EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



martes, 4 de febrero de 2014


BIBLIOGRAFÍA ESPIRITISTA ESPAÑOLA, 1857 – 1936 (VI)

by idafe

image biblioteca

M

MADRID MANSO, JOSÉ
- “EL ESPIRITISMO”. (De oposición) Ed.: La Propaganda Católica. Palencia, 1870. 30 p.; 11 cm. Colección: Diálogos de Actualidad; 14.
NOTA: En su aparición, aparecían sólo las siglas del autor del folleto (J. M. M.). José Madrid Manso era el fundador de La Propaganda Católica y Canónigo de la catedral de Palencia.
- "EL ESPIRITISMO. MÁS SOBRE EL ESPIRITISMO Y EL MAGNETISMO". (De oposición). Barcelona, 1872.
* MAETERLINCK, MAURICE (1862 - 1949)
- "EL HUÉSPED DESCONOCIDO". Versión castellana de Germán Gómez de la Mata. Ed.: V. H. Sanz Calleja. Madrid, 1918? VIII, 222 p., 1 h.; 8º mlla. (19 cm.).
CONTENIDO: Índice.- Introducción. Fantasmas de vivos y muertos. La Psicometría. El Conocimiento del Porvenir. Los caballos de Eberfeld. El huésped desconocido.
- "SENDEROS EN LA MONTAÑA". Primera edición en castellano a cargo de R. Cansinos-Assens. Ed.: V. H. de Sanz Calleja. Madrid, s/f (primer tercio del s. XX). 189 p.; 19 x 12 cm.
CONTENIDO: El poder de los muertos. Mensajes de ultratumba. La herencia y la preexistencia. La gran revelación. Karma, etc.
- "LA VIDA DEL ESPACIO". Madrid, s/f. Un tomo, en 8º.
CONTENIDO: La cuarta dimensión, los sueños, el tiempo y Dios, etc.
* MAINAGE, THOMAS
- "LA RELIGIÓN ESPIRITISTA". Traducción de Juan Laguía Lliteras. Ed.: Eugenio Subirana. Barcelona, 1924. 209 p. + 2 h.; 8º mlla (19 x 13 cm.). Otra edición: Eugenio Subirana. Barcelona, 1925. 209 p. 8º mlla. (19 x 12 cm.).
CONTENIDO: Explicaciones de la doctrina y filosofía espiritista.
* MALVERT
- "ORIGEN DEL CRISTIANISMO". Compendio de la obra "Ciencia y Religión". 2ª Edición: Maucci. Barcelona, 1924. 192 p.; 8º (18 x 12 cm.). Contiene grabados.
MANERA Y CAO, ENRIQUE (1873 - 1898)
- "LA VERDAD ANTE TODO". Folleto publicado inicialmente bajo el seudónimo "Un Neófito del Espiritismo". Ed.: Imp. de D.J.M. Alcántara. Madrid, 1873. 40 p.
CONTENIDO: Carta dirigida al Presbítero Sardá y Salvany en contestación al folleto que éste había publicado en contra del Espiritismo con el título "¡Pobres Espiritistas!".
NOTA: El autor era oficial de caballería y tenía entonces 25 años.
- "NOSCE TE IPSUM. APUNTES Y ESTUDIOS SOBRE EL HOMBRE". Ed.: Imp. Gironés y Orduña. Sevilla, 1874?
- "EL RAMO DE BODA". Novela. Ed.: Litografía de Ariza y Ruiz. Sevilla, 1874. 164 p.
CONTENIDO: Historia de unos amores ultraterrenos.
- "EL CORACERO DE FOESVILLER". Novela: Recuerdos de la guerra franco-prusiana. Obra reeditada en Buenos Aires (Argentina), en 1887, por Emilio Mársico. 145 p.
NOTA: En algunas fuentes el título aparece así: "El Coracero de Frösviller", o también, "El Coracero de Froeswiller". Con el título de "Lazos Invisibles" se publicaron en un solo tomo las novelas "El Ramo de Boda" y "El Coracero de Froesviller", por la Editorial Litografía de Ariza y Ruiz. Sevilla, 1874?
MANTEROLA, VICENTE
- "EL SATANISMO O SEA LA CÁTEDRA DE SATANÁS COMBATIDA DESDE LA CÁTEDRA DEL ESPÍRITU SANTO". (De oposición). Sigue al título: Refutación de los errores de la Escuela Espiritista. Ed.: Tip. de Espasa Hermanos y Salvat. Barcelona, 1879. 931 p.; 1 h. de lám. (retrato del autor, por "Coracho"); 26 cm.
MARÍA (Médium del Centro Espírita "La Buena Nueva", de la Villa de Gracia, Barcelona)
- "PRÓLOGO ESPIRITUAL DEL MANUSCRITO DE DѪ AMALIA DOMINGO SOLER DICTADO DESDE EL ESPACIO POR MEDIACIÓN DE LA MÉDIUM MARÍA". Ed.: Imp. La Luz del Porvenir. Barcelona, 1921. 16 p.; 15 cm.
MARIETTA (Espíritu)
- “EL COLLAR DE PERLAS”. Sigue al título: Una historia del siglo XVII. Obra mediúmnica, dictada por el espíritu de Marietta. Ed.: Revista “El Faro Espiritista”. Barcelona, s. f. (aprox. 1885 o posterior).
NOTA: En una noticia publicada en la revista espiritista argentina “La Fraternidad” (año IV, nº 19, de 30 de Mayo de 1885), se incluía este título entre otros varios que la publicación espiritista barcelonesa “El Faro Espiritista” tenía previsto dar a la luz próximamente.
- “LA JUSTICIA DIVINA”. Historia mediúmnica dictada por el espíritu Marieta. Ed.: Revista “El Faro Espiritista”. Barcelona, s. f. (aprox. 1885 o posterior).
NOTA: En una noticia publicada en la revista espiritista argentina “La Fraternidad” (año IV, nº 19, de 30 de Mayo de 1885), se incluía este título entre otros varios que la publicación espiritista barcelonesa “El Faro Espiritista” tenía previsto dar a la luz próximamente.
MARÍN Y CONTRERAS, JUAN (1815 - 1886)
- "EL HOMBRE TIENE ALMA". Folleto de 47 páginas.
NOTA: El autor fue un señalado espiritista español, natural de la provincia de Badajoz, que desarrolló principalmente su labor espírita en Cádiz., ciudad en la que conoció el Espiritismo y donde desencarnó el 27 de noviembre de 1886, siendo Ayudante Mayor de Obras Públicas de aquella provincia. Junto con Joaquín Huelbes Temprado y Rafael Feced, asistió a una reunión espírita en París con el maestro Allan Kardec en 1867, en la que, según sus propias palabras,  todos presenciaron “el orden más admirable y los más bellos y sorprendentes efectos de sonambulismo”.
* MARIÑO,  COSME
- “PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DEL ALMA”
NOTA: Obra anunciada en un listado de títulos que servía la administración de la revista “La Luz del Porvenir”, órgano de la Federación espiritista Española, según se puede ver en el número de diciembre de 1930.
MARTÍ CID, ENRIC
- "VISIONS PSÍQUIQUES". Sigue al título: Observacions y Suggerències.
NOTA: En catalán.
MARTÍN RULL, JOSÉ
- "LA VIDA DE ULTRATUMBA". Sigue al título: Revelaciones extraordinarias. Ed.: Casa Editorial Maucci. Barcelona, 1911.  280 p.; 4º mayor.
CONTENIDO: Obra original publicada a ruegos del filántropo don Daniel de Montaigne, en virtud de un misterioso legajo facilitado por dicho señor, con el fin de demostrar lo absurda que es la idea que se tiene de la muerte.
NOTA: José Martín Rull fue un importante espiritista almeriense.
- “REVELACIONES DEL MÁS ALLÁ”.
MARTÍNEZ CODINA, EDUARD
- "LOS ESPIRITISTAS: JOGUINA CÓMICA EN UN ACTE Y EN VERS". (Estimado de oposición). En catalán. Ed.: Imp. Sant Joseph. Manresa, 1892. 32 p.
MAS Y PRAT, BENITO (1846 - 1892)
- "IDEA DE DIOS. MEDITACIÓN FILOSÓFICA". (¿De oposición?) Ed.: Imp. de Gironés y Orduña. Sevilla, 1879. 31 p.
NOTA: Poeta nacido en Écija, Sevilla.
- "HOJAS SECAS". (De oposición). Sigue al título: Poesías. Ed.: Imp. de Gironés y Orduña. Sevilla, 1872. XVIII + 372 p., 1 h.; 8º mlla. (20 cm.).
CONTENIDO: Crepúsculos. Noches de Luna. Dedicatorias.
MASCARELL GIRONÉS, LÁZARO (1846 - 1899)
- “JUICIO CRÍTICO DEL CULTO EXTERNO CATÓLICO”. Folleto.
NOTA: Lázaro Mascarell Gironés fue un destacado espiritista natural de la ciudad de Alcoy (Alicante), donde desarrolló una extensa labor en pro de los ideales del Espiritismo. Desencarnó  en 1899 a los 53 años.
En el número de Octubre de 1899 de la Revista de Estudios Psicológicos de Barcelona, se publica su necrológica. Entre los datos aportados en ella, se indica que es autor de otro folleto firmado con el seudónimo de “Un Neófito”, con el que contestó al célebre canónigo Vicente Manterota; no obstante, la única obra consignada en esta Bibliografía con esa autoría es, según otras fuentes, de Enrique Manera, y en ella se contesta al Presbítero Sardá y Salvany (¿?).
MATA MADRID, Dr. PEDRO
- "MÁS ALLÁ DEL AMOR Y DE LA VIDA". Novela espiritista. Ed.: Pueyo. Madrid, 1926. 347 p., 1 h.; 8º mlla. (19 cm.).
- "MÁS ALLÁ DEL AMOR Y DE LA MUERTE". Novela espiritista, continuación de "Más Allá del Amor y de la Vida". Ed.: Pueyo. Madrid, 1927. 386 p.; 8º mlla. (19 cm.).
MATEOS, ARNALDO
- "ESTUDIOS SOBRE EL ALMA. APUNTES PARA UN LIBRO". Ed.: Tip. de Juan Torrents. San Martín de Provensals (Barcelona), 1880. XVI, 461 p.; 8º (18 cm.).
CONTENIDO: Arnaldo Mateos fue el primer espiritista español que dio a luz sus estudios sobre Psicología experimental. Por la época en que lo hizo, era un atrevimiento colosal no conceptuar el Ego en el propio sentido que los cartesianos, y hablar de psicología normal, anormal y mórbida era una novedad con visos de extravagancia. Sus bien documentados "Estudios" son el primer hito que se halla en nuestro país en esa amplia senda por la que luego han transitado tantos y tantos psicólogos.
- "LA CONSTITUCIÓN HUMANA". Ed.: Casamajó y Compª. Barcelona, 1900. 74 p., 2 h.; 8º mlla. (18 cm.).
* MATIGNON, AMBROSIO (1824 - 1913)
- "LOS MUERTOS Y LOS VIVOS". (De oposición). Traducción libre del francés de Luis María Dochs. Ed.: Tip. Católica. Barcelona, 1872. 110 p., 1 h.; 15 cm. Colección: Biblioteca Popular.
CONTENIDO: Conferencias acerca del tema de las comunicaciones de ultratumba.
* MATTER, JACQUES
- "HISTORIA CRÍTICA DEL GNOSTICISMO Y SU INFLUENCIA SOBRE LAS SECTAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS DE LOS SEIS PRIMEROS SIGLOS DE LA ERA CRISTIANA". Traducción del francés de Manuel Navarro Murillo. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos, Tip. de M. Rovira, C/ de la Puerta-ferrisa nº 19. Barcelona, 1899. Colección: Biblioteca Espiritista.
NOTA: El autor era inspector general de la Universidad de Francia.
MAYNADÉ, RAMÓN
- "ESPIRITUALISMO Y ESPIRITUALIDAD". Folleto dedicado a los espiritistas y teósofos. Ed.: Ramón Maynadé. Barcelona, 1913. 26 p.; 8º.
CONTENIDO: Este folleto recoge la conferencia del mismo título leída por su autor y editor, en el "Centro de Estudios Psicológicos" de Sabadell (Barcelona), el 20 de Octubre de 1912.
NOTA: Ramón Maynadé fue un destacado teósofo catalán y editor de obras teosóficas. Hizo importantes esfuerzos por acercar fraternalmente a las escuelas teosófica y espiritista en aras de una mejor comprensión mutua. A este empeño quizás contribuyera su casamiento con Carmen Mateos, hija del antiguo espiritista D. Arnaldo Mateos, quien fuera un gran colaborador de José Mª Fernández Colavida en los primeros años de la Revista Espiritista, y que en sus últimos años ingresara en la escuela teosófica.
MAYOL, BRUNO MIGUEL
- "AVANTISMO". Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1908. 164 p.; 8º mayor (23 cm.). Colección: Biblioteca de La Voz de la Verdad, v. VI.
Otra edición: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1910.
CONTENIDO: Colección de artículos filosóficos, científicos, morales y psicológicos.
MEDINA 
- "ESTUDIOS ACERCA DEL PROGRESO DEL ESPÍRITU SEGÚN EL ESPIRITISMO". Ed.: Carlos Bailly-Bailliere, Madrid, 1871. 400 p.; 8º mlla.
CONTENIDO: La obra se divide en tres partes; la primera trata de la creación; la segunda del progreso de la humanidad y la tercera del Espiritismo, según ha sido conocido y enseñado desde los primeros siglos. Acompaña la obra un apéndice o resumen de la doctrina espiritista.
NOTA: Marcelino Menéndez Pelayo dice que "Medina". Este autor era - añade M. M. Pelayo  - "un joven de dieciséis años" del que Torres Solanot dice que "ha tenido la dicha de ser educado por una bondadosa y distinguida madre, modelo de espiritistas"; M. M. Pelayo añade que piensa que "puede ser la que firma M. de Medina Pomar, condesa de Pomar, en una Memoria inserta en los 'Preliminares del Espiritismo'", de Torres Solanot.  Realmente el autor de la obra no era la Condesa de Medina Pomar (María Mariategui), sino su hijo, Manuel María Medina de Pomar y Mariategui, ya entonces Duque de Pomar.
María Mariategui, Duquesa de Pomar, - más tarde Lady Caithness - fue una figura popular en el Madrid de 1850-1860, época en la se introdujo en el Espiritismo. En 1853 casó con el general Duque de Pomar, y después de la muerte de éste se traslada a Inglaterra, donde en 1872 contrae nuevo matrimonio con James Sinclair,14º duque de Caithness (1821-1881), escocés, que  al morir le dejó una inmensa fortuna. Durante su estancia en Gran Bretaña y más tarde en Francia, continuaría profundizando en sus estudios espiritistas, introduciéndose también en la Teosofía. Fue autora de "Old Truths in a new life", "Mystery of the Ages", "A midnight visit to Holyrood".
- "LA RELIGIÓN MODERNA. CONJUNTO DE LAS DOCTRINAS Y FILOSOFÍAS DEL SIGLO COMPARADAS CON LOS CONOCIMIENTOS MODERNOS". Madrid, 1872. 200 p.; 8º.
NOTA: Ver contenido de la nota anterior.
MELCIOR Y FARRÉ, Dr. VÍCTOR (Médico, miembro de la Academia de Medicina de Madrid)
- "EL PERIESPÍRITU Y LAS ENFERMEDADES". Memoria presentada en el Congreso Espiritista y Espiritualista de 1900, en París. Ed.: Imprenta de Juan Torrents y Coral. Barcelona, 1900. Colección Biblioteca Científico-Filosófica de Lumen. Esta primera edición se agotó rápidamente.
Otras ediciones:
· Biblioteca La Irradiación. Madrid, 1906? (2º edición realizada por esta casa).
· 3º Edición de La Irradiación: 1914. 63 p.; 8º.
NOTA: La Editorial Constancia (Buenos Aires, Argentina), editó nuevamente este trabajo en marzo de 1958, dentro de su colección Siglo Espírita, v. 4.
- "LOS ESTADOS SUBCONSCIENTES Y LAS ABERRACIONES DE LA PERSONALIDAD". Con un prólogo de Quintín López Gómez. Ed.: Imprenta, Librería y Casa Editorial de Carbonell y Esteva. Barcelona, 1904. 304 p.; 4º mlla. (22 cm.). Colección: Biblioteca Científico-Filosófica de Lumen.
Otras ediciones:
· Maucci. Barcelona, 1915. 311 p.; 8º (22 x 14 cm.).
· Maucci. Barcelona, 1924. 330 p.; 8º (21 x 14 cm.).
- "LA ENFERMEDAD DE LOS MÍSTICOS". Sigue al título: Estudio de patología psíquica. Ed.: Imprenta de Juan Torrents y Coral, C/ Triunfo, nº 4. San Martín de Provensals (Barcelona), 1881.
Otra edición: Revista Lumen, Imp. de Juan Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), 1900. X-11- 271 p., 1 h.; 4º mlla. (22,5 cm.). Con el retrato del autor. Colección: Biblioteca Científica-Filosófica de Lumen.
CONTENIDO: Índice. Dedicatoria.- Prólogo.- Historia clínica de Luisa Lateau.- Comentarios.- Vida de los místicos.- Etiología de los fenómenos que presentan los místicos.- Hojeada histórica acerca de algunos estáticos.- ¿Cómo se sostiene la vida en los místicos?- El misterio se aclara.- Hechos fisiológicos en pugna con lo miraculoso.- Los delirios del místico a la luz de la Ciencia.- Preparación orgánica y mental.- Teoría del éxtasis.- Quietismo y meditación.- Génesis y alteraciones de la personalidad.- Reflexiones.- Génesis y evolución del místico.- Las facultades de los místicos a la luz de la psico-física.-  Videncias, éxtasis y estigmatización.- La ley.
- "PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL". Prólogo de Quintín López Gómez. Barcelona, s/f. Folleto de 16 páginas, en 8º mayor.
- "¿PUEDE CONSIDERARSE LA VOLUNTAD COMO UNA FUERZA MEDICATRIX? TERAPÉUTICA DE ESA POTENCIA ANÍMICA CUANDO ESTÁ DEBILITADA Y PERTURBADA". Memoria. S.l.: s.n. Ed.: Tip. Enrique Teodoro. Madrid, 1908. 168 p., 1 h.; 4º mlla. (24 cm.).
- "LA DELINCUENCIA EN LOS NIÑOS: CAUSAS, REMEDIOS". Ed.: Soc. General de Publicaciones. Barcelona, 1911?. 230 p., 1 h; 8º mlla. (19 cm.).
- "ORIENTACIONES ANÍMICAS". Conferencia espiritista. Un cuaderno de 32 páginas.
- "EL ESPÍRITU DE LAS RELIGIONES Y EL ESPIRITUALISMO RACIONALISTA". 1914. Folleto de 65 pág. en 8º.
CONTENIDO: Conferencias dadas en los Centros de Estudios Psicológicos de Barcelona y Sabadell.
- “METAPSIQUISMO, BIOLOGÍA Y DINÁMICA VIVA”. Ed.: M. Aguilar. Madrid, s.f
(aproxim. 1929). Colección: Biblioteca de Ciencia Psíquicas.
- “SANIDAD HUMANA Y PROGRESO EN ESPIRAL DE LAS CONCIENCIAS”. Folleto conteniendo el texto de una conferencia del mismo título pronunciada por el Dr. Víctor Melchor y Farré. Ed.: La Irradiación, C/ Prim, 10, Puente de Vallecas. Madrid, 1923.
MENÉNDEZ ORMAZA, JOAQUÍN
- "LA LUZ NEGRA O LA VISIÓN A TRAVÉS DE LOS CUERPOS OPACOS". Ed.: Gráfica Universal. Madrid, 1922. 163 p.; 1 hoja; 8º mlla. (19 cm.). Otra edición: Gráfica Universal. Madrid, 1923. 163 p.; 1 hoja; 8º mlla. (19 cm.).
CONTENIDO: Historia del asunto, seguida por otro estudio, sin pretensiones científicas, en que se trata de exponer el estado actual de los conocimientos referentes a la moderna Metapsíquica.
MEROMAR, E.  (Seudónimo de Enrique Menager Rodríguez)
- "REVELACIÓN DEL MISTERIO DEL MÁS ALLÁ". Sigue al título: Prodigiosa actuación de una médium española. Ed.: Biblioteca del Más Allá. Madrid, 1932. 597 págs., 3 h., 1 lám; 4º mayor (25 x 18 cm.).
MERUELO  Y TORRES, LUIS
-  “CATECISMO Y DEVOCIONARIO ESPIRITISTA”
MESTRA, JOSÉ
- "CURACIÓN DE UN SUJETO HISTERO-EPILÉPTICO POR EL MAGNETISMO. REVELACIONES DE UN SONÁMBULO". Ed.: Imprenta de Salvador Manero. Barcelona, 1889. 95 p.; 22 cm.
* MESSER, A.
- “FILOSOFÍA ACTUAL”.
NOTA: Esta obra era anunciada en un listado de títulos que servía la administración de la revista “La Luz del Porvenir”, órgano de la Federación espiritista Española, según se puede ver en el número de diciembre de 1930.
* MEYRINK, GUSTAVO
- "EN LA FRONTERA DEL MÁS ALLÁ". Traducción directa del alemán por Arturo Shutze. Ed.: Helios. Barcelona, 1930. 95 p. Otra Edición: Orbis. Barcelona, f/d (años 30, s. XX). 100 p.
CONTENIDO: Con gran documentación, el autor recoge en esta obra una serie de consideraciones sobre el Más Allá.
MIGUEL, DOMINGO DE (1812 - 1880)
- "LA CIENCIA DEL CRISTIANO, O SEA LA RELIGIÓN AL ALCANCE DE LA RAZÓN Y DEL SENTIMIENTO". ¿Lérida, 1878?
NOTA: D. Domingo de Miguel era director de la Escuela Normal de Lérida, cuando él y varios profesores más fueron suspendidos de su cargo y profesión al ser acusados a causa de su militancia espiritista.
- "LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS".
MIRANDA Y ADOT, Dr. MIGUEL
- "LA DEFENSA DEL ESPIRITISMO". ¿Valencia, 1872?
CONTENIDO: En esta obra se establece lo que es y lo que no es el Espiritismo, desmontándose las ideas tergiversadas que sobre esta doctrina se publicaban con cierta asiduidad.
NOTA: En la obra "Preliminares al Estudio del Espiritismo", del Vizconde de Torres Solanot (Ed.: Lib. de A. de San Martín. Madrid, 1872), se habla de la polémica sostenida en la prensa por el médico y espiritista valenciano, Miguel Miranda y Adot -no confundir con el impresor y espiritista canario Miguel Miranda y León, a pesar de la coincidencia tanto en el nombre como en el primer apellido-, quien escribió una serie de artículos bajo el epígrafe "Defensa del Espiritismo" en el periódico Las Germanías, en los que se daba cuenta de las discusiones sostenidas en contra del Espiritismo en el Instituto Médico Valenciano durante el año 1871.
MIRANDA Y LEÓN, MIGUEL (1823 - 1922)
- "MAGNETISMO Y ESPIRITISMO". Folleto. Ed.: Imprenta, Librería y Encuadernación de José Benítez y Compañía, C/ San Francisco, nº 8. Santa Cruz de Tenerife, 1879. 48 p.; 16 x 11 cm.
CONTENIDO: Folleto con el que su autor dio contestación a un artículo del científico tinerfeño Domingo Bello y Espinosa, titulado "Magnetismo Animal y Espiritismo", inserto en dos entregas en los números 7 y 8 de la Revista de Canarias, correspondientes al 8 y 23 de marzo de 1879, respectivamente. El artículo del Sr. Domingo Bello estaba plagado de inexactitudes y falsas apreciaciones sobre el Espiritismo, lo que provocó la reacción de Miguel Miranda que le condujo a escribir el folleto.
* MIRTHYS
- "NUESTRAS FUERZAS PSÍQUICAS: LA VERDADERA CIENCIA DE LA DICHA".
Barcelona, s/f. Un tomo, en 8º.
NOTA: En alguna de las fuentes de donde hemos tomado los datos, el nombre del autor aparece escrito "Mirtys", sin "h" intercalada.
* MOLL, Dr. ALBERTO
- “PROFECÍAS Y CLARIVIDENCIA”. Traducción de Arturo Schulce. Ed.: Orbis. Barcelona, f/d (años 30, s. XX). 140 p.; il. Con 15 grabados.
Otra edición: Editorial Helios, Tip. Cosmos. Barcelona, 1931. 131 p.; 8º mlla. (20 x 13 cm.).
CONTENIDO: Explicación de varios fenómenos de Espiritismo, magnetismo, ocultismo, etc. Se menciona a los oráculos, la sugestión, la astrología la telepatía, etc.
MONSERRA Y NAVARRO, Mons. PANTALEÓN (Obispo)
-"PASTORAL CONTRA EL ESPIRITISMO". (De oposición). Barcelona, 1864.
MORAL, AUGUSTO DEL
- "NOCIONES DE CIENCIA ESPÍRITA: SEGÚN LAS DOCTRINAS CONTENIDAS EN LAS OBRAS DE ALLAN KARDEC". Ed.: Establec. Tip. de J. Pérez Torres. Madrid, 1924. 40 p.; 8º mlla. (21 x 15 cm). Precede al título: Divulgación Espírita.
MORERA, BERNABÉ (1862 - 1952)
- "HOJAS DE MORERA" (Poemas).
MUIÑOS SAEZ, CONRADO (Religioso agustino)
- "POLÉMICA CON LOS ESPIRITISTAS". (De oposición). Ed.: Imprenta, Librería, Heliografía y Taller de Grabados de Luis N. de Gaviria. Valladolid, 1886. XX, 400 p.; 17 cm. Colección: Biblioteca de la Revista Agustiniana.
NOTA: Esta obra de oposición al Espiritismo surgió a consecuencia de la polémica sostenida en la prensa entre su autor, religioso agustino, defendiendo la postura católica, y el Vizconde de Torres Solanot, por la escuela espiritista.
Florentino Barrera, en su "Bibliografía Espiritista del Siglo XIX", recoge como fecha de edición el año "1866". Es un error, pues según nuestras investigaciones, se publicó en 1886.
MUÑOZ, ARTURO
- "EL LIBRO DE LA VIDA". Frutos de la civilización material. Un tomo de 304 páginas.

N

* NAMPON
- "DEL ESPIRITISMO". (De oposición)
NOTA: La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, "El Universo Espiritista" (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estos últimos estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.
NAVARRETE Y VELA HIDALGO, JOSÉ (1836 - 1901)
- "LA FE DEL SIGLO XIX". Antecede al título: Ciencia Moral. Ed.: Imprenta de la Revista Médica. Cádiz, 1868. 22 x 16 cm. Opúsculo dedicado por su autor al Excmo. Sr. Duque de la Torre.
NOTA: Obra editada por entregas; según algunas fuentes, sólo se imprimió la primera parte. José Vidart publicó un artículo en la "Revista de España" comentándolo. Su autor, militar de profesión (llegó al grado de coronel de artillería), político y escritor nacido en Rota (Cádiz) en 1836, fue uno de los firmantes de la histórica propuesta relativa a la inclusión del Espiritismo como materia de estudio en los ciclos de segunda enseñanza y universitaria, durante los debates para la reforma de estos estudios en la Primera República española (1873), propuesta que finalmente no pudo discutirse debido a la caída de la Primera República a causa del levantamiento militar protagonizado por el general Pavía.
- "MARÍA DE LOS ÁNGELES". Novela anticlerical. Ed.: Imp. de M. G. Hernández. Madrid, 1883. XII + 2 h., 616 p.; 19,5 x 11,5 cm.
- "CONCEPTO DE LO INFINITO".
NOTA: Obra que quedó inédita a la muerte de su autor, acaecida en la ciudad de Niza (Francia) en 1901.
NAVARRO, FÉLIX; DOMINGO PALLOL, y BENIGNO PALLOL (médiums)
- "INTERPRETACIÓN FILOSÓFICA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA". Obra mediúmnica que se comenzó a recibir en la Sociedad de Estudios Psicológicas de Zaragoza en el año 1881, a través de los médiums Félix Navarro, Domingo Pallol y su hijo, Benigno Pallol.
NOTA: Según señala Fabián Palasí en un artículo incluido en la obra “Artículos, Biografías y Datos Espiritistas”, recopilados por Eduardo E. García (Revista Psicológica La Irradiación, Madrid, 1896), por entonces estaba a punto de concluirse la impresión del libro.  No obstante, con el seudónimo de “Polinous” (Benigno Pallol), ya había sido publicada en 1893 en un tomo de más de 500 páginas en 4º;a su aparición fue publicado un comentario en el número de noviembre de 1893 de la revista espiritista madrileña "La Fraternidad Universal", que decía así: "No es un libro meramente literario, un estudio artístico del primer poema escrito en lengua castellana: es una revelación por la cual vemos que Cervantes presintió en su época el renacimiento social que ahora se está verificando".
NAVARRO ALONSO, MATILDE
- "EL PODER DE LA BONDAD". Novela espiritista. Ed.: Revista La Evolución, Imp. Pedro Toll, C/ Valencia, nº 200, interior. Barcelona, 1912-1914. 2 v., de 236 y 332 páginas, respectivamente; 8º mlla. (21 cm.).
NOTA: Libro editado por entregas, en forma de pliegos que se distribuían junto con los números de la revista La Evolución (Barcelona), dirigida por Manuel Navarro Murillo, de quien la autora era hija. La obra quedó completada con la entrega adjunta al número correspondiente a octubre de 1914.
NAVARRO MURILLO, MANUEL
- "ARMONÍA UNIVERSAL. EL ESPIRITISMO". Sigue al título: Dictados de ultratumba, por los espíritus protectores del Círculo Espiritista de Soria, recibidos y comentados por el médium intuitivo Manuel Navarro Murillo. Ed.: Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo, Imprenta de Leopoldo Domenech. Barcelona, 1872. VIII, 184 p.; 17 cm.
Otras ediciones:
· Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo. Barcelona, 1874. 184 p.; 8º.
· Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1887.
NOTA: Manuel Navarro Murillo fue un fecundo escritor espiritista, natural de Soria. Este libro parece ser que fue inicialmente publicado en dicha ciudad en 1872 (año estimado), y enviado a la redacción de la Revista Espiritista de Barcelona, que da cuenta de su recepción (nº 6, año IV, junio de 1872, sección Miscelánea)
- "TINIEBLAS Y LUZ". Ed.: Imp. de J. Torrents y Cía. Barcelona, 1881. 2 Tomos, el primero de 236 p.; 8º mayor. 2º Edición: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1887.
CONTENIDO: Exposición y crítica de prejuicios, supersticiones y dogmas, que originan tinieblas para el alma, y de las verdades del Espiritismo, que la inundan de luz.
NOTA: Los artículos que componen esta obra parece ser que fueron primeramente publicados en el periódico "La Gaceta de Cataluña", por la misma época en que Amalia Domingo Soler sostenía su célebre polémica con el cura Manterola en las páginas de este mismo diario. No obstante, otras fuentes consultadas señalan que dichos artículos habrían sido publicados en el periódico democrático "El Pueblo Español".
- "LA REENCARNACIÓN". (Memoria). Ed.: Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), s/f.
- "TEMAS ESPIRITISTAS". Ed.: Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), 1904. 157 p.; 1 h. 54 x 39 cm. Pleg.; 20 x 14 cm.
CONTENIDO: Miscelánea sobre distintos puntos de la doctrina espiritista.
- "EL ESPIRITISMO Y LA PAZ".
- "PAZ, UNIÓN Y PROGRESO". Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1907. 36 p., 1 h.; 8º mlla. (17 cm.).
- "LA PAZ PROGRESIVA". Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1910. 41 p.; 8º mlla. (16 cm.).
- "LA PAZ EN LA NATURALEZA". Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1913. 32 p.; 8º mlla. (16 cm.).
- "EL PACIFISMO SEGÚN LA DOCTRINA ESPIRITISTA". Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1906. 34 p.; 8º mlla. (17 cm.).
- "PROFECÍAS CIENTÍFICAS".
- "EL NUEVO CULTO DE LA PAZ". Ed.: Pedro Toll impresor, C/ Valencia, 200. Barcelona, 1916. 32 p.; 8º mlla. (16 x 11 cm.).
- "MEMORIA SOBRE LOS ABSURDOS MALES DE LAS CORRIDAS DE TOROS". Cádiz, 1876.
- "MANANTIALES DE LA PAZ". Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1912. 48 p.; 8º mlla. (18 cm.). Se regalaba a los suscriptores de la revista La Evolución, dirigida por Manuel Navarro Murillo.
CONTENIDO: Consta de ciento sesenta argumentos en pro de la Paz, en forma de preceptos, analogías, aforismos y comentarios abreviados, referentes a religión, moral, filosofía, derecho, economía, historia, crítica y lógica.
- "INJERTOS PACIFISTAS". Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1911. 47 p., 1 h.; 8º mlla. (16 cm.).
- "LA EVOLUCIÓN DE LA PAZ". Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1908. 37 p., 1 h.; 8º mlla. (16 cm.).
- "LA BRÚJULA DE LA VIDA". Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1915. 74 p., 1 h.; 8º mlla. (16 cm.).
CONTENIDO: Los principales asuntos que trata este folleto, todos desarrollados bajo el criterio de la moral espiritista, son los siguientes: Filosofía Espiritista.- La Razón es Dios.- Itinerario de la Vida.- Palingenesia.- El Derecho de Propiedad.- La Gnosis en la Ortodoxia.- La Solidaridad Humana, Evangelio de la Naturaleza y de la Ciencia.- Refranes y Proverbios.- Muestrario de Palo Santo.- Símiles de la Naturaleza.- Estudios de Pacifismo. En lo referente a la Paz, se ocupa de: Verdades Irrefutables.- Obstáculos para Organizar la Paz.- Facilidades a la Paz.- Las Parábolas como excelente Pedagogía moral.- ¿Cómo debe entenderse, al alcance de todos, la frase "llevar a Dios en el bolsillo"?.- Antigüedad del Hombre.- Armonías vivientes del Trabajo.- Paso a paso y con constancia.- Campeonato del Fénix Eterno y los Titanes.- Fábula final.
- "LA CUESTIÓN SOCIAL SEGÚN ESPIRITISMO". Folleto. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1901. 64 p.; 8º (16 cm).
CONTENIDO: No fuera esta doctrina lo que pretende, si ante un problema de tanta magnitud y trascendencia como el social, hubiera de permanecer muda. Kardec echó las bases de la solución en sus obras "El Libro de los Espíritus" y "El Evangelio según el Espiritismo"; y los que siguen sus huellas y tratan de esta materia, entre los que ocupa lugar en las avanzadas el anónimo autor de este folleto, parten de dichas bases y van a conclusiones más o menos prácticas en el orden político-económico, entendiendo que con ellas pudieran evitarse y solucionarse los conflictos que tan frecuentemente se plantean entre el capital y el trabajo.
- "ESTUDIOS SOCIALES EN EL EVANGELIO". Folleto. Barcelona, 1887. 52 p.; 8º.
CONTENIDO: En el texto se entresacan las parábolas de Jesús que hacen referencia a las relaciones que deben mediar entre obreros y patronos, constituyendo el conjunto un programa de democracia social deseable.
- "EL FALSARIO DE GUISA".
- "EL ESPIRITISMO MEDIÚMNICO". Ed.: Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo. Barcelona, 1872.
- "CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS". Ed.: Imp. de Juan Torrents y Cía. San Martín de Provensals (Barcelona), 1881. 151 p., 1 h. pleg.; 16 cm.
- "ENSEÑANZAS PROVECHOSAS". Ed.: Pedro Toll. Barcelona, 1914. 35 p.; 8º mlla. (16 cm.).
- "ERRORES DEL POSITIVISMO". Ed.: Torrents y Coral. San Martín de Provensals (Barcelona), s/f.
- "LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO". Ed.: La Irradiación. Madrid, 1894. Editado mediante entregas en forma de cuadernillos adjuntos a la revista "La Irradiación"; 8º prolongado.
- "EL GÉNESIS SEGÚN LA GEOLOGÍA". Ed.: Revista de Estudios Psicológicos "La Irradiación". Madrid, 1895.
* NIELSSON, Rev. HARALDUR
- "MIS EXPERIENCIAS PERSONALES SOBRE ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL". Sigue al título: La Iglesia y las investigaciones de la muerte. Versión española por M. Villarreal. Ed.: M. Aguilar, Imp.de Juan Pueyo. Madrid, 1929? 156 p., + 1 h.; 8º mlla. (19 cm.). Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.
CONTENIDO: Investigaciones realizadas sobre los fenómenos de materialización y penetrabilidad de la materia que producía el médium  islandés Indrid Indridasson.
NIEVA, JUAN JOSÉ; y CAYETANO DE SURICALDAY
- "LA MESA GIRATORIA O LA FUERZA DEL MAGNETISMO". Sigue al título: A propósito original, en un acto y en verso. Ed.: Imprenta de José María Repullés. Madrid, 1853. 30 p.; 21 cm. Colección: Galería dramática de Delgado Hermanos.
NIKTO, Dr. (Seudónimo)
NOTA: V. Cembrano, José.
NÍNIVE, KRAINFORT DE (seudónimo del poeta espiritista  Eustasio Juan Vidal)
- "CRISÁLIDAS". Sigue al título: Poesías Espiritistas. Prólogo del Doctor Joaquín Huelbes Temprado. Ed.: Establecimiento Tipográfico de “Luz y Unión”, C/ Neptuno, 18. Gracia Barcelona, 1913.   274 p.; 21,5 X 13,2 cm.
CONTENIDO: La obra consta de un prólogo escrito por el Dr. J. Huelbes Temprado, una nota introductora del propio autor y cuatro partes más un apéndice, que en total hacen 118 poemas de inspiración espiritista, de distinta factura y extensión, abundando los redactados como homenaje a numerosas personalidades y próceres de la humanidad de todos los tiempos.
NOTA: Esta obra constituyó el obsequio de la Revista “Luz, Unión y Verdad” a sus suscriptores del año 1914. Al público en general se vendía al precio de 3 pesetas. Su autor, destacado poeta espiritista, fue redactor jefe de la revista “La Luz del Porvenir”, de Valencia.
Es preciso aclarar que  los datos de edición que figuran en la tapa difieren de los que aparecen en el interior (que copiamos en esta ficha). En la tapa dice: Imprenta “Luz, Unión y Verdad”, C/ Mozart, 22. Gracia, Barcelona, 1914. Esto seguramente tiene que ver con algún proceso de fusión de dos revistas espiritistas, que motivó el cambio de nombre y otras ligeras divergencias en los datos de la imprenta.
NIÑO, EDUARDO
-  "NOSCE TE IPSUM. TRATADO DE PSICOFÍSICA UNIVERSAL". Ed.: Agrupación Psicológica de Madrid "Luis Diodoro". Imprenta de Hijos de E. Minuesa, Ronda de Toledo, 20. Madrid, 1927. 8 Tomos: CONTENIDO: I.- Espiritismo; II.- Causalidad; III.-Vitalidad; IV y V.- Microcosmos; VI.- Magnetismo; VII.-Sentimiento Religioso, y VIII.- Ética.
NOTA: En el prefacio que explica el contenido de la obra, de la autoría de Eduardo Niño, hay una nota a pie de la página 8, que dice: "Se emitieron dictados medianímicos en diferentes períodos, durante los años comprendidos entre el último tercio del siglo XIX y la primera quincena del XX, y este libro quedó escrito en el año 1916; diversas circunstancias han demorado su publicación".
NIÑO JESÚS, R. P. EUSEBIO DEL
- "SANTA TERESA Y EL ESPIRITISMO". (Estimado de oposición). Prólogo del Marqués de Piedras Albas. Ed.: Monte Carmelo. Burgos, 1929. XXII, 456 p., 1 h. de lám.; 24 cm.
* NOEGGERATH, Mme. RUFINA DE
- "LA VIDA ESPIRITISTA". Ed.: Carbonell y Esteva, en forma de cuadernillos. Barcelona, s/f. Otra edición: Casa Editorial Maucci. Barcelona, s/f. 2 Tomos.
- "LA VIDA DE ULTRATUMBA". Su realidad, su manifestación, su filosofía. Ecos del Más Allá. 876 p.; 2 Vol., de 397 y 476 pág., respectivamente; 22 x 17 cm.
CONTENIDO: Decía un comentarista cuando apareció esta obra: "Con paciencia de benedictino y con espíritu crítico perfectamente ponderado, Rufina Noeggerath, la "bonne mamam' de los espiritistas franceses, ha reunido en este tomo diecisiete series de comunicaciones medianímicas a cual más interesante, de las que resulta evidente la realidad del espíritu, su preexistencia y persistencia eternas, las ininterrumpidas relaciones del mundo visible con el invisible, la reencarnación y el progreso indefinido del espíritu; en una palabra: todos los principios fundamentales de la doctrina espírita".
* NUS, EUGENIO
- "LOS GRANDES MISTERIOS". Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1901 (fecha estimada). Colección: Biblioteca Espiritista.
NOTA: Autor francés.
 (CONTINUARÁ)



idafe | 1 febrero 2014 en 23:14 | Etiquetas: autores de espiritismoAutores espiritistasautores espiritistas españolescomunicaciones mediúmnicasdivulgación del espiritismoescritores espiritistas españolesespiritismoespiritismo en EspañaLibros espiritistaslibros sobre espiritismoliteratura espiritistaliteratura espiritista españolaperiodismo espiritista | Categorías: 2 - Divulgación3 - Formato5 - EstudioactualidadartículosÉticaÉtica Espírita,ética y filosofíaBibliografía Espiritista EspañolabiografíascienciaCiencia Espírita,Concienciaconferenciasespíritus familiaresespíritus superioresespiritismoEspiritualidad,EvoluciónFenómenos psíquicosFilosofíafilosofía espiritistaguíasmediumnidadPeriodismo espiritistapluralidad de mundos habitadosprotectorespublicacionesReencarnaciónrevistas,texto | URL: http://wp.me/pJXz0-uj

No hay comentarios:

Publicar un comentario