EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 19 de abril de 2012


quarta-feira, 18 de abril de 2012

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XIV - N° 158 - ABRIL 2012








Dante López
 Presidente de la Confederación Espírita Panamericana

Educar, Educar
El título de este artículo es una palabra que no por repetida me canso de pronunciar.
Mientras más transcurre mi existencia física, que alcanza ya una considerable madurez, más me convenzo que los primeros años de nuestra experiencia como espíritus encarnados son fundamentales para sentar las bases de la vida en este plano.
Mucho podemos hacer en esos primeros años si nos proponemos “Educar al Espíritu” de ese Ser que hemos traído al mundo y del cuál somos responsables en su primera etapa de encarnado. Conozco jóvenes y adultos con conflictos severos por las experiencias traumáticas de sus primeros años, que han desarrollado antagonismos con sus padres, abuelos o hermanos por no haber recibido una educación acorde a sus necesidades.
Es cierto que no podemos evitar todas las dificultades y que ellas son parte de esta vida, pero estoy seguro que hacer un esfuerzo en ese tiempo de la infancia nos permitirá interrumpir muchas veces siglos de círculos viciosos de relaciones conflictivas.
Debemos entender que somos un Espíritu viviendo una experiencia en el mundo físico, es el primer paso para poder luego enseñarlo a nuestros hijos. Saber que hemos vivido y que esas vivencias nos han traído hasta aquí, con un determinado grupo de espíritus afines  que nos presentarán incógnitas a resolver.
Son los primeros pasos para comprender que nuestros conflictos no son casuales ni espontáneos, sino que son parte de las existencias compartidas con el conjunto de seres que habitan nuestro entorno. Allí podremos comenzar a desentrañarlos uno a uno.
Como adultos no tenemos forma de resolver lo que ya pasó, pero sí tenemos la potestad de modificar el futuro. No podemos evitar haber sufrido en nuestra infancia, ni haber tenido problemas de convivencia o haber sufrido abandono o falta de afecto, pero sí somos responsables por el afecto que no damos, por la educación que no facilitamos.
Es necesario evitar que la culpa por nuestras limitaciones  empañe la responsabilidad de nuestra tarea educativa. Nuestros hijos merecen recibir una Educación Espírita que les permita, desde muy temprana edad entender que ellos también son parte de ese proceso evolutivo que se desarrolla encarnación tras encarnación y que su destino es ser felices.
Entonces, podremos educarlos para el respeto al semejante, porque querrán respeto, para la solidaridad, porque necesitarán de los demás, para ser buenos amigos, porque les serán de utilidad, para amar la ciencia, el arte, para valorar la belleza y la bondad, para valorar el trabajo personal como medio de desarrollo del Ser Encarnado.
Quien recibe Amor y Educación Espírita desde su infancia tiene muchas posibilidades de desenvolverse en la vida con confianza en sí mismo y en los demás.
El Espiritismo contiene innumerables herramientas para la educación para el amor y el desarrollo de la conciencia: Seguridad en la Justicia de Dios, seguridad de ser comprendidos en nuestras limitaciones, seguridad de que nos serán brindadas todas las oportunidades para aprender, seguridad de que seremos felices en la medida que brindemos felicidad.

XXI Congresso Espírita Pan-Americano
Prorrogado prazo para inscrição de temas livres
As inscrições de trabalhos no Fórum de Temas Livres do XXI Congresso Espírita Pan-Americano foram prorrogadas até dia 30 de abril, atendendo a solicitações de interessados.
A Comissão Organizadora recomenda:  Aproveite o prazo flexível e contribua também para o desenvolvimento e a atualização do pensamento espírita.
Os resumos devem ser enviados para o endereço eletrônico: estudosetemario@congressocepa2012.com.br.

O valor inicial da inscrição do Congresso se estende, igualmente, até o final do mês.
Visite a página: www.congressocepa2012.com.br






I Encuentro Espirita
Cuba-Latinoamerica – Um sucesso!


Promovido pela CEPA, com o prestígio de dirigentes e colaboradores das instituições espíritas cubanas “Consejo Supremo Nacional Espiritista de Cuba”, “Sociedad Enrique Carbonell” e “La Voz de los Misioneros de Jesus”, realizou-se, de 29 a 31 de março último, em Havana, Cuba, o I Encuentro Espirita Cuba-Latinoamerica”.
Para o presidente da CEPA, “el encuentro fue muy gratificante, una sorpresa muy agradable e esperanzadora”. Segundo Dante López, “los espiritistas cubanos estaban esperando a CEPA, asi lo manifestaran”, acrescentando: “Creo que tenemos um buen camino para recorrer junto a ellos, tienen mucho para ofrecer y necesidad de material y experiencias que CEPA tiene disponibles”. Em sua conferência de abertura, o presidente da CEPA resgatou fatos históricos envolvendo a CEPA e o Espiritismo cubano, proclamando: “Bienvenida Cuba nuevamente a CEPA!”.
Por sua vez, em mensagem dirigida ao presidente da CEPA, logo após o encontro, Justo Pastor (foto), organizador do evento em Cuba, comovido, declarou: “Aun no salimos de la emoción y alegria que significo que vosotros se sintieran como em vuestra casa. Todos los participantes así me lo manifestaran”. Referindo-se à participação plural de espíritas cubanos no evento, Pastor sugeriu uma maior integração CEPA-Cuba, declarando: “Aunque no los tengamos en el seno de nuestra organización vale la pena tratar con personas sinceras pues exponen sus puntos de vista sin temor y con mucho amor. Seria muy provechoso un recorrido por sus Provincias y Sociedades. Hay que pensarlo.”.
No encerramento do Encontro, receberam credenciais como Delegados Especiais da CEPA em Cuba: Justo Pastor, Yunior Morán e Amália Durán.

Nova Diretoria do CPDoc
Em Assembléia Geral realizada no dia 17 de março, em São Paulo, foi eleita e empossada a nova Diretoria do Centro de Pesquisa e Documentação Espírita – CPDoc -, entidade brasileira adesa à CEPA: Presidente – Mauro de M. Spínola; Secretária – Magda Selvera Zago; Tesoureira – Delma Crotti. Conselho Fiscal – Ademar A. C. dos Reis, Alcione Moreno e Paulo Guilherme Muniz.



Venezuela Espírita se moviliza
Con el sugestivo título Del Espiritismo que Tenemos al Espiritismo que Queremos, el Movimiento de Cultura Espírita CIMA de Venezuela realizó en Maracay, el día 24/3, una jornada de reflexión acerca del perfil doctrinario y organizativo que presenta el movimiento espírita en América y en el mundo en la actualidad, evaluando sus fortalezas y sus debilidades y ensayando algunas propuestas para la superación de sus limitaciones internas y externas, a partir de la consolidación de una visión nítidamente kardecista en el contexto de una perspectiva de carácter laico, humanista, librepensador y progresista.
Coordinado por Jon Aizpúrua, contó con exposiciones, vía Internet y en tiempo real, de estos pensadores del movimiento espírita contemporáneo vinculado a la CEPA: Ademar Chioro dos Reis (Centro Espírita Allan Kardec, Santos, SP, Brasil), Milton Medran Moreira (Centro Cultural Espírita de Porto Alegre, RS, Brasil), Dante López y Gustavo Molfino (Sociedad Espiritismo Verdadero, Rafaela, Santa Fe, Argentina), Pura Argelich y David Santamaría (Centro Barcelonés de Cultura Espírita, Barcelona, España), Aníbal López y Jesús Soto (Confederación Espírita de Puerto Rico, San Juan), Mercedes García de La Torre (Asociación Espírita Andaluza “Amalia Domingo y Soler”, Córdoba, España) y Daniel Torres (Grupo Espírita Nueva Generación, Guatemala).
Participaron activamente un centenar de miembros del Movimiento de Cultura Espírita CIMA de Venezuela, culminando con una exposición acerca del XXI Congreso Espírita Panamericano que ha de realizarse del 5 al 9 de septiembre en la ciudad de Santos, ratificándose el compromiso venezolano de una amplia participación en este magno encuentro.
0 comentários

No hay comentarios:

Publicar un comentario