"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

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Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 10 de octubre de 2012



www.cbce.info 
Nosotros y la Navidad
La Redacción
De la Revista “Opinião”, dicbre. 2011
Órgano del CCEPA, Porto Alegre, Brasil
Traducción: Pura Argelich
Si Jesús, como sustenta el espiritismo, no es Dios; si,
diferentemente de la dogmática cristiana, él no es el Salvador de la
humanidad; si no fue concebido por el Espíritu Santo -segunda persona
de la Santísima Trinidad-; si los principales símbolos milagrosos
contenidos en los relatos evangélicos sobre su nacimiento, muerte y
resurrección, no pasan de ser mitos importados de otras culturas
religiosas, ¿qué es, entonces, lo que queda de Jesús, ese personaje que
dividió la Historia en un antes y en un después de él?
Queda, exactamente, su humanismo, tejido de elevado amor al
semejante. Quedan las lecciones magnánimas de fraternidad, de entrega
incondicional, de solidaridad, de alteridad, de firme consciencia de la
igualdad esencial entre todos los seres humanos, independientemente de
creencia, cultura, etnia, sexo, posiciones políticas o sociales.
Y si las fiestas de la cristiandad, empezando por la Navidad, están
totalmente impregnadas de los mitos religiosos incorporados al
sincretismo cristiano ¿qué significado pueden tener tales festividades
para el no creyente?
Mitos, ritos, llamadas a lo sobrenatural y toda la magia de las
religiones podrán, un día, sucumbir ante la racionalidad de la Historia de
la humanidad. Pero no sucumbirán los valores que se utilizaron,
provisoriamente, de esos recursos para ganar expresión concreta.
Para los espiritualistas sinceros que abandonaron los símbolos, los
ritos y la sobrenaturalidad de las religiones, esos valores continúan
siendo primordialmente estimados, porque son atributos del espíritu
inmortal.
En Navidad, momento grande, en nuestra cultura, para celebrar la
confraternización, la amistad, las experiencias vividas en un periodo más
de tiempo que se cierra, en cada alma se renueva la disposición de servir
y de amar, de agradecer y de planificar, de vivir la vida en la plenitud del
legado dejado por el Hombre de Nazaret.
Él no es nuestro Dios. Pero es, incuestionablemente, nuestro guía y
modelo.􀀃◙
Nº. 146 – ANY XXXII
OCT. / DES. 2012
S U M A R I
NOSOTROS Y LA
NAVIDAD
Editorial, Opinião
■pág. 1
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual
2ª.Parte-Capítulo IV
por Jaci Regis
David Santamaría
■pág. 2 a 4
“VIAJE ESPIRIT ISTA
EN 1 8 6 2 ”
15 0 aniv er sa r ios
David Santamaría
■pág. 4 y 5
REENCARNACIÓN
Um tema para la
Universidad
Opinião
■pág. 6
CARTA DE SANTOS
XXI CEPA
■pág. 6 y 7
INFORMACIÓN Y
ACTIVIDADES
■pág. 7 y 8
FLAMA ESPIRITA
Dipòsit Legal B-41876-86
BUTLLETÍ DEL
CENTRE BARCELONÈS
DE
CULTURA ESPIRITA
Inscrit en el Registre
d’Associacions de la
Generalitat de Catalunya
amb el nº 5.740, el 30 de
Juliol de 1982
EQUIP DIRECTIU:
Josep Casanovas Ll.
David Santamaría
Pura Argelich
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA C. NIZA, 18-20 - SOT. 3ª 08024 BARCELONA ESPAÑA
-2- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2012
FILOSOFÍA
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual (reescribiendo el modelo espirita), de Jaci Regis
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
(Comentarios iniciados en F.E. 137 y siguientes)
2ª. Parte – Bases de un nuevo modelo
Capítulo IV – INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Ñ
1. El periespíritu
DOCTRINA KARDECISTA (en adelante D.K.) – “Definido por Allan Kardec como el cuerpo fluídico
inherente al Espíritu y que lo identifica en el plano extra físico, el periespiritu es un cuerpo
temporal, creado por la mente de la persona y que expresa la morfología del cuerpo somático. Su
composición energética es extremadamente porosa y fácilmente manipulable por la mente,
presentando gran plasticidad, razón por la cual estampa los estados mentales del Espíritu.
Dada la naturaleza incorpórea del Espíritu él necesita de una auto identificación externa. Por eso
crea ese organismo energético con el que se expresa en las relaciones extracorpóreas, sea
encarnado cuando se exterioriza y, principalmente, como desencarnado.
COMENTARIO DE FLAMA ESPIRITA (en adelante F.E.) – Si es una creación de la mente de la persona
(o sea, del Espíritu) será necesariamente una creación automática o automatizada por el progreso, del
animal, en primera instancia, y del Espíritu, después (después de su paso al reino hominal). Por ello, no
podría en ninguna manera ser una creación voluntaria del Espíritu, ya que éste se desconoce como tal en
estos primeros tramos evolutivos.
D.K. – “Las funciones del cuerpo mental, adherido al Espíritu de forma permanente, han sido
confundidas como funciones del periespíritu, un organismo temporal.
F.E. - “Inserto en el universo material, con él interactúa desenvolviendo un “cuerpo mental”
como apéndice de almacenamiento de las experiencias”; así se expresaba, en este mismo sentido, el
Dr. Regis en el Cap. II de la 2ª parte de este opúsculo. Técnicamente no puede descartarse que la
estructura del periespíritu –tal y como la entiende el autor- tenga una fracción temporal que se renueve
cuando el espíritu cambie de hábitat; es decir, cuando pase de un centro reencarnatorio (como es la Tierra)
a otro (más o menos avanzado). Probablemente está en la línea de lo que podemos leer en “El Libro de los
Espíritus” (pregunta núm. 94):
P.- “¿Dónde toma el Espíritu la envoltura semi-material?”
R.- “En el fluido universal de cada globo, y por esta razón no es igual en todos los mundos. Al pasar
de uno a otro mundo, el Espíritu cambia de envoltura, como vosotros de vestido.”
D.K. – “El periespíritu se deshace durante la gestación y es recreado durante el desenvolvimiento
del cuerpo, reproduciendo la morfología del soma, que es la forma concreta de su propia
identificación.
F.E. - La idea que podíamos tener de la relación periespíritu-cuerpo durante la concepción y gestación del
feto, era (es) exactamente la contraria de la que expresa el Dr. Regis; es decir, el periespíritu sería,
precisamente, el molde sobre el que se desarrollaría el cuerpo en formación, con las incuestionables
aportaciones genéticas de los padres, evidentemente. Así podemos leer (Gabriel Delanne, “La Evolución
Anímica”, cap. I):
“Mediante las experiencias espiritistas hemos podido comprobar que los espíritus tienen la forma
humana, y que esta forma no es meramente aparente, sino que el periespíritu es todo un organismo
fluídico sobre el cual se moldea la materia que se organiza para confeccionar el cuerpo físico.”
“En cada ser, desde su origen, se puede advertir la existencia de una fuerza que actúa en dirección
fija e invariable según la cual será edificado el plan escultural del recién nacido, al propio tiempo
que su tipo funcional.”
OCTUBRE / DESEMBRE 2012 FLAMA ESPIRITA -3-
“Siendo la materia primera idéntica para todas las plantas y la fuerza vital idéntica para todos los
individuos, es preciso que exista otra fuerza que dé y mantenga la forma. Nosotros atribuimos esta
misión al periespíritu, así en el reino vegetal como en el animal.
“La idea directriz la hallamos tangiblemente realizada en la envoltura fluídica del alma; ella es
quien incorpora la materia, la que vela por la sustitución de las partes usadas o destruidas, la que
preside a las funciones generales y la que mantiene el orden y la armonía en medio de ese torrente de
materia que sin cesar se renueva.”
En otro lugar (“La Reencarnación”, cap. II), el ingeniero Delanne llega a denominar al periespíritu como
siendo el “inconsciente fisiológico” del espíritu; es decir, como siendo el archivo de todas las experiencias
fisiológicas del espíritu a través de sus experiencias en todos los reinos de la naturaleza.
En el capítulo II, apartado 1 de este opúsculo, ya manifestamos nuestra extrañeza acerca de ese concepto
de “cuerpo mental”.
Ciertamente, por el mero hecho de que estos conceptos de “cuerpo mental” y de la “temporalidad” del
periespíritu hayan sido propuestos por Jaci Regis, merecen ser tenidos en cuenta y debatidos, aunque,
personalmente, no comprendamos su alcance real.
2. La mediumnidad
D.K. – La mediumnidad es el portal, el instrumento que liga los dos universos vibratorios en
donde el Espíritu desenvuelve sus aptitudes.
Fenómeno natural, la mediumnidad, no obstante, depende del intérprete; del médium. Y esa
dependencia es el anillo débil del sistema. Antes de Allan Kardec fue encarada de forma
aleatoria, mística, mágica, sobrenatural, con uno u otro profeta, o con médiums extraordinarios
que produjeron obras, fantásticas o serias, pero sin continuidad racional.
F.E. - Es verdad que el/la médium es el eslabón frágil del proceso mediúmnico ya que como intérprete
puede influir, incluso inconscientemente, en el mensaje obtenido. A este respecto, recomendamos la lectura
atenta del capítulo XIX de “El Libro de los Médiums” (“Papel del médium en las comunicaciones
espiritistas”), donde Kardec y las comunicaciones de diversos espíritus, matizan excelentemente esta posible
influencia del médium. Sólo como botón de muestra (apartado 223.10):
“De estas explicaciones parece resultar que el Espíritu del médium nunca es del todo pasivo…
“Es pasivo cuando no mezcla sus propias ideas con las del Espíritu comunicante, pero jamás se
anula por completo. Su concurso resulta siempre necesario, en su carácter de intermediario, aun en
el caso de los que denomináis “médiums mecánicos”.
¿Quiere ello decir que nunca se puede confiar plenamente en las comunicaciones mediúmnicas? El nivel de
confianza viene dado por la seriedad de los grupos espiritistas, por la experiencia de los directores de sesión
y, evidentemente, por la buena voluntad y el mayor desinterés material por parte de los médiums.
D.K. – “Gracias a Allan Kardec, que por cierto no era médium y por eso mismo pudo analizarla,
normalizarla y darle una directriz, es que se dio un empleo apropiado a ese instrumento. Y
gracias a la mediumnidad él obtuvo las informaciones con las cuales creó el cuerpo doctrinario
del Espiritismo.
F.E. - Podemos añadir a este comentario del Dr. Regis que, afortunadamente, Kardec no era médium, ya
que de haberlo sido hubiera podido mezclar sus propias experiencias y sensaciones a sus interpretaciones
doctrinarias y analíticas del fenómeno, lo cual hubiese supuesto un fuerte hándicap para la imparcialidad y
precisión que siempre caracterizan sus comentarios.
Es cierto que gracias a la mediumnidad, Kardec pudo conformar este edificio doctrinal tan formidable que es
el Espiritismo; pero, no debemos confundirnos, Kardec no era el secretario de los espíritus, no era un mero
observador o recopilador. De hecho él fue quien decidió qué temas había que tratar, el seleccionó las
comunicaciones que le parecieron más adecuadas y, también, añadió numerosos comentarios de su propia
iniciativa. Evidentemente él es el Fundador del Espiritismo.
Asimismo, Kardec dignificó el ejercicio medianímico. Condujo a la mediumnidad del oscurantismo a la
observación científica, que no es poco…
D.K. – “Sin embargo, a pesar de su aprendizaje y buen sentido, él creyó que la intervención de
los Espíritus, por sí misma, revolucionaría el mundo. En verdad quien lo revolucionó fue él, con
su genial trabajo creador, sabio que, en líneas generales delineó un nuevo tipo de pensamiento
que, como dijimos, fue desvirtuado por la presión de los conceptos milenarios del cristianismo.
-4- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2012
Entre tanto, desde Allan Kardec, aun con el desprecio de las élites científicas y el combate del
esquema religioso cristiano, el plano extrafísico no puede más ser ignorado.
F.E. - Hoy en día, a través de películas o series de televisión -más o menos afortunadas- se asoma en los
hogares de muchas familias la realidad de la existencia y comunicabilidad del mundo espiritual. Tal vez ello,
aunque ciertamente no debamos ser muy optimistas, pueda ayudar poco a poco a normalizar la
extremadamente deformada información que se ha transmitido acerca de la mediumnidad. Tal vez, a muy
largo plazo, sea una manera de obviar ese desprecio de las élites científicas y el combate de los esquemas
religiosos.
D.K. – “Ahora se intenta crear formas de comunicación electrónicas que puedan alcanzar la tan
deseada certeza en la relación de los vivos y los “muertos”.
F.E. - No dudamos que en un futuro más o menos lejano, pueda llegar a darse este tipo de comunicaciones
instrumentales. Realmente ello constituiría una prueba contundente de la existencia de los espíritus.
D.K. – “Pero las directrices de “El Libro de los Médiums” son rumbos seguros para evitar los
tropiezos de ese instrumento tan valioso y frágil.
F.E. - Estamos completamente de acuerdo en la necesidad, prácticamente imperiosa, de que se dé en los
centros espiritistas serios un estudio concienzudo y detenido de este excelente libro. Su conocimiento es el
mejor preservativo de muchos fracasos e incertidumbres. ◙
“Viaje Espiritista en 1862”, 150 aniversarios de su publicación
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
En otro momento1 ya comentábamos que:
“Este libro es una obra singular. En él, Kardec, nos habla de algunas de las muchas contradicciones, de algunos de los
múltiples problemas con los que se tropezó a lo largo de su ruta de trabajo espiritista; no es, pues, un libro de “divulgación
doctrinaria”, propiamente hablando, como son las otras obras de Kardec que, por ello mismo, constituyen la Base
Doctrinaria del Espiritismo”.
Seguimos pensando lo mismo. Este es un libro especial en el que Kardec habló con total franqueza a los espiritistas de
Lyon, Bordeaux y otras ciudades, acerca de las múltiples dificultades con que se tropezó desde los inicios de su
presentación de la teoría espiritista. Veamos a este respecto algunos de los primeros párrafos de su discurso:
“Señores y queridos hermanos espiritistas: Ya no sois escolares en Espiritismo; hoy dejaré, pues de lado los detalles
prácticos sobre los cuales he podido reconocer que estáis suficientemente esclarecidos, para enfocar la cuestión bajo un
aspecto más amplio y sobre todo en sus consecuencias. Este lado de la cuestión es grave, el más grave, sin contradicción,
puesto que señala la meta hacia la que tiende la doctrina y los medios de alcanzarla. (…)
“Antes de abordar el punto principal del tema, creo un deber examinarlo desde un punto de vista que me es en cierto modo
personal. Si, no obstante, se tratase solamente de una cuestión individual, seguramente yo no diría nada; pero está ligado
con diversas cuestiones generales de donde puede surgir una instrucción para todo el mundo; es el motivo que me ha
hecho decidir, aprovechando así la ocasión de explicar la causa de ciertos antagonismos que sorprende a algunos
encontrar en mi camino. (…)
“Dejando aparte toda otra cuestión personal, tengo, en primer lugar, adversarios naturales entre los enemigos del
Espiritismo. No creáis que esto me entristece: lejos de eso; cuanto mayor es su animosidad, tanto más prueba la
importancia que toma la doctrina a sus ojos; si fuese algo sin importancia, una de esas utopías que no son viables, ellos no
le prestarían atención, ni a mí tampoco. (…) Pero lo que puede parecer más sorprendente es que tengo adversarios,
incluso entre los partidarios del Espiritismo (…)”
Veamos, para comprender mejor el alcance de los temas tratados en esa conferencia, los conceptos tratados2 en ella:
- Los enemigos del Espiritismo
- Clases de espiritistas
- Causas de algunas animosidades
- Médiums mercenarios y charlatanismo
1 Prólogo del CBCE a la edición de EDICOMUNICACIÓN (Barcelona, 1989). Dos aspectos a resaltar de esta edición: se trata de una
nueva traducción directa del original francés y contiene numerosas notas, en su mayoría del Sr. Josep Casanovas Llardent, presidente
fundador de este Centre, quien también participó activamente en esta nueva traducción.
2 En la ya mencionada edición de Edicomunicación, Josep Casanovas subdividió las tres partes originales de esa conferencia, propuestas
por Kardec, en diferentes apartados para una facilitación de su lectura; asimismo, tituló esos apartados con estos títulos muy adecuados.
OCTUBRE / DESEMBRE 2012 FLAMA ESPIRITA -5-
- Médiums fascinados
- Los buenos médiums
- Las personas nunca satisfechas
- La justa visión proselitista de Kardec
- Los adversarios de Allan Kardec
- La propagación de la doctrina
- Fe ciega, Materialismo y Espiritismo
- Las razones del Espiritismo
- Fuera de la caridad no hay salvación
- La caridad-amor es la base del edificio social
- La práctica del bien ¿cálculo interesado?
- Espiritistas practicantes
- La renovación de la humanidad
- El Espiritismo ¿utopía moral?
- Disidencias entre los espiritistas
Con estos títulos ya se ve claramente el calado de los temas expuestos por Kardec a los espiritistas que acudieron a
escuchar sus discursos.
Anteceden a ese discurso unas impresiones generales en las que Kardec constata el más que notable aumento de
simpatizantes de las propuestas espiritistas, especialmente en Lyon y Bordeaux, ciudades que había visitado ya en 1860 y
1861, respectivamente. Veamos algunos párrafos ilustrativos del tenor de esas Impresiones:
“Otro detalle característico de esta época es el número incalculable y en constante crecimiento de adeptos que no han visto
nada, pero que no por ello son menos fervientes, porque ellos han leído y comprendido. En Sète, por ejemplo sólo conocen
a los médiums de nombre y por los libros y, no obstante, es difícil encontrar mayor fe y mayor fervor.
“La obsesión es, como se sabe, uno de los grandes escollos del Espiritismo; no podemos, pues, hacer caso omiso de un
punto tan capital. (...) Diremos solamente aquí que los casos de obsesión son muy raros en aquellos que han hecho un
estudio previo y atento de El Libro de los Médiums y se han identificado con los principios que contiene, porque ellos están
en guardia, espiando los menores signos que pudieran delatar la presencia de un espíritu sospechoso.
“Los ataques personales no nos han conmovido nunca; habría podido ser distinto con los dirigidos contra la doctrina.
Algunas veces hemos respondido directamente a ciertas críticas cuando nos ha parecido necesario y a fin de probar que,
llegado el caso, también sabíamos recoger el guante. Lo habríamos hecho más a menudo si hubiéramos visto que tales
ataques producían un perjuicio real al Espiritismo; pero cuando se probó por los hechos que lejos de perjudicarle,
servían a su causa, admiramos la sabiduría de los Espíritus empleando a sus propios enemigos para propagarlo y hacer, al
amparo de las detracciones, penetrar la idea en lugares donde no hubiese entrado nunca por medio del elogio.”
Finalmente, insertó Kardec al final de esta obra unas “Instrucciones particulares dadas en los grupos en respuesta a
algunas de las cuestiones planteadas”. Vamos a reproducir algunos párrafos de sólo una de las nueve Instrucciones (la VI,
concretamente):
“Hay una cosa todavía más perjudicial al Espiritismo que los ataques apasionados de sus enemigos: es lo que pseudoadeptos
publican bajo su nombre. Algunas publicaciones son, evidentemente lamentables, porque no pueden dar más que
una idea falsa y a la vez prestarse al ridículo. Nos preguntamos ¿por qué Dios permite estas cosas y por qué no ilumina a
todos los hombres de la misma manera? ¿Hay algún medio para remediar este inconveniente, que nos parece uno de los
más grandes escollos de la doctrina?”
De entre los párrafos que conforman la extensa respuesta de Kardec, nos fijaremos –por razones de espacio- solamente en
uno de ellos:
“Esto me lleva a decir algunas palabras sobre la publicación de las comunicaciones medianímicas. Su publicación tanto
puede ser útil, si es hecha con discernimiento, como puede ser perjudicial en el caso contrario. Entre esas comunicaciones,
las hay que, por buenas que sean, sólo interesan al que las obtiene, y no ofrecerían a los extraños más que vulgaridades;
otras solamente tienen interés por las circunstancias en las cuales han sido dadas, y sin cuyo conocimiento son
insignificantes (…) Pero al lado de éstas, hay comunicaciones malas, como fondo y como estilo, y que, bajo nombres
respetables, pero apócrifos, contienen ideas absurdas o triviales, todo lo cual se presta naturalmente al ridículo y da armas
a la crítica. Y es peor todavía cuando, bajo estos mismos nombres, se formulan sistemas excéntricos o groseras herejías
científicas. No habría ningún inconveniente en la publicación de tales comunicaciones si se acompañasen de comentarios,
sea para refutar los errores, sea para señalar que son la expresión de una opinión individual de la cual no se asume en
absoluto la responsabilidad; y podrían incluso tener un lado instructivo, mostrando a qué aberraciones de ideas pueden
llegar algunos espíritus; pero publicarlas pura y simplemente es presentarlas como la expresión de la verdad y garantizar la
autenticidad de firmas que el buen sentido no puede admitir: ahí está el inconveniente.”

Con estas pocas pinceladas ya podemos apercibirnos de la importancia del texto que estamos glosando. Allan Kardec
acostumbraba a publicar sus discursos en la Revue Spirite; pero, en esta oportunidad, y debido a la extensión del texto,
decidió publicarlo aparte.
Ésta no es -insistimos- una obra típicamente doctrinaria, no formaría parte del núcleo central de las obras de Kardec; sin
embargo, su lectura es altamente recomendable.􀀃◙
-6- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2012
REENCARNACIÓN, un tema para la Universidad
Opinião, Junio 2012
En la Universidad norteamericana de Virginia, donde el investigador Ian Stevenson hizo de la hipótesis reencarnacionista
objeto de investigación académica, científicos van al Campus para investigar relatos de niños que dicen recordar vidas
pasadas.
El trabajo de Ian Stevenson tiene continuidad.
El médico canadiense Ian Stevenson (1918/2007) es señalado como el pionero en la investigación científica de la hipótesis
de la reencarnación. Como responsable del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, entró en la historia
gracias al meticuloso trabajo de recogida y análisis de casos de niños que aparentaban recordar vidas pasadas sin el
auxilio de la hipnosis. Su libro Twenty Cases Suggestive of Reincarnation (1974, traducido al español como “Veinte Casos
que hacen pensar en la Reencarnación”), se transformó en un clásico dentro de esta temática (…)
La jubilación de Stevenson en dicha Universidad (2002) no interrumpió el trabajo iniciado por él. Aunque más concentrada
en casos situados en los Estados Unidos, la División de Estudios de la Personalidad de aquella Universidad profundiza la
investigación con niños y niñas de 2 a 5 años que, espontáneamente, relatan hechos susceptibles de comprobación de que
habían sido personajes en una probable vida pasada. Al frente de esta investigación está el psiquiatra Jim B. Tucker, MD,
que trabajó con el Dr. Stevenson. Tucker es autor del libro “Vida Antes de la Vida – Una Investigación Científica de
Memorias Infantiles de Vidas Pasadas”, ya traducido a los principales idiomas de todo el mundo.
Crece el interés sobre el asunto en todo el mundo.
A partir del incremento de dicho tema en diferentes sectores universitarios y el aumento del interés público sobre el mismo,
el Discovery Channell presentó, recientemente, un programa de 45m de duración en el que el Dr. Tucker relató el trabajo
desarrollado en la Universidad de Virginia y también en la Universidad de Islandia. (…)
En la Universidad Santa Cecília, en Santos / SP, un Congreso sobre Reencarnación.
(…)
Con el tema central “Perspectivas Contemporáneas de la Teoría Espírita de la Reencarnación”, se llevará a cabo este
evento en la Universidad Santa Cecília, de Santos, del 5 al 9 de septiembre de 2012. El médico y profesor en la misma, el
Dr. Ademar Arthur Chioro dos Reis, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso de la CEPA 2012, junto a su
equipo, reunirá pensadores e investigadores de diversos países de América y de Europa. (…)

Cuando hemos trasladado a estas páginas esta reseña dicho Congreso ya había tenido lugar, tal como estaba
previsto; por lo que procedemos a informarles de las Conclusiones emitidas en el mismo, a través de la
denominada “Carta de Santos”.
DECLARACIÓN FINAL DEL XXI CONGRESO ESPÍRITA PANAMERICANO
CARTA DE SANTOS
Los participantes del XXI Congreso Espírita Panamericano de CEPA, que tuvo como tema central “Perspectivas
Contemporáneas de la Teoría Espírita de la Reencarnación”, realizado en la ciudad de Santos, São Paulo, Brasil, del 5 al 9
de septiembre de 2012, emiten la presente Declaración, a partir de propuestas, ideas y conceptos expuestos y debatidos en
el referido evento:
1. Las estadísticas demuestran que la creencia en la reencarnación o su aceptación como hipótesis científico-filosófica
gana expansión en todos los continentes, independientemente de las tradiciones culturales y religiosas de sus respectivos
pueblos y naciones.
2. Episodios cada vez más frecuentes de recuerdos espontáneos de probables vidas pasadas, especialmente en niños, así
como el uso de la hipnosis regresiva y experiencias mediúmnicas que acceden a presuntas vidas anteriores de la actual
existencia física, ofrecen hoy un rico manantial de estudios aptos para fortalecer de forma fáctica la teoría
reencarnacionista.
3. La aceptación de la hipótesis palingenésica, especialmente a partir de la perspectiva racional y filosófica, apoyada en
indicios y/o evidencias que se verifican en el campo de la ciencia experimental, vienen al encuentro de las propuestas
fundamentales del Espiritismo, enunciadas en las obras básicas de Allan Kardec y en obras complementarias de filósofos,
OCTUBRE / DESEMBRE 2012 FLAMA ESPIRITA -7-
científicos, estudiosos, escritores y pensadores que, después de él, vienen desarrollando una teoría espírita con una
perspectiva progresista, laica y librepensadora.
4. Como resultado de esta seria y fecunda labor, es posible, en el presente estadio cultural de la humanidad, presentar
la teoría reencarnacionista espírita como un nuevo paradigma filosófico y científico que merece la valoración, el estudio, la
profundización de la investigación y la aplicación práctica en todas las áreas del conocimiento y del hacer humano.
5. Para que la teoría espírita de la reencarnación pueda, efectivamente, ser asimilada como un nuevo paradigma
filosófico y científico, entretanto, será necesario ofrecerlo a la cultura humana, no como un dogma religioso, sino como un
conocimiento capaz de dotar al individuo y a la sociedad de responsabilidad personal y colectiva sobre el progreso
individual y social.
6. Resáltese que, a partir de la visión genuinamente espírita, la rencarnación no es un fin en sí misma. Al contrario, es
un medio idóneo, necesario, insustituible, incluido en un proceso multifacético, dinámico, ya que es parte integrante de los
mecanismos de la evolución, principio científico consagrado por la modernidad;
7. A la luz de la filosofía espírita, la rencarnación puede ser vista como un poderoso instrumento de búsqueda de la
justicia social, reduciendo, progresivamente, las desigualdades y las injusticias sociales. Éstas, jamás deben ser
interpretadas como consecuencias de una presunta voluntad divina, sino como resultado del orgullo, del egoísmo y del
menosprecio de las leyes naturales. La propuesta ética espírita combate estos vicios humanos y contribuye con la
construcción de una sociedad más justa y solidaria.
8. A diferencia de antiguas creencias, como la metempsicosis, o de algunas concepciones todavía vigentes en doctrinas
reencarnacionistas que se dicen inspiradas en el cristianismo, en el hinduismo o en otras concepciones religiosas del mundo
actual, la palingenesia espírita defiende que el espíritu reencarna para progresar y no para pagar culpas. Por esto, la visión
reencarnacionista espírita es esencialmente pedagógica, ejerciendo un importante rol en la progresiva educación del
espíritu inmortal.
9. Plenamente identificados con las propuestas contemporáneas de preservación de los recursos naturales
indispensables para la vida saludable presente y futura, los espíritas deben promover constantes esfuerzos en pro de una
teoría espírita reencarnacionista sustentable, capaz de contribuir a la concientización de la Humanidad en el sentido de
evitar el consumismo excesivo y la falsa prosperidad.
10. La visión palingenésica espírita, en fin, libera al espíritu del dogmatismo religioso y de cualquier postura sectaria.
Construidas a partir de las propuestas contenidas en la obra de Allan Kardec y de sus interlocutores espirituales, y
permanentemente perfeccionable por la contribución progresista y librepensadora que resulta del intercambio entre la
Humanidad encarnada y desencarnada, es, al entender de los espíritas aquí reunidos, eficiente instrumento de
autoconocimiento, de educación y de progreso ético individual y colectivo. Identificada con las leyes naturales,
especialmente con los valores de Justicia, Amor y Caridad, que la sintetiza, la reencarnación, tal como fue sistematizada en
la teoría espírita, contiene, de esta forma, elementos de convicción científica, filosófica y ética de carácter universal.
Gracias a su visión reencarnacionista, basada en la evolución y el progreso, puede el espiritismo ofrecer a la humanidad, en
este momento histórico, un nuevo paradigma capaz de acercar culturas y hermanar pueblos, en favor del Progreso, la Paz y
la Fraternidad.
Santos, São Paulo, Brasil, 9 de septiembre de 2012
INFORMACIÓN
► IV CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO – Cambio de Hotel
Bajo el lema “La Vida Continúa”, la Asociación Espírita Andaluza “Amalia Domingo Soler” organiza del 2 al 4 de noviembre de 2012,
el IV Congreso Andaluz de Espiritismo, que en esta ocasión se celebrará en la ciudad de Jaén.
El precio de la inscripción es de 30,00 Euros por persona para los que no se alojen en el Hotel. Para los que sí tengan reserva, el
precio de la inscripción queda incluido en el del Pack de dos días con pensión completa. El lugar de su celebración será el Hotel
Condestable Iranzo, 3*** (Paseo de la Estación, 32 - 23008 Jaén).
Tanto la reserva y pago de las habitaciones como el ingreso de las inscripciones puede efectuarse en el Banco de Santander, número
cta. cte. 0049.0986.92.2011366161, a nombre de “Viajes Califal, S.L.” – Concepto: IV Congreso Andaluz de Espiritismo, más Nombre y
Apellidos; confirmando el ingreso, una vez efectuado, al móvil 656 912767 o a maxi@viajescalifal.com persona de contacto Sr. Maxi.
Plazas limitadas.
Más información en: www.andaluciaespiritista.es y andaluciaespiritista@gmail.com y a través de los teléfonos 957 452570 / 699 652295
(Juana Mari).
-8- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2012
► XIX CONGRESO ESPÍRITA NACIONAL
El XIX Congreso Espírita Nacional, que viene organizando anualmente la Federación Espírita Española, tendrá lugar los días 7, 8 y 9
de diciembre de 2012, bajo el lema: “Y la Vida Continúa…”. El lugar de celebración será en el Gran Hotel Bali, 4**** (C/. Luis
Prendes, s/n., 03502 Benidorm - Alicante).
Precio de inscripción 25€ por persona. Socio colaborador 20€, hasta el 31/10/12. A partir del 01/11/12, será de 30€ y 25€,
respectivamente.
Para las inscripciones y reservas de Hotel, dirigirse a Viajes Hispania, S.A.
Tel. 96 586 6080 – Fax 96 680 4000 – jhuete@viajeshispania.es
Para otras informaciones: Federación Espírita Española – Tel. 626311881 – info@espiritismo.es - www.espiritismo.es
► DESENCARNACIÓN DE JUAN ÁLVAREZ
El sábado, 15 de septiembre de 2012, recibimos la triste noticia de la desencarnación, en la madrugada de ese mismo día, del amigo
Juan Álvarez, en la ciudad de Maracay (Venezuela), a su regreso, hacía apenas dos días, del Congreso de la CEPA al que había
asistido en la ciudad brasileña de Santos.
Este entregado, noble y valeroso trabajador del ideal espiritista, director del CIMA de Maracay, junto a su esposa Teresa, a quienes
conocíamos personalmente, constituía el eje director alrededor del cual giraba la responsabilidad de las actividades de esa Institución
en dicha ciudad venezolana.
Con nuestros mejores sentimientos, le deseamos una pronta reincorporación en ese nuevo estado para proseguir su labor que con
tanto ahínco llevó a cabo en esas latitudes hermanas.
ACTIVIDADES PÚBLICAS
Conferencias públicas en el CBCE, a las 6 de la tarde, de los sábados siguientes:
06 de octubre : El porvenir y la premonición.
20 de octubre : Examen de la mediumnidad vidente.
10 de novbre. : Actitud positiva ante los retos del progreso individual.
24 de novbre. : Consideraciones filosóficas en torno a las desencarnaciones colectivas.
15 de dicbre. : Comentarios a la obra “Vida de Jesús dictada por él mismo”.
Año 2013
12 de enero : El Espiritismo ante la Ciencia: José Comas y Solá.
26 de enero : Las leyes de la comunicación espiritista.
09 de febrero : La incógnita de las razas humanas.
23 de febrero : La gestión de las emociones.
FLAMA ESPIRITA és de distribució gratuïta. Si saps d’algú
a qui pugui interessar, comunica’ns-ho i l’hi enviarem.
AJUDA A LA SEVA EXISTÈNCIA I DIFUSIÓ
Col·laboració voluntària: 5,00€
Dirigir correspondència a:
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA
Niça, 18 – 20, soterrani 3ª.
08024 BARCELONA (España)
cbce@cbce.info - www.cbce.info
FLAMA ESPIRITA es de distribución gratuita. Si conoces
a alguien a quien pueda interesar, nos lo comunicas y se
la enviaremos.
AYUDA A SU EXISTENCIA Y DIFUSIÓN
Colaboración voluntaria: 5,00€
Enviar giros postales a:
CRISTINA PLANAS
Casterás, 11 bajos.
08028 BARCELONA

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