EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 4 de junio de 2011

TOMADO DEL BOLETÍN "PROGRESO" ÓRGANO DIFUSOR DE LA A.I.P.E

PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
2
“CONTRIBUCIÓN DEL ESPIRITISMO PARA EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD”
MAURO BARRETO
Comienza con la presentación de varias ideas del Espiritismo que aportan a la humanidad:
- Actitud científica, deseo de búsqueda de la verdad, de demostrar lo esencial. Es importante la actitud, no creerlo todo
por creerlo.
La mediumnidad es una herramienta que tenemos para desarrollarla y ayudar a las personas. Es fundamental conocer el
“Libro de los Médiums”.
- Cambio del concepto de la religiosidad a lo espiritual, Allan Kardec transformó el conocimiento del más allá, de la
creencia a la evidencia.
- En el campo de la salud: Todo ser humano es integrado por diversos cuerpos más sutiles o más groseros. La
mediumnidad de cura bien desarrollada y puesta al servicio de los demás, es una herramienta magnífica. La enfermedad
tiene diferentes causas, pueden existir enfermedades con causa en encarnaciones anteriores. Relata el conferenciante sus
vivencias visitando un hospital psiquiátrico en Brasil en el que se consigue un 25 o 30% más de curaciones que en los
mejores hospitales de Estados Unidos ya que contemplan la dimensión espiritual de los pacientes.
El conocimiento del Espiritismo, no nos llega a través de la creencia sino a través de la experimentación.
- En el campo de los sueños también hace su aportación el Espiritismo: Carl Gustav Jung y su Inconsciente Colectivo,
nos habla de que podemos soñar hechos de vidas anteriores relacionándolas con el presente o cosas que nos pueden
suceder en el futuro.
- En cuestiones sociales, recientemente se está hablando de igualdad de género: Allan Kardec ya nos dijo que como
espíritus no tenemos sexo sino al encarnar en un género u otro para aprender.
El problema del otro también es mi problema, todos formamos parte del mismo entorno, de la misma realidad. Es
Espiritismo nos aporta una evidencia de esta realidad; Si me veo como algo diferente al entorno, me siento en el
derecho de contaminarlo, no respetarlo, pero acabamos faltándonos el respeto y contaminándonos.
El Espiritismo aconseja no emitir juicios, cuando emito un juicio es un reflejo de la idea que tenemos del otro, por lo
tanto es un reflejo de nosotros mismos. Aconseja el conferenciante la lectura de la obra “La Ley del Espejo”. Para poder
emitir un juicio hay que conocer todos los detalles, únicamente podemos hacer juicios de nosotros mismos porque sólo
de nosotros conocemos todos los detalles.
Ningún ser humano puede atentar contra la integridad de otro ser humano. Teniendo en cuenta la ley del Karma, no se
trata de un castigo, sino de una oportunidad para aprender. Vamos a aprender sirviendo y cada vez seremos más felices,
aprendemos a transformar las experiencias negativas en positivas para crecer; La vida es aprendizaje y este
conocimiento debe hacernos humildes y cambiar nuestra actitud en la vida. “No hay un camino hacia la paz, la paz es el
camino” (Gandhi).
El conocimiento asimilado del Espiritismo nos aporta paz interior.
- Autoestima: Somos seres espirituales que tenemos potencialidades que vamos desarrollando según vamos trabajando,
el Espiritismo nos ayuda a ser conscientes de ello.
Insiste en saber utilizar la adversidad a favor de nuestro crecimiento.
La vida no es otra cosa sino cambios, el cambio es la ley madre de la naturaleza. El cambio se da tanto en lo interno
como en lo externo y se da cuando lo necesitamos.
El Espiritismo nos enseña que somos una gran familia, nos habla de la Familia Universal a través de la idea de
Pluralidad de Mundos Habitados.
El Espiritismo es una filosofía de vida que nos lleva a un conocimiento más profundo de nosotros mismos.
La cooperación es una ley de la naturaleza inherente a la vida y el Espiritismo lo defiende como uno de los valores que
tenemos que asumir conscientemente. El Espiritismo destaca estos valores:
-Transparencia y Coherencia.
-Concordia y Armonía.
-Anticipación a través de diversos tipos de mediumnidad. Nos indican que la otra realidad y esta son dos aceras de la
misma avenida.
-Unificación. Ojalá nosotros seamos capaces de estar a la altura del siglo XXI.
PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
3
RESUMEN – APORTACIONES DEL ESPIRITISMO A LA HUMANIDAD
Relacionadas con la salud, (higiene, facultades, kármicas).
Amplía la visión de los sueños.
En el campo social, nos ayuda a ver que el problema del otro es nuestro problema.
Nos aconseja que no hagamos juicios de los demás. Un simple hecho puede tener múltiples causas, de esta existencia o
de anteriores. (Todo juicio al otro es un juicio a mí mismo. El otro es tu espejo).
Nos permite una interpretación espiritual – trascendente, a cualquier situación de la vida. Causa –efecto. “Hechos que
prueban”.
Nos lleva al máximo respeto por todos, desde los niños, el medio, la Naturaleza y los animales. (Estamos donde
podemos y debemos y hacemos lo “mejor”, lo que podemos).
Nos hace ver que la vida es “aprendizaje”, por lo que debemos estar siempre abiertos. (Sólo el cambio es permanente).
Nos da paz, esperanza y confianza, al saber que la vida es eterna y continuada.
Nos invita a tener una actitud Científica, aunque no lo seamos. Amor por la búsqueda y ser abiertos. Introducción al
Libro de los espíritus.
Nos lleva a darnos cuenta del sin sentido de sostener estados de envidia, celos, etc. Tenemos lo que merecemos.
Nos muestra que el cambio personal es el cambio del mundo.
El conocimiento espiritual eleva la autoestima al vernos como seres espirituales.
Introduce un nuevo y más amplio concepto de familia.
Nos hace responsable de nuestro cambio y evolución.
Es una ayuda en el fortalecimiento de la voluntad y en la consecución de metas.
La espiritualidad nos da “libertad” y nos anima para que seamos nosotros siempre. (No tiene que haber intermediarios
que nos interpreten los textos llamados “sagrados”).
Nos enseña a ser coherentes y transparentes. “La verdad os hará libres”.
La espiritualidad es un camino a la PAZ, la concordia y la armonía.
Ha anticipado descubrimientos como la luz coagulada, la máquina de escribir o el coche.
El contacto espiritual ha ayudado a esclarecer a la justicia. (S. Antonio de Padua, Chico Xavier)
El espiritismo nos enseña que tenemos que alcanzar la perfección en las diferentes vías del conocimiento, eso le da
sentido al esfuerzo, estudio, trabajo y servicio, como única forma para crecer y hacer buen uso del tiempo.
Muestra la igualdad entre el hombre y la mujer. El espiritismo nos explica las diferencias entre los seres humanos.
CUENTOS NARRADOS: “El que incordiaba en el grupo de estudio” y “La carrera de los sapos”.
“INFLUENCIA DE LA LITERATURA MEDIUMNICA EN EL PROGRESO”
DAVID SANTAMARÍA
Literatura mediúmnica, se trata de una serie de obras transmitidas por seres desencarnados.
No podemos descartar el animismo, no deja de ser la expresión de un espíritu aunque sea el del médium. Más vale una
buena comunicación anímica que una mala mediúmnica.
Encontramos diversos tipos de literatura mediúmnica:
1. Biográfica o histórica: “Vida de Jesús Dictada por Él Mismo”, “Memorias del Padre Germán”, “Te Perdono”. Se
trata de libros para ser examinados desapasionadamente y contextualizados de forma correcta. Quien no conoce el
laboratorio del mundo invisible, la mediumnidad, no puede explicarse todo esto.
2. Manuales: “El Libro de los Médiums”.
3. Ensayos Filosóficos: “El Libro de los Espíritus”, “Enseñanzas de Silver Birch”, “El Consolador”.
4. Descripciones de la Vida en el más allá: “El Cielo y el Infierno”, “Nuestro Hogar”, “Evolución en Dos Mundos”.
No quiere decir que concordemos con todo, pero podemos extraer informaciones muy interesantes.
5. Libros de Autoayuda: “Opinión Espírita”, “El Ser Consciente”, “Dimensiones de la Verdad”.
6. ¿Aportaciones a la Ciencia?: “El Libro de los Médiumns”, “La Gran Síntesis” “O Livro dos Fluidos”.
7. Comunicaciones Comentadas: “La Otra Mirada”, “La Voz de los Muertos”.
PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
4
Necesitamos más libros en que se comente la mediumnidad, escritos por espiritistas conscientes, conocedores. La
práctica es importante pero el estudio es fundamental. En el mundo de los espíritus hay de todo, al igual que aquí, por
eso hay que estar siempre alerta. Es importante un trabajo mediúmnico serio y continuado en el tiempo.
8. Obras con grandes firmas: Obras de Víctor Hugo, Humberto de Campos. Hay que examinarlas muy atentamente,
tener en cuenta y comparar el estilo, la forma, la temática, relacionada con el autor.
9. Obras Poéticas: Por ejemplo muchas publicadas por Francisco Cándido Xavier.
Hay que ser muy prudente a la hora de publicar estas obras. La poesía tiene unas normas, una métrica que si no se
respeta es mejor no publicar.
En la obra “En lo Invisible” de Leon Denis, se recogen poesías de Víctor Hugo.
¿Cómo influye la literatura mediúmnica? Hay algunas personas que entran en todo este conocimiento espiritual a partir
de ella, pero siempre es bueno que no se queden ahí sino que se abran al estudio, a las bases de Kardec.
Es imprescindible mantener un punto de escepticismo, pasarlo todo por el tamiz de la razón, como lo hacía Kardec.
Allan Kardec nunca se hubiera conformado con plasmar una obra sin más, ante ciertos testimonios habría preguntado
mucho para verificar las informaciones. Sería necesario comenzar a trabajar, a través de los diferentes grupos, a
contrastar determinadas informaciones.
Cabe destacar las siguientes reflexiones de Kardec, que siempre aconsejaba a la hora de tener en cuenta las
comunicaciones mediúmnicas: Un análisis frío, exigencia máxima, máxima prudencia o recato.
En las conclusiones del I Congreso Espírita Internacional, (Barcelona 1888), se dejó bien claro que “El Espiritismo no
impone una creencia, invita a un estudio”.
“LA MUERTE NO EXISTE; PRUEBAS CIENTÍFICAS ACTUALES”
JOSÉ CARLOS MIRANDA LUCAS
Con Kardec aparece una doctrina dictada por los espíritus. Una doctrina con triple aspecto: Científico, filosófico y
moral. No es posible entender el Espiritismo sin contemplar todos estos aspectos.
Menciona los principios básicos de la doctrina espírita.
Somos una inteligencia con un cuerpo espiritual y un cuerpo físico que habitamos temporalmente.
Qué sabemos después de la muerte: Hay algunos que afirman que la vida continúa, conceptos recogidos en muchas
filosofías y religiones.
Pero hay pruebas científicas de esto? Tenemos evidencias como Experiencias Cercanas a la Muerte, Casos de
Reencarnación, Comunicaciones Mediúmnicas.
Aporta diversos experimentos llevados a cabo en Estados Unidos: Un psíquico aportó datos muy concretos describiendo
las características de Júpiter, su atmósfera, geografía, datos que no conocía la NASA y que posteriormente fueron
confirmados.
Grupos que trabajan en percepción extrasensorial que fueron usados en casos de espionajes. Todos tenemos muchas
más capacidades de las que somos conscientes.
- Experiencias Cercanas a la Muerte: personas que afirman haberse encontrado con familiares desencarnados.
Menciona diversos investigadores y publicaciones en este campo: Dr. Raymond Moody, Dr. George Ritchie, Dannion
Brinkle, Jorge Gómez, etc.
Hay muchos investigadores que van demostrando los postulados del Espiritismo.
El 18% de los pacientes que tienen una Experiencia Cercana a la Muerte, recuerdan su vivencia.
Todo esto demuestra la independencia de la conciencia en relación al cuerpo. Relatan con pormenores increíbles sobre
contactos con seres espirituales conocidos y desconocidos, habiendo casi siempre un cambio de postura ante la vida en
el sentido de valorarla como experiencia espiritual.
- Visiones en el lecho de la muerte: Personas que identifican la presencia de seres espirituales conocidos o no, junto al
lecho, provocando generalmente alegría y el impulso en el moribundo de seguirlos.
Ernesto Bozzano, en Italia, investigó este tipo de casos dejando mucha documentación en su obra “Fenómenos
Psíquicos en el Momento de la Muerte”.
- La Transcomunicación mediúmnica e Instrumental:
La comunicación siempre se produjo a través del ser humano, a través de los médiums, destaca obras recogidas por
Francisco Cándido Xavier o Divaldo Pereira Franco.
PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
5
A través de la Transcomunicación Instrumental, aparecen voces, imágenes, por intermedio de varios aparatos
electrónicos, que dicen pertenecer a seres espirituales fallecidos y de seres de otros planetas. Existen, inclusive,
registros de voces de personas desencarnadas cuya característica interesante es el hecho de que estaban en un espectro
diferente de la voz humana. La voz paranormal aparece en una gama de frecuencias muy por encima de la gama de
frecuencias con que se manifiesta la voz humana. Tales investigaciones comenzaron con Friederich Juergenson en los
años 60 y han continuado con muchos investigadores, actualmente son referencia bibliográfica los libros del Ingeniero
Hernani Guimaraes Andrade.
Presenta varias audiciones voces recogidas por la T.C.I.
-Casos Sugestivos de Reencarnación: Evidenciados a través de niños prodigio, regresión de memoria y los niños que
recuerdan su anterior existencia.
Casos recogidos por Ian Stevenson de niños que recuerdan sus vidas pasadas. Llegó a afirmar que cuando la humanidad
se convenza de la realidad de la reencarnación se producirá un gran cambio, a favor de la evolución de la misma.
También casos investigados por Hernani Guimaraes Andrade. Hernani aclara que estos hechos no son raros, pero su
aparente escasez se debe a la reducida atención de los niños de poca edad en la época en que afloran los recuerdos
reencarnatorios, lo que ocurre normalmente entre los dos y cuatro años de edad.
Paralelamente a esos casos existen otros, en que a través de médiums, seres espirituales informan que van a volver a
encarnar, dando a veces informaciones valiosas desde el punto de vista documental.
Todos estos datos y aportaciones están aquí a favor de demostrar la inmortalidad del espíritu. Los espíritas tenemos que
hablar más, tenemos que manifestar nuestro conocimiento fuera de nuestro centro, demostrar que los espiritistas somos
personas normales.
Cuando entendemos bien el espiritismo, comprendemos que todos somos iguales, no hay diferencias de género, ni de
raza, aprendemos a respetarnos mucho más. El Espiritismo es una herramienta para terminar con la marginación social.
“CIENCIA Y ESPIRITISMO; DE KARDEC A LA CUÁNTICA”
MOACIR COSTA DE ARAUJO LIMA
Hay necesidad de una nueva filosofía de la ciencia. El materialismo no nos da respuesta a cuestiones de la filosofía,
necesitamos otro modelo que puede encarnar en el Espiritismo científico.
La actual visión de los Universos: Existen diferentes niveles de visión de la realidad. Debemos respetar las diversas
formas de conocimiento.
Kardec utilizó el método científico para llegar a sus conclusiones: Las religiones tradicionales nos decían, tu destino
está escrito, nada podemos hacer.
El Espiritismo nos demuestra que somos libres para elegir, libre albedrío, pero también somos responsables de nuestras
elecciones.
La física contemporánea comienza a cambiar con la ley de la relatividad, también cambia la observación del tiempo, del
espacio, ya que depende de la referencia que tomemos, de la posición del observador.
Einstein cambia el sentido de los conceptos materia y energía, un cuerpo puede estar compuesto por ambos.
Con la física cuántica y este dualismo, el observador pasa a ser co-creador. El Universo está hecho de energía e
intención: Para que algo exista tiene que ser observado, de esta manera, el observador se convierte en creador. El
observador supremo, la inteligencia suprema, es Dios.
La ciencia va teniendo una apertura extraordinaria para la espiritualidad.
En la física cuántica están los elementos o principios básicos del materialismo realista:
PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
6
- Objetividad Fuerte: Existe un universo material objetivo, independiente de nosotros. Aunque existe también la
intencionalidad e intervención del observador.
- Determinismo Causal: Delante de un efecto observado podremos determinar su causa. Pero tenemos posibilidad de
elegir, destaca el valor del libre albedrío.
En las constantes físicas hay una de cada mil posibilidades de circunstancias acaecidas al acaso, unas dependen de otras,
por eso tiene que existir para la organización del Universo una Inteligencia Suprema.
Hay fotos que demuestran la influencia de la conciencia sobre la materia, destaca experiencias con el agua de Masaru
Emoto, queda demostrada la gran influencia de la emisión de los pensamientos sobre elementos materiales e
inmateriales.
Allan Kardec detalló los pasos de la evolución en su frase: “Nacer, morir, renacer siempre, tal es la ley”. Siempre
progresamos, por lo que está demostrado científicamente que hay que perdonar, para superar las experiencias vividas,
progresar siempre.
Amando vamos a posibilitar lo imposible. Conseguimos llegar a la luna, superar la velocidad del sonido. La ley de la
evolución nos lleva a que nuestros hijos sepan más que nosotros.
La Organización Mundial de la Salud, dice que tenemos salud cuando tenemos salud corporal, social, psicológica y
espiritual, reconociendo ya esta faceta tan importante para poder contemplar y comprender al ser en toda su integridad.
“MESA REDONDA: ACTUALIDAD DEL MOVIMIENTO ESPIRITISTA INTERNACIONAL”:
Con representación de diferentes países y coordinada por la Presidenta de la Asociación para el Progreso del
Espiritismo (A.I.P.E.), Dévora Viña Carrascoso, se inicia la Mesa Redonda que tiene por objeto exponer la Actualidad
del Movimiento Espiritista Internacional. Tras subrayar la oportunidad que nos ofrece este evento para conocer
personalmente a las personas que representan los movimientos espíritas, la Presidenta propone tres preguntas a los
asistentes:
1ª) ¿Cómo viven el movimiento espiritista en sus respectivos lugares de origen? 2ª) ¿Cómo esperan ver el movimiento
espiritista? y 3ª) ¿Cuáles han sido sus expectativas al venir a este Primer Congreso Internacional? Tomando a
continuación la palabra los representantes presentes.
DANTE LOPEZ, en representación de C.E.P.A. (Confederación Espírita Panamericana)
A la primera cuestión expone que la organización abarca América y a ella están adheridas representaciones de España y
Francia.
En cuanto al movimiento en Argentina, país en el que reside, su situación es particular ya que trabajan con otros
movimientos más cercanos al aspecto religioso. No están por la unificación, pero sí por la comunicación y colaboración
con estos movimientos. Discuten temas que los unen y no que los dividen, ya que son más cosas las que nos unen que
las que nos separan y así reunir distintas formas de enfocar el espiritismo compartiendo experiencias interesantes
tendentes a una integración afectiva y personal.
Desde la C.E.P.A. se pretende acercar a todos a su asociación, programando giras por Norte América, Venezuela
(invitados por Jon Aizpúrua), Guatemala, realizando actividades en Panamá, Puerto Rico, Miami, etc. También han
traducido al inglés la obra de Jon Aizpúrua “Los Fundamentos del Espiritismo”, para que sea conocida por los hablantes
de esta lengua, ya que al no existir traducciones no tenían acceso a ella.
A la segunda cuestión: ¿Cómo esperamos ver al espiritismo?, Dante responde que no es un movimiento de masas, que
el proceso es lento, poco a poco se introduce entre las mentes más abiertas. Leon Denis dijo que el espiritismo sería lo
que los espiritistas podamos hacer de él. Es necesario más trabajo sistemático. Existen demasiados prejuicios sobre la
apertura desde otras corrientes, pero lo que sí es una realidad actual es la apertura hacia la espiritualidad, hay una
necesidad de sentir la espiritualidad y cada vez hay más bibliografía sobre ello, existe interés por los fenómenos, por las
experiencias, la espiritualidad se introduce en la humanidad y esto es muy importante, que la humanidad tenga una
expresión trascendente.
Respecto a la tercera cuestión, la expectativa al venir aquí es la de volver a encontrarnos, cultivar la amistad,
enriquecernos ya que siempre que compartimos conocimientos y experiencias aprendemos unos de otros.
PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
7
MARCELO MOLFINO, en representación de la Sociedad Espiritismo Verdadero de Rafaela- Argentina.
En respuesta a cómo viven el espiritismo en su entorno, expone que lo viven como un compromiso con su comunidad.
Rafaela es una ciudad pequeña, de unos 100.000 habitantes y su asociación siempre ha tenido una presencia
significativa en esta ciudad, fundamentalmente a través de actividades en la que se implican las personas que
representan a este lugar. En esta Sociedad Espírita, fundada en 1928, desarrollan actividades tendentes al desarrollo de
la mediumnidad y otras actividades doctrinarias como difusión a través de conferencias abiertas, una vez por semana, en
las que se pretende ayudar a través del enfoque espiritista.
En los últimos años se está desarrollando un puente con la sociedad invitando a personas de allí que no son espiritistas
pero que pueden aportar sus conocimientos ya sea de historia, música, culturales, etc. De esta forma se acercan otras
personas, siendo esta una manera de que la gente saque de su cabeza mitos de los centros espíritas y vea
verdaderamente lo que son.
Tienen una Escuela de Enseñanza Espírita con más de 100 niños que participan en ella y cuyas clases tienen lugar los
sábados por la mañana, transmitiendo el conocimiento espírita adaptado en clases sistemáticas. En ellas también se
enseñan otros conocimientos generales, ecología, medio ambiente, etc.
La Agrupación Juvenil está dividida en varias fases hasta los 32 ó 33 años.
Las Damas de Beneficencia, esposas de trabajadores humildes y espíritas, desarrollaron una obra solidaria para los más
necesitados como el suministro de prendas, alimentos, charlas etc. creció y se trasformó en una Fundación. En la misma
se da asistencia a niños que no han terminado su actividad escolar orientándolos hacia algún oficio. Se financia el 80%
por la aportación de socios y empresas no espíritas que colaboran, ya que valoran la importancia del trabajo de la
Fundación. También recibe alguna ayuda del gobierno. Existe también una Escuela de oficios para adultos, en los que a
los varones se les enseña carpintería y a las mujeres cocina y corte y confección. Son parte del Consejo Consultivo que
está integrado por Colegios profesionales. Estos Consejos Consultivos trabajan con el gobierno en políticas públicas,
aunque sus aportaciones no son vinculantes.
Con relación a la segunda pregunta, espera del movimiento espírita que se consolide, que siga haciendo su aporte a la
humanidad. Considera la mediumnidad un aspecto para profundizar mucho. Hay que mantener una mente abierta,
atentos a los avances de la Ciencia, trabajando en este sentido ya que no es bueno que el Espiritismo se quede con solo
una mirada.
A la tercera cuestión manifiesta que es su deseo que éste intercambio continúe y se consolide. El espiritismo no es
una idea única, cada uno puede hacer un aporte, es un desafío de todos y es necesario trabajar mucho.
NEVENTON VARGAS, en representación de la Asociación de Estudios y Pesquisas Espíritas Joao Pessoa de
Brasil.
Representa a una asociación pequeña que nació de pequeños grupos formados por jóvenes en el año 2000. Su
actividad consiste en el estudio de obras fundamentales del espiritismo.
En el año 2004 se constituyeron como Fundación con la finalidad de divulgar el espiritismo. Tienen una sede donde
hacen sus reuniones, discuten diversos asuntos, debaten sobre ciencia, filosofía, etc., teniendo siempre como referente
las obras de Kardec, comparan el libro de los Espíritus de Kardec con el tiempo actual y realizan un estudio profundo de
cada cuestión de este libro.
Cree que el Espiritismo será lo que los espíritas quieran que sea. Piensa que hay que contribuir con la comunidad. No
cree en el Espiritismo institucionalizado, piensa que el Espiritismo se introducirá en el pensamiento humano como en
un todo. Las instituciones son un método para conseguir la evolución de la Humanidad.
AIDA CHAVEZ DE OCHOA, en representación de CIMA de Venezuela.
El Espiritismo es difícil en Venezuela, la palabra se encuentra desprestigiada y se asocia a ideas demoníacas, hasta el
punto de cohibirse en decir públicamente que se es espírita.
Aún así insisten en su lucha y cada semana realizan actividades tales como conferencias a las que asiste todo tipo de
público, ganando seguidores poco a poco. En sus reuniones también asiste un público diverso, en ellas se hacen
lecturas, comentarios de tipo espiritual, meditación, etc.
Poseen una amplia biblioteca compuesta por libros clásicos de Espiritismo que está al servicio del público. También
realizan reuniones para ayudar a hermanos obsesados y otras reuniones de estudio. Atienden a personas que buscan
ayuda y se incentiva el estudio a través de clases que se imparten los sábados, abarcando hasta 4 niveles de aprendizaje.
A través de la “Fundación Amigos de Ernesto”, (nombre del hijo de Aida que desencarna por cáncer), se ayuda a niños
con cáncer que tienen que acudir a Caracas desde diversos puntos de Venezuela, aportando un lugar para quedarse
durante el tratamiento, comida, transporte y ayuda espiritual, tratando de enviarles un mensaje espiritual para que
comprendan y transformen su dolor.
PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
8
Quiere compartir con todos que cuando, en la lucha, se comprueba que hay tanta gente en la misma onda, se encuentra
un estímulo para seguir.
Esperan del Espiritismo que, paralelo al estudio y al conocimiento, se crezca como persona. Hay que estar al día con
todos los adelantos tecnológicos y científicos, hay que elevar la moral y poner en acción los conocimientos. Tenemos
que comportarnos como buenas personas y llegar a la verdadera esencia del amor.
Se encuentra muy feliz por representar a su país y muy satisfecha de haber venido a este Primer Congreso Internacional
y compartir con todos sus vivencias.
JOSE CARLOS MIRANDA LUCAS, en representación de la Asociación de Divulgadores de Espiritismo de
Portugal, A.D.E.P. y Centro de Cultura Espírita en Caldas de Rainha-Portugal.
El Espiritismo en Portugal surge en 1900 con personas como Fernando de la Selva, psicógrafo, Inspector de la policía
en el Régimen dictatorial, o escritores como Fernando Pessoa, y otros.
En 1925 se celebra el Primer Congreso que da origen en 1926 a la Federación Espírita Portuguesa. El espiritismo era
muy importante en la sociedad, sus seguidores eran personas ilustres como magistrados, miembros del gobierno,
profesores universitarios, médicos (la primera mujer médico era espírita), escritores, etc. Un espírita rico desencarnó y
legó sus bienes, de esta manera pudieron comprar una sede y distribuyeron el resto entre los espíritas más necesitados lo
que generó un problema.
El Espiritismo decayó y a esto se unió que el dictador Salazar y la Iglesia Católica no querían al Espiritismo en la
sociedad portuguesa ya que invitaba a la libertad de expresión y de pensamiento. El dictador ilegalizó el movimiento
espírita en 1953 y confiscó todos sus bienes. El movimiento quedó reducido a pequeños grupos familiares escondidos.
La policía política del Régimen negó la entrada a Divaldo Pereira Franco hasta el 25 de abril de 1964, el día de la
Revolución de los Claveles, en que el Régimen dictatorial sucumbe y vuelve la libertad. El movimiento espiritista que
estaba muerto resurge como el Ave Fénix de sus cenizas. Los grupos se encuentran, se hacen los Estatutos de la
Federación en la que 120 ó 130 grupos organizados más otros grupos familiares se unen.
En la actualidad es un movimiento floreciente presente en los medios de comunicación social (es habitual ser invitados
para exponer su opinión en la televisión), dejando el mensaje entre la población de que es algo serio. El espiritismo en
Portugal se vuelve social. Su perspectiva es salir de cuatro paredes para estar presentes en las actividades sociales y
culturales, siempre abiertos pero siempre con un enfoque espírita. Su Asociación desarrolla una Plataforma para
divulgar la doctrina espírita a través de la música, comics, etc.
En relación a la segunda cuestión sobre como quisiéramos ver al movimiento espiritista, responde que como dijo Chico
Xavier: la mayor caridad que podemos hacer con el espiritismo es divulgarlo.
Respecto a la tercera cuestión responde que está aquí porque ha sido invitado, no tenía una idea preconcebida de lo que
sería este encuentro. Que va a todos los lugares para hablar de espiritismo y que se encuentra feliz porque a partir de
hoy tiene más amigos. No hay que pensar de igual manera, hay que tener en cuenta las fuentes que nos unen y no hurgar
en fuentes de discordia. Quiere expresar que se siente como en casa.
JACQUES PECATTE, en representación del Círculo Allan Kardec de Nancy-Francia.
En los últimos tiempos ha mantenido contacto directo con C.E.P.A. descubriendo la situación del Espiritismo en
América y en el mundo. Recientemente ha mantenido un nuevo contacto con el Espiritismo en España. Propone
reflexionar sobre la división del Espiritismo en distintas escuelas espíritas. La reflexión debería estar encaminada a lo
que podemos hacer entre todos, personas y grupos.
En Francia el espiritismo es difícil, el materialismo impera en la sociedad. Se debería conseguir que el Espiritismo
tuviera un eco en la sociedad, además de en su propio medio.
DAVID SANTAMARÍA, en representación del Centro Barcelonés de Cultura Espírita- España.
Al contrario de lo que ocurre en Rafaela (Argentina) su centro es un Centro pequeño en una sociedad grande y
materialista. La realidad del espiritismo es diferente según la época histórica. Hasta 1939 su marcha era fantástica, en el
Parlamento se propondría que el Espiritismo se enseñara en escuelas y universidades. Pero a partir de este año, con la
dictadura de Franco, se inicia un periodo de oscuridad. El dictador considera a espiritistas, masones y comunistas como
la peste. En su caso, su abuelo materno se vio obligado a enterrar los libros espiritistas, otros los quemaron por miedo a
represalias. En 1980 se creó el Centro, formado por jóvenes de familias espiritistas, ya desde sus bisabuelos. Fue
PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
9
fundamental conocer a José Casanovas, uno de los mayores teóricos espiritistas del siglo XX que tenía una manera
moderna de ver el Espiritismo.
En cuanto a la actividad en su centro, depende de los medios con los que cuenten en cada momento. Si hay médium hay
reunión mediumnica. Si no lo hay: se estudia. Consiste en aplicar el método de Kardec reflejado en su libro sobre el
Viaje Espiritista.
Respecto a la segunda cuestión que se plantea, el futuro del Espiritismo en Europa lo ve incierto. Hay mala reputación y
por otro lado hasta se agradece, ya que considera que en los movimientos masivos sus seguidores no tienen un criterio y
para ser espiritista hay que tenerlo. Los espiritistas deben entender el mensaje de Kardec.
Contestando a la tercera cuestión, manifiesta que ha sido invitado por AIPE y que su aspiración aquí es el intercambio
con otros compañeros en las ideas. Opina que hay que apoyarse en la ciencia ya que poco a poco terminaremos
encontrándonos. El handicap de su mala reputación se puede superar si la sociedad ve que somos ciudadanos honrados
y correctos, así llegarán a la conclusión de “qué raro, es serio y es espiritista”.
DOLORES MARTINEZ Y MANUEL SOÑER, en representación de la Federación Espírita Catalana y del
Centro Espírita Manuel y Divaldo de Reus, Tarragona-España.
La Federación está formada por 14 grupos en la que todos trabajan juntos. Hay diferentes talleres encaminados a
conocernos. Existe una estrecha unión y un trabajo en equipo. Se han unido grupos de Valencia y Alicante. Realizan
reuniones mediúmnicas y de investigación, desarrollando un proyecto que se remonta a dos años.
Opinan que donde hay Espiritismo allí debemos de estar todos. Hace siete años se formó el grupo tras compartir un
viaje con Divaldo. Iniciaron una serie de viajes por Europa para conocer el movimiento espiritista fuera de nuestras
fronteras y llegaron a la conclusión de que hay muchas formas de verlo pero una única manera de trabajarlo: cambiar
uno mismo para ser ejemplo, para que se conozca el Espiritismo por sus obras.
Sobre qué esperan de este encuentro, manifiestan que esperan que sea el primero pero no sea el último.
MERCEDES GARCÍA DE LA TORRE, en representación de la Asociación Espírita Andaluza “Amalia
Domingo Soler” y del Centro Espírita “Amor y Progreso” de Montilla. Andalucía-España.
El Centro Espírita Amor y Progreso, nació en 1920. Se inició con reuniones que tenían por objeto el conocimiento de la
vida espiritual y el estudio de los libros de Allan Kardec, en la casa de su abuelo. Durante la segunda República, en el
año 1934, aprovecharon para legalizar el Grupo. Participaron y colaboraron en la organización del Congreso de
Barcelona. Durante la dictadura fueron perseguidos pero continuaron con sus reuniones en la clandestinidad.
Ya en la Democracia, fueron nuevamente legalizados. Dicho centro es cofundador de la Federación Espírita Española.
En cuanto a la Asociación Espírita Andaluza, se prefirió la figura legal de Asociación porque de esta manera podía estar
constituida por grupos y por personas individuales. Entre los trabajos que realiza periódicamente la Asociación está el
de la publicación trimestral de un boletín gratuito “Andalucía Espiritista”, donde se recogen diversos artículos así como
la difusión de las actividades de la Asociación.
Mensualmente, coincidiendo con el último sábado del mes, se organizan seminarios, talleres, conferencias, etc.
Anualmente, desde el año 2000, se han realizado las Jornadas Andaluzas de Espiritismo de manera itinerante por las
ocho provincias de la Comunidad Andaluza. Al término de una vuelta completa por todas ellas se inició un nuevo ciclo
de Jornadas, habiéndose celebrado ya estas en la ciudad de Granada y del Puerto de Santa María, estándose ya
organizando la Tercera Jornada en la ciudad de Sevilla. Actualmente está presente también vía Internet en facebook
estando abiertos a las nuevas vías de difusión. AEA es cofundador de AIPE y entre sus objetivos está conseguir el bien
común y aunar fuerzas para que a través de la divulgación este conocimiento forme parte de todos los pueblos.
MAURO BARRETO RODRIGUEZ, en representación del Grupo Espírita de la Palma y de la Asociación para
el Conocimiento Espiritual de Ourense-España.
Mauro inicia su exposición recordando que todos estamos juntos en esta universidad de la vida.
Respecto al grupo de La Palma, expone que en un principio no se sabía exactamente qué era el Espiritismo y se
asociaba al espírita a aquellos que se dedicaban a curar. Fue a través de un inmigrante que volvió de América cuando se
conoció qué era esta filosofía y que lo fundamental era la transformación íntima de cada uno. En su opinión no es
imprescindible la mediumnidad para ser espírita. Su percepción es que cuando cada uno de nosotros cambia hace que
algo cambie en su entorno. Nuestra responsabilidad es compartir con los demás. Recuerda que en la primera etapa del
Grupo se intentaba “imponer” esta realidad, fruto del apasionamiento que nos envuelve cuando comenzamos a conocer
estas ideas, pero con el tiempo aprendieron que nadie convence a nadie, que cada uno tiene su momento.
PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
10
Entre sus actividades públicas desarrollan conferencias por todos los lugares, así como fuera de nuestras fronteras ya
que todos somos la misma familia.
Y con estas intervenciones, que son agradecidas por la Coordinadora, Dévora Viña Carrascoso, y mandando un
entusiasta mensaje de esperanza y de amor hacía todos los pueblos, se da por terminada esta Mesa Redonda.
La Asociación Espírita “Nuevo Amanecer, Joana de Angelis y Manuel”, organiza la II Jornada Espiritista
Hispalense, celebrada entre el 17 y 18 de Junio 2011, en el Centro Cívico Los Carteros, situado en la Av. Alcalde
Manuel del Valle s/n con esquina Av. Pino Montano nº 31, Sevilla, cuyo programa presentamos a continuación:
VIERNES 17: De 11 a 14:45 H. recepción y entrega de credenciales en vestíbulo.
15:15 h. Apertura del evento a cargo de organizadores y colaboradores.
15:45 h. “Catástrofes naturales: oportunidades para crecer”. Dévora Viña Carrascoso.
17: 15 h. “Reeducación espírita”. Esteban Pérez López.
18:30 h. “Evolución cósmica”. Milagros Merino Santamaría.
19:45 h. “Un tiempo para ti y para nosotros”. Mesas redondas.
SÁBADO 18: 9:00 h. Apertura y saludos de los representantes de los grupos asistentes.
9:45 h. “Mediumnidad y Obsesión”. Jordi Martí Isern.
11:15 h. “Toma de conciencia”. Dolores Martínez Jodar y Manuel Soñer Cano.
13 h. “Taller: Aprendiendo a solucionar conflictos”. Esteban Pérez López.
16:00 h. “Las pasiones humanas y su influencia en el proceso evolutivo”. Mercedes García de la
Torre.
17:15 h. Taller literario. “Virtudes del alma”. Mª Jesús Marín Benitez, Jorge Delgado Díaz y Beatriz
Mª Román.
18:30 h. Meditación, relajación y elevación de energías”. Manuel Soñer Cano.
19:15 h. “Hacia un mundo de regeneración”. Beatriz María Román Baena.
20:40 h. Concierto guitarra española. Simeón Aguilera González.
Programación infantil con talleres y dinámicas infantiles, Cuentacuentos y guiñol. Jorge Hepburn.
INSCRIPCIONES GRATUITAS. AFORO LIMITADO.
MÁXIMO 80 PERSONAS POR DÍA.
PRECIO TOTAL DE LAS COMIDAS DE LOS DOS DÍAS: 12 EUROS. NIÑOS GRATIS.
INSCRIBETE LLAMANDO A 675599967 (Beatriz Mª) o 675599965 (Jorge),
o también en: jornadashispalenses@hotmail.com
HOSPEDAJES RECOMENDADOS (SOLO ALOJAMIENTO):
Hospedería el Convento de Santa Rosalía,
C/Cardenal Spinola nº8. - 954.38.32.09
Reservas: 25 Euros por persona.
casadeoracion.capuchinas@gmail.com
Hotel AC Sevilla Torneo****51Euros+8%iva.
Tanto habitación doble como individual, sólo alojamiento.
954.91.59.23 - Avda/ Sanchéz Pizjuán nº32
La Confederación Espírita Panamericana (C.E.P.A.) organiza su XXI Congreso Espírita Panamericano, que
tendrá lugar en la ciudad de Santos (Sao Paolo - Brasil) entre el 05 y 09 de septiembre de 2012.
Las principales actividades del Congreso se llevarán a cabo en la Universidad Santa Cecilia.
Dicho evento cuenta con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Santos, así como con la colaboración de las Secretarías
Municipales de Cultura y Turismo santistas que prestarán su concurso a la Comisión Organizadora del citado Congreso,
dando así una mayor cobertura al mismo.
PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
11
La Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler en colaboración con el Centro Espírita Amor
y progreso de Montilla, organizan las siguientes actividades:
- Sábado 28 de mayo 2011 a las 19 h. en las Escuelas del Pescao en Montilla, C/Miguel Molina, 1.
Conferencia “Vida y obra de León Denis” por Jorge Hepburn Asquerino.
- Sábado 25 de junio 2011 a las 19 h. en las Escuelas del Pescao en Montilla. Presentación de los libros: “Pon
un ángel en tu vida” y “Cambiando hacia la nueva Tierra”, autora: Carmen Aparicio Rivero (el acto incluye
ejercicio de meditación).
La Asociación Espírita Andaluza “Amalia Domingo Soler” organiza su III CONGRESO ANDALUZ DE
ESPIRITISMO: TEMA CENTRAL: “HUMANISMO Y ESPIRITISMO”
Tendrá lugar en Sevilla: 29, 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE 2011 en el HOTEL VÉRTICE
ALJARAFE**** Avda. de la República Argentina nº 1 - 41930 Bormujos, Sevilla. Podremos disfrutar con el
siguiente programa:
SÁBADO, 29 DE OCTUBRE
16:00 h. Inscripciones y entrega de credenciales.
Desde la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo organizamos la X Jornada-Debate cuyo
tema central será “SALUD ESPIRITUAL-SALUD MATERIAL”.
Coordina: Giuseppe Isgró (Abogado, escritor y conferenciante)
17:00 h. 1ª Parte: Salud espiritual – Debate
18:30 h. Descanso.
18:45 h. 2ª Parte: Salud material. Homeopatía – Debate
20:15 h. Descanso.
20:30 h. Ejercicio de relajación y meditación.
21:00 h. Cena.
DOMINGO, 30 DE OCTUBRE- MAÑANA:
9:00 h. Apertura del Congreso a cargo de Mercedes García de la Torre (Presidenta AEA). Saludos grupos.
9:30 h. “Sentimientos y Egosentimientos”. Vicent Guillem (Bioquímico).
10:45 h. Descanso.
11:00 h. “Literatura mediúmnica”. David Estany Prim (Licenciado en Ciencias del trabajo).
12:15 h. Descanso.
12:30 h. “El humanismo: Orígenes, Causas y Trascendencia”. Giuseppe Isgró Cataffi (Abogado y escritor).
14:00 h. Almuerzo.
TARDE
16:00 h. Taller: “Conflictos existenciales”. Juan José Torre Fernández (Monitor Ofimática).
18:00 h. Descanso.
18:15 h. “Historia del Espiritismo en Andalucía”. Beatriz Mª Román.
19:30 h. Descanso.
19:45 h. “Mediumnidad de cura”. Juan José Torres Fernández.
21:00 h. Cena.
22:30 h. Mesa Redonda con los ponentes del día. Coordina Mercedes García de la Torre.
LUNES, 31 DE OCTUBRE. MAÑANA:
9:30 h. “Vidas Sucesivas y Regresión (Regresión grupal voluntaria)”. Juan Antonio Torrijo (Pintor).
PROGRESO ENERO / ABRIL 2011
12
10:45 h. Descanso
11:00 h. “Pérdida de los seres queridos”. Rosa Díaz Outeriño (Enfermera).
12:15 h. Descanso.
12:30 h. “El ser humano: Dimensión material y espiritual”. Francisco González Domínguez (Profesor).
14:00 h. Almuerzo.
TARDE
16:00 h. Taller de salud: “Prevención dietética del cáncer de mama”. Francisco González Domínguez.
17:45 h. Descanso.
18:00 h. “Evolución material y espiritual”. Mauro Barreto Rodríguez (Profesor de Matemáticas).
19:15 h. Descanso
19:30 h. “La imagen completa ¿Qué nos ocultan?”. José Molina (Ingeniero Industrial y Arquitecto).
21:00 h. Cena.
22:30 h. Mesa Redonda con los ponentes del día. Coordina Mercedes García de la Torre.
MARTES, 1 DE NOVIEMBRE. MAÑANA:
9:30 h. “Origen de las tendencias conductuales”. Nieves Granero (Escritora).
10:45 h. Descanso.
11:00 h. “Fenómenos físicos. (Proyección de psicofonías y psicoimágenes)”. Equipo de investigación de
Albolote.
12:15 h. Descanso.
12:30 h. “Historia del movimiento espiritista en España”. Dévora Viña Carrascoso (Licenciada en Hª. del
Arte).
13: 45 h. Clausura.
14:00 h. Almuerzo.
PACK 3 DÍAS PENSIÓN COMPLETA (IVA INCLUIDO MÁS INSCRIPCIÓN):
- HABITACIÓN DOBLE /TRIPLE – 230€/ PERSONA
- HABITACIÓN INDIVIDUAL – 290€/PERSONA
EL PACK INCLUYE: ALOJAMIENTO Y CENA DEL SÁBADO, PENSIÓN COMPLETA DOMINGO Y LUNES,
DESAYUNO Y ALMUERZO MARTES, MÁS INSCRIPCIÓN. COMIDA BUFFET (AGUA INCLUIDA).
PARA QUIENES NO SE ALOJEN: PRECIO INSCRIPCIÓN 30 EUROS
PUEDE HACER SU RESERVA HASTA EL 31 DE JULIO, INGRESANDO 10 EUROS/PERSONA EN CAJASUR.
RESTO ANTES DEL 1 DE OCTUBRE. Nº DE CUENTA: 2024 6060 27 3305500305
VIAJES CALIFAL S.L. CONCEPTO: III CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO Y NOMBRE
CONFIRMAR EL HABER EFECTUADO LA RESERVA DE LA FORMA SIGUIENTE:
POR TELEFONO: 957 49 00 83. MOVIL: 656 9127 67 MAXI e-mail: maxi@viajescalifal.com
Las plazas son LIMITADAS por lo que se aconseja realicen su reserva lo antes posible.
SIN ÁNIMO DE LUCRO. Los ponentes, así como los organizadores del Congreso, colaboran de forma
totalmente desinteresada. El importe de las inscripciones está destinado exclusivamente a cubrir gastos de
infraestructura.
Para más información llamar a los siguientes teléfonos: JUANA MARI: 957 45 25 70 – 699 65 22 95
______________________________________________________________________
Debido al alto coste del envío por correo postal de este boletín, solicitamos a las personas interesadas en
colaborar con nosotros y que dispongan de dirección de correo electrónico, nos la remitan a
progresoespiritismo@hotmail.com, le enviaremos el formato digital.
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL PROGRESO DEL ESPIRITISMO (A.I.P.E.)
C/ Convento, 31 2º Puerta 4 38760 Los Llanos de Aridane (S/C Tenerife)
progresoespiritismo@hotmail.com
www.progresoespiritismo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario