"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 13 de febrero de 2014


BIBLIOGRAFÍA ESPIRITISTA ESPAÑOLA, 1857 – 1936 (y X)

by idafe

Por: Oscar M. García Rodríguez

Biblioteca b

sample

T

TAMAYO, VÍCTOR  H.
- "MECANISMO DEL UNIVERSO". Sigue al título: Dios, el mundo y el alma bajo un nuevo aspecto. Ed.: Maucci. Barcelona, s/f (aprox. 1915). 219 p.; 8º (19 x 12 cm.).
CONTENIDO: ¿Cómo y por qué existe el Universo?.- La naturaleza del éter y la gravitación universal.- El error antropológico.- Los fenómenos psíquicos y la vida futura.- La reforma social.
TARDES Y TORRALBO, FERNANDO
- "NUEVO CATECISMO ESPIRITISTA". Ed.: Tip. de Sulé Hnos. Barcelona, 1877. 27 p., 1 h.; 16 cm.
NOTA: El autor era presidente del Círculo Espiritista “El Progreso”, de Chamberí, Madrid.
TEJADA, DIODORO DE (Seudónimo: "Cualquiera", 1845-1871)
- "CRISÁLIDA". Sigue al título: Novela original fantástica escrita con el criterio espiritista, por Cualquiera. Está dedicada por el autor a su madre. Ed.: Julián Peña, Calle del Olivar, 22. Madrid, 1871. XXIX, 222 p., 1 h.; 8º mlla. (19 x 12 cm.).
CONTENIDO: Prólogo.- I. Introito.- II. Símiles.- III. Facsímil.-IV. Impulsos y Presentimientos.- V. Pompas de la Muerte.- VI. El absurdo-verdad.- VII. La fiesta nacional es increíble.- VIII. Juramentos.- IX. De asombro en asombro.- X. Déjase ver algo del pensamiento de la novela.- XI. Boceto social.- XII. ¡Cuánta luz!.- XIII. ¿Quién es el loco?.- XIV. Lucha y rivalidad.- XV. La cárcel del saladero.- XVI. Traición, generosidad y recompensa.- XVII. Aumenta la locura.- XVIII. Curiosa visita.- XIX. Un aviso a tiempo.- XX. Libertad.- XXI. Conservación.- XXII. Interpretaciones.
NOTA: Un día de 1866 el autor vio una pequeña crisálida en el acto mismo de romper aquel capullo donde meses antes se sepultara. Este acto despertó en el él un sentimiento elevado y grande que lo llevó a buscar la relación armónica de todo lo creado y a encontrar las analogías existentes entre el pequeño insecto y el espíritu humano. Se desarrolla el argumento siguiendo la matamorfosis del espíritu, que según la doctrina espiritista encarna sucesivamente en los mundos, donde lucha y trabaja, pasando luego al mundo espiritual donde vuela libre a los espacios a gozar de su triunfo o a llorar su debilidad, para encarnar nuevamente mojorando sus condiciones en inteligencia y moralidad, en dirección siempre hacia su Crador.
Este libro es sólo la primera parte de una obra compuesta originalmente de tres, y lleva por título “El Gusano”. Su edición quedó interrumpida, sin ver la luz la segunda y tercera partes, a causa de la muerte de su autor el mismo día que cumplía 26 años. Diodoro de Tejada fue uno de los primeros espiritistas españoles, miembro y secretario del Círculo Magnetológico-Espiritista de Madrid; había estudiado en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, junto a Huelbes Temprado, licenciándose abogado a los 23 años.
La segunda parte, titulada, como la totalidad de la obra, “Crisálida”, trata del desenvolvimiento y futuros destinos del espíritu, según la teoría del Espiritismo, en comparación con los distintos conceptos que sobre la inmortalidad del alma han admitido otras teogonías.
En la tercera parte, titulada “Mariposa”, se describe de forma detallada y atrevida una hipotética gran ciudad – Orbsunitas -, emporio de la civilización y de la ciencia, ciudad levantada con el concurso de todos los pueblos para residencia del genio en todas sus múltiples manifestaciones y emblema vivo de la fraternidad universal, que condensa en sí todo lo más grande y bello que en ciencias, artes e industria, pudiera producir la gran familia humana fundada en un solo ideal.
- "EL MAGNETISMO Y EL ESPIRITISMO ANTE LA SOCIEDAD, LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA". Memoria leída por su autor, secretario general del Círculo Magnetológico-Espiritista de Madrid. Ed.: Tip. Julián Peña, calle de Relatores 13. Madrid, 1870. 32 p. + 4 de cubierta; 15,5 x 23 cm. Otra edición: Revista "El Espiritismo". Sevilla, 1870 (comenzó a publicarse por entregas con el número 40, correspondiente al 15 de Octubre, y concluyó en el número 42, de 15 de noviembre).
TEÓFILO (seudónimo)
NOTA: V. Torres Castellá, Dr. Mariano.
* THOMSON, JAY HUDSON
- "NUEVAS TEORÍAS DE HIPNOTISMO Y SUGESTIÓN". Sigue al título: Estudio sistemático del hipnotismo, espiritismo, terapéutica mental, etc. Ed.: Gasso Hermanos. Barcelona, s/f (años treinta del siglo XX). 487 p.; 8º mlla.
* TIBERGHIEN, GUILLAUME
- "EL NUEVO ESPIRITUALISMO EN SUS RELACIONES CON LA DOCTRINA ORGÁNICA DEL HOMBRE, EL HOMBRE, EL AGNOSTICISMO". Ed.: Sempere y Cía. Valencia, 1917. 258 p.; 8º.
* TISSANDIER, J. B.
- "DE LAS CIENCIAS OCULTAS Y EL ESPIRITISMO". (De oposición). La edición francesa original fue realizada por la Imp. de E. Martinet. París, 1866.
NOTA: La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, "El Universo Espiritista" (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.
TOLEDO, JOSÉ ANTONIO (1861 - 1936)
- "SENDA DE LA FELICIDAD O LA LEY DE DIOS E HIGIENE". Folleto. Isla de La Palma (Canarias), 1911.
NOTA: J. A. Toledo fue un pionero del Espiritismo y de la aeronáutica en Canarias, natural de la Isla de La Palma (provincia de S/C de Tenerife) y vecino de la ciudad de Los Llanos de Aridane. Fue colaborador habitual y representante para todas las Islas Canarias durante varios años de la revista espiritista barcelonesa La Evolución, que fundara y dirigiera el prolífico escritor espiritista Manuel Navarro Murillo.
TORRENTS Y CORAL, JUAN
- "GUÍA PRÁCTICA DEL MÉDIUM CURANDERO". Ed.: Juan Torrents. San Martín de Provensals, C/ Del Triunfo, nº 4. (Barcelona), 1875. 111 p.
TORRES, Dr. HUMBERTO
- "DEFENSA DE LA METAPSÍQUICA". En catalán. Ed.: Tipografía Joventud. Lérida, 1929. Colección: Biblioteca d'Estudis Metapsiquics. Contiene en la portada un retrato del autor.
CONTENIDO: En esta obra se recogen cuatro conferencias que el Dr. Humberto Torres pronunció en el Ateneu Lleidatá (Ateneo Leridano) entre Marzo y Abril de 1929, en contestación a otras cinco que con anterioridad había dado el clérigo Ferrán Mª. Palmés.
NOTA: El Dr. H. Torres era hijo del también doctor en medicina y destacado espiritista de la ciudad de Lérida, D. Mariano Torres Castellá ("Teófilo"). Fue diputado en el Parlamento de Cataluña y presidente del Comité Consultivo de la Federación Espírita Española. Tuvo una destacada participación en el Congreso Espiritista Internacional de Barcelona de 1934.
- “LA REENCARNACIÓN”. Opúsculo en 4º. Año 1923.
NOTA.: Este opúsculo recogía una conferencia pronunciada por el autor. Se anunciaba su publicación en el número de enero de 1924 de la revista “Lumen”, de Tarrasa. Aparece también anunciado, junto a otras muchas obras, en un listado de títulos que servía la Federación Espiritista Española, en número de diciembre de 1930 de la revista “La Luz del Porvenir” (3ª época), órgano de dicha Federación.
TORRES CASTELLÁ, Dr. MARIANO (Seudónimo: "Teófilo", 1848 - 1934)
- "LA RELIGIÓN FUTURA". Ensayo de Espiritualismo científico y racional.  Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1906. 304 p.
CONTENIDO: En un catálogo de comienzos del siglo XX, se decía lo siguiente respecto  a esta obra: "Uno de los más conspicuos filósofos contemporáneos con que puede envanecerse el Espiritismo español, es el Dr. Mariano Torres. Ahí está su 'Religión Futura' para atestiguarlo. No se trata de una obra de tomos: Se trata de un reducido manual, pero tan aprovechado y tan didáctico, que vale por una biblioteca. El ensayo de espiritualismo racional y científico que presenta, merece los honores de obra acabada y perfecta".
NOTA: Este libro constituyó el regalo que la revista “Luz y Unión” (Barcelona) ofrecía a sus suscriptores del año 1907.
TORRES SOLANOT y CASAS, ANTONIO (Vizconde de Torres Solanot, 1840-1902)
- "LOS FENÓMENOS DEL ESPIRITISMO". En colaboración con el Dr. Joaquín Huelbes Temprado.
- "ESTUDIOS ORIENTALES: EL CATOLICISMO ANTES DEL CRISTO". 3ª Edición: Imprenta de El Imparcial, a cargo de L. Polo. Madrid, 1876. XIV, 381 p.; 17 cm. 7º Edición: Imp. de El Imparcial, a cargo de L. Polo. Madrid, 1876. XIV, 381 p.; 17 cm.
CONTENIDO: Extracto de la obra de Louis Jacolliot "la Biblia en la India" y de otros orientalistas.
NOTA: Una buena parte de los artículos que componen esta obra habían visto la luz en las páginas del periódico madrileño El Globo y en las columnas de la revista El Espiritismo, de Sevilla. Manuel Corchado y Juarbe escribió un comentario referido a la aparición del libro, que salió en las páginas de la Revista de Estudios Psicológicos de Barcelona (julio de 1876). Fue contestado desde el orbe católico, con otro titulado "La Ciencia Cristiana", de F. Javier Rodrigo. Fue traducido al francés y al italiano.
- "SUCINTA IDEA DEL ESPIRITISMO". Revisado por el Vizconde de Torres Solanot, en colaboración con Manuel Sanz Benito. Sigue al título: Periódicos y obras espiritistas. Opúsculo publicado por la redacción de "Hojas de Propaganda", que edita la "Revista de Estudios Psicológicos". Imprenta de Fidel Giró. Barcelona, 1894. 128 p.; 18 cm.
- "PRELIMINARES AL ESTUDIO DEL ESPIRITISMO". Sigue al título: Consideraciones generales respecto a las Filosofías, Doctrinas y Ciencias espiritistas, por el Vizconde de Torres Solanot, actual presidente de la Sociedad Espiritista Española. Ed.: Librería de A. de San Martín, Puerta del Sol, nº 6. Imp. de J. Peña, C/ Olivar, nº 22. Madrid, 1872. 8º; VIII, más de 391 páginas. Con carta-prólogo de Valero Pujol y Bada.
CONTENIDO: Establece el autor en esta obra el verdadero contenido del Espiritismo, saliendo al mismo tiempo al paso de los ataques que se le hacían en numerosas publicaciones, atribuyéndole principios, ideas y conceptos completamente tergiversados y, en muchos casos, completamente ajenos a esta doctrina.
- "LA MÉDIUM DE LAS FLORES". Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1895. 223 p., en 4º prolongado.
Otras ediciones:
· Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1899. 224 p. Colección: Biblioteca Espiritista.
· Maucci. Barcelona, 1924. 312 p.; 8º (18 x 12 cm.).
CONTENIDO: Memoria sobre las investigaciones hechas en el terreno de los fenómenos físicos del Espiritismo en el Grupo "Marietta" de Madrid.
NOTA SOBRE EL CONTENIDO: En un catálogo de la Casa Editorial Maucci (Barcelona) se dice lo siguiente sobre el contenido de esta obra: "Sucedió con la médium M... - en otras fuentes se la llama "Amelia" - lo que sucede con muchos otros: que en ocasiones, por no se sabe qué, se hacen sospechosos de fraude y en otras llegan a cometerlo. Esto produjo gran revuelo en torno suyo, habiendo un núcleo de prestigiosos espiritistas que rechazaba de pleno todo lo proveniente de su mediumnidad, y otro núcleo, a cuyo frente estaba el Vizconde de Torres Solanot, que sostenía enérgicamente que no había motivo alguno para recusar los fenómenos. Puede que ambos grupos tuvieran razón, cada cual ateniéndose a sus particulares observaciones. Lo cierto es que M..., llamada por antonomasia 'La Médium de las Flores', despertó gran curiosidad en la Corte y atrajo a ella a muchos espiritistas provincianos, ansiosos de presenciar sus aportes, sus materializaciones, etc.; todo lo cual queda descrito en el libro que se comenta.".
Para más datos sobre este asunto, remitimos al lector al apartado, incluido en la segunda parte de esta obra, que dedicamos a la revista "El Criterio Espiritista".
El Vizconde de Torres Solanot realizó sus experimentos con la médium "M..." entre el 30 de noviembre de 1877 y el 30 de marzo de 1878, período durante el cual se celebraron un total de 124 sesiones, aumentando progresivamente su duración desde los 10 hasta los 75 minutos. En la revista "El Criterio Espiritista", de Madrid (Mayo de 1878), Torres Solanot comenzó a narrar estas experiencias.
- "CONTROVERSIA ESPIRITISTA A PROPÓSITO DE LOS HERMANOS DAVENPORT". Sigue al título: Defensa del Espiritismo con noticias y testimonios que demuestran la realidad de los fenómenos espiritistas. Ed.: Imp. de la Viuda e Hijos de Alcántara. Madrid, 1875. 320 p.; 8º (17,7 x 15 cm.).
CONTENIDO: Se cuenta en este libro toda la historia de los célebres médiums norteamericanos hermanos Davenport, las opiniones y polémicas que sus facultades y actuaciones públicas originaron, las dudas sobre su proceder, los inconvenientes que presentaban sus representaciones públicas pagadas, sus viajes por todo el mundo, su llegada a Madrid en 1875 y presentación en el Teatro Novedades, con las polémicas que a raíz de esta visita se suscitaron en la prensa, aprovechadas por algunos para atacar el Espiritismo. También se relatan los hechos acaecidos en las sesiones privadas que los hermanos Davenport dieron en Madrid, una de las cuales presenció en Vizconde de Torres Solanot. La mayoría de los espíritas españoles, incluido el Vizconde, mantuvieron en suspenso su juicio sobre estos hermanos y médiums.
- "DEFENSA DEL ESPIRITISMO". Ed.: Tip. Vda. e Hijos de Alcántara. Madrid, 1875. 317 p. La misma Tipografía hizo una reedición de esta obra: Madrid, 1878. 206 p., 1 h; 8º mlla. (18 cm.).
CONTENIDO: Opúsculo escrito con motivo del expediente abierto contra varios profesores espiritistas de Lérida.
- "DON JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ COLAVIDA". Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, separata de la revista nº 12, año 1888.
CONTENIDO: Opúsculo con la necrología y los datos biográficos de este prócer del Espiritismo español.
- "INVESTIGACIONES SOBRE LAS MEDIUMNIDADES DEL GRUPO MARIETTA, DE MADRID".
- "IMPORTANCIA DEL ESPIRITISMO". Ed.: Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1891 (1º Edición). 367 p.; 18 x 12 cm. Colección: Biblioteca Universal Espiritista.
- "POSITIVISMO ESPIRITUALISTA".
NOTA: Voluminosa obra que estuvo preparando el Vizconde de Torres Solanot. Los primeros veinte capítulos se publicaron en la "Revista de Estudios Psicológicos", de Barcelona. No tenemos constancia de que se hubiera terminado de redactar ni, por tanto, de publicar.
TRICAZ, CARLOS
-  “DÁMASO CALVET, EL POETA ESPIRITISTA”. Ed.: Gráficas Delriu. Barcelona, 191_?. 16 p.; il.; 24 cm. Colección: La Rebotiga.
TROITIÑO Y REY, BENITO
- "EL ESPIRITISMO, LA TEOSOFÍA Y EL ROTARISMO COMPARADOS CON EL CATOLICISMO". (De oposición). Ed.: Fidalgo. Astorga (León), 1931. 350 p., 1 h.; 19 cm.
* TURLUPINE, AUGUSTE
- "VIRGILIO". Psicografía. Ed.: Araluce. Barcelona, 1931. 223 p.; 20 x 14 cm.
* TURK, H. J. DE.
- "CATECISMO ESPIRITISTA". Traducido por J.M.F (José Mª Fernández Colavida). Ed.: Imp. de Leopoldo Domenech. Barcelona, 1880. 68 p, 1 h.; 17 cm. Otra edición: Establ. Tipográfico Juan Torrents y Coral, Calle del Triunfo, nº 4. Barcelona, 1896. 61 p., 1 h.; 18,8 x 12,5 cm.
CONTENIDO: Obrita indicada para iniciar a los niños en el Espiritismo
NOTA: La edición de 1880 fue publicada, en forma de folletín, en las páginas de la Revista de Estudios Psicológicos, de Barcelona.
TUSQUETS, JUAN
- "MISCELÁNEA ANTISECTARIA". (De oposición). Sigue al título: ¿Qué son las sectas?Ed.: José Vilamala. Barcelona, 1933. 119 p.; il. con láms. fuera de texto; 4º menor (19 cm). Colección: Las Sectas. Biblioteca Trimestral, vol. I. (Director, J. Tusquets; Secretario, J. Guiu).
CONTENIDO: Masonería. Espiritismo. Sectas españolas. Comunismo. Psiquiatría de Martín Lutero. Crónica. 

U

UBALDI, PEDRO (PIETRO)
- “MENSAJE DEL PERDÓN”. Obra mediúmnica. Traducción de Alfonso Depascale. Ed.: Talleres Tipográficos El Correo Gallego. 1933.
- "LA MUERTE NO EXISTE". Colección: Biblioteca de La Fraternidad.
UGARTE DE ERCILLA, EUSTAQUIO
- "EL ESPIRITISMO MODERNO". (De oposición). Ed.: Ramos. Barcelona, 1916. 493 p.
UNCITI, NICASIO (Espíritu)
- "HISTORIA DE UNA OBSESIÓN". Sigue al título: Vida espiritista de Nicasio Unciti, explicada por él mismo desde ultratumba. Obra mediúmnica (psicografía), recibida en el "Círculo Cristiano Espiritista" de Lérida. Barcelona, 1898. 112 p. Colección: Biblioteca de La Unión Espiritista.
CONTENIDO: Serie de comunicaciones mediúmnicas del espíritu de Nicasio Unciti, que fuera conocido como el "Curandero de Sans".
NOTA: De profesión maestro de instrucción primaria, apodado el "Curandero de Sans", Nicasio Unciti fue el centro de un movimiento puntual, pero importante durante cierto tiempo, centrado en Sans y sus alrededores (Barcelona), que se confundió con el Espiritismo, al que hizo un flaco favor. Unciti se decía poseedor de "todo tipo de facultades mediúmnicas" y capaz de "curar todas las enfermedades". Sus actuaciones fueron criticadas con medidos y acertados argumentos por las más importantes figuras del Espiritismo español de entonces, entre ellas Amalia Domingo Soler, que lo hizo en las páginas de su revista La Luz del Porvenir, y  José Mª Fernández Colavida en la Revista Espiritista. Este último, en el número de julio de 1871 (Año II, Nº 7), reflexionaba sobre la noticia, acaecida hacía escasas fechas entonces, del encarcelamiento por unos días del "Curandero de Sans", reconociendo en su escrito la existencia de la facultad de cura como una forma mediúmnica más, pero criticando con severidad la pretensión del citado curandero de poseer todo género de mediumnidades; al mismo tiempo, recomendaba a todos los interesados que deseasen clarificar el asunto y tener una buena orientación, la lectura de "El Libro de los Médiums", de Allan Kardec.
UNIÓN ESPIRITISTA KARDECIANA DE CATALUÑA
- "¡LOS MUERTOS VIVEN!, ¡NO LOS LLORÉIS!” Folleto de propaganda espiritista, del que se hizo una tirada de 10.000 ejemplares. Barcelona, 1898. 28 p.; 8º.
CONTENIDO: Folleto destinado a dar consuelo a los afligidos por la desaparición objetiva del planeta Tierra de aquellos seres a quienes amaron.
- "BASES, ESTATUTOS Y REGLAMENTO". Barcelona, 1898.
CONTENIDO: Además de las bases y reglamento interno de la "Unión Espiritista Kardecista de Cataluña", el folleto contiene los reglamentos de las secciones de Socorros Mutuos y Deberes Recíprocos, todos los cuales habían sido aprobados en asamblea de la Unión Espiritista Kardeciana de Cataluña celebrada en en el Centro Espiritista "Amor" de Gerona, los días 29 y 30 de mayo de 1898.
- "LA ADORACIÓN AL PADRE EN ESPÍRITU Y VERDAD". Sigue al título: Nuevas proposiciones. Memoria presentada por la Unión Espiritista Kardeciana de Cataluña al Congreso Espiritista y Espiritualista Internacional, celebrado en París entre los días 15 y 26 de septiembre de 1900. Barcelona, 1900.
URALES, FEDERICO (seudónimo de Juan Montseny y Carret)
- "SEMBRANDO FLORES". Ed.: Maucci. Barcelona, 1924. 192 p.; 8º (18 x 12 cm.). Otra edición: La Revista Blanca. Barcelona, 1934. 158 p.; 19 cm.
NOTA: Fesderico Urales fue un importante autor anarquista.
URANGA, NEMESIO
- "JESÚS Y LA RELIGIÓN DE LA RAZÓN". Ed.: T. Fortanet. Madrid, 1874. 487 p.; 8º mlla. (20 cm.).
- "LA CUESTIÓN CRISTIANA Y LA CRISIS RELIGIOSA ACTUAL". Ed.: Imprenta de L. Polo. Madrid, 1881. 249 p.; 4º.
U. y P., J. de la C.
- "SENTENCIAS Y MÁXIMAS". Alicante, 1870.  61 p. 

V 

V. B. (médium)
- "UNA DEFENSA MÁS DEL ESPIRITISMO O REHABILITACIÓN DE UN ESPÍRITU EXTRAVIADO". Obra mediúmnica recibida en 1884 en la Sociedad Espiritista de Zaragoza. Ed.: Sociedad Espiritista de Zaragoza. Zaragoza, 1884
NOTA: Tenemos fundadas razones para suponer que tras las siglas “V. B.” se oculta el nombre de Victoriano Balasanz –nombre completo: Victoriano Balasanz Sánchez-, pintor y medium de La Sociedad Espiritista de Zaragoza.
VIAJERO DEL INFINITO, UN
- “ECOS DE UN ALMA”. Sigue al título: Memorias y Pensamientos. 1ª Edición: Imprenta y Litografía de José Ventayol Vilá. Tarrasa, 1909. 160 págs.
CONTENIDO: Obra en la que se esboza la doctrina espírita.
NOTA: Tal y como ponía en la portada, esta obra era de distribución gratuita.
* VESME, CÉSAR DE
- "HISTORIA DEL ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL". Traducción de F. Almela y Vives. Ed.: Aguilar. Madrid, 1930. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.
- "LO MARAVILLOSO EN LOS JUEGOS DE AZAR". Ed.: Manuel Aguilar. Madrid, s/f. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.
VIDRIERAS, LICENCIADO (Seudónimo de José Luís Castillejo)
- “LA EVOCACIÓN DE LOS ESPÍRITUS: COMEDIA EN UN ACTO Y EN PROSA”. Ed.: Librería de Isidro Cerdá. Barcelona; Librería de F. Álvarez y Cª. Sevilla, 1869. 21 p.; 20 cm.
VILÁ, JUAN (Sacerdote dominico)
- “EL ESPIRITISMO CONSIDERADO CON EL CRITERIO DE LA ESCUELA ROMANISTA”. (De oposición). Reedición del discurso pronunciado por el R. P. F. Juan Vilá con motivo de la apertura de estudios de la Universidad de Manila. Ed.: Imprenta de D. Manuel Llach, C/ Herrería Vieja, nº 5. Gerona, 1878.
CONTENDO: Se afirma en este discurso, editado como folleto, la realidad de los llamados fenómenos espiritistas, pero atribuyendo su autoría al diablo.
- "EL ESPIRITISMO Y EL HIPNOTISMO: REALIDAD DE SUS FENÓMENOS, SUS CAUSAS, SUS EFECTOS". (De oposición). Ed.: Imp. de Santo Domingo, a cargo de Juan Guerra, Calle del Arco, nº 10. Palencia, 1888. p.; 8º mlla.
VILADOT, ONOFRE (..... – 1908
- "CARTAS DE ULTRATUMBA". Obra mediúmnica. Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1907. 132 p., 1 h.; 4º (23 cm.).
NOTA: El autor, espiritista desde hacía muchos años antes, desarrolló la mediumnidad escribiente en 1902 y poco más tarde la parlante. Fue secretario del ayuntamiento de Ysona, en Lérida. Escribio también la novela “El Caciquismo” (Lérida,1896).
VILANOVA, MARÍA (Médium)
- "POESÍA". Sigue al título: Para que lo estudie el hombre de la tierra. Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1933. ¿15 p.?
- "EL TESORO DE LA CIENCIA ETERNA DE DIOS". Sigue al título: Dictado por los espíritus más elevados de la Creación a María Vilanova, del Grupo "Amor y Vida". Ed.:Imp. Rubí. Barcelona, 1933. 371 p.; 22 cm.
- "UNA CIENCIA DESCONOCIDA DEL HOMBRE DE LA TIERRA DADA POR UN ESPÍRITU QUE RECONOCEMOS POR EDISON". Año 1932. Sigue al título: Dictado a la médium María Vilanova, del Grupo "Amor y Vida". Ed.: Imp. Clarasó. Barcelona, 1934. 93 p.
- "UN DRAMA EN EL ESPACIO" (Año 1932). Sigue al título: Dictado por el espíritu de Blasco Ibáñez a la médium María Vilanova. Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1934. 122 p., 1 h.; 15,5 cm.
- "UN ESPÍRITU QUE QUIERE ENSEÑAR EN NOMBRE DE LA TIERRA". Dictado por León Denis a la médium María Vilanova, del Grupo "Amor y Vida". Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1932. 78 p.
- "EL RADIO DEL AMOR". Sigue al título: Dictado por el espíritu de Conan Doyle a la médium María Vilanova, del Grupo "Amor y Vida". Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, ¿1932?. 116 p.
- "UNA PEQUEÑA RELACIÓN DE NUESTRO HERMANO ALLAN KARDEC PIDIENDO MISERICORDIA A DIOS Y EL DIVINO MAESTRO PARA SUS HERMANOS TERRESTRES". Sigue al título: Dictado a María Vilanova, del Grupo "Amor y Vida". (Año 1932). Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1934. 95 p., 1 lámina con retrato del autor (espiritual); 16 cm.
- "EL REGENTADOR DEL MUNDO SOLAR OS DA UN RADIO DE LUZ PARA QUE LOS LECTORES LO PODÁIS ESTUDIAR PARA NUESTRA CONCIENCIA E INTELIGENCIA". Sigue al título: Julio de 1934, dictado a María Vilanova, del Grupo "Amor y Vida". Ed.: Imp. Rubí. Barcelona, 1934.
- "LA SEGUNDA PARTE QUE HA DADO EL REGENTADOR DEL MUNDO SOLAR PARA QUE LOS LECTORES LO LEAN QUE VAN SIGUIENDO SU LECTURA". Sigue al título:Dictado a la médium María Vilanova, del Grupo "Amor y Vida". Ed.: Imprenta Rubí. Barcelona, 1934. 163 p., 1 lám. color; 15,5 cm. 
VILAR DE LA TEJERA, CÁSTOR
- "LAS MARAVILLAS DEL METAPSIQUISMO". Sigue al título: Misterios y Enigmas. Prólogo del Dr. José Cembrano. Ed.: Antonio Roch. Barcelona, 1923.  256 p., 13 x 18 cm. Colección: Nueva Biblioteca de Ciencia Varias; v. 3.
CONTENIDO: Colección de buena parte de los artículos que el autor publicó en el rotativo barcelonés "El Diluvio" desde febrero de 1921, dentro de una sección titulada 'Misterios y Enigmas'. Dichos artículos estaban dedicados a resumir y comentar los trabajos, experimentos y descubrimientos que los grandes investigadores del Espiritismo habían realizado con notables médiums y que se habían llevado a cabo hasta aquel momento. El autor declara al comienzo de la obra que recopiló en el libro los trabajos que "componiendo un conjunto homogéneo, formaran un tomo que incluyera, en síntesis, todo mi pensamiento, toda mi ideología". La dedicatoria dice así: "A los Seres Espirituales que en vida terrena se llamaron Amalia Domingo Soler, venerada maestra, y Ricardo Vilar y Oliver, padre querido del que firma...".
NOTA: Cástor Vilar de la Tejera era en este tiempo secretario general de la Federación Espiritista Española, que presidía desde 1923 el Profesor Asmara (Eduardo Anaya Mena).
VILCHES, ELVIRA
- "LA FILOSOFÍA SEGÚN LOS TIEMPOS". Sigue al título: Obra mediúmnica dada por Teresa de Jesús a su hermana la médium Elvira de Jesús (Elvira Vilches). Ed.: Helios. Barcelona, 1930? 254 p.; 20 cm. Otra edición: Orbis. Barcelona, s/f (años 30, s. XX).
- "LA LUZ DEL SABER". Sigue al título: Obra histórica mediúmnica dictada por el Espíritu de Teresa de Jesús a su hermana, la médium Elvira de Jesús (Elvira Vilches). Barcelona, s/f. Un tomo de 334 páginas, en 4º.
VILLAMARÍN, JOSÉ
- "ALDRETE O LOS ESPIRITISTAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVII". Ed.: Grupo Espiritista de Santiago de Compostela.
NOTA: Cuando apareció esta obra, fue condenada por el Arzobispo de Compostela, D. Miguel Payá y Rico. Apareció publicada bajo el seudónimo "Niram Alliv".
- "LA BIBLIA, ESTUDIOS DE CONCORDANCIA". Santiago de Compostela, 1881.
CONTENIDO: El autor se propuso con esta obra buscar la concordancia del Cristianismo con el Espiritismo y, en efecto, en ella se estudian y comparan las doctrinas católica, protestante y espiritista.
- "MEMORIA LEÍDA EN EL CÍRCULO MAGNETOLÓGICO ESPIRITISTA ACERCA DEL TEMA PUESTO A DISCUSIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE LA REENCARNACIÓN". Ed.: Est. Tip. de Julián Peña. Madrid, 1870. 24 p.; 23 cm.
VILLEGAS Y DEL HOYO, BALDOMERO (Santoña, 1845 – Madrid, 1920)
- "UN HECHO, LA MAGIA Y EL ESPIRITISMO". Ed.: Imprenta de Miguel Ginesta. Madrid, 1872. 2 v.; el 1º de 150 p., y el 2º de 467 p. (el segundo volumen fue editado en Sevilla el mismo año por Gironés y Orduña); 8º (17 cm).
CONTENIDO: Obra en la que se hace una recopilación detallada de hechos que demuestran que en todos los tiempos y pueblos existió la comunicación entre desencarnados y encarnados, variando únicamente la interpretación de los hechos.
NOTA: El autor, militar de carrer - donde alcanzó el grado de coronel de artillería, hijo del general Juan José Villegas Gómez - y escritor natural de Santoña (Santander), fue uno de los principales estudiosos y especialistas de la obra cervantina de su tiempo. Figuró entre los fundadores de la Sociedad Espiritista Española.
- “ESTUDIO TROPOLÓGICO SOBRE DON QUIJOTE”. Ed.: Impr. de El Correo de Burgos. Burgos, 1897-99.
* VIRGILIO
- "¡MISTERIOS DEL ALMA!". Comunicaciones de ultratumba a un creyente de la doctrina espiritista. La Habana (Cuba). Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1903. 228 p.; 8º mlla. (18 cm.).
Otra edición: Maucci. Barcelona, 1924. 224 p.; 8º (18 x 12 cm.).
CONTENIDO: Enseñanzas de origen espiritual sobre la doctrina de justicia inmutable, que da a cada cual lo que merece cosechándose en una existencia lo que se sembró en otra.
NOTA: Obra editada primeramente en La Habana (Cuba) por La Correspondencia de España (1887), 204 p.; 8º mayor.
VV.AA.
- "ENCICLOPEDIA ESPIRITISTA". La componen diferentes tomos de la Revista de Estudios Psicológicos, publicada entre los años 1872 al 1900.
VV.AA.
- "JUEGOS FLORALES ESPIRITISTAS". Ilustrado con grabados. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1902. 200 p.; 8º.
CONTENIDO: Forman parte de este volumen los trabajos que tuvieron premio en los Juegos Florales celebrados EN Barcelona el día 19 de mayo de 1902 bajo los auspicios de la Redacción de la Revista de Estudios Psicológicos.
NOTA: Obra confeccionada por José C. Fernández, sobrino de J. M. Fernández Colavida y editor de la Revista de Estudios Psicológicos desde la muerte de su tío.
VV.AA.
- "JUICIOS CRÍTICOS EMITIDOS EN LA PRENSA, ACERCA DEL POEMA DE D. SALVADOR SELLÉS TITULADO 'EL TEMBLOR DE TIERRA' Y PUBLICADO EN LA BIBLIOTECA SELECTA DE 'LA REVELACIÓN'". Ed.: Imp. Moscat y Oñate. Alicante, 1900 (fecha estimada). 24 p., 8º prolongado (22 cm.).
VV.AA.
- "MANUAL DE HIPNOTISMO, SUGESTIÓN, AUTOSUGESTIÓN: OCULTISMO ORIENTAL". Teoría y prácticas modernas de varios autores. Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1907. 124 p.; 4º (23 cm.). 
VV.AA.
- "POLÉMICA SOBRE ESPIRITISMO". Sigue al título: Discusión de las principales tesis espiritistas, habida en las cinco primeras sesiones del Ateneo Ferrolano, del 27 de julio al 24 de agosto de 1931. Ed.: Ateneo Ferrolano; Imp. Moret. La Coruña, 1933.
CONTENIDO: Recoge los discursos en contra de las tesis espíritas pronunciados por los Sres. Félix García Tejedor y Quintanilla (pp. 45 a 76), y las disertaciones a favor del Espiritismo a cargo de los Sres. Luis Pérez Carballa y Daniel Dod Martínez (pp. 77 a 145).
VV.AA.
- "LIBRO DEL PRIMER CERTAMEN SOCIOLÓGICO-ESPIRITISTA HISPANO-AMERICANO". Celebrado en Sabadell el 2 de noviembre de 1902.
VV.AA.
- "LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA". Ed.: Carbonell y Esteva (s.a.). Barcelona, s/f. 8º mlla. (20 cm.).
CONTENIDO: I. El Peor Mal, la Mentira. Apuntes de Moral social, por José Menéndez Agusty. II. Las Cosas y las Almas. Cuentos, por José Menéndez Agusty. III. Las grandes Virtudes. Cuentos, por Amalia Domingo Soler.
VIVES Y VIVES, MIGUEL (1842 - 1906)
- "GUÍA PRÁCTICA DEL ESPIRITISTA". Barcelona, 1903. 94 p., 1 h. La 3ª edición, notablemente aumentada y corregida, se publicó en un tomo de 156 páginas.
Otras ediciones:
· Imp. Carbonell y Esteva. Barcelona (aprox. 1920). 96 p.; 16 cm.
· Biblioteca de La Voz de la Verdad. Barcelona, 1912 (3º edición).
CONTENIDO: Miguel Vives fue mejor un corazón que una inteligencia, y en su piedad, en su altruismo inagotable, sentía deliquios amorosos, arrobamientos místicos por Jesús, el "Señor y Maestro", cuyas huellas se esforzaba por seguir y a quien dedicaba todos sus pensamientos, palabras y obras. Siendo así su modo de ser, se comprende que la esencia que rezuma de todas las páginas de su "Guía", sea la piedad rayana en misticismo.
NOTA: Este libro ha sido publicado en Brasil, por traducción de Herculano Pires, con el título "El Tesoro de los Espíritas", y hace algunos años en España (Editora Espírita Española), retraducido al español por Rafael Molina de la edición brasileña, con el mismo título que aquella.
- "TESORO DE CONSUELOS Y MODO DE VIVIR CRISTIANAMENTE SEGÚN JESÚS, TERESA DE ÁVILA Y OTROS ELEVADOS SERES". Con un prólogo de Jacinto Esteva Marata. Ed.: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1907. 256 p.; 8º mlla. (19 cm).
CONTENIDO: Nociones, reflexiones, ideas y experiencias recogidas por el autor, presidente del Centro "Fraternidad Humana" de Tarrasa, que fuera llamado "El Apóstol del Bien".
NOTA: Obra póstuma de Miguel Vives, compuesta por diferentes trabajos que dejó inéditos, reunidos y corregidos por Jacinto Esteva Marata, a quien su autor los había dejado con el encargo de que los revisara y viera la posibilidad de publicarlos tras su muerte, la que ya el “apóstol del bien” presentía cercana.

