EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



lunes, 28 de octubre de 2013


quarta-feira, 9 de outubro de 2013

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVI - N.175 - OUTUBRO 2013



 
Avances en el Plan Estrategico
Entre los días 6 y 8 de setiembre últimos compartimos en Rafaela, Argentina, un evento denominado “III Encuentro de CEPA en Argentina”. El Encuentro tuvo ribetes de brillo muy interesante: Una actividad pública en el Teatro Laserre con una concurrencia cercana a las 500 personas que participaron de una charla abierta conducida por una persona que no es espírita y que moderó las preguntas que el público hacía a los tres panelistas espíritas.
Luego, durante los dos días siguientes tuvimos la oportunidad de compartir 16 trabajos sobre diversos temas de actualidad relacionados con el Espiritismo que configuraron un abanico enriquecedor, con temas como: La Conciencia, la Sociología, Distintos métodos de Búsqueda de Sanación Espiritual, la Legislación Penal a la luz del Espiritismo, los Avances de la Biología, los Desafíos de una Institución Espírita Progresista, entre otros.
Vaya el agradecimiento a nuestros compañeros de la Sociedad Espiritismo Verdadero de Rafaela, que además de brindarnos su sede pusieron a disposición de CEPA una vez más la eficiencia y la calidez de su gente, demostrada en la impecable organización.
En el marco de este Encuentro teníamos la intención y la cumplimos, de albergar a un grupo que fuese capaz de avanzar en las definiciones del Plan Estratégico que hace un año venimos impulsando. Habiendo cumplido varias etapas, nos encontramos en la parte final: La definición de las Líneas de Acción que van surgiendo como prioridades entre quienes participaron de los distintos Talleres.
Bajo la conducción de una especialista en organizaciones contratada especialmente al efecto, encaramos ese trabajo contando con la presencia de destacadas personalidades vinculadas al más alto nivel de decisiones de nuestra Organización.
Faltando todavía un proceso de selección de Áreas de Trabajo que concentrarán el esfuerzo principal, aparecen como prioritarias las siguientes: Área “Organización Interna”; profesionalizar la Estructura y Regionalizar.Área “Continuidad Generacional”; fomentar la Educación Espírita a los Niños y crear Grupos de Jóvenes auto-administrados. Dentro de “Actualización Doctrinaria” resaltan: Precisar los objetivos y promover el intercambio con Investigadores de otras disciplinas afines. En el Área de “Difusión” se destaca: Definir la comunicación de CEPA hacia una visión Humanista Espíritu-Céntrica como una nueva visión del hombre y del mundo
Las dos Áreas restantes tienen que ver con el “Ámbito de Actuación” de la CEPA, prevaleciendo la sugerencia de países europeos que impulsan la ampliación natural hacia España, Portugal y Francia que en principio tienen ya relación con nuestra organización, y finalmente se abordó el Área más dura en términos organizativos que tiene que ver con el Financiamiento; allí prevalece la idea de utilizar las herramientas de Internet que permitan mejorar la llegada de recursos genuinos para financiar las actividades.
Los que siguieron el tema desde un principio pueden apreciar que se fueron acotando las prioridades y comienzan a aparecer los consensos que se fueron elaborando en las distintas etapas.
De las coincidencias irá surgiendo el Plan que luego entre todos llevaremos adelante. Una estrategia surgida del consenso y la construcción colectiva. Un cambio en la forma de tomar decisiones que esperamos dé sus frutos en un futuro cercano.
III Encuentro de CEPA en Argentina
Conforme destacado no artigo firmado pelo presidente da CEPA, Dante López, nesta página, o III Encuentro de CEPA en Argentina, dias 7 e 8 de setembro último, ficou marcado por significativos avanços, tanto na divulgação espírita para o público em geral, como na elaboração interna do Plano Estratégico da CEPA para os próximos anos.
Teatro Lasserre: sede de um ato inédito
O tradicional Teatro Lasserre, no centro da cidade de Rafaela, na noite de 6 de setembro, foi sede de um ato inédito. O atual presidente da CEPA e dois ex-presidentes foram entrevistados pelo público presente, constituído por maioria de pessoas não espíritas, a quem se franquearam perguntas a serem respondidas pelos três sabatinados. Raúl Drubich, Secretário Geral da CEPA, em seu relatório final do evento, assim descreveu o acontecimento:
“Por la noche del viernes, el acto en el Teatro Laserre, con la conversación entre Natalia Aquilino y los tres representantes espíritas – Milton Medrán, Dante López y Jon Aizpúrua - también generó mucha expectativa que se vio reflejado en un teatro colmado con más de 400 personas. El método de preguntas y respuestas, provocó también muchas preguntas del público a través de mensajes de texto, recibiéndose más de 25 preguntas que fueron intercaladas en la conversación”.
Sociedad Espiritismo Verdadero – local do Encontro
A tradicional Sociedad Espiritismo Verdadero, que comemorava 85 anos de fundação, foi sede do Encontro, onde foram apresentados 17 trabalhos, segundo Raúl “todos de excelente nivel y con uma esmerada preparación”. O informe complementa: “Las instalaciones lucieron colmadas, y las salas en algunas conferencias quedaron chicas. Así y todo, con la colaboración y la buena disposición de los concurrentes hemos disfrutado de dos jornadas emotivas y completas, de conocimiento y amistad”.
O evento reuniu 250 pessoas, 60 das quais vindas de outras cidades ou países. Estiveram presentes espíritas da Argentina, Brasil, Venezuela, Guatemala e Espanha. O conferencista e escritor Jon Aizpúrua, ex-presidente da CEPA, que permaneceu na Argentina por vários dias, fez conferências públicas em Buenos Aires e na pequena povoação de Virginia, situada a cerca de 60 quilômetros de Rafaela, onde discorreu sobre a vida e a obra de Manuel Porteiro, escritor argentino fundador da sociologia espírita.
Em nome dos organizadores do evento, Raúl Drubich registrou em seu relatório final: “Nuestro agradecimiento a todos, por su presencia, su apoyo y el aporte que cada uno desde su lugar hizo para lograr la concreción de un encuentro más, que será inolvidable para todos nosotros. Especialmente el reconocimiento a la Agrupación Juvenil Joaquín Soriano, que con sus jóvenes, cubrieron la intensa logística del encuentro”.

Nova adesão à CEPA em Porto Rico
Em reunião do Conselho Executivo da CEPA, em Rafaela, dia 7 de setembro último, foi admitida, como instituição adesa à CEPA, a Escuela Espirita Allan Kardec de Puerto Rico.
Fundada em 2006, a EEAK divulga em sua home-page - www.educacionespirita.com/ -, os seus objetivos, da seguinte maneira:
“Nuestros Objetivos
El estudio y la divulgación de la Filosofía Espiritista para niños, jóvenes y adultos dentro de los lineamientos y bases doctrinarias elaboradas por Allan Kardec y los Espíritus Superiores.
Fomentar la Cultura Espírita para motivar el mejoramiento Ético, Moral y Social de sus miembros.
Enarbolar la bandera del Espiritismo como Filosofía Espiritualista que se sirve de la Investigación Científica para su constante ampliación y que patrocina el mejoramiento ético y moral del individuo como su fin primordial”.
Webcurso de espiritismo: CPDoc recebe inscrições
Teve início, no último mês de setembro, mais uma fase do Webcurso de espiritismo promovido pelo Centro de Pesquisa e Documentação Espírita – CPDoc – instituição filiada à CEPA. O módulo agora iniciado trata de Filosofia e Espiritismo que será ministrado em seis semanas.
A 5ª edição do webcurso básico de espiritismo do CPDoc está programado para o primeiro semestre de 2014. Visa a atender pessoas que não conhecem o espiritismo, embora mantenha as portas abertas também para quem já o conhece. Tem seus fundamentos teóricos no espiritismo e suas bases metodológicas nos conhecimentos da didática e da educação à distância, facilidade permitida pelo uso da intenet em casa ou no trabalho.
As inscrições para a 5ª edição, em 2014, inteiramente gratuitas, já estão abertas no site do CPDoc: http://www.cpdocespirita.com.br/?area=curso_espiritismo .
“Fundamentos do Espiritismo” em inglês
Uma das mais importantes obras didáticas do espiritismo, “Fundamentos do Espiritismo”, de Jon Aizpúrua, lançada originariamente em espanhol e, depois, em português, acaba de ser lançada em inglês, por iniciativa de espíritas norte-americanos e de Porto Rico, especialmente Jesus Soto e Yvonne Limoges, que colaboraram em sua tradução e edição,
A obra poderá ser adquirida por internet pela Amazon.
II Encuentro Espiritista Iberoamericano

O grande evento espírita da Espanha em 2014
Inscrições já estão abertas!
La Confederación Espírita Panamericana (CEPA) y la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE), a través de sus Asociaciones, y con la colaboración del CBCE, están trabajando en la organización del II Encuentro Espiritista Iberoamericano que con el lema “El Espiritismo del siglo XXI” tendrá lugar del 1 al 4 de mayo de 2014, en la ciudad de Salou (Tarragona), en el que se espera dar la bienvenida a diversos conferenciantes nacionales y extranjeros que se presten a aportar su visión acerca del tema elegido, así como la de todos los asistentes que nos quieran honrar con su presencia.
El precio de inscripción al Encuentro es de 30€ por asistente, antes del 31/12/2013, y de 50€ por persona a partir del 01/01/2014. Importes destinados únicamente a cubrir los gastos de organización.
El evento tendrá lugar en el Hotel Costa Daurada ****, Avgda. Països Catalans, s/n. de la ciudad de Salou, provincia de Tarragona.
Para más información entrar en www.viajescalifal.com (sección Congresos – II Encuentro Espírita Iberoamericano) donde encontrarán amplia información y el Boletín de Inscripción y Alojamiento, y/o  2encuentro@cbce.info 
Anímense y hagan un hueco en su agenda para participar y disfrutar de una interesante onvivencia además de las extensas playas del litoral tarraconense.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario