EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 21 de enero de 2010

José de la Luz y Caballero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José Cipriano de la Luz y Caballero nació el 11 de julio de 1800 en La Habana, Cuba. Se crió en un ambiente humilde y con una disciplina estricta, por sus padres Antonio José María, funcionario y oficial del gobierno colonial, y Manuela Teresa de Jesús. La familia poseía el ingenio San Francisco de Paula y la hacienda Santa Ana de Aguiar. Murió en la Habana el 22 de junio de 1862.

Contenido

[ocultar]

Estudios [editar]

El joven Pepe fue tutoreado en los estudios por su tío José Agustín, que propició que su sobrino adquiriese grandes dotes intelectuales. José de la Luz a los doce años estudiaba latín y filosofía en el convento de San Francisco. Alcanzó el título de bachiller en filosofía en 1817 en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Con el objetivo de ejercer el sacerdocio ingresa en el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde años más tarde se graduó de bachiller en leyes. Allí conoció a Félix Varela y Morales, quien comenzó a despertar en él el espíritu científico renovador del siglo XVIII europeo. Llegó a ser un eminente filósofo que seguía fielmente las doctrinas de [[Félix Varela]]. Llegó a dominar idiomas como el inglés, francés, italiano y alemán, haciendo más notable aun su vasta cultura.

Su Obra [editar]

Fue considerado maestro por excelencia y formador de conciencias, pues engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana. José Martí lo llamó el “silencioso fundador” . Enrique José Varona dijo de él que era el “pensador de ideas más profundas y originales conque se honra el nuevo mundo”. Visitó numerosos lugares del mundo, su primera escala fue EE. UU.; conoció allí al gran poeta Longefellow. Visitó Escocia, y conoció al novelista Walter Scott; en Francia, al gran sabio Couvier; en Dresde conoce a Goethe; y en Italia al cardenal Mezzofanti, políglota famoso. Se destacó por las maravillosas colaboraciones en temas científicos, filosóficos y otros. Se reconoció como enemigo de la esclavitud y abogó por la independencia de su Patria.

Labor educativa [editar]

En 1824 se convierte en el director de la Cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos, antes esta responsabilidad estaba en manos de José Antonio Saco y del maestro Varela. Al iniciar su actividad como Director de la Cátedra de Filosofía se empeñó en aplicar a fondo y hasta sus últimas consecuencias los conocimientos e ideas de su maestro, Félix Varela. Se hizo famoso no sólo entre sus admiradores, sino también entre sus detractores, por su fidelidad a la metodología y doctrinas de Varela, incluso para impartir sus clases, y según sus propias palabras, lo citaba casi diariamente.

Obras Principales [editar]

Sus obras aparecieron en diarios y revistas; Alfredo Zayas editó algunas de sus obras en dos tomos en 1890 bajo el título de Obras de José de la Luz y Caballero. En 1944, sus manuscritos, las cartas, sus papeles y sus impresos que habían estado en las manos de los herederos de Zayas, fueron entregados a la Universidad de La Habana. Colaboró en la Revista Bimestre Cubano, Mensajero Semanal, Diario de La Habana, Memorias de la Sociedad Patriótica, Faro Industrial de la Habana y Revista de la Habana, entre otras. Usaba seudónimos como Un habanero, El mismo, Fairplay, Un amante de la verdad, El justiciero, Filolezes, El amigo de la juventud, El centinela, El escolástico, entre otros. En 1841 se convirtió en socio de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, en 1843 viajó a Nueva York y más tarde a París.
[editar] Muerte La noticia de su muerte conmocionó a toda La Habana, el 22 de junio de 1862. Se dice que 500 carruajes y más de seis mil personas acudieron al sepelio y que el Capitán General decretó un homenaje póstumo al “destacado director del colegio San Salvador”. Esta frase vino del pueblo con su muerte “¡Cuántos pobres negros revolverán mañana sus baúles buscando algunos trapos negros para asistir al entierro de don Pepe!”.

Frase de José de la Luz y Caballero [editar]

“Antes quisiera ver yo desplomadas, no digo las instituciones de los hombres, sino las estrellas todas del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral”. José de la Luz y Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario