"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 19 de enero de 2011

VALORACIÓN DE KARDEC EXTRAÍDO DE: http://loscaminosdelespiritu.blogspot.com/2011/01/valoracion-de-kardec.html

Valoración de Kardec

Quisiera hoy dejaros un extracto de la obra La doctrina espiritista a través de los textos de Manuel Bernal Parodi que he encontrado en el boletín Andalucía Espiritista de la Asociación espírita andaluza Amalia Domingo Soler. Simplemente aclararos que el marcado en negrita es mío.

~~~

Valoración de Kardec

Quisiera hoy dejaros un extracto de la obra La doctrina espiritista a través de los textos de Manuel Bernal Parodi que he encontrado en el boletín Andalucía Espiritista de la Asociación espírita andaluza Amalia Domingo Soler. Simplemente aclararos que el marcado en negrita es mío.

~~~

VALORACIÓN DE KARDEC

(Extraído de la obra de Manuel Bernal Parodi: “La doctrina espiritista a través de los textos”.)

El Espiritismo marcha al ritmo del progreso y nunca quedará rezagado, porque si nuevos descubrimientos le demuestran que está equivocado en algo o si se revelase una nueva verdad, él habrá de rectificarse”.

(Allan Kardec: La génesis).


De entre las muchas y magistrales máximas de Allan Kardec (1804-1869), ésta es, a mi entender, la que mejor resume el carácter dinámico y evolucionista que, de hecho, debe tener la doctrina espiritista.

De la obra de Kardec se sacan seis principios básicos: Existencia de Dios, preexistencia y supervivencia del espíritu, reencarnación, evolución, mediumnidad y pluralidad de mundos habitados. A su vez, esos seis principios están tratados con un carácter científico, filosófico y moral.

Estos son, pues, los cimientos en los que se sustenta la Codificación kardeciana y el Espiritismo en general.

Esos principios no sólo no han sido rebatidos en la actualidad, sino que han ido adquiriendo progresivamente –debido al trabajo de los estudiosos- una mayor notoriedad, consecuencia ésta del más amplio conocimiento que se tiene, hoy en día, de los mismos.

Kardec nunca se cansó de pregonar el carácter progresivo que debía dársele a la doctrina. Estas son sus palabras:

El tercer punto, en fin, es inherente al carácter esencialmente progresivo de la doctrina. De que no debe rodearse de sueños irrealizables para el presente, no se sigue que deba inmovilizarse. Exclusivamente apoyada en las leyes de la naturaleza, no puede variar en tanto no varíen estas leyes; pero si una ley se descubre, debe apropiársela en el acto. So pena de suicidio, no puede cerrar la puerta a ningún progreso. Asimilándose todas las ideas reconocidas justas, de cualquier orden que sean, físicas o metafísicas, no traspasará nunca los límites de lo justo, y hallará en ello una de las principales garantías de su perpetuidad”.

(Allan Kardec: Obras póstumas).

Digo todo esto porque no estoy de acuerdo, en primer lugar, con aquellos que se aferran a la Codificación kardeciana a manera de libro sagrado, considerando a Kardec como maestro infalible. Estos fundamentalistas
del Espiritismo, en calidad de celosos guardianes de la obra de Kardec, se cuidan de no cambiar ni una sola coma de la Codificación, ni de agregar a la doctrina aquello que Kardec no dijo. En segundo lugar están aquellos que consideran que la obra de Kardec está superada, alegando que tiene errores de base, que un honesto examen de la misma no encuentra por ningún lado. Ni unos ni otros, a mi entender, llevan razón.

No tengo la menor duda de que no hay Espiritismo sin Kardec en la base. Si tenemos que fijar una fecha de comienzo de la doctrina espiritista, ésta sería el 18 de abril de 1857, es decir, el día en que salió a la luz la obra básica y fundamental del pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, conocido a partir de aquel momento bajo el seudónimo literario de Allan Kardec. Sin duda alguna, la obra a la que estamos haciendo referencia es El libro de los espíritus; pero el Codificador no podía superar los estrechos límites que le marcaban las lindes de su época, por lo que no pudo desembarazarse en su totalidad de los moldes religiosos que imperaban en aquel momento, so pena de hacer fracasar la obra.

En definitiva, podemos decir que en la carrera del Espiritismo Kardec dio el pistoletazo de salida; pero, al día de hoy, todavía no se vislumbra su meta. Sigamos, pues, aumentando la obra de Kardec; pero aplicándole siempre su “constitución y credo: marchando constantemente de concierto con el progreso, tiene asegurada su vida en la sucesión de los tiempos”. ( Allan Kardec: Obras póstumas).

~~~~~
Extracto de la obra de Manuel Bernal Parodi, La doctrina espiritista a través de los textos, aparecido en Andalucía Espiritista, boletín nº 30, Año VIII Oct./Dic. 2009 de la Asociación espírita andaluza Amalia Domingo Soler.




No hay comentarios:

Publicar un comentario