"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 29 de octubre de 2014

EL ARTESANO DE LA LUZ: LAS INSÓLITAS FOTOGRAFÍAS KIRLIAN DE ROBERT BUELTEMAN

by idafe

Cabecera artículo Robert Buelteman

retrato de Robert BueltemanLA BELLEZA DE LO INVISIBLE

Fotos Kirlian sin cámara Kirlian, esto es lo que obtiene el fotógrafo norteamericano Robert Buelteman desde hace unos 12 años usando un procedimiento  totalmente artesanal y tan arduo, que en esa docena de años de continuo trabajo, ha obtenido menos de una centena de fotos, todas ellas imágenes de una belleza sobrecogedora.

Esto tiene unos antecedentes que se remontan a 75 años atrás.

DESCUBRIMIENTO DEL EFECTO KIRLIAN

En 1939 el técnico electrónico Semyon Kirlian se encontraba reparando un aparato de rayos X, cuando una descarga eléctrica accidental provocó que alrededor de su mano se formara un nimbo de luz azulada. Semyon, impresionado, llamó a su esposa Valentina y ambos decidieron reproducir la experiencia: el resultado se repitió. Pero el detalle que llevaría a la pareja a investigar a fondo el fenómeno sería la circunstancia de comprobar que el halo luminoso de la mano de Semyon era irregular, mientras el de su esposa era más uniforme. Algo que pronto atribuyeron al delicado estado de salud de él y al excelente de ella.

Semyon y Valentina Kirlian

Los esposos Kirlian investigarían a partir de entonces, durante varias décadas, este fenómeno, llegando a obtener más de 30 patentes por sus inventos. Algo que fue posible merced a la ayuda por el Gobierno de la antigua URSS, que no sólo apoyaría sus investigaciones sino que las clasificaría como secretas. Razón por la que sus descubrimientos no llegarían a Occidente hasta la década de los años 60, treinta años después, merced a una serie de filtraciones que permitieron la publicación por Sheila Ostrander -en la década de los 70- de un libro llamado Descubrimientos psíquicos detrás del Telón de Acero.

Pero como ocure con todos los descubrimientos, hay siempre anhtecedentes y a veces hasta solapamiento en los experimentos que abren la puerta a los nuevos horizontes científicos. Por ejemplo, ya a comienzos del siglo 20, el sacerdote e inventor brasileño Roberto Landell de Moura, también realizó experimentos fotográficos de este tipo. Su pretensión de haber capturado el aura en la película causó bastante polémica que la iglesia le obligó a abandonar sus experimentos.

El efecto Kirlian siempre ha estado sujeto a una fuerte polémica, pues si para unos sería la demostración de la existencia de un cuerpo enérgetico o aura en torno a los seres vivos, lo que entronca directamente con lo que videntes de todas las épocas y tradiciones culturales de grandes civilizaciones como la china y la egipcia, entre muchas más, describieron o enseñaban desde hace miles de años; para otros solo reflejaría un fenómeno físico perfectamente encuadrable dentro de los hechos conocidos.

Fotos kirlian

EL TRABAJO DE ROBERT BUELTEMAN

Nacido en California (USA) Robert Buelteman, de 60 años, es un fotógrafo singular. Sus fotografías de flores y plantas están dotadas de una extraña belleza y son producto de un curioso experimento. Las imágenes que acompañan este artículo son fotografías de plantas,tomadas de una forma realmente especial.

Buelteman flores

Buelteman lleva a cabo su trabajo tomando como base los fundamentos de la cámara Kirlian, empleada desde comienzos de los años 40 del siglo pasado, para captar ciertas energías invisibles que rodearían los cuerpos vivos.

Comienza seleccionando un espécimen de la planta, por lo general cosechada de un jardín que cultiva para ese propósito. Su proceso requiere el uso de plantas que viven en el momento que hace su imagen o perderían la extraordinaria corona ultravioleta, la cual se genera por el paso de la electricidad de alto voltaje a través de la planta.

Buelteman 00

En un estudio completamente a oscuras, Buelteman corta cuidadosamente flores, tallos y pequeñas ramas de plantas con un bisturí, luego las coloca directamente sobre una placa fotográfica de 8x10 pulgadas con la superficie sensible hacia arriba, que a veces cubre con otra placa difusora para obtener más calidad en los detalles.

Todo este preparativo es colocado en un bastidor rodeado por un marco de seguridad de madera de 2x4 pulgadas para evitar la electrocución, dentro del cual va una chapa de aluminio flotando en una solución de silicona líquida, que se intercala entre dos piezas de plexigás gruesas selladas.

Buelteman 02

Finalmente, aplica una carga de 80.000 voltios al conjunto que ioniza el aire, consiguiendo así que el “aura” de las plantas quede plasmada en la placa. Después de la exposición inicial, Buelteman utiliza luces estroboscópicas adicionales y/o filamentos de fibra óptica con luz blanca para, minuciosamente, resaltar áreas seleccionadas de la planta, lo que aumenta el detalle y la iluminación general.

Buelteman 03

Robert Buelteman desarrolló esta metodología en 1999. Cada fotografía es un logro que solo se puede atribuir a un ser dotado de una paciencia comparable a la del santo Job, ya que una imagen puede llevarle hasta 150 intentos. En los doce años que lleva poniendo en práctica esta técnica, dedicando una media de 60 horas semanales, Buelteman ha producido menos de un centenar de fotografías. Durante sus experimentos iniciales, expuso 3.000 hojas de película de 8 x 10 transparencia, para obtener 25 imágenes que le parecieron satisfactorias. Como vemos, el fotógrafo no utiliza ninguna lente que distorsione los colores artificialmente.

Buelteman 04

Buelteman nos muestra fotografías de flores y plantas rodeadas de un maravilloso despliegue de luminosos colores que se alejan de las tonalidades naturales. ¿Es esto realmente una flor y ha estado oculta toda la vida?. O, dicho de otra forma, ¿es esta realmente la vida que está oculta detrás de la apariencia de la flor?

En una entrevista. Robert Buelteman, habla de sus motivaciones y fotografías, dice:

“En contraste con los fotógrafos que recurren a la tecnología digital como nuevas herramientas para alcanzar su libertad creativa, regresé a la sencillez, a la artesanía consciente y la exposición directa de los medios fotográficos para encontrar mi propia línea expresiva.  En momentos en que la comunidad fotográfica está inundado de influencia de las empresas, lo que resulta en una dependencia necesaria de cada fotógrafo de tecnologías propietarias sofisticados, traté de hacer un arte que nos recuerda que la creatividad no tiene dueño”.

Green Mandala

“Mis fotogramas se realizan mediante el uso de la propia planta viva como un filtro a través del cual se pasan la electricidad y  luz dada por la fibra óptica, dejando el campo en sombra y la energía de la planta expuesta en grandes hojas de transparencias en color. Con estas obras trato de hacer la vida en sí presente, revelando su gloria y sondear su misterio”.

Buelteman 06

Y añade:

"No he encontrado el nombre o descripción en que pueda encajar perfectamente lo que hago, pero mi trabajo en su esencia es acerca de la exploración. Yo diría que es un viaje de descubrimiento en el nexo entre el arte y la ciencia. "

Por nuestra parte solo podemos invitarles a disfrutar, intuir y soñar con la asombrosa y trascendente belleza de las fotografías tomadas por un artesano de la luz, Robert Buelteman.

Buelteman 07
Buelteman 09
Buelteman 10
Buelteman 12
Buelteman 13
Buelteman 14
Buelteman 15
Buelteman 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada