EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



lunes, 4 de agosto de 2014

Entrada nueva en Grupo Espírita de La Palma

IMA GALGUÉN, CANTAR DESDE EL ESPÍRITU

by idafe

IMA-GALGUEN

IMA GALGUÉN, CANTANDO DESDE EL ESPÍRITU

Por: Óscar García

María del Carmen González Martín es una cantante natural de la isla canaria de La Palma (Tijarafe), donde reside. Casada con Pedro Fausto, pintor de reconocido prestigio y productor- editor de la mayor parte de su discografía, ejerce como maestra de Primaria en el CEO Tijarafe, en el área de  Educación  Artística.

Hija del fundador del Grupo Espírita de La Palma,  Juan González Díaz, y ella también miembro del Grupo desde muy joven, en 1995 adopta en el escenario musical la identidad de Ima Galguén, un nombre que nos remite, de un lado, a viejas leyendas sobre islas mágicas en forma de tierra evanescente que según testimonios populares y relatos de viajeros a lo largo de varios siglos, se veía en las proximidades de la isla de La Palma (la isla de San Borondón) y de otro a la denominación aborigen de algunos de los territorios norteños de la isla, cubiertos de un  manto siempre verde de gigantes y umbríos bosques de laurisilva. Desde entonces Ima Galguén se ha convertido en una de las voces femeninas más importantes de Canarias en el ámbito de la música alternativa.

Mª del Carmen González  siempre había estado rondando el mundo de arte por sus naturales cualidades (poesía, pintura, música..), pero es en los años ochenta de la pasada centuria cuando inicia su andadura como cantautora junto al también cantautor Ricardo Cáceres y más tarde con Jorge Guerra, en la interpretación  y composición de canciones infantiles. De esta última colaboración surge su primer trabajo musical "Arco de Colores" (cassette) destinado al público infantil, y que alcanzó un sorprendente éxito en el año 1995.

Al inicio de década de los noventa descubre una línea que armoniza plenamente con su manera de entender la música como expresión, partiendo de las composiciones  del poeta y músico palmero de origen gallego, Ramón Araújo. Se comienza a configurar así el que será su primer disco "Regreso al espíritu" (1997). Este fue un álbum de reencuentro con la tierra, evocando la mágica belleza que la isla encierra.

El disco tiene una importante acogida por parte del público así como por los medios de comunicación locales y nacionales. La editorial Peermusic Española gestiona la publicación del disco en  Taiwán, Japón, Singapur, Indonesia... y además,  una edición especial para México por el sello  D. R. Global Entertaiment  S. A.  de C. V.  (México 2000). En España se publica por Knife Music S.L. bajo licencia de Peermusic Española S. A. y se presenta en S.G.A.E. en  Madrid y Barcelona durante el año 1999.

Temas de este disco han aparecido también en recopilatorios como “Women of Spirit” (del sello norteamericano Putumayo); “Naciones Celtas II” (Fonomusic), “Alquimia” (Arcade) y “Música Cálida” (Gofio Records), así como en el disco ”Couleurs de Madrid”, producido por el programa de RNE Radio3 Discópolis y Rfimusique.

discografía (2)

Compaginando su actividad  docente con la musical, Ima Galguén ha abordado, hasta la actualidad, otros proyectos discográficos que continúan la línea de Regreso al Espíritu, al tiempo que también publica un nuevo trabajo musical para niños. Surgen así, cronológicamente "Abismo arriba" (2001) y “En el país de los sueños” (2001, infantil) "Naves", "En el País de los Sueños" y el DVD "Donde el silencio es azul" (2005), con los videos de 12 de sus temas más conocidos con imágenes de su marido, el pintor Pedro Fausto, para culminar - por ahora - en  el 2008 - con "Temprano son de mar".

Asimismo colabora  en proyectos como  "Cantautores de La Palma II", de Digipalma; "Voces de Mujer" y "Latinas", del Centro de la Cultura Popular Canaria; "Ópera en el Convento/2007 (El Barbero de Sevilla), y numerosas actuaciones en el ámbito canario, peninsular  y en Alemania con la arpista Sylvia Reiss.

Precisamente en el año 2008, un hecho doloroso viene a conmover su vida, antecedido por un presagio en forma de sueño anticipatorio del que fui confidente días antes del doloroso desenlace: una de sus hijas, de 24 años de edad, fallece en la mesa de operaciones cuando estaba siendo sometida a una intervención a corazón abierto. Sus convicciones espirituales la hicieron fuerte para arrostrar aquella separación, pues ella bien sabía en su interior que la misma no era definitiva, que su hija solo había traspasado el umbral de una puerta hacia otro plano existencial, y de ello buenas pruebas tuvo en los meses sucesivos.

Hoy Ima Galguén continúa con su labor creativa elaborando letras y músicas bajo inspiraciones que tocan sus fibras interiores. En este momento motivan su empuje creativo nuevas propuestas poéticas y musicales, siguiendo una evolución natural y atendiendo al mandato que le dicta su sensitivo ser. Cuenta para este cometido con muy buenos ayudantes, como su hijo Pablo, excelente músico, violinista y arreglista excepcional.

Todos deseamos ver y escuchar pronto sus nuevas canciones, un éxito asegurado -asevero - pues he tenido el privilegio de escuchar las primeras pruebas.

Como muestra de su buen hacer musical, os dejo varios videos. Disfrutadlos.

CANTO DE FE

ESPÉRAME EN LA ORILLA

TEMPRANO SON DE MAR

CASA EN EL VALLE

LA GALGA

idafe | 2 agosto 2014 en 15:27 | Etiquetas: Abismo Arriba, Alquimia, Arco de Colores, B, cantante canaria, cantante palmera, cantautora, cantautora palmera, cantautores de la isla de La Palma, Cantautores de La Palma II, Canto de fe, Casa en el Valle, Couleurs de Madrid, Digipalma, Discópolis, Donde el silencio es azul, En el país de los sueños, Espérame en la orilla, Global Entertaiment, Ima Galguén, Jorge Guerra, Knife Music, La Galga, Mª del Carmen González Díaz, Música Cálida, Naves, Pedro Fausto, Peermusic Española, Putumayo, Radio3, Ramón Araújo, Regreso al Espíritu, Rfimusique, Ricardo Cáceres, Sylvia Reiss, Temprano son de Mar, Voces de mujer, Vrandán, Women of Spirit | Categorías: 2 - Divulgación, 3 - Formato, arte, Bellezas naturales de la isla de La Palma, Espiritualidad, Evolución, Música, texto, video | URL: http://wp.me/pJXz0-Jp
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Grupo Espírita de La Palma.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://grupoespiritaisladelapalma.wordpress.com/2014/08/02/ima-galguen-cantar-desde-el-espiritu/