EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 23 de mayo de 2013



 



EL ESPÍRITU FRENTE A LOS CONFLICTOS EXISTENCIALES



Primera parte de la Sinopsis de la XII Jornada debate de A.I.P.E. realizada en el marco del IV Congreso Andaluz (Jaén, noviembre de 2.012), desarrollada por Nieves Granero Sánchez y Carmen María Requena García.
Antes de abordar el tema que nos convoca, tenemos que analizar el sentido de la palabra CONFLICTO, ya que esta palabra conlleva una concepción negativa, y no es esta la orientación que queremos dar. Nosotras trataremos de enfocar una definición que rompa con la clásica imagen que en general se tiene de él.
Las primeras acepciones propuestas por la R.A.E. (Real Academia Española), defienden la idea de que todo conflicto es malo, que es sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad. Es decir, la creencia de que para que yo pueda alcanzar mis objetivos tú no debes alcanzar los tuyos. Desde esta perspectiva el conflicto es nocivo, entonces, lo que determine que el conflicto adopte un curso constructivo, será el modo en que afrontemos esa incompatibilidad.
CONFLICTOS - - - > > Nos centramos en la quinta definición del diccionario de la R.A.E.:
5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
De los conceptos que encontramos respecto a la resolución de los conflictos, se pueden destacar las principales características que nos ayudarán a clarificar la noción de conflicto que queremos analizar:
“El conflicto nace de una incompatibilidad percibida entre personas.”
Los desacuerdos de intereses implican que cada uno entiende que los objetivos del otro obstaculizan los propios objetivos. Ésta es la raíz misma del conflicto, la incompatibilidad percibida de sus metas.
Tenemos que empezar a entender que:
“El conflicto es un hecho natural.”
Es natural porque es inherente a nuestra naturaleza humana, forma parte de nuestra vida y es un fenómeno inevitable en cualquier relación social, dado que, como individuos, todos tenemos diversidad de objetivos y necesidades.
“El conflicto es necesario.”
Es necesario porque mantiene el interés recíproco estimulando el intercambio social. Discrepar con otros genera debate y activa la creatividad, evitando el empobrecimiento personal y de la relación. Esta característica del conflicto nos recuerda la clásica definición china de Crisis, entendida esta como Peligro + Oportunidad. Una crisis bajo esta óptica supone una oportunidad de cambio para adaptarse al entorno y mejorar, dado que los paradigmas que nos habían ayudado hasta el momento han dejado de ser de utilidad ante la actual situación.
“El conflicto se da entre partes interdependientes.”
Porque de un modo u otro, el logro de los objetivos de las partes están interrelacionadas. Es decir, yo te necesito a ti para poder conseguir mis fines y viceversa, ya que el conflicto, de una u otra manera, nos ha involucrado a ambos.
“El conflicto no es malo ni bueno.”
Porque lo realmente conflictivo no es el conflicto, sino la forma de afrontarlo. La manera como enfrentamos las situaciones conflictivas son las que pueden perjudicar o beneficiar nuestras relaciones, debilitarlas o fortalecerlas.
“El conflicto es un proceso.”
Porque no se refiere únicamente al momento del estallido, sino que es un procedimiento dinámico que evoluciona y se va transformando en el tiempo.
A.I.P.E. ENE-ABR 2013
3
El elemento observable del conflicto es la conducta. Tanto la incompatibilidad de objetivos (esencia del conflicto), como las actitudes, están en un nivel latente (no se manifiestan). Aún no se han manifestado en las conductas, pero en cualquier momento se pueden presentar.
Completamos el concepto: El conflicto se da siempre y cuando llegas a un punto de reflexión, a tomar conciencia moral de lo que estás o no haciendo, de lo que está ocurriendo. Si no tomas conciencia, como se dice vulgarmente, “no te enteras”. El conflicto no existe, o existe solo de parte del otro.
Ahora bien, si tomas conciencia, ese momento no implica que actuarás bien, la toma de conciencia solamente te coloca en la confrontación con la realidad. De ahí que el conflicto en sí mismo es la pugna entre hacer lo que estás haciendo, o que debas hacer otra cosa, según tu punto de vista, o de tus parámetros morales.
EL ESPÍRITU FRENTE A LOS CONFLICTOS
La sociedad actual tiene ciertas características, valores y actitudes, inherentes al promedio de espíritus encarnados:
Características Valores Actitudes
Sexista Tener más Individualista
Acelerada Ser más Competitiva
Consumista Usar y tirar Acrítica
Ir a lo fácil Simplista
Ganar Intolerante
Este modelo de sociedad es el que se transmite de forma indiscriminada desde los medios de comunicación, la escuela, y aún en la familia, y esto repercute en el promedio de los habitantes.
Vamos a analizar ahora al espíritu, frente a los conflictos existenciales: ¿Qué tipo de conflictos presencia y vive cotidianamente el espíritu encarnado?
MUNDIALES
I
esto genera
SUFRIMIENTO INTERIOR
MUNDIALES O PLANETARIOS
SOCIALES
COMUNITARIOS
FAMILIARES
INDIVIDUALES
Guerras Catástrofes Hambre Corrupción
Económicos Políticos
Vecinos Amigos
Enfermedades
De relación
Consigo mismo
Existenciales
A.I.P.E. ENE-ABR 2013
4
Este sufrimiento interior se genera cuando hay un tope de resistencia, y se produce una reflexión íntima. Por ejemplo: Observo mi barrio sucio, escrito, invadido por elementos que lo descuidan, entonces sufro, porque dentro de mis parámetros no entra esa conducta. Aparece un cuestionamiento: ¿puedo hacer algo? Si determino que puedo hacer algo, me pregunto: ¿cómo lo hago?
El conflicto detona la reflexión. Busco una solución. Si no la encuentro, si no tengo posibilidades de resolverlo, lo comprendo, y el conflicto desaparece.
Si no desaparece, es porque NO LO COMPRENDÍ.
 Pueden ser grandes y pequeños.
 Sencillos y complicados de resolver.
 Todos son importantes.
 El sentido de los conflictos es el reajuste.
 Hay una idea negativa de los conflictos que dificulta su tratamiento.
Tipos de conflictos:
 De comunicación: por falta de entendimiento.
 De relación: por falta de sintonía o afinidad.
 De necesidades: por comportamientos que nos privan de lo que necesitamos.
 De valores: por las creencias interiorizadas.
 Latente / Manifiesto.
 Intrapersonal / Interpersonal.
 Intragrupal / Intergrupal.
 De ideas (las ideas nuevas pasan por un proceso de depuración)
(Próxima entrega: Trabajos en grupo y conclusiones)
Bibliografía: El Triángulo del Conflicto (J. Galtung) - Rubin, Pruitt y Hee Kim; Marines Suares; J.P. Lederach; X. Jares; M. Deutsch y J. Galtung – Jean Piaget –
TOMADO DE: PROGRESO.P.E.
ENE-ABR 2013
1
AMALIA DOMINGO SOLER
MANUEL BERNAL PARODI
(Publicado en el boletín Andalucía Espiritista
en los números 17 y 20)
En 1936 el Espiritismo sufrió un fuerte frenazo en Europa, y con él su actualización. La Guerra Civil en España y su posterior dictadura y la II Guerra Mundial fueron la causa. Los espiritistas españoles pasaron a la clandestinidad y, en su caso, a la persecución, hasta la legalización de la Federación Espiritista Española en 1981. Los espiritistas del resto de Europa tuvieron problemas más acuciantes que la actualización del Espiritismo.
El relevo pasó, entonces, a América, en donde coexisten dos Espiritismos: uno científico y progresista y otro (mayoritario) religioso y retrógrado. Y España no se ha librado de la influencia de este último, con su roustainguismo y ceremonial religioso y todo, el cual nos ha venido de rebote y dado una nueva hornada de espiritistas.
Estos neófitos del Espiritismo creen que han inventado la pólvora y resulta que la pólvora estaba ya inventrecientemente, sino aquel que
- El espíritu frente a los conflictos existenciales (Pag. 2)
- El Conocimiento de Sí Mismo Parte III (Pag. 4)
- Piensa y medita (Pag.6)
- La felicidad en el nivel humano (Pag.7)
- Actividades (pag. 8)
DISTRIBUCIÓN GRATUÍTA
"La fuerza del Espiritismo reside en su filosofía,
en el llamamiento que hace a la razón y al buen sentido." - Allan Kardec-
ESPIRITISMO es una palabra creada por Allan Kardec para designar una nueva doctrina espiritualista que, compartiendo con otras corrientes la idea de Dios, la reencarnación, la existencia de los espíritus, la inmortalidad del alma, particulariza en este Conocimiento, la posibilidad de la evocación y diálogo con los espíritus desencarnados y prioriza la trascendencia moral de las Leyes Divinas que regulan la evolución.
Acceder al conocimiento de la Doctrina Espírita, es una tarea que demanda tiempo, análisis, reflexión, porque no es un conocimiento más que se incorpora a nuestro intelecto, sino que también invade nuestro sentir y se proyecta en nuestro accionar.
No es algo más que sabremos sobre la vida y sobre la muerte, sino esencialmente hace a un estilo de vida, a una forma consciente de analizar la evolución. Es una filosofía existencial que nos permite enfocar los problemas cotidianos, tratando de encontrar el por qué de la vida, del dolor, de las diferencias individuales, de saber si alguien recoge nuestros esfuerzos, si existe Dios y cómo se manifiesta, de descubrir el móvil del progreso, los mecanismos evolutivos de las Leyes Divinas, en fin, el objetivo trascendente de la encarnación.
Espiritismo es por lo tanto una Doctrina Filosófico - Moral, con bases Científicas, por lo que carece de dogmas, pero no de principios o fundamentos, en los que se asienta y sobre los que se estructuró y edificó. Ellos son:
1) Existencia de un solo Dios. 2) Existencia del espíritu inmortal e indestructible, de origen divino. 3) Existencia del Espíritu Protector o Ángel de la Guarda. 4) Elevación del pensamiento. 5) Ley de Reencarnación. 6) Evolución de todo lo creado. 7) Existencia de la mediumnidad, facultad para relacionarse entre los dos mundos. 8) Pluralidad de mundos habitados. 9) Conocimiento de sí mismo, base del progreso individual.
El conocimiento de nuestra personalidad es un aprendizaje que ocupa toda nuestra existencia. Siempre hay algo que mejorar, fortalecer, descubrir o perdonar.
Es necesario tomar conciencia de la responsabilidad y del compromiso evolutivo que tenemos para con la presente existencia, de la oportunidad de superarnos, de aprender, de adquirir experiencias, de sublimar y encauzar energías, de compensar el pasado, y agradecer esta posibilidad de vida y progreso a pesar de las contrariedades, dolores o pruebas morales o materiales que debemos atravesar. Porque es allí donde nos templamos, donde nosotros, espíritus, nos hacemos más sabios, más fuertes, más humildes, más solidarios, y entramos conscientemente a colaborar con el gran plan armónico de la Creación.
progresoespiritismo@gmail.com
www.progresoespiritismo.org
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL PROGRESO DEL ESPIRITISMO — A.I.P.E.
AÑO VII Nº 17 ESPIRITISMO: CIENCIA - FILOSOFÍA - MORAL ENERO / ABRIL 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario