EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 30 de agosto de 2017





A.I.P.E. Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo
Somos una Asociación Internacional con sede en España, nuestro trabajo es llegar al máximo de puntos posibles, con el proyecto de divulgación del Espiritismo, teniendo como lema y práctica los valores morales, de convivencia y sociales.
Velamos por los principios fundamentales del Espiritismo, y las enseñanzas de su fundador Allan Kardec, pero abiertos a las aportaciones obtenidas de otras filosofías o ciencias, ya que el carácter renovador del espiritismo y de A.I.P.E es una constante.
Damos las gracias a todos aquellos que deseen colaborar o formar parte de esta Asociación de carácter Internacional.
Para cualquier información dirigirse a aceourense@hotmail.com
"La fuerza del Espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y al buen sentido." - Allan Kardec-

ESPIRITISMO es una palabra creada por Allan Kardec para designar una nueva doctrina espiritualista que, compartiendo con otras corrientes la idea de Dios, la reencarnación, la existencia de los espíritus, la inmortalidad del alma, particulariza en este Conocimiento, la posibilidad de la evocación y diálogo con los espíritus desencarnados y prioriza la trascendencia moral de las Leyes Divinas que regulan la evolución. Doctrina Filosófica - Moral, con bases Científicas, por lo que carece de dogmas, se asienta y estructura en los siguientes principios o fundamentos:
1) Existencia de un solo Dios. 2) Existencia del espíritu inmortal e indestructible, de origen divino. 3) Existencia del Espíritu Protector. 4) Elevación del pensamiento. 5) Ley de Reencarnación. 6) Evolución de todo lo creado. 7) Ley de Causas y Efectos, con su acción reguladora en todo el proceso evolutivo. 8) Existencia de la mediumnidad, facultad para relacionarse entre los dos mundos. 9) Pluralidad de mundos habitados. 10) Conocimiento de sí mismo, base del progreso individual.
El conocimiento de nuestra personalidad es un aprendizaje que ocupa toda nuestra existencia. Siempre hay algo que mejorar, fortalecer, descubrir o perdonar. Es necesario tomar conciencia de la responsabilidad y del compromiso evolutivo que tenemos para con la presente existencia, y agradecer esta posibilidad de vida y progreso a pesar de las contrariedades que debemos atravesar. Porque es ahí donde nos templamos, donde nosotros, espíritus, nos hacemos más sabios, más fuertes, más humildes, más solidarios, y entramos conscientemente a colaborar con el gran plan armónico de la Creación.
A.I.P.E.:Rua Sequeiros Nº 6 - Castroverde - (32901) - San Cibrao das Viñas - Ourense – España
progresoespiritismo@gmail.com www.progresoespiritismo.com
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL PROGRESO DEL ESPIRITISMO — A.I.P.E.
AÑO XI Nº9 ESPIRITISMO: CIENCIA - FILOSOFÍA - MAYO / AGOSTO 2017
SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN DE CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BOLETÍN, SIEMPRE QUE SE CITE LA FUENTE DE ORIGEN
PROGRESO Dep. Legal: OU-364-2014
Boletín de la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo.
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1/ Sección 1/ Número Nacional: 588129
Resumen de la conferencia celebrada en Montilla el 29 – 10 – 2016 ¿QUÉ ES Y QUE NO ES ESPIRITISMO? expuesta por Juan José Torres Fernández.
El codificador del espiritismo, Allan Kardec, definió el espiritismo como la “ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el mundo corporal”. Como podemos observar, Kardec empieza definiendo el espiritismo como una ciencia, y tiene una finalidad, que es el estudio. Este es el verdadero carácter del espiritismo.
Ahora pasamos a ver ¿Qué no es espiritismo?
El espiritismo no es un pasatiempo que usa la mediumnidad para diversión: cuando un grupo de personas se reúne y dicen “vamos hacer espiritismo”; esto es un concepto erróneo porque el espiritismo no se hace; el espiritismo ya está hecho, ya está creado. El espiritismo estudia el tema de la mediumnidad, pero lo aborda como una facultad humana y no tiene moral, no es buena ni mala. La mediumnidad es neutra, dependiendo de la dirección que le da el médium se va a tornar positiva o negativa. Por lo tanto, el espiritismo ha hecho un estudio profundo de la mediumnidad hace 160 años, ha abordado esa facultad que tiene el ser humano, le ha dado un objetivo, pero no se puede utilizar para divertirse, para cosas frívolas porque la mediumnidad es una facultad seria, porque sintoniza con el mundo espiritual y en ese momento los espíritus están invadiendo el sistema nervioso del médium y éste tiene que tener un equilibrio para contrarrestar esas energías que están influenciando al médium. La mediumnidad para el espiritismo no es un juego, es algo muy serio que hay que asumir con mucha responsabilidad y mucho criterio.
El espiritismo no es la Ouija: desgraciadamente se asocia mucho el tema del espiritismo con la práctica de la Ouija, pero no tiene que ver, son totalmente distintas. El espiritismo es una filosofía seria y responsable, mientras que la Ouija se practica como un juego. ¿Por qué se asocia la mediumnidad a la Ouija? En primer lugar, por la publicidad que se hace en los medios de comunicación, (cuando vemos películas que abordan el tema de los espíritus, observamos como confunden, desde la ignorancia y el desconocimiento, el espiritismo con el fenómeno de la mediumnidad). No es lo mismo espiritismo que mediumnidad. La mediumnidad es una facultad propia e inherente del ser humano que le permite sintonizar con el mundo espiritual. La palabra médium significa intermediario. Un médium es un intermediario entre el mundo espiritual, que es el lugar donde vivimos cuando dejamos el cuerpo físico, y el mundo material. Cualquier persona, independientemente de la edad, sexo, religión, raza, cultura, si creen o no creen en la mediumnidad, pueden ser médiums y pueden tener contacto con el mundo espiritual. Sobre la mediumnidad existen pruebas desde la más remota antigüedad. Si nos remontamos a las tesis religiosas y filosóficas más antiguas, vamos a encontrar que la mayoría de ellas tienen como base la posibilidad de comunicarse con el mundo espiritual. El espiritismo es la ciencia y filosofía que nace en el siglo XIX y que dentro de su conocimiento explica la mediumnidad, porque la ha estudiado, investigado y le ha dado una orientación. Por tanto, la mediumnidad es universal y el espiritismo es la ciencia que estudia esa facultad. Esta separación entre mediumnidad y espiritismo es fundamental para el conocimiento del espiritismo.
El espiritismo no se dedica a adivinar el futuro, porque desde el punto de vista del espiritismo no existe ningún destino escrito, no hay un futuro establecido. El espiritismo nos dice que todos somos los constructores de nosotros mismos y que nuestro comportamiento es el que determina lo que nos puede pasar. Por tanto, existen causas y efectos.
Cuando nosotros tenemos un comportamiento, éste es una causa que genera un efecto y ese efecto puede determinar en el momento apropiado la futura circunstancia de nuestra vida; pero, como esa causa es algo que hemos hecho de forma libre y voluntaria, podemos modificar esa causa, y por tanto, los efectos. Luego, no hay un destino predeterminado, somos nosotros los que elaboramos cada día nuestro propio destino. En el espiritismo no existen formas de adivinar el futuro, como es la astrología, el tarot, la lectura de manos. Todo ello no forma parte del espiritismo.
El espiritismo no tiene rituales, ni sacramentos. Nos dice que el progreso se da a través del conocimiento y de la práctica del bien.
El espiritismo no tiene simbología. El pensamiento espírita está basado en la razón, por lo que ofrece un esquema sistemático de conocimiento basado en la comprensión de los conceptos espíritas, además de las implicaciones morales que estos conocimientos conllevan.
El espiritismo no tiene dogmas. Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) tiene tres definiciones de dogma: 1- Proposición tenida por cierta y como principio innegable. 2- Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión. 3- Fundamento o punto capital de su sistema, ciencia o doctrina. Cuando se habla de dogma, se tiene en cuenta el concepto de dogmatismo. Y el diccionario de la RAE lo define como: presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades absolutas. En el espiritismo no hay un principio dogmático, porque no hay una imposición de ideas, no hay una aseveración categórica sin razón. En el espiritismo todo debe ser analizado y razonado.
El espiritismo no tiene jerarquías institucionales. La base espírita es el razonamiento y éste implica libre análisis, porque un libre análisis nos da autonomía para aceptar o no. La autonomía mental nos posiciona al frente de nuestra vida. Nadie debe determinar lo que tenemos que pensar o hacer.
El espiritismo no es una doctrina esotérica. Las definiciones de esotérica son: 1. Oculto, reservado. 2. Dicho de una cosa que es impenetrable o de difícil acceso para la mente. 3. Dicho de una doctrina que se trasmite oralmente a los iniciados. 4. Dicho de una doctrina de la antigüedad que era transmitida por los filósofos solo a un reducido número de sus discípulos. espiritismo no tiene una enseñanza oculta para nadie.
El espiritismo no busca el misticismo. Las definiciones de misticismo en la RAE son: 1- Estado de la persona que se dedica mucho a Dios y a las cosas espirituales. 2- Estado extraordinario de perfección religiosa que consiste esencialmente de cierta unión inefable del alma con Dios por el amor y va acompañada accidentalmente de éxtasis y revelaciones. 3- Doctrina religiosa y filosófica que enseña la comunicación inmediata y directa entre el hombre y la divinidad.
La finalidad del espiritismo es posicionar ante la vida, al ser humano, para que podamos ser útiles a la sociedad en la que nos encontramos. Dentro del espiritismo hay la práctica de la oración (como elevación de pensamiento), dirigida mentalmente a Dios con una finalidad. Se propone la oración como un medio, porque no tiene otro sentido que nuestra mejora moral, pero ella debe concentrarse en nuestro diario actuar.

El espiritismo tiene un triple aspecto: científico, filosófico y ético-moral.
El espiritismo es ciencia, porque: • Hace un estudio serio y objetivo del espíritu. • El espíritu no es un ser abstracto, sino real, no tiene nada que ver con lo sobrenatural. • Lo sobrenatural no existe. Todo lo que existe por el hecho de existir, ya es natural. • El ser humano siempre ha calificado de sobrenatural lo que no puede explicar. • El espiritismo explica los fenómenos espirituales, por lo que los contempla como fenómenos naturales. Por tanto, la existencia del espíritu y los fenómenos a él ligados son totalmente naturales, y como tales, pueden ser estudiados, observados, medidos y cuantificados usando métodos apropiados para el objetivo del estudio.
El espiritismo como filosofía está basada en 5 puntos fundamentales: 1) La existencia de Dios como Inteligencia Suprema y Causa Primera de todas las cosas. 2) La inmortalidad del alma. Desde el punto de vista del espiritismo somos espíritus que estamos transitoriamente en un cuerpo físico, la vida no termina con la muerte física y la verdadera vida es la del espíritu. 3) La comunicación de los espíritus. Al pasar al mundo espiritual continuamos comunicándonos con los que están en el mundo físico. 4) La reencarnación, explica las diferencias humanas dentro de un concepto de ley Justa, dando respuestas que satisfacen de una forma lógica esta propuesta. Aquella persona que desarrolla sentimientos nobles ha trabajado en encarnaciones anteriores para el desarrollo de estos sentimientos, mientras que, el que tiene sentimientos negativos está aquí para trabajar, para desarrollar esos sentimientos y en un futuro ser un espíritu más evolucionado. 5) La pluralidad de mundos habitados. Los mundos del Universo están habitados, porque la vida es infinita y eterna.
El espiritismo como moral. Los fenómenos espirituales están regidos por leyes precisas que regulan su funcionamiento. El espiritismo ha estudiado algunos de estos fenómenos y ha deducido, algunas de las leyes que los rigen, a estas leyes las denomina: leyes morales. De estas leyes morales se desprende la moral espírita que parte de 4 preceptos básicos: 1. Es una moral natural, porque hace parte de las leyes de Dios, que son eternas, inmutables y la moral espírita se basa en estas leyes. 2. Es Universal, porque cualquier persona independientemente de su creencia puede practicar la moral que propone el espiritismo. 3. Es auténtica, porque para el espiritismo no hay recompensas, no hay castigos. Para el espiritismo lo que hay son estados de conciencia. 4. Es libre, porque no es una moral que se impone, cada cual puede practicar o no, somos libres de asumir o no el compromiso. Lo que hace el espiritismo es una propuesta dejando de a cada uno forma libre y voluntaria. ------------------------- Síntesis de la Conferencia CÓMO INFLUYE LA MEDITACIÓN EN LA SALUD INTEGRAL Expuesta por Mercedes García de la Torre en las Jornadas de Integración Humana. Ourense 2017
Meditar: Del latín meditari. Pensar atenta y detenidamente sobre algo.
Este estudio pretende ayudar a desarrollar un elevado nivel de salud física, mental, emocional y espiritual. No es un sustituto del cuidado médico, pero sí es un complemento muy eficaz. Siempre que la mente se centre en el aquí y en el ahora e impida el diálogo interno que provoca la ansiedad al pensar en problemas del pasado o del futuro, se inicia una respuesta hipotalámica integral que disminuye
la respuesta de enfrentamiento o de huida. Esta respuesta no solo pone en corto circuito la activación innecesaria del sistema nervioso simpático causante del estrés, sino que también permite el acceso a un control más cuidadoso del sistema nervioso. El uso de la meditación como medicina ha ayudado a recuperarse de una enfermedad, a solucionar conflictos emocionales y a alcanzar su potencial máximo en mente, cuerpo y espíritu. El camino hacia la curación se encuentra en nosotros mismos. La meditación como medicina activará el poder de nuestra fuerza curativa natural, la fuerza que permite que nuestro cuerpo, mente y espíritu sanen por sí mismos. Los secretos fundamentales de la curación: equilibrio, regeneración y capacidad de cambio. Dr. Benson, con un extenso conjunto de trabajos ha indicado claramente que la meditación básica, incluida la respuesta de relajación, es un enfoque totalmente viable para el tratamiento. Se han llevado a cabo centenares de estudios que indican lo siguiente: 1. La meditación crea un estado hipometabólico único en el que el metabolismo se encuentra en un estado mucho más profundo que durante el sueño. Mientras se duerme, el consumo de oxígeno baja un 8% pero, durante la meditación, baja entre un 10 y 20 %. 2. La meditación es la única actividad que reduce el lactano de la sangre, un marcador del estrés y la ansiedad. 3. Las hormonas calmantes, melatonina y serotonina, se incrementan con la meditación, mientras que la hormona del estrés, el cortisol, se reduce. 4. La meditación tiene un efecto profundo en los tres indicadores clave de la edad: capacidad auditiva, tensión arterial y la visión de objetos cercanos. 5. La gente que lleva tiempo meditando padece un 80 % menos de enfermedades del corazón y un 50 % menos de cáncer que los que no meditan. 6. Los meditadores segregan más hormona relacionada con la juventud, la DHEA, que los no meditadores. Esto ayuda a disminuir el estrés, e incrementar la memoria, a preservar la función sexual y a controlar el peso. 7. El 75 % de los que padecen insomnio consiguen dormir si practican la meditación. 8. El 34 % de la gente que sufre dolores crónicos pueden reducirlos significativamente.
A medida que ha crecido el número de estudios, se ha hecho evidente que la meditación no solo aporta beneficios psicológicos considerables, sino también beneficios fisiológicos fundamentales.
Estudios científicos sobre la meditación terapéutica La meditación terapéutica se basa tanto en el racionalismo como en el espiritualismo y la intuición.
La mente, el cerebro y el cuerpo: La meditación terapéutica puede ayudar a abrir los canales de comunicación que existen entre mente y cuerpo, ayudando a ligar el cerebro con las zonas principales de puntos nodales del cuerpo, que contiene los neurotransmisores, las hormonas y los péptidos que pueden hablar el idioma del cerebro. La psique puede influir directamente en el cuerpo a través del efecto del poder de la mente. Estas dos acciones poderosas y fascinantes tienen que ver con un campo de la medicina llamado psiconeuroinmunología (PNI). Algunos médicos lo denominan psioneuroendoinmunología, La teoría básica de este enfoque médico es que los sistemas mentales, cerebrales, endocrinos e inmunológicos funcionan conjuntamente para proporcionar una salud estable. La meditación terapéutica es la medida más efectiva contra la respuesta del estrés. Estudios sobre meditación: Entre los estudios más objetivos y rigurosos sobre la meditación se encuentran los realizados recientemente por la nueva Oficina de Medicina Alternativa (OMA) de los EEUU. La investigación indica que la respuesta de relajación (cuando los meditadores se sientan en silencio y se concentran en una frase relajante) consigue las siguientes reacciones biológicas: una clara reducción del uso
del oxígeno, una secreción notablemente más baja de hormonas del estrés, un aumento de los factores inmunológicos, incluida la producción de leucocitos de la sangre, y una actividad lenta de onda cerebral. Dichos factores permanecen intactos varias horas después de cesar esta forma de meditación. Como resultado de los factores físicos, los meditadores consiguen mejorar su salud.
Meditación trascendental: Según el informe de la OMA, el programa de meditación trascendental ha resultado eficaz para conseguir lo siguiente: • Reducción de la ansiedad • Reducción del dolor crónico • Niveles bajos de cortisol • Aumento en la función cognitiva • Reducción del abuso de sustancias • Tensión arterial • Mejora en el síndrome de estrés postraumático • Reducción en el uso de atención médica y hospitalización
La respiración El control de la respiración es el fundamento de la meditación avanzada. Es la puerta de acceso a la conciencia. La respiración es el único acto humano que la gente puede hacer de forma completamente consciente o de forma completamente inconsciente, voluntaria o involuntariamente. El control adecuado de la respiración, tiene un fuerte impacto en nuestro nivel etéreo de existencia. Cuando respiramos, no respiramos simplemente una mezcla gaseosa que contiene oxígeno, también respiramos el prana, la fuerza vital universal. La palabra prana proviene de la palabra del sanscrito que significa energía absoluta. El mayor problema que la mayoría de la gente tiene es que su respiración es demasiado superficial. El primer motivo que lo explica es la tensión física provocada por el estrés. Por desgracia, esta respiración poco profunda tiende a aumentar la tensión y el estrés, de manera que se crea un círculo vicioso. Una respiración superficial solo llena la parte superior de los pulmones, lo cual puede hacer que el pecho se expanda, pero no es suficiente. El abdomen también puede expandirse. El segundo motivo más frecuente de la respiración superficial es la mala postura. Mucha gente se sienta tan mal que limita su propia respiración. Otros motivos frecuentes son la ropa ajustada, el sobrepeso y el tabaco.
Concentración mental. El efecto del poder mental: La mente tiene poder curativo. Cura principalmente a través del fenómeno de la psiconeuroinmunología. Los pensamientos emiten respuestas mediante el hipotálamo y la pituitaria, del mismo modo que las acciones físicas, como las vibraciones del sonido desencadenan respuestas del hipotálamo y de la pituitaria. Es bastante razonable que los pensamientos puedan provocar estas acciones, dado que el hipotálamo y la pituitaria actúan como enlaces entre la mente y el cuerpo. Por ejemplo, los pensamientos positivos y tranquilos pueden potenciar la inmunidad, al hacer que el sistema nervioso active su función de curación, nutrición y recuperación (la rama parasimpática). El efecto del poder de la mente sobre la curación es tan profundo que cura por sí mismo muchos problemas físicos sin necesidad de recurrir a otra terapia. También ayuda a solucionar otros problemas si se utiliza como terapia complementaria. El efecto del poder de la mente incrementa en aproximadamente un 30% el efecto curativo de un medicamento eficaz, cuando los pacientes creen que les ayudará. Si la mente está llena de negatividad, sin embargo, se puede sufrir un efecto negativo.
-----------------------------------------------------------

TOMADO DE: file:///C:/Users/Rene/AppData/Local/Temp/BOLETIN%20PROGRESO%20XI-9%20mayo-agosto%202017.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario