EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



domingo, 8 de diciembre de 2013


HEMEROGRAFÍA ESPIRITISTA ESPAÑOLA, 1857 – 1936 (I)

Por: Oscar M. García Rodríguez

hemeroteca-2

INTRODUCCIÓN

Comenzamos a presentar a todos los espiritistas un estudio que nos viene ocupando hace ya muchos años, intentando dar respuesta primero a una inquietud y una necesidad personal como es recuperar la memoria del movimiento espiritista español anterior a la guerra civil, una inquietud que espero sea compartida por los espiritista españoles y también en cualquier otro lugar.

Este HEMEROGRAFÍA ESPIRITISTA ESPAÑOLA, 1857-1936, es solo una parte de un trabajo más amplio, la BIBLIOGRAFÍA ESPIRITISTA ESPAÑOLA, 1857-1936, al que venimos dedicando tiempo y esfuerzo desde hace unos 15 años.

Debo aclarar que dado la naturaleza de esta investigación, no puede ni mucho menos considerarse acabada, porque el descubrimiento de informaciones y datos nuevos seguramente vendrán a completar los que hasta este momento hemos podido recopilar. Hago, pues, desde aquí un llamamiento a todos los visitantes de ese blog que conozcan cualquier información que amplíe, complete o corrija lo que aquí recogemos, para que se pongan en contacto con nosotros, lo que agradeceríamos sinceramente, para lo cual recordamos nuestro correo electrónico:

grupoespiritaisladelapalma@gmail.com

EL PERIODISMO Y EL ESPIRITISMO

La expresión pública de las ideas a través de los órganos, vías o sistemas que la propia sociedad va desarrollando, son un síntoma claro de la necesidad que tiene el ser humano de dar a conocer su pensamiento y sus ideas sobre los asuntos que le atañen como individuo social y a la colectividad en la que se inserta y en la que desarrolla su existir.

La esencia misma del periodismo está vinculada de manera indisoluble e intrínseca al debate de las ideas en la sociedad y entre la sociedad y sus agentes de representación, buscando difundir e influir para colaborar en la generación de los estados de conciencia que conforman la vida en un sistema de libertades.

El periodismo surge y se conforma como una herramienta de divulgación ideológica, de crítica política y social y de influencia en los asuntos de interés público. En este contexto se tiene que entender también el surgimiento del periodismo espiritista.

El periodismo espiritista como cualquier otro asociado a una idea, filosofía o visión del mundo, ha venido cumpliendo varias funciones: promoción, sustentación, defensa y enlace. Es decir, explicación, difusión y defensa de unas ideas y principios que se conforman como toda una cosmovisión y enlace entre los participantes y simpatizantes de los mismos.

El periodismo es así una ventana al interior de un movimiento que casi nos puede permitir percibir como en una continua sucesión de impresiones e imágenes sus entrañas,  sus principios, sus logros, sus alcances, sus aspiraciones, sus formas de organización, sus grandezas y también limitaciones y contradicciones, así como la forma en que las ideas se van engarzando en la sociedad y, finalmente, sus protagonistas.

El periodismo espiritista se constituye también en una herramienta no solo de intercambio, sino de redefinición constante de unas ideas, pues de ahí nace la posibilidad de la comparación, del cotejo, de la reflexión, la corrección, la mejora y la evolución.

El periodismo espiritista es, en suma, una especie de corazón colectivo o un termómetro que visualiza el estado de una idea.

No queremos extendernos más en esta introducción y remitimos al lector para más datos sobre los aspectos formales del periodismo espiritista español histórico al trabajo que con el título “Historia del periodismo Espiritista en España”, está publicado en este mismo blog.

sample

A

ACACIA, LA. Subtitulada: Defensor de los intereses de la Mas.

Revista fundada en 1887 en Zaragoza por Fabián Palasí Martín. Era una publicación de contenido espiritista, masónico y de librepensamiento. Fue órgano de la Resp. Logia “Luz y Trabajo” Nº 390. Periodicidad: inicialmente quincenal, y más tarde mensual. Tamaño: 33 cm.

En el nº 51 aparece subtitulada: “Fundada por la logia ‘Luz y Trrabajo’, órgano oficial de la masonería aragonesa”. En el nº 63 se subtitula: “Revista mensual. Fundada por la Logia ‘Luz y Trabajo’. Eco imparcial de la masonería aragonesa”.

Duró hasta 1891 (tenemos constancia hasta el nº 63).

La Acacia 01

ALBORES DE LA VERDAD, LOS. Subtitulado: Periódico Semanal de Estudios Filosóficos y Morales.

Revista fundada en 1904 y editada en Barcelona. Su director fue Jacinto Esteva Marata.

La Redacción y la Administración estuvieron ubicadas en la Calle del Cañón, nº 9, Villa de Gracia (Barcelona). Impresión: Imprenta Carbonell y Esteva. Número de páginas: 8.

Hemos podido verificar su existencia, al menos, hasta septiembre de 1906.

ALMA, EL. Subtitulada: Revista Quincenal de Magnetismo y Espiritismo.  

Revista fundada y editada en Madrid por el Círculo Magnetológico-Espiritista, del cual era su órgano informativo. En ella se publicaban las memorias, artículos y reseñas leídas por los socios en las sesiones de dicha institución espírita.

Se imprimía en la Imprenta de J. Peña, C/ Relatores, nº 13. Periodicidad: Quincenal. Tamaño: 22,8 x 13,5 cm. Número de páginas: inicialmente 16, aunque este número varió a lo largo de su existencia.

El primer número salió a la luz en el mes de noviembre de 1869 (Año I, Nº 1, Madrid, 15 de noviembre), aunque en su encabezado no figuraba, curiosamente, el año. Contiene este primer ejemplar un escrito que hace referencia al acto de inauguración del Círculo, el cual se había desarrollado el día 7 de ese mismo mes en sus salones de la Calle Clavel, nº 4, 4º principal, en la capital española; una Memoria leída por el Secretario General de la asociación, Diodoro de Tejada, en dicho acto, de la que era coautor Joaquín Huelves Temprado; una sección llamada “Variedades”, que recoge la primera parte de un artículo de Diodoro de Tejada – terminó en el nº 2 –  titulado “¿Serán delirios de la Mente?”, dedicado “a una amiga”; en “Miscelánea” se publica la reseña de una sesión de Círculo desarrollada en día 9 de ese mismo mes; otra sección contiene varias noticias breves del Círculo y, finalmente, en la última página, bajo el epígrafe “Pensamientos”, se incluye, entre otras máximas y reflexiones, una copia del célebre epitafio de Franklin.

Colaboradores habituales de “El Alma” eran, además de los susodichos Tejada y Huelves, Lucas de Aldana y J. G. de Lima.

Presidía el Círculo el Sr. Juan Montero Gabutti (general); como Vicepresidente figuraba Florencio Luis Parreño; como Secretario ejercía Diodoro de Tejada, y como Presidente de la Sección Espiritista, Joaquín Huelves y Temprado. Otro destacado miembro del Círculo fue el impresor Antonio de San Martín.

Adjunto al número 19, correspondiente al 15 de agosto de 1870, se comienza a publicar por entregas, con el mismo tamaño de la revista, el libro “La Razón del Espiritismo”, de Miguel Bonnamy, traducido del francés por Lucas de Aldana.

“El Alma” se publicó, según hemos podido comprobar, al menos hasta comienzos del año 1871.

Revista El Alma

AMOR AL PROGRESO, EL

Revista espiritista de Málaga, fundada en 1902. Periodicidad: Mensual.

Tuvo su administración en la Calle Torrijos, nº 66. Dejó de publicarse en 1903.

Nota: No disponemos de más datos.

AMOR Y VIDA

Lo único que sabemos de esta revista es que se publicaba en Barcelona en el año 1933.

NOTA: Es posible que fuese editada por el Grupo Espiritista barcelonés del mismo nombre.

ANTORCHA DEL PROGRESO, LA

Revista espiritista fundada en Badalona. Se publicaron trece números, desde el 29 de septiembre al 22 de diciembre de 1894. Periodicidad: Semanal. Tamaño: 4º mayor (19 x 22 cm). Estuvo dirigida por Ángel Aguarod.

NOTA: Carecemos de más datos.

AURORA BOREAL, LA

Revista espiritista fundada en el año 1902 y editada en la ciudad de Yecla (Murcia). Cesó de publicarse en 1903.

NOTA: No tenemos más datos.

B

BANDERA DE LA LUZ, LA

Revista espiritista fundada en Málaga a principios de 1881 por Carlos Abrines, estimulado por los sermones que en contra del Espiritismo predicaba en algunos templos el Canónigo D. Vicente Manterota. Fue la primera publicación periódica espiritista que vio la luz en esta ciudad andaluza.

En el primer número se copiaba la siguiente frase de Allan Kardec, la cual se tomaba como divisa de la publicación: “Se conoce al verdadero espiritista por la transformación moral y por los esfuerzos que hace para dominar sus inclinaciones”.

Periodicidad: Quincenal (se publicaba los días 1º y 15º de cada mes). La administración estuvo situada en Plazuela de Mamely, nº 7.

En El Criterio Espiritista de enero de 1881, página 15, se publicó el siguiente comentario aludiendo a la aparición de esta publicación: “Saludamos cordialmente a nuestro nuevo colega y le deseamos una larga vida para que contribuya con su ilustración a la propaganda de la doctrina que ha venido a defender”.

Duró hasta el mes de agosto de ese mismo año, pasando en el mes de septiembre a refundirse con “El Criterio Espiritista” de Madrid, y su fundador, editor y director a ingresar como socio de la Espiritista Española y colaborador del “El Criterio”.

Precisamente en el número de octubre de 1881 de El Criterio Espiritista se publicó la una circular dirigida a los suscriptores de La Bandera de La Luz mandada por su director, Carlos Abrines, a El Criterio con el ruego de su publicación, donde se explicaba las circunstancias que determinaron la aparición de dicha publicación así como su cese.

BOLETÍN DE LA FEDERACIÓN ESPIRITISTA CATALANA. Sigue al título: Órgano Oficial de la Misma.

Se editaba en Barcelona. Su primer número vio la luz el 21 de julio de 1891. Fue órgano oficial de la citada Federación. Periodicidad: Mensual. Número de páginas: 8 (en 1892, segundo año de la publicación, tiene ya 12 páginas).Tamaño: 27,5 x 19 cm.

Impresión: Imprenta de Juan Torrents, C/Triunfo, 4 – San Martin de Provensals.

El Boletín se repartía gratis entre las agrupaciones federadas. La administración estaba ubicada en la Calle Mercaders, nº 40, 2º, 2ª. La dirigía el mismo presidente de la Federación y sus redactores eran los miembros de la Junta Directiva. Estos eran entonces, según elección efectuada en la asamblea del 12 de abril de 1891, los siguientes:

Presidente: Miguel Vives

Vicepresidentes: Joaquín Balañá y Ángel Aguarod

Tesorero: Jacinto Baixeras

Contador: Valentín Vila

Secretario: Modesto Casanovas

Vicesecretarios: Eduardo Dalmau y Jacinto Esteva

Archivero-Bibliotecario: Francisco Moragas

Vocales: José Cembrano, Buenaventura Castelaro, Augusto Vives, Félix Burguñó, Pablo Martí y José C. Fernández.

Fue una de las revistas adheridas al “Congreso Espiritista Iberoamericano e Internacional”, celebrado en Madrid entre el 20 y el 24 de octubre de 1892.

Boletín de la Federación Espiritista Catalana

BOLETÍN DE LA FEDERACIÓN ESPIRITISTA ESPAÑOLA

Fundado en 1922 y, como bien indica su nombre, fue órgano de la Federación Espiritista Española, presidida  desde 1923 por el Profesor Asmara (Eduardo Anaya Mena).  Su lema era: Semper Ascendens.

Se editaba en Sabadell (Barcelona), en la imprenta de J. Sallent. La redacción y administración se ubicaban en Avenida 11 de Noviembre, 81. Entretanto, la sede social de la Federación estaba en C/ Diputación, 95, pral., de Barcelona.

Periodicidad: Irregular (el nº 12 está fechado en marzo de 1925, y los números 15 y 16, publicados juntos, aparecieron el 31 de marzo de 1927); otras veces salía mensualmente. Disponía de 4 páginas y un tamaño de 29 cm.

Según las informaciones que hemos podido recoger, duró hasta finales del año 1927 (nº 24), en que dejó de publicarse, pues a partir de enero de 1928 se convirtió en nuevo órgano de la Federación Espiritista Española, la revista “La Luz del Porvenir”, hasta entonces vocero del Centro “La Buena Nueva” de Gracia, Barcelona.

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD LA SOLIDARIDAD

Publicación fundada en Zaragoza en 1887. Fue órgano de la Federación para la Propaganda Gratis del Espiritismo La Solidaridad. Sólo se publicaron cuatro números.

NOTA: Carecemos de más datos.

BOLETÍN DEL CENTRO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

Revista espiritista fundada en Sabadell en 1930 (el primer número se publicó en abril de dicho año) y existió, al menos, hasta 1933. Periodicidad: mensual. Se distribuía gratuitamente.  Número de páginas: 14.

La redacción y administración estaban en C/ Colón 52-54. Se imprimía en Imprenta y Encuadernaciones de P. Montaner

Bajó el título “Salutación”, la Redacción del boletín lo presentaba así en su primera página: “Al empezar nuestra labor, echando la semilla para que fortifique un buen campo, con toda la fuerza de nuestros sentimientos espirituales, hermano lector, te saludamos, pero no por formalismo, sino por amor a todos los hombres, a todo lo humano, que la justicia del Ideal nos hace sentir inclinados siempre en el progreso y redención, que ha de redimir al ser hombre del yugo materialista.

El presente BOLETÍN, hermano, sirve para que te enteres de todos los actos que en nuestro querido Centro celebramos y al que todos tenemos el deber de ser asiduos asistentes para asimilar más y mejor la idea que ha de formar nuestro sublime credo.

Trabajar por la causa de todos es trabajar por nosotros mismos. Y hoy más que nunca, los núcleos ideológicos, tienen necesidad de tundirse en un todo; los sentimientos colectivos son de todos y para todos, para poder vivir en conjunto la llama candente que hace crecer el espíritu en la escala infinita de la perfección.

Caminamos hacia adelante sin miedo a nada ni a nadie, ni los obstáculos nos detienen. Ven con nosotros amigo; necesitamos el esfuerzo de todos sin negligencia ni desmayos que puedan detenernos; préstanos tu apoyo moral, material o intelectual, y especialmente el apoyo espiritual para poder encontrar el equilibrio natural del plano en que residimos.

¡Ven, hermano, hacia nosotros! Si eres maestro, enséñanos lo que tú sabes, que tus enseñanzas serán recibidas por corazones llenos de armonía espiritual y el reconocimiento será infinito. Si no lo eres, ven a nuestra escuela, donde cada uno forja en la fragua de la eternidad su propia esencia espiritual, mientras el martillo de la constancia golpea y va dando forma más excelsa, dejando poco a poco la estructura de lo que eres para formarte con este mismo ritmo, a través de reencarnaciones, la forma de lo que serás.

Seamos artistas de nosotros mismos; esculpamos, retoquemos todas las impurezas de nuestro ser, y no terminaremos nuestra obra hasta encontrar la felicidad común.

Nuestro saludo se extiende como manto Divino, por todos los ámbitos del mundo, y como una fuerza de amor, penetre en lo más hondo de tu corazón, hermano.”

BOLETÍN DEL CÍRCULO MAGNETOLÓGICO-ESPIRITISTA

Se editaba en Madrid. Hemos comprobado su existencia en 1875.

NOTA: No disponemos de más datos.

BOLETÍN “X“. Subtitulado: Boletín mensual de propaganda espiritista.

Comenzó a editarlo, en el mes de abril de 1913, el Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos.

Periodicidad: mensual. Tamaño: 22 x 16 cm. Número de páginas: 16. Ordinariamente tenía una tirada de  5.000 ejemplares. Se repartía gratis.

NOTA: No disponemos de más datos.

BUEN SENTIDO, EL

Revista espírita de Lérida. Fue fundada  por José Amigó y Pellicer en 1875 (el primer número salió el 15 de mayo). En la cabecera se indicaba: “Revista de Ciencias, Cristianismo, Democracia. Órgano del Libre-pensamiento cristiano”.

Periodicidad: mensual en la mayor parte de su existencia, y quincenal durante los años 1886, 1887, 1888 y 1889.  Tamaño: 23 x 15 cm. Número de páginas: 16, a dos columnas, si bien hubo diversas variaciones en su formato a lo largo de su existencia.

El sumario del primer número era el siguiente: Nuestra bandera, por la redacción.- Introducción a la Historia universal, por M.- La Religión y el Universo, por D. F. M.- Variedades. 

La dirección y administración estuvieron situadas en C/ Mayor, nº 81, 2º, y también en C/ Carmen, nº 29.

Entre sus colaboradores habituales figuraron: Amalia Domingo Soler, J. Vernet, Fernando Martínez Pedrosa, el Vizconde Torres Solanot, Julio Morales, Isidoro Pellicer, Manuel Sanz Benito, José Arrufat Herrero, Bernardino F. Izcoiquiz, M. de la Revilla, etc.

El mismo año de su aparición (1875), fue suspendida durante dos meses por orden del Gobernador Civil de aquella provincia, ante las quejas clericales.

En 1877 aparece en la cabecera que la revista se dedica a: “Ciencias; Religión; Moral Cristiana”. Se imprimía en la Imprenta de José Sol Torrens. Tamaño: 15,5 x 24 cm. Número de páginas: 40.

En enero de 1881 “El Buen Sentido” reaparece tras otra suspensión de seis meses. A este respecto, la “Revista de Estudios Psicológicos” de Barcelona (febrero de 1881), decía: “Ha vuelto nuestro inapreciable colega El Buen Sentido a reanudar sus interrumpidos trabajos. Le saludamos de nuevo muy afectuosamente y le deseamos larga y tranquila vida para que pueda trabajar en beneficio de la buena causa que defiende”. Este año dispone de 44 páginas.

No obstante, mientras se mantuvo esta suspensión, en su sustitución y mediante un “truco legal”, salió a la luz una nueva revista denominada “La Voz del Buen Sentido”, que mantenía la misma cabecera, tamaño y periodicidad que su colega suspendida, variando únicamente la numeración.

Así, pues, el número 1 (año I) de “la Voz del Buen Sentido” ve la luz en junio de 1880. En el primer artículo la publicación se presenta, saluda al público y a la prensa en general, aludiéndose después a la sentencia de suspensión por seis meses de “El Buen Sentido”, la cual se copia a continuación. Esta publicación de “emergencia” durará hasta el nº 7 (año I), correspondiente a diciembre de 1880. Por tal razón, de ahí en adelante “El Buen Sentido” tendrá siempre un desfase entre el número del año y el número de volumen: desde entonces siempre figurará consignado un volumen menos que los años que realmente tenía de fundada la publicación.

En 1886 (Año XII, Tomo XI) la revista cambia el número de páginas, el tamaño y la periodicidad, pues pasa a tener 8 páginas de 38,5 x 27,3 cm, con texto a tres columnas, y sale quincenalmente los días 10 y 25 de cada mes. En su cabecera dice: “El Buen Sentido, Órgano del Librepensamiento cristiano”, estando dedicada a “Ciencias, Cristianismo, Democracia”. Este tamaño y la periodicidad quincenal se mantendrán durante 1887 y 1888.

Durante 1888 “El Buen Sentido” se subtitula: “Periódico de Ciencias, Cristianismo y Democracia”. Este año estallaría un asunto que venía gestándose desde tiempo atrás. Todo comenzó el 8 de mayo de 1882, con el fallecimiento de la esposa de José Amigó y Pellicer, María Teresa Folch. Después de celebrado el sepelio, el obispo de aquella Diócesis ordenó la exhumación del cadáver ya que, según las autoridades eclesiásticas los restos de quien había sido esposa de un “librepensador espiritista” no podían permanecer en un cementerio católico. Esto provocó un enorme escándalo. A partir de entonces cada año y durante seis consecutivos, mayormente alrededor de las fechas del aniversario de la muerte de la citada, su viudo, José Amigó y Pellicer, publicaría en las páginas de “El Buen Sentido” un artículo anual, invariablemente titulado “A Tomás, Obispo de Lérida” aunque diferente en cuanto a su contenido en cada ocasión, donde con lenguaje pulcro pero tremendamente duro, hacía una crítica agudísima tanto de las actuaciones protagonizadas por el referido obispo como de la Iglesia Católica en general.

El Obispo aguantó, aparentemente impertérrito, aquel anual chaparrón de críticas, hasta que el 28 de mayo 1888 varios alguaciles visitan la redacción de “El Buen Sentido”, siendo secuestrados, por orden del juez, todos los ejemplares editados del número correspondiente a la primera quincena de aquel mes presentes en la administración. Esto sucedía sólo tres días después de que la revista hubiera sido denunciada por el habitual artículo de cada año dirigido “A Tomás, Obispo de Lérida”, publicado en el referido número. El 4 de junio el tribunal dispuso que su director, José Amigó y Pellicer, ingresara en la cárcel o bien, para mantenerse en libertad provisional, pagara una fianza, verificándose esto último.

Todos estos acontecimientos provocaron que el número de la revista que tendría que haber salido el 25 de mayo de ese año, no pudiera imprimirse, lo que obligó a su director a anunciar posteriormente, en el ejemplar correspondiente al 10 de junio, que el número atrasado se publicaría en uno de los meses siguientes.

En la revista del 10 de septiembre de 1888 (nº XVI), se da cuenta de la sentencia del caso que, al contrario de lo que la mayoría esperaba, fue inculpatoria, siendo condenado José Amigó y Pellicer a la pena de dos meses y un día de arresto mayor acusado de injurias al Obispo.

El número de “El Buen Sentido” del 25 de septiembre de 1888, está en su totalidad dedicado al juicio. En él se publica un relato con su desarrollo; el interrogatorio, la defensa, la sentencia y un comentario final. Con este número termina el tomo correspondiente a ese año.

La revista espiritista bonaerense “Luz del Alma” publicaría integralmente, hacia finales de 1888 o principios de 1889, el artículo causante del proceso que se había abierto contra el director de “El Buen Sentido”.

En 1889 la revista recupera su viejo tamaño, manteniendo no obstante la periodicidad quincenal. En el primer número su director explica a los lectores y suscriptores, las dificultades que la revista venía teniendo en los últimos tiempos para aparecer con puntualidad, debido a retrasos en la imprenta. Esto determinó, finalmente, dejar el taller en que hasta entonces venía haciéndose la impresión, trabajo que en adelante pasó a realizarse en la Imprenta de Baseda (C/ Villarroel, 17, Barcelona). Se anuncia también que en los meses siguientes se publicarían, en forma de números extraordinarios, aquellos ejemplares que faltaban para completar el año 1888.

En el número 3 de 1889 (publicado el 10 de febrero) se comunica que por decreto de la Reina Regente, fechado el 22 de enero anterior, se concedía un amplio indulto por delitos cometidos por medio de la imprenta y otros de carácter político, mandando al ministerio fiscal desistir inmediatamente de las acciones penales en los procesos incoados por los expresados delitos. José Amigó y Pellicer, que no obstante ya había interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el fallo de la Audiencia criminal de Lérida, entró en las lista de favorecidos por el indulto, aunque aún tardaría un tiempo en serle aplicado este decreto.

En 1889 vuelve a aparecer con este otro subtítulo: “Órgano del Libre-pensamiento Cristiano”. Dispone en ambos años de 16 páginas, con el texto a dos columnas. Los cuatro últimos números del año 1889 no pudieron editarse debido a una enfermedad de su director, José Amigó y Pellicer.

En 1890 “El Buen Sentido” recupera la periodicidad mensual. En la cabecera se señala que la revista está dedicada a “Ciencias, Cristianismo, Democracia“. En el primer número del año se publica un anuncio donde se informaba que los números que faltaban de la anterior anualidad, los recibirían los suscriptores alternados con los del año que se iniciaba, después del mes de febrero. No obstante este objetivo sólo pudo cumplirse en parte y en el número de diciembre de ese año se incluye otra nota anunciando que los ejemplares que faltaban se recibirían en 1891. Y así fue: con el ejemplar de la revista de junio de ese año, se distribuyeron los números 20 y 21, editados juntos, y posteriormente los números 23 y 24, editados también juntos, incluido el índice del tomo, con lo que quedaba completado el volumen del año 1889.

El nombre de “El Buen Sentido” aparece en la lista de las revistas adheridas al “Congreso Espiritista Iberoamericano e Internacional”, celebrado en Madrid entre el 20 y el 24 de octubre de 1892.

Durante todo este último año, a raíz de comenzar a publicarse la segunda edición de “Roma y el Evangelio” en forma de cuadernillos de 16 páginas adjuntos a la revista, ésta reduce sus páginas a sólo 8, las que mantendrá hasta dar por finalizada la edición de dicha obra. Así, con el número de octubre de 1893, recupera las 16 páginas anteriores.

Terminado el año 1893, la revista deja de publicarse definitivamente, tras 19 años de intensa y fructífera labor dedicada a la difusión de los principios y enseñanzas del Espiritismo.

Revista El Buen Sentido
BUTLLETI DEL CENTRE D´ESTUDIS PSICOLÒGICS

Revista mensual espiritista fundada en 1919 y editada en Sabadell. Fue órgano del Centre d’Estudis Psicològics de dicha ciudad.

(CONTINUARÁ)http://grupoespiritaisladelapalma.wordpress.com/2013/12/08/hemerografia-espiritista-espanola-1857-1936-i/
TOMADO DE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario