EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



viernes, 1 de enero de 2016



REENCARNACIÓN:LAS PRUEBAS
LA REENCARNACIÓN, un tema para el cine
por EMMANUELLE PÊCHEUR 
LE JOURNAL SPIRITE N° 102 octobre 2015


El cine tiene como vocación abordar todas las temáticas de la vida y no tiene, por así decir, ningún límite en la elección de los argumentos. No hay pues nada de asombroso en que el tema de la reencarnación haya sido elegido numerosas veces. Entre todas las películas que tratan de las vidas sucesivas, citaremos cuatro de ellas tratadas desde diferentes ángulos. Lo que nos parece interesante, es establecer un paralelo entre lo que se nos enseña en la filosofía espírita, la reencarnación como ley natural de evolución para todo Espíritu, y el enfoque hecho por el séptimo arte.

REENCARNACIÓN Y RECUERDOS DE LOS NIÑOS 
La película franco-suiza, Manika, una vida más tarde de François Villiers (1989), cuenta la historia de una chiquilla india de diez años, habitante de una pequeña aldea costera a orillas del Océano Índico, que afirmaba haber vivido una existencia anterior y muerto de parto. Con obstinación parecía querer encontrar a su marido de quien estaba muy enamorada. Acompañada por un jesuita irlandés, al principio muy escéptico, emprendió un periplo a Nepal, para tratar de penetrar el misterio de sus obsesivos recuerdos. Todas las descripciones hechas sobre su vida anterior resultaron exactas y Manika encontró a su marido, pero, de alguna manera sería llevada a pasar la página de su
anterior existencia para continuar su vida actual y dejar a su antiguo marido vivir en paz con su nueva familia.
En la película norteamericana Birth de Jonathan Glazer (2004),
Anna pasó años para superar la muerte de su marido John. Hoy en día, de regreso como una mujer feliz, se preparaba para casarse con Joseph. Todo iba de lo mejor hasta que un muchacho de diez años pretendía ser su difunto marido. Parecía acordarse de todo y reveló detalles de su vida que sólo ella podía conocer. Su intención era reconquistarla. Anna se debatía entre la duda y la esperanza de que fuera verdad. La vida de la joven se agitaba entonces en angustia. Llegó a ser convencida de que realmente se trataba de John. Sin embargo, al final de la película, el niño se resigna a decirle que se trata de una mentira, por haberse enterado de un evento sorprendente de su vida anterior que había ocultado completamente, y que le permitía entonces renunciar a su proyecto de reencuentro. En una carta de adiós, le daría cita en otra vida.
La reencarnación es abordada en estas dos películas a través de los obsesivos recuerdos anteriores de estos dos niños, que sólo desean una cosa en su nueva vida, encontrar su amor perdido.
Lafilosofía espírita nos enseña que el sentimiento de amor que se experimenta entre unos y otros, perdura y trasciende a las vidas. Muy a menudo, ese vínculo amoroso nos lleva a reencarnar no lejos de aquellos a los que ya se ha conocido y amado, pero la mayoría de las veces no tenemos conciencia de ello. Este olvido necesario de nuestras vidas anteriores nos permite vivir plenamente nuestra existencia presente. Sin embargo, es perfectamente concebible, aunque relativamente bastante raro, que un espíritu animado de un sentimiento amoroso y fuerte llegue, por su voluntad, a recordar su vida pasada y busque encontrar su afecto de antaño. También es probable que esa voluntad sea motivada por un deseo de dar testimonio de la realidad de la reencarnación. En efecto, las declaraciones de estos niños, que tienen recuerdos anteriores, llaman la atención y llevan a la gente a interrogarse sobre la reencarnación. En eso, el cine puede desempeñar plenamente su papel de despertar las conciencias.

LA REGRESIÓN HIPNÓTICA
En la película norteamericana Audrey Rose realizada por Robert Wise (1977), un hombre afirma que la pequeña Ivy es la reencarnación de su hija, Audrey, quemada viva y muerta en un accidente de auto a los once años. Los padres de Ivy lo toman por loco. Sin embargo, Ivy nació el día de la muerte de Audrey Rose, la pequeña fallecida. Cada noche precedente a su cumpleaños, ella sufre terribles pesadillas y revive su muerte traumatizante… Tratando de confirmar su intuición, llega a convencer a sus nuevos padres de que hagan retroceder a Ivy bajo hipnosis a su vida anterior. Desgraciadamente el hipnotizador comete un grave error en sus sugestiones hipnóticas y no logra a “volver a traer” a la chiquilla a su vida presente. Ivy revive su muerte, y vuelve a morir ahogada. El interés de esta película es doble: por una parte, se ocupa del tema de la reencarnación mostrando que el traumatismo de una muerte brutal, vivida en una vida anterior, puede tener consecuencias en la vida presente (para Ivy, son las pesadillas) lo cual es cierto. Y algunos hándicaps o aspectos de nuestra psicología, fobias, inhibiciones u otros, pueden relacionarse directamente con una vivencia traumatizante anterior, que reaparece en la vida presente. Por otra parte, presenta la hipnosis como uno de los medios para poner en evidencia la reencarnación. Audrey Rose pone el acento sobre el peligro que puede representar la regresión bajo hipnosis realizada sin precaución. En esto, los Espíritus siempre nos han indicado que esa técnica es una terapia de porvenir, pues permite a un paciente colocado en sueño hipnótico remontarse gracias a su espíritu, a la fuente de su problema y aportar una solución a partir de sugestiones adaptadas. Sin embargo, eso solamente puede hacerse si el hipnoterapeuta posee los elementos precisos sobre la persona, a fin de no cometer errores en la regresión. Ciertos eventos deben ser revelados y otros no, eventualmente los consejos pueden ser dados en sesión
espírita por Espíritus instruidos. La única incoherencia en esta película es que se considera que la niña Ivy renace el día de la muerte de Audrey. Ahora bien, nosotros sabemos que el espíritu no reencarna en el momento del nacimiento, sino que se integra a la materia en el acto de la concepción. El espíritu participa, con más o menos consciencia, en la elaboración de su nuevo cuerpo físico.

LA REENCARNACIÓN Y LA CIENCIA
Otra película norteamericana reciente de Mike Cahill (2014) I Origins confronta el enfoque científico y el enfoque espiritualista de la reencarnación a través de la historia de amor de un biólogo y una joven espiritualista. Ian Gray, un joven estudiante de doctorado en biología molecular, dirige sus investigaciones a la evolución del ojo y para ello fotografía ojos desde hace años. Conoce a Sofi, una chica enigmática; y ambos tienen un flechazo, a pesar de sus diferentes enfoques sobre la vida. Todo se trastorna cuando Sofi es víctima de un mortal accidente en un ascensor. Después de un largo período de duelo, Ian continúa sus investigaciones. Siete años más tarde, se casa con Karen, su socia de laboratorio, y tienen un hijo. En el hospital donde Karen da a luz, se practica la identificación de los bebés escaneando los ojos. Ahora bien, se descubre que el escaneado de su bebé corresponde al iris de una persona muerta, lo cual es imposible dado que cada ojo es único. La pareja descubre luego en un fichero mundial, el escaneado de los ojos de una niña de diez años, que vive en Delhi y que se corresponde exactamente con el de Sofi. Karen convence a Ian para que vaya a la India y busque a la niña. Él la encuentra y efectúa los tests para comprobar si existe correspondencia entre la niña, Salumina, y Sofi. Los resultados no son totalmente concluyentes y Ian queda muy decepcionado. Decide llevar a Salumina a su casa, pero al ver el ascensor, ella se echa a llorar, grita y se aferra a él. Ian comprende entonces que la pequeña Salumina es la reencarnación de Sofi, su gran amor. El mérito de I Origins es que aborda la reencarnación a la vez bajo el ángulo científico y espiritualista. Esta historia cuestiona a la ciencia su devenir puramente materialista y su búsqueda de la prueba material absoluta. Nuestra reflexión se vuelve entonces hacia un enfoque más amplio, que tome en cuenta el aspecto psicológico, sentimental y amoroso del fenómeno de la reencarnación.
Todas estas películas tienen el mérito de existir y no podemos sino invitarles a descubrirlas. Nuestro deseo es que en el porvenir vean la luz otras producciones sobre la reencarnación y que sean abordadas bajo el ángulo de la evolución del espíritu, pues con demasiada frecuencia nos quedamos en el campo de la prueba, y no se considera, o muy poco, el aspecto filosófico del sentido de la reencarnación. En este campo, está todo por hacer y un enfoque espírita del asunto nos permitiría ampliar grandemente la comprensión de esta ley de evolución para todos que es la reencarnación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario