EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 6 de enero de 2010

EL ESPIRITISMO EN CUBA EN LA ERA REPUBLICANA (CONTINUACIÓN).

En 1922 la Sociedad Marcos García, de Sancti Spiritus, edita una revista con el mismo nombre de "BUENA NUEVA". En 1923 "AURORAS NUEVAS", en Remedios, Las Villas. En 1927 el periódico "HOY", fundado y dirigido por Juan Manuel Morales. En 1908 "LUZ Y VERDAD" de Manzanillo, Oriente, mensuario espírita. "ROSENDO" en 1935 en Matanzas, órgano quincenal de la sociedad del mismo nombre. Así en distintas fechas aparecen "PSIQUIS", órgano de la Sociedad Espiritista de Cuba, en La Habana. "REIVINDICACIÓN", en Santiago de Cuba. "UNIÓN SOCIAL" órgano de la Unión Social Espiritista de Oriente, en Santiago de Cuba. En Bayamo, "BAYAMO ESPÍRITA".

Otras publicaciones fueron, "LUZ ESPIRITUAL" de la Sociedad Discípulos de Lázaro (Regla) Provincia La Habana, "ENRIQUE CARBONELL",  "PÁGINAS SELECTAS", Revista "URANIA", así como otras que escapan a nuestra memoria; pero todas, tanto las mencionadas como las que no lo han sido, tuvieron como objetivo común prestar un servicio como medios de de divulgación al Movimiento Espiritista.
El 10 de octubre de 1915, a iniciativa de Don Francisco María González Quijano, secundado por un grupo de destacadas figuras del Espiritismo, fundan la SOCIEDAD ESPIRITISTA DE CUBA, el núcleo mejor organizado en los tiempos republicanos y del que irradiaron ideológicamente mensajes espíritas al pueblo cubano, y Don Francisco M. González, asume por el voto unánime de todos y por sus méritos personales la Presidencia. Desde aquí organiza y lleva a cabo con las inteligencias mejor preparadas artículos y folletos, y toma parte activísima en la organización del Primer Congreso Nacional Espiritista de 1920.
Un ataque de parálisis lo recluye en su hogar y todavía desde su sillón de inválido sigue laborando, y cumplida su misión en la Tierra desencarna el 14 de abril de 1926 donando a la Sociedad Espiritista de Cuba su valiosa biblioteca, una de las más completas y nutridas de obras espiritistas de América.

El 7 de abril de 1919 auspiciada por la Sociedad Espiritista de Cuba y a invitación de ésta, en el Teatro Payret de La Habana, pronuncia una conferencia el ilustre hombre de ciencias, bien conocido mundialmente, Doctor Fernando Ortíz, sobre "Fases de la Evolución Religiosa". Como es conocido de todos, el autor de "El Código Penal de los Espiritistas", no era espiritista.
Del 30 de marzo, al 2 de abril de 1920, inicia sus actividades el Primer Congreso Nacional Espiritista de Cuba, que se inaugura el solemnemente en el Teatro Payret de La Habana el día 31 de marzo. La Comisión Organizadora de este evento estaba integrada por los siguientes hermanos: Presidente, José Jiménez Torres, Vice; Francisco María González, Secretario; Julio Gálvez Otero, Vice; César Solin, Tesorero; Bonifacio Rodríguez, Vice; Marcelino Hernández, Vocales; Francisco Esquerro, José Laroche y Ramón Suárez. Además estaban varias Secciones entre las que se encontraba la de Propaganda y del Interior, presidida ésta por Don Eulogio Prieto, superviviente de aquella gloriosa trinidad que llevara el mensaje de los espiritistas cubanos al Primer Congreso Espiritista Internacional de 1888.

Creemos sinceramente, que este Congreso ha sido el más grande realizado en nuestro país en todos los tiempos. Al mismo concurrieron 562 delegados, 226 en representación de 113 Centros y 336 representaciones personales. Recaudándose un total de nueve mil,  doscientos noventa y cinco pesos con ochenta y dos centavos ( $ 9,295.82 ).
Entre los asistentes, hubieron muchos representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. La prensa se hizo eco del mismo con entusiasmo y entre las adhesiones y felicitaciones del exterior, hay que destacar la del Instituto de Metapsíquica de París.
En la década del 20, a iniciativas de los integrantes de la Sociedad Espiritista de Cuba y otras instituciones, se fundó la Federación Nacional Espiritista de Cuba, la cual desde su inicio aglutinó muchas sociedades en su seno, no solamente radicadas en La Habana, sino también las de otras provincias. Celebrando Asambleas Provinciales, Actos Públicos, Veladas, Conferencias, Congresos Inter-Provinciales, etc, mantiene latente el entusiasmo en las filas espiritistas y también como el vocero más destacado en La Habana de las Contraciones y Congresos iniciados en 1935, concurriendo a los mismos con una nutrida representación de este organismo.

A partir de 1935, y por iniciativa de Hno. Manuel García Consuegra, y secundado por los espiritistas de toda la Isla, se celebra la Primera Concentración Nacional Espiritista de Cuba en la ciudad de Santa Clara, Las Villas. Estas Concentraciones que se celebraban anualmente en una provincia distinta, tiempo después cambiaron su denominación por la de Congresos. Así se celebraron Congresos en 1936 en Camagüey, en 1937 en Santiago de Cuba, en 1938 en Matanzas, en 1939 en Guanajay, Pinar del Río y en 1940 en La Habana. Al celebrarse este congreso de 1940 en La Habana, se nombró una comisión para que se redactara en principio las bases para la unificación del Espiritismo en un organismo nacional.
Por decisión de los asistentes, la Comisión estuvo integrada de la siguiente forma. Por la provincia de pinar del río, Sr. José R. Armas; por La Habana, Sr. Lucas Pino, por Matanzas; Sr. Benito Carballo; por Las Villas, Sr. Manuel García Consuegra; por Camagüey, Licenciado Luis Guerrero Ovalle; por Oriente, Sr. Florencio Ojeda. Por mayoría abrumadora la Asamblea acordó, lo elaborado por la Comisión designada, para que se creara la Confederación Nacional Espiritsta de Cuba, cuyos dirigentes serían electos  por un período de dos años, y que radicara en una provincia distinta, también la creación de seis Federaciones Provinciales y las Municipales que pudieran ser posibles. Así en 1941 surgió la CONFEDERACIÓN NACIONAL ESPIRITISTA DE CUBA.
Es justo consignar que al margen del movimiento federativo cubano, existieron muchas Sociedades y Organizaciones, que llenaron a cabalidad su lucha por el engrandecimiento del Espiritismo en todos sus aspectos. En Santiago de Cuba, la "Unión Social Espiritista de Oriente" dirigida por Santiago Nieto; en La Habana "El Supremo Consejo Nacional Espiritista de Cuba", dirigido por josé de la Riva; así como en La Habana "La Unión de Mujeres Espiirtistas de Cuba", integrada por un grupo de mujeres espiritistas pertenecientes a sociedades federadas y no federadas, quienes constituyeron una filial en Matanzas, "Unión de Mujeres Espiritistas de Matanzas", dirigida por las hermans María Moreno y Zoila Leyva de Casas.
La UNIÓN DE MUJERES ESPIRITISTAS (U.M.E.) radicada en La Habana desarrolló una amplia labor de divulgación y exposición doctrinaria, no solamente entre los espiritistas, sino de "puertas afuera" en todos los lugares que le permitiesen llevar su mensaje. Visitas y charlas al Reclusorio de Mujeres de Guanabacoa, La Habana, Asilos, Hospitales, etc. El último sábado de cada mes, se ofrecían conferencias. Estuvo afiliada a la Asociación Cubana Pro Naciones Unidas; organismo constituido por organizaciones no gubernamentales, de todo tipo de actividades, que estuvo presidido por Don Cosme de la Torriente y fuera su Secretaria General la Doctora Ofelia Domínguez.
El 30 de marzo de 1942, en la Octava Concentración delebrada en Camagüey, las hermanas Luz Cebrián Ferrer y Hortensia Naranjo, a nombre de la Asc. Espírita "Lury Esthela" presentan al plenario una moción proponiendo la creación de un hospital psiquiátrico o sanatorio de dementes, con el objeto de recluir a los hermanos obsesados que la ciencia material se declaraba impotente para sanar, someterlos a un tratamiento mediúmnico, rodeados de amor fraternal y encausarlos luego de su curación en el conocimeinto de la Doctrtina Espírita. La iniciativa prende rápidamente y con el abnegado esfuerzo del movimiento espírita cubano, se recauda el dinero necesario para el empeño. Así en el mes de mayo de 1944 comienza a funcionar bajo la denominación de CLÍNICA DEL ALMA, dirigida por el Dr. Armando Labrada Canto, así como el Dr. René de Miranda, y con la asistencia de numerosos médiums de "Lury Esthela" y otros centros espíritas.
En ese mismo mes ingresa el primer paciente diagnosticado por el médico que lo estaba asistiendo como un caso de locura y de tuberculosis, el cual fuera dao de alta completamente restablecido el 27 de diciembre de 1944. La Clínica del Alma fue constituida conforme a las leyes y regulaciones establecidas para las instituciones de este tipo; contando con un cuerpo de médicos responsables del funcionamiento de la misma.
La Clínica del Alma mantuvo sus labores hasta que el día 2 de febrero de 1966, cuando por disposición del Ministerio de Salud Pública - Dirección Provincial de camagüey, Resolución No. C-17, la misma fue incorporada a ese organismo gubernamental.
Hay que destacar también como hechos importantes es que dentro de la misma prensa diaria, que no era espiritista, algunos hermanos mantenían secciones fijas para la divulgación de nuestro ideario, y entre otros recordamos a Hortensia Naranjo en el periódico El Camagüeyano; Plácido Julio González en Matanzas y Fidel de Varona en el periódico Mañana de La Habana. En cuanto a la Radio, los hermanos de Camagüey enían horas radiales dominicales. En 1940, la Federación Nacional Espiritista de Cuba, contó con el programa "Psiquis", con una duración de media hora diaria. ( CONTINUARÁ)

Hemos respetado la sintaxis y  la ortografía originales según aparecen en la redacción de este texto, que constituye una reseña valiosa de la constitución y actividades del Movimiento del Espiritsmo Cubano.
Este artículo continuará en una próxima entrada.

lunes, 4 de enero de 2010

RECUERDOS DE UNA ÉPOCA (SEGUNDA PARTE)

EL ESPIRITISMO EN CUBA EN LA ERA REPUBLICANA

Al instaurarse la República en 1902, existían algunas sociedades radicadas a través de toda la Isla, que habían podido sobrevivir al período independentista, pues muchas de ellas fueron como focos luminosos que irradiaron con su potente luz la manigua emancipadora, saliendo de las mismas, muchos hombres y mujeres que asimilaron perfectamente la letra de nuestro himno de que "morir por la patria es vivir".
El tiempo transcurre, nuevas sociedades van constituyéndose en Cuba Republicana. Así el 5 de septiembre de 1909, fúndase en Camagüey la Sociedad "FE Y CARIDAD", que tan importante labor realizara en todos los tiempos en la región Agramontina.
Por todas partes fueron surgiendo las instituciones espiritistas, y como no es posible mencionarlas a todas, no se puede olvidar la labor que en todos los órdenes realizara en La Habana el "GRUPO JUAN" en cuyo seno se desarrollaron muchos médiums y nacieron otras tantas sociedades, auspiciadas por la dirección de la misma, así como por su labor cultural que llenó una afortunada etapa en nuestro movimiento.

Aparecen nuevas publicaciones espiritistas, en la imposibilidad de poderlas enumerar por orden cronológico,
mencionaré algunas de las que hemos tenido conocimiento. La Sociedad José de la Luz y Caballero, edita la Revista "REDENCIÓN" en La Habana. En Sancti Spiritus en 1902, "LA BUENA NUEVA", órgano de la Sociedad Preseverancia. En 1922 la Sociedad Marcos García de Sancti Spiritus, edita una revista con el mismo nombre.    (CONTINUARÁ)

domingo, 3 de enero de 2010

RECUERDOS DE UNA ÉPOCA - LAS ACTIVIDADES ESPIRITISTAS EN CUBA COLONIAL

De España seguramente llegarían a nuestra patria, las primeras noticias sobre las investigaciones psíquicas, pues en el Diccionario Infernal, de Collin de Plancy, edición corregida, cotejada y aumentada en todo lo relativo a las Ciencias Ocultas; por Don Quintín López Gómez leemos lo siguiente: Mientras en la Península ocurría lo que queda dicho, en sus entonces Provincias de Ultramar, CUBA y PUERTO RICO, repercutía el movimiento y desde el año 1856 se fueron fundando centros en La Habana, Sagua la Grande, Sancti Spiritus, Manzanillo, Caibarien, Santiago de Cuba, etc...
Es decir que antes de la aparición de "El Libro de los Espíritus" cosa que se produce el 18 de abril de 1857 los cubanos se interesaban en las investigaciones psíquicas que dieron origen al nacimiento del Espiritismo.
Por lo que antecede, podemos conocer que el Espiritismo había ido penetrando por varios puntos de la Isla, dividida en seis provincias; y como la mejor confirmación de ello encontramos que en 1888, al celebrarse en Barcelona (ESPAÑA) el Primer Congreso Internacional Espiritista, tres inquietos caballeros de la Villa del Undoso ( Sagua la Grande) Provincia de Las Villas, acudían a éste, el Sr. Tomás de Oña, el Sr. Eulogio Prieto y Juan J. Garay, fueron a este Congreso, como los heraldos del Espiritismo Cubano, en su triple aspecto de Ciencia, Filosofía y Moral.

A este respecto, nos dice Santiago Paz Basulto en su libro "Militancia Espírita", lo siguiente; Eulogio Prieto portando la voz de Cuba y comunicando al mundo los anhelos de liberación nacional y espiritual de los espiritistas cubanos, hizo uso de la palabra en dicho Congreso y expresó lo siguiente: Hermanos en la Humanidad, Hermanos en el Progreso, Salud. De allende los mares, de las Indias Occidentales, de aquellas tierras descubiertas por el inmortal genovés, Cristóbal Colón, vengo entre vosotros aunque inmerecidamente, honrándonos con la representación de tres centros espíritas; "EL SALVADOR" de Sagua la Grande, cuyos modestos trabajos acaso conoscáis. "LA REENCARNACIÓN" de La Habana y "SAN PABLO" de Malpaez, pueblo inmediato de Sagua.
En nombre pues de aquellos hermanos de la América española, recibid el abrazo fraternal por vuestra iniciativa y el brillante éxito obtenido en este Primer Congreso Internacional Espiritista, piqueta demoledora del fanatismo y la ignorancia de los pueblos. Animados y firmemente convencidos de que en no lejano día se esparcirá la luz por toda la Tierra, continuaremos marchando adelante, tremolando el glorioso estandarte del Espiritismo y su consoladora doctrina.

En 1889, en el Congreso Internacional Espiritista celebrado en París (FRANCIA) acuden Tomás de Oña y Juan J. Garay, ostentando la representación del Espitismo Cubano.
En "Cuba en la Mano" en la sección dedicada a la prensa por José M. Brana, nos encontramos en Cuba Colonial, con las siguientes revistas Espiritistas.
"LA LUZ DE ULTRATUMBA" (1874) La Habana, revista quincenal espiritista.
"LA ILUSTRACIÓN" (1878) La Habana, semanario espiritista fundado por José A. Pérez Carrión.
"LA LUZ DE LOS ESPACIOS" (1881) La Habana, revista espiritista, órgano de la Sociedad del mismo nombre. Director José A. Pérez Carrión.
"LA ANTORCHA DE LOS ESPÍRITUS" (1882) La Habana.
"EL BUEN DESEO" (1884) Matanzas, órgano mensual del Centro Caridad.
"LA LUZ DEL EVANGELIO" (1885) La Habana, revista quincenal espiritista órgano de la Sociedad del mismo nombre.
"LA BUENA NUEVA" (1886) Sancti-Spiritus, revista quincenal espiritista fundada por Miguel Rubert y dirigida por santiago G. Cañizares.
"LA ALBORADA" (1888) órgano del Centro de Estudios Psicológicos.
"EL SALVADOR" revista mensual, director Juan J. Garay.
"REVISTA ESPIRITISTA" (1889) La Habana.
"LA LUZ CAMAGÜEYANA" Puerto Príncipe.
"LA EVOLUCIÓN" (1890) La Habana, semanario espiritista. Otro del mismo título se publica en 1899.

La existencia de estas publicaciones, nos está diciendo claramente, la existencia de un movimiento espiritista ascendente. Porque para que existieran y se mantuvieran periódicos y revistas, los mismo tienen que contar seguramente con algunos lectores y mantenedores, pues la lógica más elemental así lo dice.

Como consecuencia de esas corrientes que venían "allende los mares", un grupo de románticos del ideal espírita se reunieron en junio de 1890, para dejar constituida, la Federación Espírita Cubana. Los integrantes de esta asamblea que dió origen a la primera Federación, estaba integrada entre otros, por los siguientes hermanos: Miguel R. Muñoz (Soc. Unión Fraternal de Pinar del Río), José Pazos, (Soc. La Antorcha de San Antonio de los Baños, provincia de La Habana), Francisco Castillo (Catalina de Güines, provincia de La Habana), José R. Montalvo (Sagua la Grande, provincia de Las Villas), Nicolás García, (Soc. La Verdad de La Habana), América Collazo (Sociedad Caridad de La Habana). Doroteo del Valle, (Soc. Amor y Caridad, de La Habana), Miguel M. Chomat, (Sociedad Virtud y Ciencia, de La Habana) Félix Ríos, (Sociedad Lo Infinito, de La Habana), José Villa, (Sociedad Reencarnación, de La Habana), José Ferrera (Sociedad Luz de los Espacios, La Habana), José M. Alfonso (Sociedad Luz del Evangelio, La Habana), Álvaro Yanes ( Sociedad Jesús de Nazareth, La Habana), José Jiménez Torres ( Sociedad Verdad y Ciencia, Ranchuelo, Provincia de Las Villas y Lazo de Unión, de Cienfuegos, Las Villas), un representante de la Sociedad Unión, de La Habana, así como Francisco Montero, Marcos García y otros más, que a su vez ostentaban las representaciones de sociedades que se interesaban en la organización del movimiento espírita en nuestro país.
El Hno. Doroteo del Valle fue elegido presidente de la citada Federación Espiritista Cubana.

De la época colonial es necesario destacar, dos acontecimientos de gran trascendencia realizados en ese período: La labor continuada y sin precedentes de la Sociedad "El Salvador" de Sagua la Grande al enviar a los Congresos Espiritistas Internacionales de Barcelona en 1888 y de París en 1889 los delegados que con su asistencia ostentaban la representación del Espiritismo Cubano.
Creemos sinceramente que los nombres de Tomás de Oña, Juan J. Garay y Eulogio Prieto, están grabados con caracteres indelebles en la Historia del Espiritismo Cubano.
El otro acontecimiento; la constitución de la Federación Espiritista Cubana, presidida por Doroteo del Valle y secundado por ese conjunto de Sociedades e individuos, que pusieron la primera piedra para que con el devenir del tiempo, las generaciones futuras, comprendieran la grandeza de este hecho, demostrativo de que "sólo en la unión está la fuerza" y si esta unión está basada en el amor, la comprensión y la fraternidad, nadie puede destruirla.

Este artículo con el título de "RECUERDOS DE UNA ÉPOCA" fue publicado originalmente para el Boletín de la Central espírita Mexicana, en el número 7 correspondiente al año 1963.
Diez años más tarde el hno. Prof. José Álvarez Gasca, a solicitud, envía una copia a nuestra querida Hna. Ofelia León Bravo, la cual facilitó una copia a nuestro grupo.
Vale señalar que nuestra hermana Ofelia, ya en el mundo espiritual, fue una destacada figura dentro del Movimiento Espiritista Cubano, habiendo sido entre sus múltiples actividades la fundadora de la UNIÓN DE MUJERES ESPIRITISTAS CUBANAS , así como también Directora de la REVISTA URANIA.
Con la publicación de este primer artículo iniciamos la información que tenemos, relacionada con la Historia del Espiritismo en Cuba, y que continuaremos en sucesivos boletines hasta su conclusión.
Paz y Amor.
Norberto Prieto