W

WALDEMAR, DR.
- “TELEPATÍA, VISIÓN HIPNÓTICA Y CLARIVIDENCIA”.
* WALKER, E. D.
- "REENCARNACIÓN: ESTUDIO SOBRE UNA VERDAD OLVIDADA". Traducción de Salvador Valera. Ed.: R. Maynadé, Imp. Clarasó. Barcelona, 1929. 316 p.;  4º mlla (22 cm.). Colección: Biblioteca Orientalista.
* WALLACE, ALFRED RUSSELL
- "DEFENSA DEL ESPIRITISMO MODERNO". Ed.: Centro de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1874. Colección: Biblioteca Universal Espiritista.
Otras ediciones:
· Ed.: Imprenta de Redondo y Xumetra. Barcelona, 1891.
· Ed.: Maucci. Barcelona, 1925. 324 p.; 8º (19 x 12 cm.). Con traducción del inglés de A. H. Barroso.
- "EL MUNDO DE LA VIDA CONSIDERADO COMO MANIFESTACIÓN DE UN PODER CREADOR, DE UNA INTELIGENCIA DIRECTIVA Y DE UN PROPÓSITO FINAL". Versión española. Ed.: Daniel Jorro. Madrid, 1914. VIII, 448 p., 20 h. de lám., il., 4ª (23 cm.). Colección: Biblioteca Científico-Filosófica.
* WALLACE, SIR NORMAN
- "ALMAS LIBRES Y ENCARCELADAS" Sigue al título: Las más bellas sesiones espiritistas y otros hechos psíquicos. Versión española de Rafael Urbano. Ed.: Establ. Tipográfico El Adelantado de Segovia. Madrid, 192_?. 342 p.; 19 x 13 cm. Colección: Biblioteca del Más Allá.
WALT, ROGERIO
- "LA NUEVA DOCTRINA. CATECISMO RACIONALISTA". Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f. 68 p.; 8º. Colección: Biblioteca Espiritista.
CONTENIDO: La Nueva Doctrina.- Dios en sí mismo.- La vida terrestre.- Materia y espíritu.- Fenómenos y conjeturas.- Después de la muerte.- Aspiraciones.- Renovación de la fe.- El materialismo.- Concepción religiosa.- Espíritu de religión.- Lo ilusorio y lo probable.- En presencia de la muerte.- Camino recto.- El nuevo culto.- Lo bello en una religión.- Cultivo de lo bello.- El arte y la vida.- Amor a la naturaleza.- Estimemos nuestro cuerpo.- La razón hace al hombre.- Sin libertad no hay vida.- Noción de Derecho.- Modo de bien vivir. (Todo en forma de preguntas y respuestas).
- "LAS LEYES DE LA VIDA". 2ª Parte de "La Nueva Doctrina". Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, s/f (posterior a 1899). Colección: Biblioteca Espiritista.
* WATSON, ROBERT M.
- "EL ESPIRITISMO Y LA ASTRONOMÍA". Sigue al título: Los lugares de Ultratumba. Ed.: Antonio Roch. Barcelona, 1922 (año estimado). 256 p., 13 x 18 cm. Colección: Biblioteca de Ciencias Varias, v. 1.
* WICLAND, KARL
- "TREINTA AÑOS ENTRE LOS MUERTOS". Ed.: Aguilar. Madrid, 1935 (aprox.) Un tomo de 381 páginas. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.
* WUNDT, WILHELM
- "HIPNOTISMO Y SUGESTIÓN". Ed.: Libros Modernos. Barcelona, 1908. 185 p. Otra edición: Antonio Roch. Barcelona, 1920 (año estimado). Traducción y notas de E. Taimrens Drangs. 251 p., 2 h.; 13 x 17,5 cm. Colección: Biblioteca de Ciencias Varias, v. 2.

Barraseparadora artística

FIN

NOTA: Periódicamente iremos actualizando la bibliografía y cuando esto suceda, incluiremos un aviso para información de todos aquellos que estén interesados o que hayan seguido este tema.



idafe | 13 febrero 2014 en 14:35 | Etiquetas: Autores espiritistasautores espiritistas españoles,comunicaciones mediúmnicasdivulgación del espiritismoescritoras espiritistas españolas,escritores espiritistas españolesLibros espiritistaslibros sobre espiritismoliteratura espiritistamediumnidad | Categorías: 2 - Divulgación3 - Formato4 – Temáticas5 - Estudio,artículosÉticaÉtica Espíritaética y filosofíaBibliografía Espiritista EspañolacienciaCiencia EspíritaConcienciaconferenciasconversacionesespíritus familiaresespíritus superiores,espiritismoEspiritualidadFenómenos psíquicosFilosofíafilosofía espiritistaguías,mediumnidadPeriodismo espiritistapluralidad de mundos habitadosprotectores,publicacionestexto | URL: http://wp.me/pJXz0-vd

No hay comentarios:

Publicar un comentario