"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



viernes, 7 de junio de 2013








ENCUENTRO CEPA 2011 –
¿QUÉ ESPERO DEL ESPIRITISMO?
 

El día sábado 6 de Agosto de 2011 la Secretaría de la Juventud de CEPA, en conjunto con la Agrupación Juvenil de la Sociedad “Espiritismo Verdadero”, organizó y coordinó una Jornada de taller-debate para tratar la temática: ¿Que espero del espiritismo?.

En la misma participaron miembros de la sociedad espírita anfitriona, además de otras instituciones afines a la CEPA de Argentina, totalizando alrededor de 90 participantes en las actividades desarrolladas.

Luego de unas breves palabras de bienvenida del actual presidente de Espiritismo Verdadero a las 15 hs, pasamos directamente a la mecánica de trabajo propuesta, actividad que duró aproximadamente hasta las 20 hs.

Taller-debate:
Se eligió la mecánica de taller-debate, ya que el objetivo principal era fomentar el intercambio de ideas entre los participantes, que todos opinen desde su experiencia personal (no desde la perspectiva de la institución espírita a la cual pertenecen), aprender y comprender las diversas experiencias a través de la escucha activa. Todo ello, en un clima afectivo y de respeto a la diversidad.

Para comenzar el trabajo, nos reunimos todos los participantes en el salón principal  y Gabriel Marzioni como miembro de la Secretaria de la Juventud de CEPA explicó la dinámica del intercambio y los objetivos del trabajo. Además, se proyectó un video con distintas personas respondiendo las consignas del debate a modo de ejemplo, para facilitar y enfocar las exposiciones personales dentro de los grupos de trabajo.

Luego, se dividieron los asistentes en 7 grupos de entre 12 y 14 personas en diferentes salones para así dar inicio al taller.

Cada taller, estuvo coordinado por un miembro de la Secretaria de la juventud de CEPA o por un integrante de la Agrupación Juvenil Joaquín Soriano, de la ciudad de Rafaela.
El coordinador actuó como facilitador del diálogo dentro del grupo, cuidando que el intercambio no se vaya de los propósitos del encuentro
Además cada grupo, contó con un secretario que tuvo a su cargo registrar por escrito todo lo importante de la charla.

El tema central, como antes se mencionó fue: ¿Qué espero del espiritismo? y los ejes del debate estuvieron divididos en 3 aspectos a analizar: en primer lugar, hacer una valoración actual del conocimiento espírita y sus implicancias en nuestra vida, en nuestro pensar, hacer y sentir. En segundo lugar, y dadas las condiciones actuales, se buscó tratar de esbozar un futuro cercano para el movimiento espírita desde la perspectiva de lo que quisiéramos que fuera o bien, desde la opinión de cada uno de lo que será. Por último, la idea fue que el intercambio guiado pudiera ser útil a la hora de implementar cambios en nuestras vidas personales, en nuestro medio social o incluso en nuestros centros espíritas en función de ese futuro. Es decir, que el asistente se lleve algo en concreto para llevar adelante.

Las consignas disparadoras del intercambio fueron estas 6:

1- ¿Qué significa para mí el Espiritismo? Definirlo en 1 ó 2 palabras.

2- En relación lo nombrado en el punto anterior,¿qué siento que me aporta el espiritismo?

3- ¿Qué cambios o desafíos consideras que pueden presentarse a futuro para el Espiritismo?
4- ¿Cómo te gustaría imaginar el futuro del Espiritismo?
    5- ¿Cómo te imaginas participando en el Espiritismo en un futuro?
    6-  ¿Qué podemos empezar a hacer ya?

A cada disparador se le dio un tiempo establecido de intercambio, para concluir el trabajo al cabo de 2 horas y media. Tiempo luego del cual se ofreció un refrigerio y posteriormente y como cierre, se hizo una puesta en común de lo intercambiado dentro de cada grupo de trabajo a modo de cierre.
A continuación, lo más destacado del taller y parte de las conclusiones de todos los grupos:
¿Que significa el conocimiento espírita en nuestras vidas? ¿Qué nos aporta?
- COMPRENSIÓN DE LAS LEYES DE DIOS, comprensión de la vida. Nos da elementos, herramientas que nos abren a la comprensión de nuestra vida y la interpretación de las cosas, y nos da una  posición segura, esperanzada.

- DIFERENCIACIÓN Y CARIDAD: A mi me aporto todo, tuve una enfermedad muy grave y el espiritismo me dio entereza para soportar el proceso, me enseñó la solidaridad a través de las sesiones con espíritus en error, y me aporto diferenciación, de saber que existe otro mundo, la comunicación con otro mundo invisible.

- CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO, UNIVERSALIDAD: Una herramienta para corregirme a mi mismo, para ser tolerante, no fijarme tanto en los demás, aplicar las leyes morales para uno mismo, no exigirlo en los demás.


- RESPONSABILIDAD  Y CONOCIMIENTO: Aprender a ser solidaria, ponerlo en práctica, me reconozco egoísta, y a través de la escuelita  de enseñanza espírita a los niños, o dentro de las actividades con niños carenciados dentro de la Fundación, o bien, en mi actividad de médium, fue la gran oportunidad de aprender a ser solidaria.

- CONOCIMIENTO UNIVERSAL Y DE LA VIDA ESPIRITUAL: El conocimiento de las leyes universales, eso me da optimismo, un método para aplicar el bien, me da herramientas para poder explorar mi personalidad.


- ESPERANZA Y CONOCIMIENTO: Visión esperanzada, no derrotista ni temerosa, seguridad, tranquilidad, por el hecho de saber que no hay una sola vida, es una visión que te da mucho más horizonte.
Se debe aprender de los procesos, y entenderlos, en los momentos conflictivos no se puede vislumbrar nada, pero una vez cumplido el proceso, entenderlo y poder transmitírselos a nuestros hijos, en la adolescencia, que pasan por cuestiones problemáticas, darles herramientas para desenvolverse.


- CONOCIMIENTO DE SI MISMO: Conocimiento de si mismo, vengo del catolicismo, y la doctrina espírita me permitió cambiar muchos errores y aceptar que el otro me señale en qué estoy equivocado, como mejorar, me dio herramientas para manejarme en la vida, y ser solidaria primero en mi familia y después proyectarme. Este es un conocimiento que promueve el cambio, es un empuje más conciente a nuestra evolución.

- COMPRENDER LA VIDA: Conexión con la vida, entender el porqué ocurren las cosas, comprendemos las experiencias que nos tocan vivir a nosotros y a la sociedad, solidaridad. Es maravillo entender el proceso de la evolución, cómo se encadenan las personas o las circunstancias, para la felicidad del hombre, y como el espiritismo, a través de la mediumnidad, puede conectar los dos mundos.

- IDEAL Y GUIA: me aporto en muchos momentos -buenos y malos- en situaciones de dolor, desequilibrio, te aporta comprensión de las leyes, te da cobijo el Centro Espírita, y en las etapas buenas, te permite lograr un equilibrio, no enfocar demasiado en cuestiones materiales.

- ALEGRIA DE VIVIR, FE EN LOS PROCESOS: nos da elementos para encarar los acontecimientos de la vida con fe y optimismo. Es una gran fuerza de orientación personal. Es una forma de vida, conductiva y orientadora.

- COSMOVISIÓN DEL HOMBRE: nos da una  perspectiva distinta de los procesos,

- Es una HERRAMIENTA DE VIDA para el progreso moral y espiritual.


Cambios o desafíos para el futuro del espiritismo
-        La opinión generalizada es que no se observa al espiritismo como un gran movimiento  de masas, como “la” filosofía de vida que genere muchos adeptos ni centros espíritas multitudinarios. Ni tampoco debería ser nuestra preocupación que así sea.
-        Sí es probable que en el  largo plazo, sus bases filosóficas sean universales. El espiritismo puede aportar su granito de arena a los movimientos espiritualistas.
-        En el corto plazo no va a ser masivo, ya que el conocimiento que incluye en sus bases representa una responsabilidad que no muchos están dispuestos a asumir.
-        Lo importante no es rotularnos o que nos rotulen como espíritas para darnos una identidad (ya que la identidad misma del “movimiento espírita” es muy diversa en el mundo), si no que lo importante es la aspiración de vivir con mayor conciencia espiritualista.
-        Instituciones más abiertas al público en general, con mayor participación de jóvenes, profesionales de diversas áreas, abiertos a la cultura y a movimientos culturales.
-        Las prácticas dentro de las  instituciones  deben ser atractivas y dinámicas, estar permeables a los aportes de otras ciencias, otras filosofías.
-        Si el espiritismo es una “ciencia”, como así lo define Kardec, deberíamos ser mas investigadores. Investigar, incorporar y/o desechar otras prácticas y formas que tiene la cultura para llegar a la espiritualidad y al desarrollo y evolución del hombre (reiki, yoga, meditación, terapias alternativas, etc.).
-        Desafíos del espiritismo: hoy estamos ante la presencia de un despertar de la espiritualidad, pero este despertar parece un desordenado y con conceptos mezclados (se asocia la espiritualidad con fenómenos como los ovnis, pirámides, exorcismos, mediumnidad paga). El espiritismo parecería que tiene buenas bases para tratar de ordenar o darles un criterio a este despertar espiritual.
-        Se hace demasiado hincapié en el desarrollo personal y progreso individual, el desafío es tratar de saltar a la sociedad con conceptos de evolución y desarrollo social.
-        Otro desafío es llevar a nivel de los sentimientos, tantos conceptos que entendemos a nivel intelectual.
-        Mas responsabilidad social de los centros.
-        Comunicación más directa con el mundo espiritual.
-        El futuro como oportunidad para el Espiritismo, debido a que la sociedad esta cada vez mas sensibilizada
-        Conocimiento universal, se le pueden poner distintos nombres, pero las verdades son las mismas, hay muchos conceptos que ya están universalizados (series televisivas, libros), hay mucha gente no espirita que lo aprueba, y lo comprende, sin ser espiritas, existe una apertura mental general, ya las nuevas generaciones lo perciben y lo buscan.
-        Lograr una aceptación social  natural del Espiritismo, desmitificarlo. Para ello es necesario el trabajo “puertas afuera” de los centros e instituciones espíritas.
-        No existen mas los dogmatismos, las instituciones son dogmáticas, las personas ya no.

¿Que cambios podemos empezar a instrumentar ya mismo?

       Acciones personales:

-        Nuestro principal compromiso es todos los días en la acción cotidiana. Tratar de  obrar como entendemos que debemos hacerlo. Dedicar nuestra atención a tratar de dar a las otras personas, otra visión de la vida.
-        Un espiritismo más flexible, más universal: espiritismo como una forma de vida.
-        Un espiritismo que apunte a una mayor sensibilidad personal y al desarrollo de la intuición.
-        Desarrollar en cada uno la intuición práctica para ser concientes de las necesidades de nuestro alrededor y llevar el conocimiento espírita al sentimiento y a  la acción.
-        Nuestra máxima aspiración es pasar a la acción todo lo que entendemos como bien, no dejar los conceptos en la intelectualidad.
-         Practicar la Universalidad que este conocimiento nos da a través del amor, frente a la diversidad de la vida
-        Mejorar continuamente mi personalidad, apoyándome en el conocimiento de mí mismo.
-        Tener más en cuenta a mi protector en nuestro diario vivir.
-        Realizar más  acciones solidarias
Inserción en el medio social: interacción con el medio.
-         Como espíritas debemos involucrarnos y participar en otros ámbitos de participación social (escuelas, cooperadoras, fundaciones, ONGs, etc.). Participar en otros ámbitos es también dar la visión espírita a la sociedad.
-        Integración del espiritismo con la comunidad de manera activa.
-        Apertura social: inclusión y aporte en otros ámbitos, como por ejemplo la política.
-        Tenemos que aspirar a tener Instituciones más abiertas, expandirnos en el medio social.
-        Impulsar la difusión del espiritismo. Que la gente sepa con claridad qué es. Para ello sería bueno tener ámbitos y escenarios de difusión y contención para dar respuestas inmediatas a la gente.
-        Participar públicamente con una simple opinión, dando respuesta sobre determinados acontecimientos.
-        Mayor difusión de conceptos universales a través de los medios masivos de comunicación. Uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías (Internet y redes sociales) para acortar distancias y compartir conocimientos.
-        comunicar y difundir el conocimiento, aprovechando las nuevas tecnologías y a través de medios masivos y las artes (ejemplos de filmes espíritas) para que el conocimiento esté disponible para que el que lo necesite lo tome.


Interacción y complementación con otras ciencias o conocimientos:
-        Reactualizar la literatura espírita. Que se pueda complementar con otras disciplinas y ciencias. Renovarla, actualizarla en su contenido y en su lenguaje; respetando las bases de Kardec.
-        Crear ámbitos de debates dentro de las instituciones donde nos abramos a temas hasta ahora un tanto tabúes, no para generar  una opinión única  y cerrada sobre el tema, sino para tratar de generar una apertura de pensamiento sobre los temas que hoy preocupan a la sociedad. Este ejercicio sería muy útil para avanzar sobre opiniones e ideas concretas del espiritismo acerca de temas actuales.
-        Encontrar la afinidad con otras disciplinas que se complementan con la doctrina.
-        Espiritismo que se interrelacione con otras ciencias, como la Psicología: dar conocimiento y tomar conocimiento.
-        Superar prejuicios: enriquecernos en la diferencia.

Formas de trabajo institucional:

-        Valorar la Institución, los vínculos y lazos que se generan a través de este conocimiento.
-        Que la institución sea más abierta, que se vea gente nueva participando.
-        Flexibilizar las instituciones espíritas. Una posibilidad es trabajar en grupos más pequeños y mas íntimos que permitan generar lazos de amistad trascendentes y que sirva de ámbito de contención frente a las necesidades y afinidades de los miembros del grupo.
-        Dar más lugar a los jóvenes, que son los promotores naturales del cambio en las instituciones y el mejor mecanismo de adaptación.



Como se observa, los conceptos vertidos por las personas y discutidos dentro de los grupos, nos deja un panorama muy esperanzador y motivador para el espiritismo que viene.
Los centros espiritas y las personas que participaron en el desarrollo de los mismos a través de los años, han sembrado y construido muy buenas bases. El progreso del mundo, del pensamiento cada vez más universal y abierto a lo nuevo,  la incorporación de las tecnologías a la vida cotidiana,  la mayor cantidad de información disponible, en definitiva, las condiciones generales del contexto cambian y seguirán cambiando inexorablemente.
Es lógico pues, pensar entonces que las demandas de las actuales y nuevas generaciones también son y serán distintas.
Con este panorama,  el gran desafío a futuro sea actualizar, paulatinamente pero sin pausa,  el conocimiento espírita y los abordajes del trabajo dentro de nuestros centros espiritas a las nuevos intereses y demandas. De esta forma, se lograría contener las necesidades de los jóvenes, hacer crecer  este movimiento y hacer aportes  la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario