EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



domingo, 1 de abril de 2018

 

¿ Qué es el Cuerpo Astral ?

¿ Qué es el Cuerpo Astral ?
El Cuerpo Astral es el mismo cuerpo que Allán Kardec denominó Periespíritu.
Este nombre se lo dio Paracelso porque consideraba que el Espíritu era un Ser un cuerpo luminoso que se encontraba bajo la influencia de la energía irradiada por los los astros. También a este cuerpo de energía psíquica se le conoce como Cuerpo Psíquico, Psicosoma, Cuerpo Emocional, etc.
La palabra “Cuerpo Astral” se usa para describir un segundo cuerpo dentro del cuerpo físico, del que es una copia exacta. A los ojos humanos es normalmente invisible aunque ya ha sido largamente comprobada su realidad. Está compuesto de una energía densa, semimaterial, mucho más sutil que la materia del cuerpo físico, siendo de una apariencia mas o menos luminosa, dependiendo de su pureza espiritual, ante quienes tienen la facultad de verlos.
Durante los estados de sueño profundo o estados de coma, el Cuerpo Astral es capaz de separarse temporalmente del cuerpo físico al que queda unido por un lazo de energía de apariencia lumínica , llamado “cordón de plata” , de modo análogo al cordón umbilical que une al feto con la placenta.
Se deduce , por tanto, que el espíritu no es un ser abstracto, vago o indefinido que pueda existir como flotando en el espacio sin un soporte que le dé unos límites de forma concreta y lo individualice, pues siendo energía pura y extremadamente sutíl, necesita dicho soporte como intermediario para poder actuar sobre la materia , y este soporte es un cuerpo de otra energía algo menos sutil, de más baja vibración, que le da un carácter intermedio o semimaterisal, por lo que a voluntad puede a veces ser capaz de materializarse o condensarse , y dar lugar a una serie de fenómenos físicos. S.Pablo a esta misma idéa la denominó “Cuerpo Espiritual”. De esto se deduce claramente que este concepto hace ya muchos siglos que es común en varias filosofías y doctrinas, aunque señalado con diferente nombre, lo cual significa que no es un invento de Kardec ni de los espíritus puesto que ya era reconocido desde la antigüedad.
Cada Espíritu tiene su Cuerpo Astral o Periespíritu, y juntos forman una individualidad: el Alma, llamada así cuando el Ente espiritual tiene un cuerpo físico encarnado como persona. Esta a su vez permanece ligada al cuerpo por medio de un campo de energía vital, o Cuerpo Vital ; a su vez este último está constituido por una forma de energía que da vida a la materia orgánica, y es conocida como Prana , Energía Vital o Magnetismo animal, que en su día investigó, puso de manifiesto y demostró Franz Antón Mesmer.
Se ha confundido a menudo el origen del espíritu ( que es creación de Dios del Ente forjado a través de la evolución), con el origen del cuerpo vital, cuya energía de vida “ viene del Todo y regresa al Todo”, o sea de la Naturaleza o de la masa de energía cósmica que todo lo llena e impregna en todos los rincones del Universo. De esa idea viene el concepto erróneo de que el espíritu viene del Todo y regresa al Todo.
Como conclusión y resumen, los nombres utilizados de Periespíritu, Cuerpo Espiritual o Cuerpo Astral, se refieren todos a la misma envoltura corporal energética que contiene al Espíritu, que es energía pura. También se puede definir al periespíritu como una estructura fluídica de carácter semimaterial que contiene al Espíritu, y que al mismo tiempo actúa como un campo magnético en torno al que se van agregando las partículas de materia densa del organismo físico, por lo que es intermediario entre el Ser espiritual y su cuerpo físico.
Asimismo el Periespíritu juega un papel muy importante en el desarrollo de la vida orgánica al actuar como campo de energías biomagnéticas que señalan o limitan en cada órgano la función a desempeñar, para que guarde un equilibrio de funcionamiento constante con el medio ambiente. Este campo de energías de vida orgánica es el anteriormente referido cuerpo vital.

- Jose Luis Martín-
 TOMADO DE:                          
http://inquietudesespiritas.blogspot.com/2014/08/que-es-el-cuerpo-astral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario