EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



viernes, 1 de noviembre de 2013

¿QUE ES EL ESPIRITISMO?
Es una ciencia integral y progresiva que "estudia el origen, la naturaleza, el destino del espíritu y las leyes que rigen su comunicación con el mundo físico o mundo de los encarnados", de acuerdo con la expresa definición proporcionada por Allan Kardec, su Codificador. Es una filosofía espiritualista, de base científica, que estimula el estudio, la cultura y la investigación con el propósito de orientar al ser humano en el proceso de autoconocimiento y comprensión del universo físico y psíquico que le rodea. Es una doctrina de carácter racionalista, que defiende la libertad de pensamiento y de expresión, que invita al libre análisis de todas las ideas, que rechaza los dogmatismos, fanatismos y prejuicios, que rechaza la fe ciega y toda especie de prácticas supersticiosas. Es una posición ética frente a la vida, que invita a la educación del intelecto y al cultivo de los sentimientos. Adopta una postura tolerante que respeta todas las filosofías, religiones y creencias personales, que estimula el libre albedrío y no impone ni prohibe nada. Su propuesta se fundamenta en la reflexión y el libre examen, al margen de cualquier fórmula impositiva o punitiva.
¿QUÉ NO ES EL ESPIRITISMO?
No es una religión o secta seudo-religiosa; en él no hay dogmas de fe, iglesias, cultos, ritos, sacerdotes o pastores, libros sagrados ni maestros infalibles. No aprueba ni admite en su seno prácticas como la brujería, el vudú, la magia, la adivinación, los ensalmes, la lectura de manos, el empleo del tabaco o de las cartas como instrumentos de presuntas revelaciones, ni muchas otras supersticiones y charlatanerías propias de la ignorancia. No hay profesionales en el Espiritismo; ningún verdadero espiritista vive del Espiritismo, ya que éste no constituye oficio o profesión. El espiritista es un ciudadano que cumple con sus deberes cívicos y morales, y que hace honor a los valores de la educación y el del trabajo.
POSTULADOS BÁSICOS DEL ESPIRITISMO
Existencia de Dios
La Doctrina Espirita acepta la existencia de una Inteligencia Universal, fuerza primordial organizadora de las leyes naturales, fuente excelsa del bien y del amor. La idea espiritista de Dios se distingue de la concepción antropomórfica de las religiones, puesto que no lo concibe como un ser personal o mutable que se alegra o entristece, que premia o castiga, sino como la energía primaria y creadora del Universo, arquetipo del Supremo Amor.

Preexistencia y supervivencia del espíritu
Existimos antes de nacer y continuamos viviendo después de la muerte. Todos los seres vivos están dinamizados por un principio psíquico indestructible e imperecedero, responsable por las funciones intelectuales y emocionales. Tal principio, adquiere los atributos del espíritu humano siguiendo un vasto e intrincado proceso evolutivo.

Reencarnación
El espíritu se sirve de diferentes cuerpos físicos a lo largo de su trayectoria progresiva. Va alcanzando nuevos estados evolutivos por medio de innumerables vidas sucesivas. De este modo, el pasado y el presente están enlazados en una relación causal cuya comprensión es indispensable para el perfeccionamiento del Ser y para la edificación de su porvenir.

Mediumnidad
Es la facultad que poseen los seres humanos -más agudizada en aquellos que específicamente son llamados médiums- por medio de la cual se pueden relacionar las humanidades visibles e invisibles, es decir el mundo físico y el mundo espiritual. Mediante la práctica de la mediumnidad se prueba experimentalmente la inmortalidad del alma; se rectifican las falsas ideas del cielo, infierno, demonios, penas o castigos eternos; se entra en contacto con seres queridos y se reciben valiosas informaciones, instrucciones o intuiciones de diversas fuentes espirituales.

Pluralidad de mundos habitados
Por ser la vida una constante universal, no es un accidente que excepcionalmente se produjo en la Tierra. No estamos solos en el universo. Sería una demostración de grosero antropocentrismo negar la posibilidad de que haya vida en otros planetas, sistemas o galaxias, la cual obviamente, habrá adquirido en los vastos procesos evolutivos, distintas formas de manifestarse, de acuerdo con sus propias condiciones y circunstancias.

PARA QUE SIRVE EL ESPIRITISMO
Para demostrar, a partir de los hechos y por la vía de la experimentación, la existencia, preexistencia, y supervivencia del espíritu como ser concreto e individual que conserva todas sus facultades intelectuales, morales y volitivas, después de lo que llamamos muerte. Para enseñar al hombre que él es el sujeto protagónico de su propia historia, que es el responsable de sus actos y el arquitecto de su propio destino, sujeto a las consecuencias de la ley de causa y efecto. Para desarrollar un mejor comportamiento en cuanto se refiere a su ámbito personal, familiar y social, que le sintonice con los esfuerzos generales en favor del establecimiento de una sociedad más libre, democrática, justa, equitativa y fraterna. Para comprender que nacer, morir, volver a nacer y progresar siempre es la ley fundamental de la existencia. Para ser, en definitiva, mejor persona y mejor ciudadano.
FINALIDADES
Estudiar sistemáticamente el Espiritismo en sus aspectos científicos, filosóficos morales y sociales. Divulgar los fundamentos básicos de la doctrina espiritista por medio de conferencias, eventos públicos, libros, revistas y demás herramientas de la comunicación social. Fomentar las investigaciones científicas dirigidas a la demostración de la existencia del espíritu, su permanencia después de la muerte y sus diversas manifestaciones, así como su proceso evolutivo reencarnatorio. Experimentar en torno a la mediumnidad, el magnetismo y la fenomenología paranormal, bajo normas racionales, éticas y científicas. Estudiar toda disciplina científica y filosófica, manifestación cultural o artística, cuyas nociones capaciten a sus miembros para una mejor comprensión de la realidad material y espiritual a la vez que contribuyan a su elevación cultural. Estimular la enseñanza del Espiritismo en todos los niveles, bien sea en adultos, como en jóvenes y niños, promoviendo su elevación moral y cultural con base en los nobles principios de la Doctrina Espirita. Contribuir a la solución de aquellas situaciones en que se evidencien obsesiones o alteraciones de la personalidad, que sean de nítido origen espiritual, mediante investigaciones y análisis de las mismas, brindando la mayor solidaridad moral y socorro efectivo. Defender los ideales pacifistas y humanistas, la libertad de conciencia y la libre manifestación del pensamiento, reprobando cualquier restricción a los derechos humanos. Mantener relaciones fraternales, de intercambio y apoyo, con todas las organizaciones espiritistas del mundo, y en especial con aquellas que se agrupan en la CONFEDERACIÓN ESPÍRITA PANAMERICANA (C.E.P.A) con cuyos propósitos se identifica plenamente. Impulsar la creación de grupos espiritas afiliados al MOVIMIENTO DE CULTURA ESPÍRITA CIMA en Venezuela y en cualquier lugar del mundo. Denunciar toda forma de oscurantismo, fanatismo, charlatanería o superstición. Reconocer los méritos y virtudes de todos los pensadores y conductores que han contribuido al engrandecimiento y elevación de los pueblos hacia la verdad y el amor, sin endiosamientos ni idolatrías. Recomendar el estudio de todos los libros espiritas, sin excepción discriminatoria de autor, dentro de la más amplia libertad de interpretación. El MOVIMIENTO DE CULTURA ESPÍRITA CIMA aconseja iniciar el estudio doctrinario con las obras básicas del Codificador del Espiritismo, el Maestro Allan Kardec.
TOMADO DE:  http://movimientoespiritacima.org/doctrina.php

jueves, 31 de octubre de 2013

El Espiritismo  ¿Un Fin en Sí Mismo? 
Dante López
Podemos decir que el Espiritismo es una doctrina que tiene características de Ciencia Positiva, de Filosofía Trascendental y que bien entendida se puede convertir en una Moral práctica.    
Algunas personas, al descubrir los alcances de este verdadero conocimiento de orden universal sienten que han encontrado explicación a muchos enigmas que tenían, y perciben que se resuelven buena parte de sus incógnitas filosóficas.   
Pero esto no resuelve sus problemas existenciales, sólo les da explicaciones. Entender la doctrina espírita es un camino pero no es la llegada. Bajo la óptica espírita se ensanchan los horizontes y se caen mitos sobre el  carácter de la Justicia de Dios. Esta visión nos habla del amor y no del castigo; del impulso y no de la coerción. A partir de comprender a Dios y sus leyes  se abren muchas opciones y alternativas que le dan verdadero sentido a la vida, pero no es la panacea; es un comienzo con una mirada renovada. Porque el Espiritismo no es un fin en sí mismo, es un medio para un fin superior.
Un tema sobre el que invito a reflexionar en profundidad: una filosofía, una doctrina o cualquier conocimiento no hace de por sí mejores o más felices a las personas. Luego de estudiar la filosofía espírita e incorporarla a nuestra vida, comienza un trabajo personal para tratar de llegar a conocernos a nosotros mismos en la mayor profundidad posible, ése es uno de los objetivos fundamentales del Espiritismo.
Entendemos que en un contexto de largo plazo, cada encarnación permite al espíritu cumplir una parte de su aprendizaje; sigue la tarea de entender cuáles son nuestras capacidades y utilizarlas para mejorar y ayudar a los demás. También necesitamos comprender que la vida es acción y que lo que justifica la existencia es poner nuestros planes y propósitos en marcha.    
Los resultados obtenidos nos darán una devolución y nos permitirán analizar si lo que planeamos se verifica en la realidad, y nos permitirá conocernos más. En esta búsqueda del autoconocimiento podemos utilizar técnicas de reflexión de distintas disciplinas, incorporar conocimientos de distintas culturas como la meditación y la respiración consciente; intentar comunicarnos intuitivamente con nuestro protector y otros métodos probados.    
Los espíritas tenemos una herramienta que es muy valiosa y poco utilizada para este propósito: La sesión mediúmnica puede servir para que los espíritus que nos conocen y nos aman nos ayuden a dilucidar aspectos que nuestra visión de encarnados no alcanza. El conocimiento de sí mismo es una meta derivada del conocimiento espírita, así como lo son la realidad del Espíritu y la seguridad de la evolución palingenésica.
TOMADO DE:  http://movimientoespiritacima.org/articulos.php?id_articulo=5

lunes, 28 de octubre de 2013


quarta-feira, 9 de outubro de 2013

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVI - N.175 - OUTUBRO 2013



 
Avances en el Plan Estrategico
Entre los días 6 y 8 de setiembre últimos compartimos en Rafaela, Argentina, un evento denominado “III Encuentro de CEPA en Argentina”. El Encuentro tuvo ribetes de brillo muy interesante: Una actividad pública en el Teatro Laserre con una concurrencia cercana a las 500 personas que participaron de una charla abierta conducida por una persona que no es espírita y que moderó las preguntas que el público hacía a los tres panelistas espíritas.
Luego, durante los dos días siguientes tuvimos la oportunidad de compartir 16 trabajos sobre diversos temas de actualidad relacionados con el Espiritismo que configuraron un abanico enriquecedor, con temas como: La Conciencia, la Sociología, Distintos métodos de Búsqueda de Sanación Espiritual, la Legislación Penal a la luz del Espiritismo, los Avances de la Biología, los Desafíos de una Institución Espírita Progresista, entre otros.
Vaya el agradecimiento a nuestros compañeros de la Sociedad Espiritismo Verdadero de Rafaela, que además de brindarnos su sede pusieron a disposición de CEPA una vez más la eficiencia y la calidez de su gente, demostrada en la impecable organización.
En el marco de este Encuentro teníamos la intención y la cumplimos, de albergar a un grupo que fuese capaz de avanzar en las definiciones del Plan Estratégico que hace un año venimos impulsando. Habiendo cumplido varias etapas, nos encontramos en la parte final: La definición de las Líneas de Acción que van surgiendo como prioridades entre quienes participaron de los distintos Talleres.
Bajo la conducción de una especialista en organizaciones contratada especialmente al efecto, encaramos ese trabajo contando con la presencia de destacadas personalidades vinculadas al más alto nivel de decisiones de nuestra Organización.
Faltando todavía un proceso de selección de Áreas de Trabajo que concentrarán el esfuerzo principal, aparecen como prioritarias las siguientes: Área “Organización Interna”; profesionalizar la Estructura y Regionalizar.Área “Continuidad Generacional”; fomentar la Educación Espírita a los Niños y crear Grupos de Jóvenes auto-administrados. Dentro de “Actualización Doctrinaria” resaltan: Precisar los objetivos y promover el intercambio con Investigadores de otras disciplinas afines. En el Área de “Difusión” se destaca: Definir la comunicación de CEPA hacia una visión Humanista Espíritu-Céntrica como una nueva visión del hombre y del mundo
Las dos Áreas restantes tienen que ver con el “Ámbito de Actuación” de la CEPA, prevaleciendo la sugerencia de países europeos que impulsan la ampliación natural hacia España, Portugal y Francia que en principio tienen ya relación con nuestra organización, y finalmente se abordó el Área más dura en términos organizativos que tiene que ver con el Financiamiento; allí prevalece la idea de utilizar las herramientas de Internet que permitan mejorar la llegada de recursos genuinos para financiar las actividades.
Los que siguieron el tema desde un principio pueden apreciar que se fueron acotando las prioridades y comienzan a aparecer los consensos que se fueron elaborando en las distintas etapas.
De las coincidencias irá surgiendo el Plan que luego entre todos llevaremos adelante. Una estrategia surgida del consenso y la construcción colectiva. Un cambio en la forma de tomar decisiones que esperamos dé sus frutos en un futuro cercano.
III Encuentro de CEPA en Argentina
Conforme destacado no artigo firmado pelo presidente da CEPA, Dante López, nesta página, o III Encuentro de CEPA en Argentina, dias 7 e 8 de setembro último, ficou marcado por significativos avanços, tanto na divulgação espírita para o público em geral, como na elaboração interna do Plano Estratégico da CEPA para os próximos anos.
Teatro Lasserre: sede de um ato inédito
O tradicional Teatro Lasserre, no centro da cidade de Rafaela, na noite de 6 de setembro, foi sede de um ato inédito. O atual presidente da CEPA e dois ex-presidentes foram entrevistados pelo público presente, constituído por maioria de pessoas não espíritas, a quem se franquearam perguntas a serem respondidas pelos três sabatinados. Raúl Drubich, Secretário Geral da CEPA, em seu relatório final do evento, assim descreveu o acontecimento:
“Por la noche del viernes, el acto en el Teatro Laserre, con la conversación entre Natalia Aquilino y los tres representantes espíritas – Milton Medrán, Dante López y Jon Aizpúrua - también generó mucha expectativa que se vio reflejado en un teatro colmado con más de 400 personas. El método de preguntas y respuestas, provocó también muchas preguntas del público a través de mensajes de texto, recibiéndose más de 25 preguntas que fueron intercaladas en la conversación”.
Sociedad Espiritismo Verdadero – local do Encontro
A tradicional Sociedad Espiritismo Verdadero, que comemorava 85 anos de fundação, foi sede do Encontro, onde foram apresentados 17 trabalhos, segundo Raúl “todos de excelente nivel y con uma esmerada preparación”. O informe complementa: “Las instalaciones lucieron colmadas, y las salas en algunas conferencias quedaron chicas. Así y todo, con la colaboración y la buena disposición de los concurrentes hemos disfrutado de dos jornadas emotivas y completas, de conocimiento y amistad”.
O evento reuniu 250 pessoas, 60 das quais vindas de outras cidades ou países. Estiveram presentes espíritas da Argentina, Brasil, Venezuela, Guatemala e Espanha. O conferencista e escritor Jon Aizpúrua, ex-presidente da CEPA, que permaneceu na Argentina por vários dias, fez conferências públicas em Buenos Aires e na pequena povoação de Virginia, situada a cerca de 60 quilômetros de Rafaela, onde discorreu sobre a vida e a obra de Manuel Porteiro, escritor argentino fundador da sociologia espírita.
Em nome dos organizadores do evento, Raúl Drubich registrou em seu relatório final: “Nuestro agradecimiento a todos, por su presencia, su apoyo y el aporte que cada uno desde su lugar hizo para lograr la concreción de un encuentro más, que será inolvidable para todos nosotros. Especialmente el reconocimiento a la Agrupación Juvenil Joaquín Soriano, que con sus jóvenes, cubrieron la intensa logística del encuentro”.

Nova adesão à CEPA em Porto Rico
Em reunião do Conselho Executivo da CEPA, em Rafaela, dia 7 de setembro último, foi admitida, como instituição adesa à CEPA, a Escuela Espirita Allan Kardec de Puerto Rico.
Fundada em 2006, a EEAK divulga em sua home-page - www.educacionespirita.com/ -, os seus objetivos, da seguinte maneira:
“Nuestros Objetivos
El estudio y la divulgación de la Filosofía Espiritista para niños, jóvenes y adultos dentro de los lineamientos y bases doctrinarias elaboradas por Allan Kardec y los Espíritus Superiores.
Fomentar la Cultura Espírita para motivar el mejoramiento Ético, Moral y Social de sus miembros.
Enarbolar la bandera del Espiritismo como Filosofía Espiritualista que se sirve de la Investigación Científica para su constante ampliación y que patrocina el mejoramiento ético y moral del individuo como su fin primordial”.
Webcurso de espiritismo: CPDoc recebe inscrições
Teve início, no último mês de setembro, mais uma fase do Webcurso de espiritismo promovido pelo Centro de Pesquisa e Documentação Espírita – CPDoc – instituição filiada à CEPA. O módulo agora iniciado trata de Filosofia e Espiritismo que será ministrado em seis semanas.
A 5ª edição do webcurso básico de espiritismo do CPDoc está programado para o primeiro semestre de 2014. Visa a atender pessoas que não conhecem o espiritismo, embora mantenha as portas abertas também para quem já o conhece. Tem seus fundamentos teóricos no espiritismo e suas bases metodológicas nos conhecimentos da didática e da educação à distância, facilidade permitida pelo uso da intenet em casa ou no trabalho.
As inscrições para a 5ª edição, em 2014, inteiramente gratuitas, já estão abertas no site do CPDoc: http://www.cpdocespirita.com.br/?area=curso_espiritismo .
“Fundamentos do Espiritismo” em inglês
Uma das mais importantes obras didáticas do espiritismo, “Fundamentos do Espiritismo”, de Jon Aizpúrua, lançada originariamente em espanhol e, depois, em português, acaba de ser lançada em inglês, por iniciativa de espíritas norte-americanos e de Porto Rico, especialmente Jesus Soto e Yvonne Limoges, que colaboraram em sua tradução e edição,
A obra poderá ser adquirida por internet pela Amazon.
II Encuentro Espiritista Iberoamericano

O grande evento espírita da Espanha em 2014
Inscrições já estão abertas!
La Confederación Espírita Panamericana (CEPA) y la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE), a través de sus Asociaciones, y con la colaboración del CBCE, están trabajando en la organización del II Encuentro Espiritista Iberoamericano que con el lema “El Espiritismo del siglo XXI” tendrá lugar del 1 al 4 de mayo de 2014, en la ciudad de Salou (Tarragona), en el que se espera dar la bienvenida a diversos conferenciantes nacionales y extranjeros que se presten a aportar su visión acerca del tema elegido, así como la de todos los asistentes que nos quieran honrar con su presencia.
El precio de inscripción al Encuentro es de 30€ por asistente, antes del 31/12/2013, y de 50€ por persona a partir del 01/01/2014. Importes destinados únicamente a cubrir los gastos de organización.
El evento tendrá lugar en el Hotel Costa Daurada ****, Avgda. Països Catalans, s/n. de la ciudad de Salou, provincia de Tarragona.
Para más información entrar en www.viajescalifal.com (sección Congresos – II Encuentro Espírita Iberoamericano) donde encontrarán amplia información y el Boletín de Inscripción y Alojamiento, y/o  2encuentro@cbce.info 
Anímense y hagan un hueco en su agenda para participar y disfrutar de una interesante onvivencia además de las extensas playas del litoral tarraconense.