"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



domingo, 3 de noviembre de 2013


Desencarnación de Josep Casanovas Llardent, cofundador del Centre Barcelonés de Cultura Espírita

Josep Casanovas Llardent, 1923-2013

josepcasanovesEl pasado día 29 del corriente, un correo electrónico remitido por nuestra querida hermana Pura Argelich, nos ponía en conocimiento de la noticia de la partida hacia la patria espiritual, apenas unas horas antes, de un destacado trabajador por la causa espiritista en España, Josep Casanovas Llardent, cofundador del Centre Barcelonés de Cultura Espírita (CBCE) y primer presidente del mismo.
A pesar de que las arraigadas convicciones espíritas nos ofrecen un privilegiado otero desde el que contemplar con comprensión y aceptación la partida hacia los mundos invisibles de aquellos a quienes queremos y respetamos, un  imprevisible sobresalto interior no deja de sobrevenirnos automáticamente en esos momentos, no tanto porque pensemos que aquel ser ha dejado de existir diluyéndose en la nada, sino porque ya no lo tendremos en la proximidad física inmediata… Luego, un pensamiento de gratitud envuelto en sentimientos de afecto nos inundan y devuelven instantáneamente la paz mientras evocamos la imagen y los buenos momentos compartidos con aquel amigo o amiga al que llegó la hora de abandonar su envoltura material.
Sirva este recuerdo como homenaje a un valiente, honesto y decidido trabajador en la causa del progreso del espíritu, de parte de todos los miembros del GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA.
A continuación copiamos  de la página web del CBCE  – http://www.cbce.info - biografía de este destacado hermano, así como una carta que le dirige David Santamaría, compañero de luchas de Josep Casanovas durante muchos años en el Centre Barcelonés, del que ha sido y sigue siendo uno de sus principales baluartes.

Biografía

Josep Casanovas Llardent nació en Barcelona (España), el 23 de enero de 1923.
Durante su infancia ya frecuentaba un centro espiritista de la mano de su padre.
En 1941 hace el Servicio Militar. Tiene los libros de Allan Kardec escondidos en el Cuartel.
De profesión contable, se puede afirmar que tanto en su vertiente profesional como espiritista se trata de un autodidacta.
Casado con María Gaset, tuvo 5 hijos.
En 1971 (agosto), empieza a escribir en la revista “ALGO” una serie de artículos sobre parapsicología y el Más Allá. Esto sucedía en plena dictadura franquista.
A principios de 1973, entra como colaborador en la revista “KARMA-7”, subtitulada “Nuevos horizontes de la Ciencia”. En uno de sus primeros artículos “Parapsicología y Espiritismo”, trató abiertamente de Espiritismo, quizás por primera vez en una publicación que se editaba en la época de la dictadura. Posteriormente la misma abrió expresamente la sección “Espiritismo” para dar cabida a sus escritos.
En septiembre de 1975, en el altillo del bar “El Velódromo”, en Barcelona, asiste a la charla dada por Don Antonio González de Orense, espiritualista proveniente de Chile, aunque gallego de nacimiento, autor del libro “3 Enfoques sobre la Reencarnación”, bajo el pseudónimo de Sebastián de Arauco.
Al cabo de pocos días fue invitado, en calidad de colaborador de KARMA-7 y como amigo de la anfitriona Sra. Carole Ramis, a un encuentro con el Sr. González de Orense en el domicilio de la misma. Allí también estaba David Santamaría y otros familiares de éste.
A finales del verano de 1976, Josep Casanovas envía una carta a David Santamaría proponiéndole un encuentro en su domicilio. También estaba presente Jaume Casanova Abellán a quien había conocido en 1974/1975, que como lector de KARMA-7 ya se había puesto en contacto con él.
Ya en el año de 1977, y con carácter particular, empieza a dar conferencias en reducidos locales de Barcelona y provincia, así como varias intervenciones en emisoras de radio. Precisamente en mayo (día 28) de ese mismo año, ya se hizo en Barcelona, después de 40 años de silencio, el primer acto espiritista con carácter público con una conferencia a cargo del orador brasileño Divaldo Pereira Franco con el título “Parapsicología y Reencarnación” ante más de 200 personas. Ese acto pudo ser organizado gracias al apoyo total de los directores de la revista KARMA-7 y a la colaboración de todos los que, poco después, constituyeron el CBCE. De hecho su gestación se inició en 1978.
A partir de ahí, sus intervenciones se sucedieron con frecuencia tanto en los medios de comunicación, prensa y radio, como en charlas públicas.
En junio de 1978 participó en un Simposio del “Más Allá” organizado por Karma-7 en Castelldefels (Barcelona).
También en junio, pero de 1979, se presentó en la “Asociación Amigos del Brasil” de Barcelona, para disertar abiertamente de la filosofía espiritista.
A partir de esa fecha, Josep Casanovas deja de colaborar en la revista KARMA-7 debido a la orientación desviada que iba tomando en relación al Espiritismo.
En junio de 1980, se inauguró el ya formado “CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA” (CBCE). Impulsado por 14 miembros fundadores y presidido, por unánime elección, por Josep Casanovas Llardent. Sólo quedaba pendiente su legalización por parte de las Autoridades del país.
En noviembre de ese mismo año, KARMA-7 organiza de nuevo en Castelldefels, un primer “Simposio Nacional de Espiritismo. Josep Casanovas forma parte de la Comisión de Ponencias, presentando, además, el tema “Transmigración y Reencarnación”.
Fue precisamente en ese Simposio cuando se tomó contacto con espiritistas de varios puntos de nuestro país; convirtiéndose ese acto en el punto de partida del futuro, y en aquel entonces incipiente, Movimiento Espiritista Español.
El 01 de mayo de 1981, nace “FLAMA ESPIRITA”, órgano de divulgación del CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA. Josep Casanovas sentía, sin lugar a dudas, la necesidad de continuar con su labor escrita en un contexto donde pudiera expresarse con total libertad.
Por fin, el 30 de julio de 1982, La Generalitat de Catalunya legaliza el CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA, quedando inscrito en el “Registre d’Associacions de la Generalitat de Catalunya” con el número 5.740. Se dio luz verde a su legalización, una vez subsanados los problemas de transferencia de competencias con el gobierno central de Madrid.
El 26 de octubre de 1985, se desplaza a Zaragoza para celebrar una conferencia que versó sobre los “Principios básicos del Espiritismo”.
Fue el impulsor y principal colaborador en la revisión de la traducción del francés al castellano, insertando prólogos, presentaciones y notas, en una nueva edición de: “En lo Invisible”, de Léon Denis (junio 1987); “Viaje Espiritista en 1862”, de Allan Kardec (abril 1989).
En diciembre de 1989 se publicó la 1ª. edición en España, ampliada, de “Historia de la Parapsicología”, de Jon Aizpúrua, insertando además una Presentación, reseña biográfica del autor, revisión y notas del CBCE.
Y el 13 de septiembre de 1990, tuvo lugar la presentación en Barcelona de la reedición de “Espiritismo Dialéctico”, de Manuel S. Porteiro (3ª. edición y 1ª. en España), conteniendo una extenso prólogo de Jon Aizpúrua con Presentación y notas del CBCE.
En octubre de 1990 participó en el XV Congreso Espírita Panamericano, celebrado en Caracas (Venezuela), con el tema: “La obra de Allan Kardec en la Codificación del Espiritismo”.
Y, finalmente, el 26 de septiembre de 1991, se presentó en la ciudad condal el libro “Tratado de Espiritismo”, de Jon Aizpúrua, con Presentación y revisión del CBCE.
A partir de ahí, Josep Casanovas continuó trabajando en la labor de divulgación de la filosofía espiritista en el CBCE como lo venía haciendo mucho antes de su constitución como Asociación. Pero en todo y en todos, siempre existe un antes y un después.
Hay una fecha decisiva en la vida de este luchador y autodidacta: el 29 de abril de 1998, cuando su esposa partió al mundo espiritual. Sin duda alguna ello marcó ese antes y ese después en Josep Casanovas. Fue un acontecimiento triste que le desarmó por completo, rompiendo todos sus esquemas. Esa circunstancia cambió totalmente su vida no sólo como hombre sino como espiritista activo.
Desde hacía tiempo vivía en una Residencia de ancianos, ajeno totalmente a la realidad que le rodeaba…, esperando el momento de su traspaso a la otra dimensión, lo finalmente ha ocurrido la madrugada de este pasado martes 29 de octubre de 2013.
Y ésta, podríamos decir es, a grandes rasgos, la historia en la etapa espiritista de un hombre que quiso y supo luchar desde sus inicios, a pesar de las circunstancias políticas totalmente adversas de la época. Historia unida a la del CBCE: una asociación espiritista que con muchos esfuerzos y pocos recursos, en todos los aspectos, se mantiene en su empeño de seguir adelante, llevando a cabo, dentro de sus muchas limitaciones, una tarea lo más seria y coherente posible en la divulgación del Espiritismo.
josepjaci
Josep Casanovas y Jaci Regis en el año 2006

Carta a un amigo*

Querido Josep,
Finalmente, después de varios años de estar ligado a un cuerpo que ya no te servía para relacionarte con el mundo exterior, se ha terminado esta andadura y has emprendido la marcha al mundo espiritual, estoy seguro que en buena compañía.
Aquí, todos te añoraremos. No en balde hemos pasado muchos momentos juntos; momentos de estudio, de discusión, de franca camaradería y, también, momentos divertidos; otros han sido más complicados y duros. De todos esos momentos hemos aprendido y nos han llevado a cimentar una buena amistad. Espero que también tú conserves un buen recuerdo de esas vivencias.
Y te encontraremos a faltar a pesar de estar convencidos, igual que tú, que la vida material es sólo una jornada más en el conjunto de experiencias vividas, es sólo una hoja más del gran libro de nuestra Vida, con mayúsculas. A pesar de que tu presencia física era ya efímera por la ausencia de tu memoria, no dejaba por ello de seguir siendo una realidad que se podía tocar, besar, acariciar; una realidad a la que se podía hablar aunque ella no pudiera ya respondernos (sin descartar, claro está, que tu alma podía perfectamente conocer hasta cierto punto lo que se le hablaba). Pero, seguía siendo una realidad. Ahora también lo es, a pesar de que nuestros ojos físicos no puedan verte.
Nunca olvidaremos la espontaneidad de tu carácter, tu buen humor, tu bondad, así como tu insistencia en la defensa de tus ideas (a veces rayana con la tozudez, aunque siempre te mostrabas dispuesto a debatir y a razonar). Tampoco olvidaremos tu proverbial despiste ante aspectos cotidianos de la vida; afortunadamente tuviste a tu lado la presencia de tu esposa María que te cuidó con un sentimiento casi maternal.
Muchas veces se dice –con nulo conocimiento de causa- cuando alguien desencarna, que ahora descansará. Sin embargo, en tu caso seguro que será así. Probablemente necesitarás un período de reposo hasta recuperar plena lucidez intelectual. Seguramente en este proceso te acompañarán familiares (como María, tal vez tus padres y tu hermano, y otros compañeros de otras encarnaciones) y es posible que alguno de los amigos del ideal espiritista ya desencarnados, como aquellos con los que te carteaste intensamente como Jaci (Regis), André (Dumas), y unos cuantos más.
Debo reconocerte que sin tu presencia en mi vida, ésta, sin duda, habría tenido un sentido diferente, peor, con toda seguridad. Tú me ayudaste, como a otros, a abrir los ojos a la gran realidad evolutiva y a la racionalidad. Te lo agradezco con todo mi cariño, afecto y respeto.
No me despido, eso sería una incongruencia. Parafraseando a tu admirado y querido Camille Flammarion ante la sepultura de tu también muy querido Allan Kardec, no diremos adiós sino hasta siempre.
Un gran abrazo,
David
P.D. No puedo dejar de felicitarte calurosamente por tu feliz iniciativa al dejar escrito, con mucha antelación, antes de que la enfermedad nublara tu mente, el texto de tu recordatorio: “Nacer, morir, renacer, progresar siempre: tal es la Ley”; esta frase lo resume todo.
TOMADO DE: http://grupoespiritaisladelapalma.wordpress.com/2013/11/01/desencarnacion-de-josep-casanovas-llardent-cofundador-del-centre-barcelones-de-cultura-espirita/

1 comentario:

  1. Muchas gracias René.
    Recibe un cordial saludo.
    Lluïsa Casanovas Gaset, Barcelona, Catalunya

    ResponderEliminar