EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG
Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS
ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".
sábado, 22 de enero de 2011
FLAMA ESPIRITA Dipòsit Legal B-41876-86 BUTLLETÍ DEL CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA
Homenaje póstumo a un gran pensador
Editorial
cbce@terra.com
El escritor, periodista y psicólogo brasileño Dr. Jaci Regis, natural de
Santos, desencarnó el lunes, 13 de diciembre de 2010, a la edad de 78 años,
recién cumplidos.
Dentro del movimiento espiritista mundial se le puede considerar un
revolucionario por cuanto sus ideas desafían otras posturas del ala más
conservadora del Espiritismo. Sus conceptos vertidos en los artículos contenidos
en el periódico de su dirección “Abertura” -muchos de ellos reproducidos en este
Boletín-, en los libros que escribió, y también manifestados en sus
intervenciones públicas, invitan a ver el Espiritismo desde otra óptica más
abierta, exenta de ciertos atavismos. Era y seguirá siendo un referente
destacado, no solamente por su labor de divulgación, de trabajo durante toda su
vida, sino también por su personalidad, por su saber y, sobre todo, por su
coherencia y claridad de ideas. Uno de los aspectos más destacados de su
carácter era su gran sinceridad; siempre fiel a sí mismo, hablaba claro, sin
ambigüedades.
Pero, no obstante su semblante serio, grave, una sensibilidad especial
emerge de muchos de sus escritos. Sentimientos del alma que fluyen a través
de la pluma inspirada de este psicólogo espiritista en conversaciones consigo
mismo. Monólogos que hacen reflexionar sobre aspectos doctrinarios.
Sensaciones personales producidas por situaciones determinadas tan difíciles
de transmitir. Relatos reales que nos recuerdan nuestra fragilidad y, a la vez,
fortaleza. Narraciones que afloran sentimientos. Crónicas que acarician nuestra
sensibilidad más profunda. Descripciones que encierran satisfacciones,
desilusiones, desengaños, acusaciones, críticas, … Todo ello con un lenguaje
preciso, directo, totalmente exento de florituras y expresiones melifluas.
Estos preciados rasgos es lo que nos ha llevado a trasladar sus escritos a
estas páginas en numerosas ocasiones, como deseamos hacerlo ahora y, sin
duda, en el futuro, extrayendo algunos párrafos que hablan por sí solos de sus
sensaciones más íntimas que deseaba compartir con los demás. Leyendo sus
narraciones sólo se encuentra a faltar su voz, para poder establecer ese diálogo,
rico de matices, que por las circunstancias de ubicación en contadas ocasiones
se ha podido disfrutar.
Importante debe ser el legado escrito que ha dejado. Pero de sus
producciones publicadas recientemente y que hayan llegado a nuestro poder,
deseamos entresacar estas dos por su especial significado (sobre todo, la
segunda). El mensaje que entre líneas da a conocer, es como si ya previera
lo que el futuro le reservaba: ese viaje, el más importante sin duda de esta
última trayectoria.
Nº. 139 – ANY XXX
GENER/MARÇ 2011
S U M A R I
JACI REGIS
Homenaje póstumo
a un gran pensador
Editorial
- Reminiscencias
- Gracias a la Vida
■pág. 1 a 4
Carta de
Posicionamientos
CEPABrasil
Comentarios por
David Santamaría
■pág. 5 a 7
INFORMACIÓN Y
ACTIVIDADES
■pág. 8
FLAMA ESPIRITA
Dipòsit Legal B-41876-86
BUTLLETÍ DEL
CENTRE BARCELONÈS
DE
CULTURA ESPIRITA
Inscrit en el Registre
d’Associacions de la
Generalitat de Catalunya
amb el nº 5.740, el 30 de
Juliol de 1982
EQUIP DIRECTIU:
Josep Casanovas Ll.
David Santamaría
Pura Argelich
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA C. NIZA, 18-20 - SOT. 3ª 08024 BARCELONA ESPAÑA
-2- FLAMA ESPIRITA GENER / MARÇ 2011
Y así se expresaba en:
Reminiscencias (Extraído del periódico “Abertura”, num. 252 / noviembre 2009)
(…)
Eramos los que quedábamos del primer grupo de la Juventud Espírita de Santos, actualmente
Mocidade Espírita Estudantes da Verdade, que celebraba sus 62 años de existencia, y participábamos
de la fiesta conmemorativa.
En el escenario, jóvenes representaban un fragmento que hablaba del juego de la vida. Pensando en el
tiempo transcurrido, intenté recordar a los compañeros de aquélla época. Sé que algunos ya murieron.
Otros se apartaron. Varios se recogieron al silencio de la ociosidad doctrinaria. No obstante todo ello,
fueron momentos muy importantes para nuestras vidas. Por lo menos para la mía.
Mis seis hijos participaban activamente del grupo de la “Juventud”. Y en el escenario, como actores,
estaban seis nietos.
La figura central que dominó los primeros pasos de la “Juventud”, fue Alexandre Barbosa, nuestro
consejero; hombre lleno de vivacidad, conversador brillante que nos mantuvo a todos unidos a su
alrededor, como si de un ídolo se tratara.
Oírlo, ir hasta su casa, permanecer junto a él, era lo que para aquel grupo de jóvenes importaba. (…)
En 1949 Barbosa cambió de ciudad y yo quedé con la responsabilidad de la Juventud y también de una
parte del centro espiritista que asumimos. (…)
Transcurridos sesenta y dos años de aquel primer momento, me siento en este sillón, delante del
ordenador, y recuerdo esa larga trayectoria de vida. De mi vida en el Espiritismo. Fue un momento
histórico para el grupo que se movía en busca de un destino doctrinario.
La mayoría de los adultos ya murió.
Algunos aparecen en comunicaciones mediúmnicas, casi siempre exangües de expresión, inmersos en
sus necesidades. Veo que la muerte desarticula, desarregla el equilibrio que se consigue en la vida
corporal, donde se aprende una rutina a la que muchos se oponen pero que, de modo general, es lo
que mantiene el rumbo de cada persona.
Otros no aparecieron nunca más, ni siquiera en las comunicaciones mediúmnicas ¿Dónde estarán?
Esa precariedad de la vida corporal y el vacío que se precipita después de la muerte del cuerpo, es un
hecho que torna la pregonada inmortalidad en un punto de interrogación.
Era la víspera de conmemorar quince años, cuando inicié esta jornada.
Sesenta y dos años después, se diseña lo que fue posible construir. Matrimonio, familia, hijos,
seguridad económica, ascensión cultural.
Nací a la vera de una bahía tranquila que baña una parte de la isla de Santa Catarina, (…)
Vivo junto a la tranquila bahía que baña la isla de São Vicente, donde está Santos -ciudad en la que
han transcurrido mis sesenta y dos años-, muy querida por mí.
Bromeo cuando digo que antes de encarnar exigí una única condición: la de vivir junto al mar. Nací en
una isla y vivo en una isla.
Eso pasa por la mente. La construcción de una existencia comprende los cambios que se impusieron
por la continuidad del proceso de vida.
Pienso que no hice propiamente una planificación para la existencia. Aproveché cada oportunidad.
Cumplo setenta y siete años inquieto e insatisfecho intelectualmente. Buscando nuevos caminos e
ideas dentro de lo que se tornó el sustentáculo de mi vida, la doctrina espiritista.
Abracé el Espiritismo como fundamento existencial y a pesar de los procesos y problemas naturales de
la afirmación profesional y económica, jamás tuve un momento de vacilación, de pausa, en el campo
doctrinario. Acepté lo que se me ofrecía.
GENER / MARÇ 2011 FLAMA ESPIRITA -3-
Consolidé la “Mocidade Espírita Estudantes da Verdade”. Cuando la dejé, la entregué fuerte y vibrante.
Después, formateé el pensamiento que estructuró el camino del “Centro Espírita Allan Kardec”,
nombre que sugerí en sustitución al “Centro Beneficente Evangélico”. Entré en el “Lar Veneranda” y
erguí una institución sólida que se proyecta como servidora al prójimo. Comencé a escribir en
periódicos espiritistas y otros, y acabé produciendo diez libros. Al final nació el ICKS (Instituto Cultural
Kardecista de Santos, en plena actividad).
En mi edad adulta poseía una escolaridad regular, pero paso a paso cursé tres carreras universitarias
(periodismo, economía y psicología) que me aportaron muchos conocimientos, así como actividades
profesionales.
Las imágenes oscilan en la pantalla del ordenador. Los ojos están levemente cansados.
Es hora de parar.
Por unos momentos, me permito navegar por los caminos virtuales de los años pasados, de los
amores vividos, de las pérdidas y fracasos, de las victorias y sonrisas.
Y en esa travesía vi a mi padre muerto por un infarto y cómo tuve que providenciar solo, en plena
noche y profundamente conmovido, la preparación del entierro de su cuerpo. Una situación
extremadamente emotiva. Lloré para desahogarme.
Vi a mi madre dar el último suspiro. Y sentí profundamente su partida.
Cuatro hermanos ya murieron.
La vida continúa como un filme que revive escenas pasadas. Y también pequeños espacios en blanco
mostrando el mañana que no nos pertenece, pero que perseguimos. ◙
Y en este otro, reciente:
Gracias a la Vida (Extraído del periódico “Abertura”, num. 263 / noviembre 2010)
Gracias a la vida que me ha dado tanto…1 ¡Así reza la canción chilena que canta Elis Regina!
¡Ah! ¡Qué diferente es el significado de la vida para cada uno!
¿Cuántos dicen “gracias” por las conquistas obtenidas, por los rayos de sol, por la magia de la noche y
de las estrellas? ¿Cuántos hemos experimentado el sentido de la vida, en la amargura de la soledad,
de las lágrimas ocultas que nos lavan el alma, separados, aislados, en la reflexión de los caminos, en
el balancear de los deseos y proyectos, anhelos y esperanzas no siempre realizados?
El hombre enfermo, que yace en la cama… a la espera de la muerte. La criatura sin hogar, o sin amor
en un hogar, abandonada en la calle, despreciada en casa. La desilusión más profunda, el dolor de la
separación, el hambre, la miseria, la explotación y el desamor, la muerte, la suciedad, la perfidia y la
calumnia. El que dice que va y vuelve, y nunca regresa, el que deja esperando y el que espera sin
esperanza. La pasión que no encuentra respuesta, la respuesta que no tiene pasión.
Todo eso también es vida. Así como la muerte y la vida, pertenecen al juego de la vida. Pero aún así,
gracias a la vida… porque vivimos, porque estamos aquí, en este momento, curtiendo nuestra
esperanza o mirando el mundo a través del negro velo de la desilusión o del descreimiento.
Lo que queda es la esencia íntima a respirar el deseo de continuar. Los escépticos dirán que hay la
ilusión del mito de la inmortalidad a bordar de azul el gris de la realidad, que somos finitos, que
nuestra finitud sólo es camuflada por esa esperanza de ser, más allá y más allá del ahora, más allá,
más allá del siempre.
1 Violeta Parra, cantautora chilena (además de poetisa, compositora, pintora, escultora y artista).
-4- FLAMA ESPIRITA GENER / MARÇ 2011
Pero es a partir de esa finitud, sobre una única existencia, que se enciende la certeza de que, en una
dimensión diferente, incorpórea, real, continuaremos siendo nosotros mismos, no obstante
multipliquemos formas, caracteres y personalidad; tengamos conflictividad en contiendas y, muchas
veces, deseemos, por unos instantes, nunca más soñar, ni existir, ni ser.
Pero aunque no existiese la inmortalidad, aunque no hubiese en nosotros la perpetuidad de ser, aún
así, gracias a la vida… vivida con pasión, sentida con entusiasmo -el fuego que consume el fuego- al
decir de Beethoven.
Muchas personas creen que alcanzando, de alguna forma, la gloria, el reconocimiento, la fortuna, el
éxito en fin, de público y el ser exteriormente reconocidos, es cuando la vida tendría verdadero valor.
Sin embargo, la experiencia nos demuestra que la vida sólo es realmente válida cuando es ella misma,
en el reducto de cada uno, exaltando la naturaleza vibrátil de la persona.
Yo creo que la vida es oírnos a nosotros mismos. El palpitar rítmico del corazón, el pulsar de la sangre
regando el cuerpo en el ritmo de la vida, preparando acción, relación, apretón de manos que acercan,
de cuerpos que se unen, miradas que se enlazan. Es también oír sueños, fantasías, proyectos y
anhelos. En fin, un conjunto de vibraciones que une el alma y el cuerpo, estableciendo la unidad
esencial del hombre.
(…)
En ciertos momentos, muchos se preguntan porqué vivimos. Cuando somos felices, no preguntamos,
estamos viviendo. ¡Vivimos! Pero si estamos tristes, decepcionados, con dolores y problemas,
preguntamos porqué vivimos.
La angustia de la vida se precipita sobre nosotros y queremos que Dios, el destino, o lo que sea,
justifiquen nuestros dolores, nuestros sueños destruidos. Pero aún así, de todas formas, continuamos
viviendo. Porque la vida, se autojustifica. El acto de vivir es el acto perfecto que inicia y termina en sí
mismo.
Aunque yo sea un hombre impulsivo, apresurado en ciertos momentos, en otros -en ese misterioso
mosaico vivencial- siento que no debemos acelerar el curso del río. El dinamismo que marca la vida no
se reduce en el acto de compulsión, hacer por hacer. Pero es la fuerza interior la que moviliza las
energías en la construcción de ideas y cosas, exprimiendo la naturaleza creadora de cada uno.
El no apresurar el curso del río impone una visión gestáltica, de conjunto, con el fin de percibir que el
ritmo de la vida no puede ser retardado ni atropellado. Es la absorción y reformulación de nuestra
relación con el otro, porque si la vida es un bien nuestro, sólo nuestro, sólo se completa y enriquece,
sólo se torna viable en la relación con el otro.
¡Vivimos! Gracias a la vida…, gracias a la vida porque estamos aquí, con nuestras angustias y
nuestras esperanzas. No aceleremos, pero tampoco retrasemos el río de nuestra existencia. Oigamos
el ritmo de nuestra vida, viviendo intensamente el momento presente, porque el sol invariablemente
nacerá mañana. ◙
Como la letra de la canción, que nos invita a dar gracias a la oportunidad más bella que todo ser humano
pueda tener: la vida, ese canto a la vida contenido en el texto de Jaci Regis simbolizó su despedida antes
de su partida a la otra Vida.
Su gran sentido común, le permitió distinguir lo negro de lo blanco. Con sus oídos escuchó y se
enriqueció. A través de su pluma sus puntos de vista despertaron conciencias. Como gran trabajador,
recorrió varios caminos. Una gran sensibilidad se escondía detrás de una apariencia seria, contenida. Y
también lloró y rió, como cualquier ser humano.
Un vacío ha quedado... Se ha ido un gran estudioso, una figura indiscutible del Espiritismo. Pero esto sólo
ha sido un alto en su camino. Seguirá aprendiendo y trabajando desde su lugar, con el mismo afán y el
mismo ahínco que aquí desarrolló. El progreso no se detiene, y cada uno de nosotros, eslabones de esta
cadena sin fin, hemos sido invitados a seguir ese ritmo.
¡Hasta siempre, amigo! ◙
GENER / MARÇ 2011 FLAMA ESPIRITA -5-
Carta de Posicionamientos de CEPABrasil
Algunos Comentarios a dicha Declaración de Principios
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
A continuación reproducimos algunos apartados de esa Declaración -los que más han llamado nuestra
atención- con varios comentarios a los mismos.
Les recomendamos visitar nuestro Blog http://centrebarcelonesdeculturaespirita.blogspot.com/ donde podrán
encontrar el texto completo de esa “Carta de Posicionamientos”.
Con esta Carta de Posicionamientos, la Asociación Brasileña de Delegados y Amigos de la Confederación Espírita
Panamericana (CEPABrasil), reunida en ocasión de su II Encuentro Nacional, realizado en Bento Gonçalves-RS, del 3 al 6
de septiembre de 2010, manifiesta su pensamiento acerca del Espiritismo y del papel de la CEPA, reconociendo, sin
embargo, a todos los espiritistas, vinculados o no a la CEPA, el derecho de pensar diferente, admitiendo la mutabilidad de
estos mismos posicionamientos dentro del principio de progresividad inherente al propio Espiritismo.
También reconocen en la CEPA (Confederación Espiritista Panamericana) la primacía y el liderazgo mundial de un
movimiento de ideas que lucha por el rescate de la propuesta original del fundador del Espiritismo y por su permanente
actualización. Muchas de las posiciones asumidas por la CEPA están, también, reproducidas en este documento.
Así, DECLARA que:
1. EN CUANTO A LA NATURALEZA E IDENTIDAD DEL ESPIRITISMO (ítem 1.1 a 1.7)
1.2 - El Espiritismo no tiene carácter salvacionista, no es poseedor único de la verdad, ni pretende hegemonía en algún
área del conocimiento, sino apoyar con su contribución específica sus principios fundamentales;
1.3 - Frente al criterio expuesto por Allan Kardec de que “el verdadero carácter del Espiritismo es de una ciencia y no de
una religión”, la CEPA interpreta el Espiritismo como ciencia filosófica de consecuencias morales, prefiriendo considerarlo
como un movimiento de ideas, sin duda amplio, pero de ninguna forma depositario de todas las respuestas y de todas las
verdades;
1.6 - La identificación del Espiritismo con el laicismo está ratificada en la resolución del Primer Congreso Espírita
Internacional, celebrado en septiembre de 1888: “El Congreso Espírita recomienda un constante esfuerzo para difundir el
LAICISMO por todas las esferas de la vida. La absoluta libertad del pensamiento, la enseñanza integral para ambos sexos
y el cosmopolitismo como base de las relaciones sociales”. Firmaron esa Declaración nombres ilustres como José Maria
Fernández Colavida (el “Kardec Español”), Pierre Gaëtan Leymarie, Amalia Domingo y Soler, Ercole Chiaia y otros. Se
hace evidente, así, que el laicismo viene con el Espiritismo desde su inicio y que fue a partir de infiltraciones clericales,
como la Roustainguista entre otras, que se lo comenzó a caracterizar erróneamente, en una tentativa de convertirlo en una
secta mística de carácter salvacionista;
Nada que objetar -muy al contrario- al contenido de estos apartados. Siempre deben subrayarse tanto el
carácter no salvador de almas del Espiritismo, como su posicionamiento laico. El Espiritismo no puede
“salvar” a nadie, porque nadie está perdido. Muy pobre idea tendríamos de la Divinidad y de la perfección de
Sus Leyes si pensáramos, por un solo momento, que podemos estar fuera de la acción y, por ende, fuera de la
protección de esas Leyes. La verdad es que siempre, sin que importe nuestro gran o pequeño estado evolutivo,
estamos amparados por el Mundo Espiritual Superior como palanca actuante que es de las directrices divinas.
En cuanto al laicismo es un tema controvertido desde antiguo. Pensamos que, a pesar de determinados textos
suficientemente claros -creemos- a favor de esa posición, Allan Kardec no dejó este aspecto suficientemente
remachado. Sin embargo, estamos convencidos de que, en el fondo, esa era su posición. Si el Espiritismo se tiñe
de connotaciones religiosas pierde libertad de expresión y de perspectiva ya que, no podemos olvidarlo, las
religiones tienden a presentarse como “palabra de Dios”, lo cual no ocurre con el Espiritismo.
2. EN CUANTO A LAS OBRAS BÁSICAS DEL ESPIRITISMO (ítem 2.1 a 2.7)
2.3 – Las informaciones (respuestas) dadas por los espíritus no son verdades absolutas y deben ser contextualizadas;
-6- FLAMA ESPIRITA GENER / MARÇ 2011
Esta es una realidad que, en ocasiones, se olvida. Si desde el contexto espiritista se fuera siempre consciente
de que las opiniones de los Espíritus son eso, opiniones de personas como nosotros (más o menos
evolucionadas), sin duda otro gallo cantaría a la cultura espiritista.
2.5 – Allan Kardec no es sólo el “secretario” de los espíritus; es el sistematizador, autor, codificador y fundador del
espiritismo; disminuir su papel y exaltar los mentores espirituales, es una maniobra para excluir la posibilidad de falla.
Caracterizándolo como coadyuvante menor, es posible divinizar y sacralizar la revelación espiritista, haciéndola
irreprochable;
Pensamos que afirmar que Denizard Rivail es el responsable último, a los ojos humanos, del advenimiento de
la doctrina espiritista es la proposición correcta. Sin duda hubo, hay, debe haber, un equipo de Espíritus
desencarnados superiores dirigiendo y coordinando aquella hercúlea tarea; pero, para la cultura humana la
paternidad del Espiritismo es de Kardec. Por lo tanto, debe dársele todo el mérito que merece; debe ser
estudiada su obra, analizada, criticada con argumentos consistentes si uno así lo siente y, por encima de todo,
debe ser respetada como siendo una de las obras culminantes de la filosofía de nuestro planeta.
3. EN CUANTO A LA ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CEPA (ítem 3.1 a 3.9)
3.6 - Una institución que se adhiere o se afilia a la CEPA no está subordinada a normativas de obediencia, a normas
emanadas por aquella. Es un tipo de relación que se da por la identidad (comunión) de pensamientos, fraterna,
democrática y de cooperación mutua con todas las demás instituciones que la integran;
3.7 - La CEPA evita ofrecer programas, directrices o manuales de procedimientos para las Instituciones que la integran,
dejándoles total libertad de acción;
No estamos totalmente de acuerdo con esta posición de CEPA. Pensamos que una organización supranacional
que agrupa a diferentes asociaciones que tienen entre si un cierto grado de afinidad, debería marcar unas
pautas comunes para todas ellas; sino, podría darse el caso de que sociedades con maneras de actuar muy
distintas y con criterios muy dispares coexistieran en esa organización desvirtuando, posiblemente, sus
principios. De hecho, y dentro de un cierto margen de tolerancia, pensamos que es imprescindible un
posicionamiento claro de esa Organización en lo que respecta a los aspectos clave de la tarea espiritista como,
por ejemplo, la estructura de los trabajos mediúmnicos, la forma de enfocar la divulgación de la doctrina, la
opinión sobre determinada literatura medianímica controvertida,… No se puede fiar todo a la buena voluntad
de los dirigentes de las sociedades, sino que se necesitan criterios comunes para asegurar unos mínimos de
pureza doctrinaria.
4. EN CUANTO A LA RELACIÓN DE LA CEPA CON EL MOVIMIENTO ESPIRITISTA BRASILEÑO (ítem 4.1 a 4.7)
4.6 - La CEPA no concuerda con la sumisión del movimiento espiritista a una presunta determinación de la “espiritualidad
superior”, confundiendo al Espiritismo con el discurso de las facciones religiosas del cristianismo, transformándolo en una
doctrina evangélico- religiosa, con algún soporte en la obra de Kardec, pero sin la racionalidad por él propuesta;
5. EN CUANTO A LA ACTUALIZACIÓN DEL ESPIRITISMO (ítem 5.1 a 5.12)
5.4 - La CEPA entiende que actualizar el espiritismo es volverlo actual, situarlo en la época en que vivimos, hacerlo
presente y activo en todos los sectores del pensamiento humano. Eso implica la relectura y, por lo tanto, revisión de
contenidos, como también del lenguaje y del método empleados en su elaboración. No se puede actualizar sin revisar;
5.8 - Para realizar con todo éxito ese proceso, la CEPA invita a todos los espíritas a participar de ese esfuerzo que no
puede ser considerado como exclusivo patrimonio de la misma o de cualquiera otra entidad espírita nacional o
internacional;
5.9 - La CEPA propone la realización de seminarios, conferencias y congresos dedicados a estudiar el tema de la
actualización doctrinaria, dentro de la mayor libertad de ideas y de expresión y en amplio clima de pluralismo y fraternidad;
La doctrina espiritista es progresista, en el fondo y en la forma. A pesar de que, seguramente, los grandes
principios enunciados por Kardec no sufrirán menoscabo con el paso del tiempo; sin embargo, hay opiniones e
informaciones vertidas en los libros del fundador del Espiritismo a las que sí podrá aplicarse un nuevo enfoque
a medida que la ciencia oficial -y la propia evolución de la filosofía espiritista- nos provea de nuevas
realidades y de nuevas herramientas de análisis. Sin duda ese proceso no será fácil ni estará exento de
controversias; pero, sólo será efectivo si, por un lado, está impulsado por espiritistas ilustres e ilustrados y, por
otro lado, si se promueve ese debate y ese estudio amplio a través de seminarios y congresos centrados en el
examen de temas concretos, con aportaciones serias y al margen de la divulgación espiritista.
GENER / MARÇ 2011 FLAMA ESPIRITA -7-
Como una modesta opinión, creemos que se encuentra a faltar, por ejemplo, una edición de una nueva
traducción ampliamente comentada de las obras básicas de Kardec: “El Libro de los Espíritus” y “El Libro de
los Médiums”. Comentarios en la línea de los que introdujo, hace ya 40 años, el eximio José Herculano Pires.
Ediciones, aquellas, interesantes, pero -según pensamos- necesitadas de muchas más notas complementarias y
actualizadoras.
6. EN CUANTO A LOS CONCEPTOS DE REENCARNACIÓN, EVOLUCIÓN Y MEDIUMNIDAD (ítem 6.1 a 6.6)
6.3 - La CEPA tiene reservas en cuanto a la copiosa producción mediúmnica del tipo “autoayuda”, en detrimento de obras
de cuño filosófico-científico sobre el Espiritismo;
6.5 - La CEPA no concuerda con directrices artificialmente establecidas a través de renombrados médiums y espíritus
electos como portavoces divinos, de la llamada “espiritualidad superior”, cuyas revelaciones estén por encima de cualquier
sospecha y sin el necesario cuestionamiento, articulados en defensa de ideas puramente moralistas de reforma íntima, de
confesionalismo y del asistencialismo;
Somos conscientes de lo delicado que es este tema ya que es cierto que hay obras mediúmnicas que aportan
poco conocimiento doctrinal, como pueden ser en bastantes ocasiones los temas novelados o romances. Sería
recomendable que los editores de este tipo de obras recabaran alguna aportación doctrinal de autores serios,
para redondear mejor el contenido de su libro.
También hay que reconocer que no es fácil la producción de libros acerca de temas filosóficos o de
investigación medianímica ya que, desafortunadamente, no hay muchos expertos en profundidad en estos
apartados de la doctrina. Por todo ello, aparte de preconizar siempre el análisis sereno y crítico de cualquier
producción mediúmnica, sea cual fuere el Espíritu que la realice y el médium responsable de la misma, hay que
alentar, estudiar, divulgar y debatir cualquier buen intento divulgativo serio de filosofía espiritista (como, por
ejemplo, la obra “Doctrina Kardecista”, de Jaci Regis).
7. EN CUANTO A LA PARTICIPACIÓN DEL ESPIRITISTA EN LA SOCIEDAD (ítem 7.1 a 7.7)
7.4 - Es preferible la participación de los espíritas en las actividades sociales, filantrópicas, asistenciales y promocionales
coordinadas por organizaciones especializadas, en vez de crear tales actividades en los centros espiritistas;
Muy valiente y atrevida es esta posición sobre las actividades sociales y asistenciales de las sociedades
espiritistas. No me atrevería a decir con rotundidad si es el mejor enfoque o no. Sin duda podría ser un buen
tema de debate entre los espiritistas. Sólo como una apreciación personal a favor de ese criterio pondríamos
como aspecto positivo el hecho de demostrarnos ante la sociedad como ciudadanos normales que podemos
aportar nuestro esfuerzo en favor de los demás, en un contexto social diferente al espiritista.
8. EN CUANTO A JESUS, Al EVANGELIO Y Al CRISTIANISMO (ítem 8.1 a 8.12)
8.3 - Cuando Kardec habla de “Espiritismo cristiano” (expresión usada pocas veces en su obra), claramente adjetiva al
Espiritismo para vincularlo no al Cristo de las iglesias, sino al pensamiento y a la moral de Jesús de Nazaret;
Es cierto que Kardec utiliza la expresión “Espiritismo cristiano” en pocas ocasiones; pero, debe reconocerse
que no utiliza esa expresión como de pasada, sino con bastante énfasis. Es seguro que él se refería a Jesús y no
al Cristo de las religiones cristianas; pero, también es cierto que empleó más ese derivado de Cristo (cristiano)
que no el referirse a las enseñanzas del Nazareno. ¿Por qué lo hizo? ¿Creía realmente que el Espiritismo era
cristiano? ¿Por qué no fue más claro en esas expresiones? No hay respuesta taxativa a estas preguntas; pero,
por los conceptos expuestos en “El Libro de los Espíritus” (especialmente en su Libro III, donde se muestra la
moral espiritista), creemos que ciertamente la vinculación que establecía era con Jesús y no con el Cristo de
las religiones.
9. EN CUANTO A LA DIVULGACIÓN DEL ESPIRITISMO (ítem 9.1 a 9.5)
9.3 – En la comunicación espírita no es adecuado el uso de expresiones o de lenguaje religioso o de grupos iniciadores,
así como de fraternidades, logias, organizaciones esotéricas, místicas u ocultistas;
Evidentemente es básico seguir al pie de la letra estas indicaciones ya que, de lo contrario, estaremos
confundiendo a quienes nos escuchen o lean.
-8- FLAMA ESPIRITA GENER / MARÇ 2011
INFORMACIÓN
► I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESPIRITISMO – Salou 2011
Con el lema “Contribución del Espiritismo para el Progreso de la Humanidad” y organizado por “A.I.P.E.”
(Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo), los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2011, tendrá
lugar ese primer congreso, en el Hotel Cap Salou 3* (Cala de la Font, 1) de la ciudad de Salou (Tarragona).
Valor inscripción 40,00 € por persona. Habitación doble o triple 40,00€ /día/persona. Habitación individual 50,00€ /día.
Tanto la reserva y pago de las habitaciones como el ingreso de las inscripciones se hará en la cuenta bancaria de
CajaSur, número 2024.6060.27.3305500305, a nombre de “Viajes Califal, S.L.”, confirmando el ingreso efectuado más el
nombre y apellidos de quienes lo hayan efectuado a maxi@viajescalifal.com Persona de contacto Sr. Maxi (Tel. 957
490083 - Móvil 656 912767). Plazas limitadas.
Para más información: www.progresoespiritismo.org / progresoespiritismo@hotmail.com y Tel. 676 152803 (Dévora Viña).
► XXI CONGRESO CEPA – Santos 2012
Del 05 al 09 de septiembre de 2012, la ciudad brasileña de Santos, SP, será la sede de la celebración del XXI Congreso
de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) que con el tema central “Perspectivas Contemporáneas de la
Teoría Espírita de la Reencarnación” acogerá a numerosos espiritistas de todo Brasil y demás países extranjeros.
En dicho evento se rendirá un homenaje póstumo a dos pensadores espiritistas ya desencarnados: José Rodrigues y Jaci
Regis
Las principales actividades del Congreso se llevarán a cabo en la Universidad Santa Cecília. También cuentan con el
apoyo oficial del Ayuntamiento de Santos y la colaboración de las Secretarías Municipales de Cultura y Turismo santistas
que prestarán su concurso a la Comisión Organizadora, lo cual otorgará al Congreso una mayor cobertura y relevancia.
ACTIVIDADES PÚBLICAS
Conferencias públicas en el CBCE, a las 6 de la tarde, de los sábados siguientes:
12 de febrero : Estados alterados de consciencia.
26 de febrero : ¿Encontrará la ciencia al espíritu?
12 de marzo : Naturaleza de la unión periespíritu-cuerpo.
26 de marzo : Ocupaciones de los espíritus errantes.
16 de abril : La carne es débil (“Obras Póstumas”).
FLAMA ESPIRITA és de distribució gratuïta. Si saps d’algú
a qui pugui interessar, comunica’ns-ho i l’hi enviarem.
AJUDA A LA SEVA EXISTÈNCIA I DIFUSIÓ
Col·laboració voluntària: 5,00€
Dirigir correspondència a:
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA
Niça, 18 – 20, soterrani 3ª.
08024 BARCELONA (España)
cbce@terra.com - http://centrebarcelonesdeculturaespirita.blogspot.com/
FLAMA ESPIRITA es de distribución gratuita. Si conoces
a alguien a quien pueda interesar, nos lo comunicas y se
la enviaremos.
AYUDA A SU EXISTENCIA Y DIFUSIÓN
Colaboración voluntaria: 5,00€
Enviar giros postales a:
CRISTINA PLANAS
Casterás, 11 bajos.
08028 BARCELONA
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ResponderEliminarA MANERA DE HOMENAJE PÓSTUMO AL GRAN DIVULGADOR DE LA DOCTRINA ESPÍRITA Y SU NECESARIA ACTUALIZACIÓN DENTRO DEL MARCO O PARADIGMA CIENTÍFICO-FILOSÓFICO DEL MOMENTO QUE TRANSCURRE, EXPRESADOS MAGISTRALMENTE EN SU ENSAYO "DOCTRINA KARDECISTA MODELO CONCEPTUAL", HEMOS CREÍDO MUY OPORTUNO OFRECER A NUESTROS LECTORES Y DE MODO ÍNTEGRO ESTE ARTÍCULO QUE NOS HA ENTREGADO EL BOLETÍN "FLAMA ESPÍRITA", ÓRGANO DE DIFUSIÓN DEL CENTRO BARCELONÉS DE ESTUDIOS ESPÍRITAS, TAN ACORDE CON NUESTRA LÍNEA DE PENSAMIENTO, QUE ES LA MISMA QUE EXPONE COMO POSTULADOS DOCTRINARIOS LA CONFEDERACIÓN ESPÍRITA PANAMERICANA, A LA CUAL NOS ADHERIMOS.
ResponderEliminarABRAZOS SOLIDARIOS.
RENÉ DAYRE ABELLA