"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 13 de marzo de 2013

segunda-feira, 11 de março de 2013

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVI - Nº 168 - MARÇO - 2013





Espiritualidad sin Intermediarios
Una noticia impactó al mundo: El jefe supremo de la Iglesia Católica renunció a su apostolado alegando “cansancio físico y espiritual”.
Según los registros históricos, hace más de 600 años que un Papa no renuncia y algunos medios afines hacen aparecer a Joseph Ratzinger como un verdadero héroe por tomar esta decisión.
¿Cuál es el verdadero motivo de la renuncia del llamado Benedicto XVI?
Tal vez la culpa por los disimulados abusos sexuales de sacerdotes pedófilos?, o las sospechas de lavado de dinero del Banco Vaticano? entre otras  cuestiones que nada tienen que ver con la espiritualidad.
Las contradicciones entre lo declamado y lo actuado han sido una constante en el pasado. Tal vez la más grande sea la primera: Edificar un verdadero “Instrumento de poder terrenal” en nombre de un Ser que había hecho de la humildad su bandera y de la espiritualidad su objetivo.
Pero no es la única Institución de alcance mundial en la que aparecen situaciones de sospechas de corrupción o conductas inadecuadas de sus miembros más encumbrados. Grandes empresas que fraguan los balances, países que ante las crisis salvan a los Bancos echando a la calle a la gente que se endeudó de buena fe para comprar la casa familiar, ministros de países importantes sospechados de corrupción, senadores envueltos en redes de tráfico de influencias, directores de organismos internacionales con una carrera política brillante en comportamientos de baja estofa.
Evidentemente el estadio actual de la Humanidad presenta situaciones que están lejos de lo ideal en materia de actuación pública. ¿Que podremos esperar del resto de las personas si las que tienen visibilidad y representan patrones mantienen esta imagen? ¿Cómo podremos mantener vigente principios morales sustentados en el Amor? ¿Por qué motivo se mantienen rígidas posiciones en cuestiones tan evidentes como el sida y el celibato? ¿Por qué una institución religiosa necesita tanto poder económico? 
Demasiadas preguntas sin respuestas. Hay una esperanza en marcha: Una importante porción de la Humanidad, más informada y menos proclive a los dogmatismos ha separado el concepto de espiritualidad de religión y la ha llevado al terreno de lo individual, sin necesidad de intermediarios.
Pareciera que el mensaje de Jesús, que ha recorrido un sinuoso camino, está siendo comprendido en su esencia: “Dios es amor” significa que nadie necesita ser salvado porque Dios es para todos, la evolución es para todos, y ese es el verdadero sentido del Amor, no hay “buenos y malos”, sólo seres evolucionando en diferentes etapas. Más tarde o más temprano las Instituciones irán abriéndose a la evolución natural, tal vez por la fuerza de las circunstancias.
Es posible que estas inconsistencias que todavía exhibimos como Humanidad, sacadas a la luz en la era de las comunicaciones instantáneas, puedan ser erradicadas lentamente por la condena social y el cambio que se pueda producir en los sectores más evolucionados, que contagien con su ejemplo.
III Encontro Nacional da CEPA Brasil
Signates fará conferência de abertura
         
Enfocando o tema central do III Encontro Nacional da CEPABrasil, “As Questões Sociais sob a Perspectiva da Filosofia Espírita”, Luiz Signates, doutor em comunicação social e professor da Universidade Federal de Goiás, será o conferencista da abertura do evento, às 20 hs. do dia 30 de maio próximo, na Pousada Aruanã (Conde, PB).
Expositores de diversas partes do país
falam sobre questões sociais
Da programação, que se desenvolve dias 31/5, 1º e 2/6, constam oficinas e painéis, com os seguintes temas e expositores: “A Sociedade de Consumo e a Sustentabilidade” (Amely Martins-João Pessoa); “O Espiritismo Perante o Multiculturalismo”(Geylson Kaio Ferreira (J.Pessoa); “A Contribuição do Espiritismo na Construção da Cidadania”(Júlio César Farias –J.Pessoa); “A Filosofia Espírita da Teoria à Prática” (Milton Medran Moreira - Porto Alegre); “A Ciência e o Futuro do Espiritismo” (Leopoldo Gustavo Rodrigues Daré - Ribeirão Preto) “Sociedade, Criminalidade e Direitos Humanos” (Jacira Jacinto da Silva – São Paulo); “Interação Homem-Máquina e Consequências Sociais” (Mauro de Mesquita Spínola – São Paulo) “A Dimensão do Sagrado e do Profano na Cultura Espírita” (Luiz Signates-Goiânia); “A Questão do Sentido da Vida numa Sociedade Niilista e Materialista” (Carlos Guimarães –João Pessoa); “A Participação Espírita na Elaboração e Controle das Políticas Sociais” (Ademar Arthur Chioro dos Reis – Santos); “O Espiritismo ante as Desigualdades Sociais” (André Luiz Bezerra – Fortaleza).
Durante o evento, que contará com a presença do presidente da CEPA, Dante López (Rafaela-Argentina), e da presidente da CEPABrasil, Alcione Moreno (São Paulo), acontecerão reuniões administrativas de ambas as entidades.
As inscrições continuam abertas, assim como reservas de hospedagem na Pousada Aruanã, no site do evento: http://livrepensarespirita.com.br/encontro2013/ .

Amely e Andréia dirigem a ASSEPE
No ano em que a Associação de Pesquisas e Estudos Espíritas de João Pessoa – ASSEPE - tem o encargo de organizar o III Encontro Nacional da CEPABrasil, duas mulheres acabam de assumir, respectivamente, a presidência e a vice da entidade: a bióloga Amely Branquinho Martins e a jornalista Andréia Camargo Vargas de Lima dirigirão a ASSEPE pelos próximos dois anos, tendo como secretário e tesoureiro, respectivamente, Geylson Kaio Ferreira, Celso de Lima e Néventon Vargas.
Daniel Torres sobre o Congresso da CEPA:
“Sentimento de fraternidade
e amor pela verdade”
Tendo participado pela primeira vez de um Congresso da CEPA, Daniel Torres, dirigente do Grupo Espírita Nueva Generación (Ciudad de Guatemala) publicou no boletim daquela instituição matéria onde faz algumas considerações sobre o XXI Congresso Espírita Pan-Americano, realizado em setembro do ano passado, na cidade brasileira de Santos/SP.
Para o espírita guatemalteco, “quando un evento se organiza con intenciones de profunda espiritualidad y por lo tanto de un total desinterés por cuestiones materiales y egocéntricas, el sentimiento de fraternidad se exterioriza y se vive de manera natural. Ello fue evidente en todo momento, tanto en la entrega total y entusiasta de la Comisión Organizadora como en el trato cordial, sincero y afectuoso entre los espíritas presentes. Es reconfortante poder confirmar las palabras que en su oportunidad manifestó Allan Kardec, al reconocer que los verdaderos espiritistas se caracterizan por estar unidos a través de los fuertes lazos de fraternidade”.
Acrescenta Daniel Torres em seu depoimento aos espíritas de seu país: “Cuando hay un profundo amor por la verdad, toda temática tratada obtendrá mejores resultados si se permite la participación de personas con diversos criterios, lo cual permite un intercambio sano y constructivo. Lo que prevalece, no es quien lo dice, sino el fundamento y consistencia de lo que se dice. En este congreso hubo una conferencia, mesas redondas, foro de temas libres y oficinas temáticas donde todos los participantes fueron agentes activos, y a eso se debe el notable éxito de este Congreso”.
Torres destaca ainda o perfil democrático da CEPA. Para ele, “ninguna organización puede vanagloriarse de ser democrática, participativa y fraterna, si los eventos y actividades que organiza no lo reflejan”. Confirma que a eleição do Conselho Executivo da CEPA foi realizado em Assembleia Geral, de acordo com seus estatutos “y los miembros que lo conforman han sido propuestos y elegidos democráticamente”. Afirma que “es ahí donde podemos encontrar respuestas al ambiente sano que prevalece en la organización y las cualidades que distingue a quien la representam: Humildad, gran sentido de solidariedad y un amor por la libertad y el respeto”. Para o dirigente espírita guatemalteco, “encuanto las instituciones espíritas marchen por ese rumbo, seguramente estaremos frente a una doctrina que ha logrado penetrar sus ideas, propuestas y aspiraciones em la conciencia de sus dirigentes”.
Nueva Generación exibe vídeo da conferência de Aizpúrua
Para que os espíritas guatemaltecos pudessem sentir um pouco do clima do XXI Congresso Espírita Pan-Americano, o Grupo Nueva Generación exibiu, em 10 de fevereiro, a vídeo conferência do trabalho de Jon Aizpúrua na abertura do evento: “La Teoria Espírita de la Reencarnación – Consecuencias Eticas y Sociales”.

CPDoc inicia atividades 2013
Dias 9 e 10 de março, o CPDoc – Centro de Pesquisa e Documentação Espírita – reinicia suas atividades. Para esta sua primeira reunião do ano, no Centro Espírita Allan Kardec, de Santos/SP, está programada a apresentação de dois trabalhos de membros da entidade:
De Ricardo de Morais Nunes: “Do espiritismo cristão ao espiritismo pós-cristão”; e de  Vital Cruvinel: “Modelo Computacional da Evolução Espiritual através da Reencarnação” . 
Também será deliberado sobre o início de novo Web curso de espiritismo, iniciativa coordenada por Mauro de Mesquita Spínola, presidente do CPDoc. 

Os trabalhos de Ricardo e Vital podem ser acessados nos seguintes links:                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

TOMADO DE: http://americaespirita.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario