UN APORTE A LA EVOLUCIÒN CONCIENTE
- Details
- Created On 20 May 2009
- Last Updated on 17 May 2013
- Written By María Alicia Drubich
- Hits: 681
Acceder al conocimiento de la Doctrina Espírita, es una tarea que demanda tiempo, análisis, reflexión , porque no es un conocimiento más, que se incorpora a nuestrointelecto, sino que también invade nuestro sentir, y se proyecta en nuestroaccionar
INTRODUCCIÓN
Acceder al conocimiento de la Doctrina Espírita, es una tarea que demanda tiempo, análisis, reflexión, porque no es un conocimiento más, que se incorpora a nuestrointelecto, sino que también invade nuestro sentir, y se proyecta en nuestroaccionar No es algo más que sabremos sobre la vida y sobre la muerte, sino esencialmente, hace a un estilo de vida, a una forma consciente de analizar la evolución. Es una filosofía existencial que nos permite enfocar los problemas cotidianos, tratando de encontrar el por qué de la vida, del dolor, de las diferencias existenciales, de descubrir el móvil del progreso, los mecanismos evolutivos de las Leyes Divinas, en fin, el objetivo trascendente de la encarnación…
¿CÓMO NACIO EL ESPIRITISMO?
Espiritismo es una palabra creada por Allan Kardec, para designar una nueva doctrina y diferenciarla de otras corrientes espiritualistas.Decimos nueva, porque a partir de Kardec, el conocimiento espírita se estructuró, se organizó en un cuerpo de doctrina, en base a conocimientos que si bien, unos más otros menos, convivieron con la evolución humana, Kardec les imprimió un sentido, un objetivo una estructura específica. Kardec decía, “Para las cosas nuevas se necesitan palabras nuevas”, acuñando así el vocablo ESPIRITISMO, que etimológicamente proviene de dos acepciones: Espirit: espíritu. Ismo: sistema. O sea que Espiritismo significa:Sistema para el estudio del espíritu. Y esto es justamente el Espiritismo, un sistema para el estudio del espíritu, con todas las connotaciones que éste tiene: su relación con Dios, con el Espíritu Protector, con las Leyes Divinas, la organización del mundo espiritual y su influencia y manifestación en el mundo material. Es decir, el espíritu ante la evolución y en la evolución. Y en el Prefacio de su libro “¿Qué es el Espiritismo?”, ( Editorial Kier pag 8), lo define así:" Es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejante relación" Y sintetiza:" El Espiritismo es la ciencia que trata la naturaleza,origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal". Y para este amplio y profundo estudio del espíritu y las leyes que rigen su evolución, hace un uso metódico y racional de un instrumento sumamente valioso: la mediumnidad; no sólo como una forma de comunicación con el mundo espiritual, sino como una facultad que permitió la elaboración de un método por el cual los espíritus superiores, los espíritus más evolucionados, ilustran a los hombres.Mediante esta facultad, el mundo espiritual hace su aporte al mundo de los encarnados. y si bien las manifestaciones de los espíritus estuvieron presentes en toda la historia del planeta, lo especial ahora, con el Espiritismo, es el empleo que se hace de la misma, no ya como una forma de adivinación, o entretenimiento, sino,-como decíamos antes-, a través de una metodología que nos permite conocer el mundo espiritual, las leyes que lo rigen, e impulsar conscientemente el progreso del espíritu encarnado o desencarnado, a través de su superación personal.
¿CUÁNDO SURGE EL ESPIRITISMO?
Podemos diferenciar dos etapas:
* La primera:
El Espiritismo como Fenómeno: interpretando la palabra fenómeno como sinónimo de un hecho capaz de ser observado, analizado, repetido, comprobado, no como algo raro, o esporádico. Para ello nos remontémonos al año l744, (siglo XVIII) donde vivió el médium sueco Manuel Swedenborg, a quien podríamos considerar como el primer médium moderno que ha hecho una descripción clara y precisa del proceso de la muerte y del mundo espiritual En este período podemos mencionar también a Eduardo Irving, l792 - l834, escocés, que hablaba en varias lenguas, al norteamericano Andrés Jackson Davis 1826-1910, que era clarividente y levitaba, entre otros fenómenos mediúmnicos destacados y notables. Pero es recién, en l847 cuando se produce la eclosión del mismo. Ese año, en una localidad del estado de Nueva York, llamada Hydesville, comenzaron a escucharse una serie de ruidos y movimientos de objetos, en una casa habitada por la flia. Fox, Estos sucesos determinaron que un grupo de vecinos de esa localidad investigaran los hechos y obtuvieran sus conclusiones,las que fueron publicadas, y hasta el alcalde de Nueva York los corroboró. Corroboróque en esa casa, por intermedio de la mediumnidad de las niñas Fox, Catalina de 8 años y Margarita de 10, se establecían comunicaciones razonadas entre el mundo invisible y el mundo visible. Ese documento, el cual se ajustaba a la más absoluta verdad, podemos considerarla como la primera evidencia "científica" de que las comunicaciones con el mundo espiritual pueden admitirse sin titubeos.Nace así elprimer alfabeto espírita, que consistía en " hablar" con los espíritus por medio de golpes, equivalentes a letras.Este fue el comienzo de lo que hoy llamamosInvestigaciones Espíritas Este hecho, se propagó rápidamente por toda América y luego por Europa donde se produce una gran difusión de estos fenómenos al punto que en l852 el Moderno Espiritualismo, tal como se lo llamó en un comienzo- recordemos que Kardec aun no había iniciado sus investigaciones-, realizó en la ciudad de Cleveland su primer Congreso y en 1854 contaba con más de tres millones de adeptos en América y otro tanto en Europa. Y es en ese año de l854, que Hipólito León Denizard Rivail, toma contacto con estos fenómenos y de produce así el encuentro entre una ciencia que no sabía aún que lo era y un hombre honesto, positivo, conocedor del método científico de investigación, con una sólida trayectoria en la docencia, y un reconocido prestigio como pedagogo, que salva al Espiritismo de convertirse en un simple entretenimiento de salón, para llegar a ser un Conocimiento Científico de bases universales, al crear un método que permitiera usar la mediumnidad para estudiar al mundo espiritual y las Leyes que lo rigen y rigen la evolución. Kardec, describe así esta etapa de iniciación, de contacto con el fenómeno en su libro "¿Qué es el espiritismo?”, pag. l36-l37: “Hallábame, pues, frente a un hecho inexplicado en apariencia, contrario a las leyes de la naturaleza y al que mi razón se oponía. Todavía no había visto ni observado nada: los experimentos hechos en presencia de personas honorables y dignas de fe, me confirmaban la posibilidad del efecto puramente material, pero la idea de una mesa parlante no entraba todavía en mi cerebro”…. Entramos entonces a una nueva etapa del Espiritismo, la orgánica, la sistemática:
*La segunda:
La del Espiritismo como Doctrina: Fruto de sus profundos y metódicos estudios, y análisis, aparece el l8 de abril de l857 por primera vez, "El libro de los Espíritus". Esta primera edición contaba con 502 preguntas y respuestas.La segunda edición y la definitiva, el 18 de marzo de l860, con 1018 preguntas, respuestas y comentarios.El mismo se organizó en base a una lista minuciosamente elaborada de preguntasque Kardec formulaba al mundo espiritual a través de diferentes médium- él manifiesta que hubo preguntas que las corroboró hasta con l0 mediumnidades -, sobre temas puntuales como Dios, el espíritu, las Leyes Divinas, el mundo espiritual y su influencia en el material, la reencarnación y otros tópicos, los que luego sometió al más estricto análisis racional antes de proceder a su aceptación. Kardec entonces,fue capaz de crear un método que permita usar la mediumnidad para estudiar el mundo espiritual, las Leyes que lo rigen y su relación con el material. En “Obras Póstumas”, pag 155 , y159 recopilación publicada en 1890 manifiesta.“ Era en l854 cuando oí hablar por primera vez de las mesas giratorias... Presencié también algunos ensayos bastantes imperfectos de escritura medianímica sobre una pizarra con ayuda de una cestita...“Apliqué a esta nueva ciencia, como había hecho con toda otra; el método de la experimentación. Observé atentamente, comparé, deduje las consecuencias de los efectos, quise remontarme a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos. Procedí con los espíritus como hubiera procedido con los hombres, me sirvieron desde el más pequeño al más grande, como medios de estudio, nunca como reveladores predestinados.”“Después de la comparación y de la fusión de todas las respuestas, ordenadas, clasificadas y muchas veces sometidas a examen en el silencio de la meditación, fue que me decidí a formar la primera edición de “El Libro de los Espíritus”, que vio la luz el día 18 de abril de l857”
DESARROLLO
En el Espiritismo no hay dogmas, es decir, verdades reveladas, que no aceptan discusión, ni cultos, ni ritos, ni templos, pero sí una serie de principios o fundamentos, en los que se asienta, sobre los que se edificó este conocimiento, y que sí admite estudios racionales. Principios que se hallan expuestos en forma resumida y clara en “El Libro de los Espíritus,” primera antología para el estudio del espíritu, escrita entre el mundo material y el mundo espiritual, aunque Kardec expresara:” El Espiritismo no es obra de un hombre, ninguno puede llamarse su fundador, porque es tan antigua como la creación”. Y por ser ”El Libro de los Espíritus” la piedra fundamental donde se asienta esta novel Doctrina, quisiéramos hacer, a 147 años de su origen, algunas consideraciones sobre esta producción que, encierra las bases de la Filosofía y Moral Espírita, resumida en ideas, principios, cuya verdad y trascendencia resisten el paso del tiempo. Pero también como toda creación humana, es pasible de mejoras. Por eso hablamos de consideraciones, porque el presente trabajo no pretende, más aún, está lejos de querer ser un análisis semántico, etimológico, o epistemológico, de la terminología utilizada en “El Libro de los Espíritus”, ni una crítica a su contenido, sino fundamentalmente una valoración retrospectiva, una mirada histórica de un conocimiento y una obra literaria que contiene una saber inédito hasta ese momento en cuanto a contendido temático, saber metódico, sistemático, gradual, abarcativo, organizado sobre un mundo inexplorado, el mundo del espíritu, lo que podríamos en cierta forma, compararlo, con los grandes inventos y descubrimientos que realizó el ser humano en su transitar por el planeta Tierra. Valoración que inevitablemente debe incluir una actualización, una universalización, una modernización de ciertos conceptos y términos, a la luz del mayor conocimiento que sobre Espiritismo y las ciencias tenemos hoy día. Es decir, una visión acorde a la mentalidad del hombre del siglo XXI no una crítica a su contenido ni a la obra en sí, que es valiosísima, sino una apertura más moderna para que no se opaque su objetivo fundamental, ni se saquen de contexto ciertos conceptos que podríamos decir, están superados, pero que no hacen mella en el saber que este libro encierra, al valioso contendido temático que lo compone. Es decir conceptos o palabras a leer, con mentalidad superadora, no apegándonos a la letra, sino al sentido global y profundo de la idea, que es lo verdaderamente trascendente y muchas veces revelador. Nosotros, tan acostumbrados estamos al manejo de esta obra, que quizás pocas veces nos hemos detenido a valorar detalladamente el profundo contenido filosófico de la misma, la influencia e importancia que tuvo y tiene, como instrumento de evolución consciente para la humanidad. Del esfuerzo y la labor titánica que requirió de su autor para elaborar, compaginar, analizar, discernir, organizar, cada una de las preguntas y respuestas, sobre un área del conocimiento, no abordado hasta ese momento. Del método, la seriedad, la concienzuda constancia con que trabajó sin más brújula que su juicio crítico, y fino sentido disquisitivo en que se había formado, que le permitieron confeccionar un libro sólido en cuanto aconceptos, y profundo en cuanto a contenidos, sin dejarse atrapar por engaños, falsos prejuicios, adulaciones o vanidades personales, haciéndolos accesibles a cualquier nivel de saber. Y decimos cualquier nivel de saber, porque llega a los hombres ya por el corazón, ya por la inteligencia, acorde con la sensibilidad y objetivos con que recurran a ella- conocimiento o dolor- porque allí se tratan las incógnitas que se plantea y preocupan al ser humano en su devenir histórico: Dios, la muerte, las causas del sufrimiento, la inmortalidad y trascendencia del espíritu, su libre albedrío para organizar y vivir su vida, la conducción de las Leyes Divinas, y otros temas abordados con sagacidad y lógica sucesión de ideas. Estamos por lo tanto ante un escrito sumamente didáctico en cuanto a estilo literario, y filosófico científico en cuanto a su método y contenido, ya que a través de preguntas y respuestas a espíritus de diferentes niveles evolutivos fue capaz de inferir, tras minuciosos y concienzudos exámenes, las Leyes básicas que rigen el desenvolvimiento del mundo espiritual, así como las interrelaciones y los mecanismos que se ponen en funcionamiento para establecer el contacto inteligente entre ambos mundos. En “Obras Póstumas” pag 157 expresa: “ Uno de los primeros resultados de mis observaciones fue el darme cuenta de que los espíritus, no siendo otros que las almas de los hombres, no poseen ni la soberana sabiduría ni la soberana ciencia, que su saber era proporcionado a su progreso, y que su opinión no tenía más valor que el de una opinión personal. Esta verdad reconocida desde el principio, me preservó del grave escollo de creer en su infalibilidad y de formular prematuras teorías sobre la palabra de uno solo o de varios de ellos”.… Tales son las disposiciones con que empecé y continué mis estudios espiritistas: observar, comparar y juzgar desapasionadamente todos los hechos”… Tales las palabras de este admirable investigador. Este libro es sin lugar a dudas, la piedra basal del Espiritismo, pues todo lo que escribió y se escribirá, y lo que se investigó e investigará luego, tendrá irremediablemente como punto de partida esta obra. Obra eminentemente evolucionista, porque es un conocimiento que se basa y apunta a la transformación moral del individuo” Al espírita se lo conocerá por su transformación moral” decía Kardec, y esta transformación es la que hace al conocimiento de sí mismo, base y objetivo evolutivo de la Doctrina Conocimiento que indudablemente aporta a la evolución consciente del ser, al darle las bases para reconocerse fehacientemente espíritu inmortal, trascendente y responsable de sus sentimientos, pensamientos y acciones. El Espiritismo es Ciencia. Y como toda ciencia es evolucionista, progresista, cambiante. Lo quieto, lo estático, es sinónimo de estancamientos, Nada en el universo está inmóvil. El cambio, el movimiento, la transformación, es la Ley del Progreso. Con este espíritu es que hacemos las siguientes consideraciones. Por eso las mismas son en una medida ampliaciones como anhelaba el propio Kardec, quien fue ante todo un investigador, un pedagogo que sabía que la transformación, el estudio, la investigación, eran el motor de la evolución. Por eso deseamos dejar bien en claro, que nuestro deseo es propiciar una lectura actualizada del libro, remozada, con mentalidad del siglo XXI, universal, científica, trascendente, que de ninguna manera desmerece la obra en sí, ni su contenido. Y es el factor tiempo, que es evolución también, quien puede aporta más luz a ese primer saber, en base a dos variables, porque si bien, los fundamentos en sí y las bases no las cuestionamos, sino que las reafirmamos, hay dos variables- entre otras- que desearíamos analizar de esta titánica labor kardeciana. Una es el contexto histórico en el que vivió Kardec, el ambiente socio-cultural reinante en que fue escrito el libro, y la otra es el empleo de lamediumnidad. ·
Con respecto al contexto histórico, nos estaríamos refiriendo tanto a las limitaciones de su propio saber, de su momento histórico, a la ausencia aún de los conocimientos que disfrutamos hoy día, como al propio desarrollo de su doctrina cuyas bases se hallaba aun elaborando y al ambiente socio-cultural imperante imbuido de cierta religiosidad propia de la época en que fue escrito el libro, así como palabras propias del momento, y por qué no de algunas malas traducciones del mismo. Por eso quizá, al ser un conocimiento en el que se estaban dando los primeros pasos sistemáticos, éstos no tenían en algunos puntos la comprensión de ciertas realidades que hoy podemos tener. Además es lógico que el léxico y los conceptos vertidos guarden cierta afinidad con la época en que se brindaron, y es que de no ser así, no hubieran tenido la repercusión que tuvieron, pues no habrían sido comprendidos por sus contemporáneos, no se hubiera convertido en ciencia por investigar, ni impulsado el estudio científico de la mediumnidad por muchas mentes lúcidas de la época, como lo hizo: Alfred Wallace, Camilo Flamarión,, Sir William Croookes, Frederic Zöllner, A. Aksakof, Lombroso, Charles Richet, A. de Rochas, Gustavo Geley, Sir Oliver Lodge, F. Myetc, etc, iniciando así, una etapa de investigación mediúmnica como nunca se vivió en la historia de la humanidad. Kardec abrió camino, que en cualquier saber, es lo más difícil. Ejemplos de ello existen miles en la historia de nuestro planeta ( Colón, Galileo, etc).Y sin ir más lejos el hecho de la pluralidad de mundos habitados, recién hoy día se ve como una verdad necesaria a la evolución del Universo aunque no se tengan aún pruebas concluyentes al respecto.. Si emplearía otras palabras, quizás el lector de esa época no entendería los conceptos vertidos, no captaría su significado con amplitud. Por eso decimos que lo que propiciamos es un acondicionamiento a la actualidad, no un cambio de contenidos. Éstos siguen siendo la columna vertebral del EspiritismoAsí por ejemplo si nos hubieran hablado del big- bang, y lo que su concepto significa, seguramente no lo hubiéramos podido entender en esa época, porque estaría faltando todo el proceso material que el hombre debe hacer por descubrir los misterios del Universo. Por otra parte Kardec sólo podía interrogar acerca de los conocimientos que él en ese momento evolutivo poseía, con las palabras propias de la época y del médium con que trabajaba.Era un investigador, pero con las limitaciones del momento histórico que le tocó vivir, como le ocurre a todos los seres humanos, por lo que de aquí deviene nuestra responsabilidad de actualizarlo. Seleccionaremos entonces algunos ejemplos de lo que expresamos, para su análisis. Otros los dejaremos para el ojo inquieto del lector quien con una mirada analítica, y libre de prejuicios, podrá encontrarlos, ya que este libro no es una Biblia Siendo el mismo Kardec quien instó al estudio constante y a la profundización de la doctrina para que no perdiera su condición de saber científico. Saber científico que posee como método y objeto de estudio : el espíritu.- Para este análisis nos hemos basamos en “El Libro de los Espíritus”, con notas y mejoras introducidas en el texto por J. Herculano Pires, y editado por la editora argentina “18 de abril”, año 1970. Vayamos a los ejemplos:* Bajo el título “Introducción al estudio de la Doctrina Espírita”, cap.VI “Resumen de la Doctrina de los espíritus”, donde consta como su autor lo manifiesta de los puntos más salientes del espiritismo, en la pag 40 escribe” El mundo corporal es solo secundario. Podría haber dejado de existir, o no haber existido jamás, sin alterar la esencia del Mundo Espiritual”, La experiencia que hasta este momento tenemos, brindada tanto por los espíritus comunicantes, como por los numerosos investigadores no espíritas que estudian la vida en el mundo espiritual y su relación con el mundo material, nos habla de una interrelación indispensable e insoslayable entre ambos mundosLos espíritus no hubieran podido desarrollarse como tales de no existir el mundo material, por lo que el universo material no es tan secundario.
El universo espiritual es el mundo de las ideas, de los sentimientos, pero no el de las realizaciones. Ésta es una cualidad específica del mundo material, un atributo de ella, y es justamente, experimentando, luchando, equivocándose, levantándose y cayendo tantas veces como fuere necesario que vamos progresando hacia la evolución consciente. El mundo material es la fragua donde nos convertimos en espíritus libres. Sin su existencia sólo seríamos potencial, proyecto, pero no realización. Además la Encarnación y la Reencarnación en el universo físico, es la que brinda a todos los espíritus el tiempo, las experiencias y las oportunidades para evolucionar, proyectarse, desarrollar sus sentimientos, enriquecer sus pensamientos, crear, descubrir, proyectarse, es decir, plasmar sus vivencias, concretar sus pensamiento y sentimientos, en suma, aprende a ser espíritu humano En el mundo espiritual no se realiza el verdadero progreso del espíritu, sino la actualización evolutiva de sus vidas. Donde se aprende y progresa realmente, es en el corporal, por la resistencia que ofrece la materia, que obliga al ser a enfrentar su supervivencia. Es el mundo material, con sus leyes- de gravedad, reproducción, conservación, trabajo, etc,- quien proporcionó las necesidades que cada espíritu debió y debe sortear, impulsándolo desde su “creación” sencilla e inexperta, a convertirse en un espíritu que puede acompañar consciente y armónicamente la evolución propia y de los demás seres humanos. Esta aseveración de Kardec, se basa en la pta 86, del Cap.I “De los Espíritus”, donde inquiere: “¿Podría el mundo corporal cesar de existir, o no haber existido nunca, sin alterar la esencia del Mundo Espírita”. Rta: Si. Son independientes, y sin embargo su correlación es incesante, pues reaccionan sin cesar el uno sobre el otro.” Respuesta que avala nuestras observaciones. Es decir, que no exista el universo físico, no impide que el Universo Espiritual exista, pero el desarrollo progresivo del potencial del universo espiritual, solo se consigue con la interacción con el universo físico a través de la encarnación .
* En la misma página dos párrafos más abajo dice;” Entre las diversas especies de seres corporales ha escogido Dios a la raza humana para la encarnación de los espíritus que han llegado a cierto grado de desarrollo, y es esto lo que les confiere superioridad moral e intelectual sobre los demás”. La existencia de leyes morales como, la Ley de Progreso, de Igualdad, de Reencarnación entre otras, nos dice que Dios no tiene ”elegidos o escogidos”, sino que son las propias Leyes de la evolución, -y una rápida mirada a la historia de nuestro planeta, desde su formación hasta hoy, nos lo puede certificar-, las que acompañaron y propiciaron la evolución de las especies. Y la frase que mejor resumen esa teoría es la de León Denis” El alma duerme en el mineral, sueña en el vegetal, se agita en el animal y piensa y siente en el hombre”. Por lo que consideramos razonable pensar que los espíritus humanos, debieron esperar a que los cuerpos biológicos, como resultado natural de la evolución material, estuvieran lo suficientemente desarrollados para albergarlos y posibilitar su encarnación. Evolución: En biología, significa descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la Tierra han divergido por descendencia directa… No sabemos aún cómo ni cuando ha sido creado el alma espíritu o principio espiritual, pero antes de habitar un cuerpo humano ha debido transitar otras etapas, otras escalas evolutivas,(mineralàvegetalàanimalàhombre...?) donde también experimentó y aprendió , llegando a un punto evolutivo donde accedió a la escala de espíritu humano, elemental, rudimentario, pero espíritu humano al fin. Por otra parte, “ser humano”, no le confiere al hombre, per sé superioridad moral, pero sí la responsabilidad de desarrollarla, de conquistarla lenta y trabajosamente en la fragua de las vidas, donde ejercitará sus tendencias conductuales, sublimando una y favoreciendo otras, hasta adquirir la libertad que da la superioridad moral del espíritu. Por ejemplo, muchas veces observamos más instinto maternal en los animales que en los seres humanos porque él esta impregnado como instinto en los animales, y en este ejemplo se demuestra claramente que la materia “va enseñando” al espíritu - aun animal-, mediante la influencia de las hormonas, estados de vida diferentes al de predar, comer o copular. * En la pag 41 escribe “Los Espíritus no pertenecen perpetuamente a un mismo orden. Todos evolucionan al pasar por los diversos grados de la jerarquía espírita. Tal mejoramiento se opera mediante la encarnación, que es impuesta a unos como expiación y a otros como misión. La vida material constituye una prueba que deben sufrir repetidas veces, hasta que hayan alcanzado la perfección absoluta. En realidad, Dios no impone la encarnación, es una necesidad evolutiva de todos los espíritus para alcanzar el progreso (surgiría como una necesidad o apetencia de expresarse y vivir en la vida material. Cuantas más encarnaciones viva un principio espiritual, mas apetencia tendrá de volver a la vida material, esa es la ley natural). Es en la vida de la materia donde el espíritu aprende a actuar, a sentir, a desarrollar sus sentimientos su inteligencia, su astucia, su inventiva, a luchar contra las enfermedades, etc, lo que muchas veces le produce dolor, desengaños, sufrimientos, un volver empezar y a veces en diferentes existencia. Pero no son sufrimientos impuestos arbitrariamente o para que el ser sufra, sino que su misma inexperiencia es la que lo coloca en esa situación, situación que irá superando a medida que realice los aprendizajes necesarios, en los cuales siempre está acompañado y amparado por las Leyes Divinas y su Espíritu Protector. No nos olvidemos de la misericordia de Dios: Misericordia es amor, y Dios está interesado en que los espíritus evolucionemos, progresemos, aprendamos, no a que suframos porque sí, por lo tanto hacer esta lectura con mayor amplitud que la de la letra escrita. Los espíritus no encarnan sólo por misión o expiación, entre ambos extremos hay una gama muy amplia de motivaciones. En realidad la encarnación en necesaria e imprescindible como dijimos antes, para el progreso del espíritu. El objetivo de la vida en la materia es la evolución a través del desarrollo del amor y del conocimiento. Aprendizaje lento y trabajoso que el espíritu realiza y donde el dolor es muchas veces el aliado indispensable para incursionar en etapas de mayor progreso. La otra objeción es que no creemos que los espíritus alcancen la perfección absoluta, sino se convertirían en Dios. Quizás debiéramos introducir una cuota de humildad y advertir que no sabemos mucho más de lo que ocurre con otros sistemas evolutivos. Es decir nosotros pertenecemos al sistema evolutivo Tierra. Qué hay antes y qué hay después es un poco arriesgado de nuestra parte tratar de imaginarlo. Por otra parte, los niveles de evolución y de experiencias que contiene este sistema es sumamente rico y variado, por lo que tenemos mucho que transitar en cuanto a la evolución individual y grupal. * En la pag. 78, pta..13: “Cuando decimos que Dios es eterno e infinito, inmutable e inmaterial, único y todopoderoso, soberanamente justo y bueno¿ no tenemos una idea completa de sus atributos?. Rta: Desde vuestro punto de vista sí porque vosotros creéis abarcarlo todo. Pero sabed que hay cosas por encima de la inteligencia del más inteligente de los hombres….” Kardec, hace una aclaración sobre lo que significa inmaterial: “vale decir, que su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia. De lo contrario no sería inmutable,…Quizá, este atributo no debiéramos ya usarlo, porque a la luz de los nuevos descubrimientos científicos, y también del avance que el Espiritismo tuvo, sabemos que hay tipos de materia imponderables para nosotros y nuestros aparatos más sofisticados de medición. O sea que ese termino no estaría representando en el lenguaje humano, lo que aspiramos a interpretar que es Dios. * En la pag 147, cap IV “Pluralidad de las Existencias”, pta. 188, hay un agregado de Kardec donde explica por ejemplo, que Marte sería un planeta que habitan espíritus inferiores a la Tierra, Júpiter muy superiores. La longevidad en los diferentes planetas es diferente, en fin, conceptualizaciones que dados los adelantos científicos de hoy día están superadas y como sólo son comentarios, podrían ser soslayadas para preservar el enorme valor del libro y considerarse como en otras áreas del saber, un conocimiento reemplazado por otro más novel y actualizado. * Notamos también un cierto aire religioso en algunas respuestas, pero consideramos que son influencias culturales de la época, que ni Kardec ni los mediums ni siquiera los espíritus, pudieron soslayar.
En las pag 259 , 448, 449, 450, 453, y otras, hay firmas de manifestaciones de San Luis; San Agustín; Pablo, Apóstol…
Consideramos que esos espíritus también han evolucionado, y no deberían figurar como santos, pues esa designación le corresponde a la religión católica, podrían firmar, por ejemplo Espíritu de Luz, pues no hace falta personificarlo para que su mensaje tenga peso. Es una influencia propia de la época en que vivió Kardec.
Por otro lado significaría reconocer que le damos la jerarquía que le da la Iglesia Católica cuando sabemos que todos los espíritus somos iguales ante Dios, y Éste no tiene elegidos. Además existe una gran gama de espíritus que están en esa categoría evolutiva, y por no haber practicado esa religión, no se le valorizan sus comunicaciones de la misma manera.
Ese es un error de casi todos los seres humanos. Nos apegamos a los nombres, nos parece que es más importante y trascendente que si firma San Pablo en lugar de Espíritu de Luz Somos un poco fetichistas, y en ese sentido nos falta universalidad para la evaluación y valoración de los mensajes espirituales, desde una óptica más objetiva y racional.
Además, con esta costumbre de usar nombres famosos, “congelamos” la evolución de esos espíritus, ya que si en alguna oportunidad, por ejemplo , Judas se manifestó, seguramente ha obviado su antiguo nombre, y nosotros tenemos la obligación de pensar que luego de 2000 años de evolución, podría ser un espíritu de la jerarquía de un Ghandi, u otro espíritu evolucionado.
Sería conveniente quizá, colocar simplemente Espíritu de Luz, o Espíritu Superior, sin identificarse, y valorar así el esfuerzo personal que ese espíritu realizó a través de diversas encarnaciones para llegar a ese nivel evolutivo, y no sólo considerarlo por el nombre que tuvo en una existencia. Ser más abarcativos, objetivos y universales, es decir, hoy día cuando leemos esos nombres, valorar el texto, pero sin quedar anclados en el personaje.
Con respecto a la mediumnidad, - facultad del espíritu que permite la comunicación de los seres encarnados con los desencarnados- es un fenómeno existió en toda la historia de la humanidad. Las pitonisas, los hechiceros, los shamanes, son y eran médiums (lo que no implica que todas sus aseveraciones fueran reales, desde que hoy sabemos que la transmisión de información del universo espiritual, tiene dificultades, ,por lo que en ellas deben buscarse las informaciones monitoras). El Oráculo de Delfos, en Grecia, era un santuario donde los hombres recibían la palabra de los espíritus a través de las pitonisas. La Cábala, anterior a los tiempos de Jesús, era una iniciación en el uso de la mediumnidad de los hebreos, y como estos podríamos mencionar muchísimos ejemplos.
Pero partir del estudio concienzudo que hizo Kardec de la misma, sabemos también que es una facultad que poseen muchas personas, pero cuyo desarrollo y ejercicio adecuado, armonioso en el bien, amerita una serie de cuidados, conocimiento, aprendizajes disciplina, un tiempo de entrenamiento y desarrollo más o menos largo –años quizás-, para que su uso, su empleo, sea realmente beneficioso para el médium, para los espíritus manifestantes y para las personas que reciben su palabra.
Es sumamente delicada y sensible, ya que ella es una puerta abierta al mundo espiritual, el cual se halla habitado, al igual que nuestro planeta, por una enorme gama de espíritus, por lo que no es un instrumento infalible. Existen limitaciones, tanto de parte del médium, propias de su personalidad imperfecta y de su formación cultural, como del mundo espiritual, donde no todos tienen el mismo nivel evolutivo, ni todos los espíritus superiores pueden transmitir fielmente lo que desean.
Es decir, no podemos dejar de tener en cuenta que la condición cultural y los preconceptos y prejuicios de las mediumnidades, atentaban y atentan -aun actualmente- para traducir conocimientos para los que no estamos preparados, por lo que creo que el mayor obstáculo que tuvo que salvar fueron las mediumnidades.
Un espíritu superior manifestó: “El conocimiento espírita está basado en la comunicación mediúmnica con los seres desencarnados. Esta es la mayor revelación en la vida del hombre, su mayor esperanza y su mayor consuelo. Ello sintetiza la vida inmortal y la indestructibilidad espiritual”.
Es así que Kardec, debió crear un método de investigación para el uso inteligente de la mediumnidad, un método con las limitaciones propias de un conocimiento que recién se gestaba, recién se estaba investigando y desarrollando, pero serio, ordenado, sistemático, pero con las limitaciones de comprensión del propio saber que estaba investigando y desarrollando.
Y esas limitaciones a que hacemos referencia son por un lado la formación culturaldel médium, que sabemos influye en la amplitud de las respuestas obtenidas, otro los conocimientos de la época los cuales hoy día han sido en muchos campos ampliamente superados, que limitaban el interrogatorio.
Es así que si nos remontamos a la época del libro, al léxico empleado, a la comprensión del médium, los espíritus pueden dar acorde a la mediumnidad por la que se comunican, no pueden en la mayoría de los casos poner palabras o expresiones que le son ajenas al médium. Debe haber un mínimo de coherencia entre el espíritu comunicante, el médium y el conocimiento que se está brindando.
Por eso, de muchas de las respuestas dadas a Kardec por los espíritus, sin dejar de reconocer la parte de certeza que tienen -información monitora-, deberíamos hacer, como dijimos, una lectura más actualizada y universal de las mismas.
Seleccionaremos algunos ejemplos:
* En la pag 77 ( tema Dios) pta. 9 :¿En qué se conoce, en la causa primera, una inteligencia suprema, superior a todo las demás?.
Rta: “ Tenéis un proverbio que expresa:” Por la obra se conoce a su autor…El orgullo es el que engendra la incredulidad…¡Pobre ser a quien puede abatir un soplo de Dios!”.
Esta expresión ¡Pobre ser a quien puede abatir un soplo de Dios!. No correspondería al lenguaje de un espíritu elevado. Primero porque Dios es Amor y sería una respuesta que no se adecua al resto de la misma porque implica venganza, destrucción, y la destrucción de su propia obra, cuando sabemos que los espíritus somos inmortales por más tendencias erróneas o conductas equivocadas que ejerzamos.
* En el Cap. II Elementos Generales del Universo Pta 17 ¿Es dado del hombre conocer el principio de las cosas?.Rta.: No. Dios no permite que todo sea revelado al hombre en la Tierra
Habría en esta respuesta una personalización solapada e inconsciente de Dios. Dios se halla muy por encima de nosotros. Son las Leyes Divinas ( aunque desconozcamos su funcionamiento y su totalidad), creadas por Dios y organizadoras de la vida espiritual con sus diversos niveles evolutivos, y de la vida material con todas sus alternativas propias, lo que posibilita, lo que brinda al ser, la oportunidad de ir avanzando en los conocimientos de todo tipo, incluyendo el principio de las cosas , pero sólo cuando el hombre este en condiciones de comprenderlo.
Coincidimos con la respuesta en que el ser humano está muy lejos aún, especialmente en su nivel moral, de comprender el “principio de las cosas”, pero puede aspirar a ello en una medida.
El conocimiento intelectual y la superación moral se conquistan con esfuerzo, trabajo, constancia, intuición. No es que Dios no permita alcanzar esos niveles de conocimiento, sino que la evolución del espíritu humano en este planeta, no puede comprender aun ciertos procesos. Es como un niño de primer grado al que se le quisiera enseñar trigonometría, no lo comprendería porque aun su mente y su espíritu no están maduros para ello, necesita tiempo y oportunidades.
* En el cap. II “Elementos Generales del Universo”, pag 82, pta 23ª refiriéndose al espíritu pregunta: Cuál es su naturaleza íntima?”( se refiere a la del espíritu). Rta: Con vuestro lenguaje el espíritu no resulta fácil de analizar. Para vosotros no es nada, porque el espíritu no constituye una cosa palpable. Más para nosotros es algo. Sabedlo bien: nada es Nada, y la Nada no existe”Recordemos que recién en los últimos años, la ciencia acepta que el espacio vacío no existe, que hay materia -ponderable o imponderable- en todas partes. Creo, que a la luz de los nuevos conocimientos y sobre todo métodos de investigación, los espíritas podríamos abordar con nuevos métodos, el estudio y la ampliación de ésta como de otras temáticas mencionadas tanto en el libro como en otras publicaciones a las que no se les dio la importancia debida.
Hoy día es un terreno poco explorado, que debería convocar a los espíritas que, deseosos de que este conocimiento siga marchando de la mano de la ciencia, piense, investigue, elabore métodos, invente formas de enriquecer la obra de su codificador.
Es un tema en el cual nos hallamos muy rezagados y tenemos pendiente en el nivel de evolución consciente al que aspiramos.
* En la pag 86, del mismo capítulo pta 34:” ¿Poseen las moléculas una forma determinada?”. Rta: No cabe duda de que las moléculas tengan una forma, pero ella no es perceptible para vosotros?”.
Según el diccionario Salvat, tomo II molécula es una “Estructura formada por átomos unidos por fuerzas de enlaces químicos o estructura en que dos o más átomos se mantienen en una ordenación determinada a consecuencia de fuerzas de atracción originadas por la interrelación con una nube envolvente de electrones negativos. Viene a representar según la idea original esbozada por Dalton en su teoría atómica molecular, la parte más pequeña de cualquier cuerpo compuesto que conserva las propiedades de la especie a que pertenece.
Esta respuesta, nos demuestra que la revelación de los espíritus no interfiere o no se adelanta en los terrenos materiales. Hoy se corrobora científicamente lo dicho por los espíritus a Kardec: las moléculas tienen forma, lo que se denomina configuración atómico-molecular y puede ser captada por sofisticados aparatos.
O sea en la misma respuesta tenemos una aseveración de avanzada y otra propia del conocimiento científico de la época.
Esto no desvirtúa en lo más mínimo la Doctrina espírita, ni la validez de las comunicaciones que conforman “El libro de los Espíritus”, por el contrario, la reafirman en sus principios básicos y en su método de investigación y progreso, por cuanto Kardec era de la idea y la expuso en numerables ocasiones de rechazar una comunicación dudosa antes que aceptar diez verdaderas. ¿Por qué?. Porque como él dice, los espíritus no son seres predestinados ni infalibles, ni la cultura que pudiera tener cada médium sea elevada, y muchas veces éste un filtro involuntario a la transmisión del conocimiento espiritual. No aceptar cualquier respuesta porque venga del mundo espiritual, ni los espíritus ni los mediums, son infalibles.
Es así que vemos que el criterio y la prudencia de las preguntas y los análisis deben regir toda investigación espírita. Repetimos, los espíritus nos intuyen, nos orientan, nos apoyan, pero el esfuerzo por descubrir los misterios de la vida material en toda su dimensión es un reto al conocimiento y estudio humano. Como bien se dijo: 99 % de transpiración y 1 % de inspiración.
* En el cap III Creación, pag.88 pat 41:Un mundo completamente formado ¿puede desaparecer, y la materia que lo integra dispersarse de nuevo en el espacio?. Rta.: Si: Dios renueva los mundos, así como renueva los seres vivientes”.
Si bien es cierto que el universo se halla en permanente movimiento y hay planetas y soles que desaparecen, no es porque Dios se pone a hacerlo. La expresión es nuevamente un poco materializada. Dios es más que la aparición de un ser o la desaparición de un planeta. Se habla de Dios como si fuera un ser parecido a nosotros. Existe en el universo una infinidad de Leyes Divinas que gobiernan el funcionamiento de los planetas y que sí fueron creadas por Dios, pero con la suficiente libertad, o mejor dicho autorregulación para funcionar e interactuar: Dios es algo mucho más sutil, imponderable y está muy por encima de nuestras elucubraciones. Como dice un art del Diario “La Nación” de fecha 27 de febrero de 1994, titulado “La ciencia descubre a Dios” del Dr. Carlos María Scattini :” “Pretender una prueba científica sobre la existencia de Dios, sería asignarle a Éste una naturaleza entendible desde el punto de vista del conocimiento humano, y por lo tanto equivocarnos conceptualmente sobre lo que es Dios”….( como inquiere Kardec a los espíritus)
El concepto lo compartimos, en cuanto a la forma, propiciaríamos una interpretación más amplia que se aproxime mejor a “Qué es Dios”.
* En la pag 89 , pta 45. Antes de la formación de la Tierra ¿dónde estaban los elementos orgánicos?.
Rta.: Se hallaban , si así vale decirlo, en el espacio y en estado fluídico, en medio de los espíritus, o en otros planetas, aguardando la creación de la Tierra, para iniciar una nueva existencia en un globo nuevo también”
Hay día sabemos que esta respuesta es incompleta, aunque no del todo equivocada. Con el ”descubrimiento” o la elaboración de la Teoría del Big Bang, sobre el origen del Universo material, a partir de una singularidad, nos permite una explicación más científica y amplia sobre el origen del mismo y de nuestro planeta en particular.
Además, en la misma pregunta hay una aclaración de Kardec donde expresa…” Dios tiene sus misterios y ha puesto fronteras a nuestras investigaciones”,
Creo que Dios deliberadamente no ha puesto fronteras a nuestras investigaciones, es el ser humano, al ir evolucionando en materia y espíritu, el que irá con trabajo sudor y lágrimas desentrañando los misterios que rodean el origen de la vida, tanto material como espiritual, pero por diferentes caminos y empleando diferentes métodos, pero con el mismo rigor científico unos y otros..
En la pag 90, pta. 48:¿Podemos conocer la época de la aparición del hombre y demás seres vivos en la Tierra?.
Rta. No. Y todos vuestros cálculos son quiméricos.
Esta respuesta, como, evidencian el tope del conociendo científico de esa época,tanto para Kardec como para los espíritus comunicantes. Como decíamos antes, los espíritus nos acompañan en nuestros esfuerzos por progresar, pero no hacen el trabajo por nosotros. Eso es patrimonio de los espíritus encarnados: hacer, descubrir, investigar, tratar de llegar a las verdades últimas.
Pag.91 pta 55 ¿Todos los globos que giran en el espacio están habitados?. Rta: Si, y el hombre de la Tierra se halla lejos…de ser el primero en inteligencia, bondad y perfección.
Esta respuesta también, a la luz de los nuevos descubrimientos, sería incorrecta.
* Pag 97 cap. IV Principio Vital. En todo el capítulo hay una serie de conceptos y explicaciones con respecto al principio vital. Pero el mismo, a la luz de las nuevas investigaciones, ameritaría toda una investigación desde el ámbito espírita, para saber si aun es actual el mismo.
No es cuestión de decir esto ya está superado o caduco, sino sobre todo ver por quéconocimiento lo reemplazamos. Y la investigación espírita se ha quedado un poco en el tiempo. Ese es un desafío y un estudio que todavía nos debemos, si bien sabemos que hay algunos intentos al respecto.
* Cap. VII. Tercer orden: Espíritus imperfectos”, pag 113:. Entre las descripciones que hace de este orden en un párrafo expresa: “Conservan el recuerdo y la percepción de los sufrimientos de la vida corporal y esa impresión es muchas veces más penosa que la realidad misma. Así pues sufren de veras los males que han soportado y los que infligieron a los demás; y, como los padece durante mucho tiempo, creen que han de experimentarlos siempre. Dios, para castigarlos, quiere que así lo crean. ·”
Dos serían las observaciones: una que se habla de Dios nuevamente como un ser casi materializado, cuando en el cap. del presente libro, referido a Dios se explica muy bien su superioridad, por utilizar un término humano. Y otra la palabra castigo, que se repite numerosas veces a lo largo del libro, consideramos que no es la más acertada, porque ya sabemos que Dios no castiga, que es el juego e interrelación de sus Leyes las que nos colocan en situaciones de dolor físico o moral y que, ademásno se condice con la teoría de la reencarnación que brinda tiempo y oportunidades a todos los espíritus para su progreso, ni con la misericordia y el amor de Dios y sus Leyes que lo que buscan es el aprendizaje de los espíritus, su progreso, no el castigo. Este concepto, el de castigo es probablemente una influencia religiosa de la época, tan fuerte, que salpica varias páginas de este genial libro.
* Pág. 144 Cap IV Pluralidad de existencias .pta 178 a:” No puede ocurrir que también por expiación, y no es posible que Dios envíe a espíritus rebeldes a mundos inferiores.. Rta: Los espíritus pueden permaneces estacionarios, pero no retroceden, y entonces su castigo consiste en no seguir adelantando y en recomenzar las existencias mal empleadas en el medio que a su naturaleza conviene.
Como dijimos ni Dios ni sus Leyes castigan, sino que dan tiempo y oportunidades para que los espíritus aprenda, Y el dolor no es sino un mecanismo de las leyes evolutivas, para impulsarnos al progreso, para hacernos reflexionar, para sacudir nuestra ignorancia, para desarrollar o acrecentar nuestros sentimientos, para proyectarnos a la evolución en forma más consciente y comprensiva, para que profundicemos en nosotros mismo, nunca un castigo.
El dolor nos confronta con nuestras verdaderas fuerzas, con lo esencial de nuestra vida, con nuestras debilidades y fortalezas, con la validez o futilidad de nuestros conceptos.
* Pag 186 pta 263 ¿Hace su elección el Espíritu inmediatamente después de su muerte?Rta: No: Muchos creen en la eternidad de las penas. Ya se os dijo: Es un castigo.”
Nuevamente el concepto de castigo, leerlo como aprendizaje existencial, pues así se estaría interpretando en un párrafo anterior que expresa: “Pero si cae derrotado le quedará u consuelo: el de que todo no terminó para él, y que Dios en bondad, le deja libre para reiniciar lo que hizo mal ( para a pta 258º pag 184).
Éste es el verdadero sentido con que deberíamos leer o interpretar estas respuestas.
En general cuando se habla castigo, era lo propio de la época. Hoy podríamos reemplazar el término por Aprendizaje existencial, pruebas, sin que cambie el sentido del texto. El aprendizaje existencial que realiza el espíritu como encarnado, por el método de ensayo y error, en el cual los aciertos y los yerros dan lugar a satisfacciones y dolores, hasta que se produce lentamente los primeros despertares evolutivos.
Esto nos demuestra o pone en evidencia las limitaciones que tiene la mediumnidad y su uso, y que este es un tema cuyo estudio científico, metódico y profundo aún nos debemos los espíritas.
Hay aspectos sobre el funcionamiento y las posibilidades de la mediumnidad, que a pesar de los años transcurridos, no se ha profundizado su estudio. Hay muchos mecanismos y técnicas de la misma, que ameritaría un estudio metódico y científico para mejorar la calidad del uso investigativo que pueda brindar.
* Pag 195, Pta 295 Qué sentimientos experimentan, después de la muerte aquellos a quienes hemos hechos mal en la Tierra?.
Rta. Si son buenos os perdonan de acuerdo a vuestro arrepentimiento. Si malos, pueden guardar rencor y a veces perseguiros hasta otra existencia. Dios podrá permitirlo, a título de castigo. .
Se repite la imagen del Dios humanizado y metido en las pequeñas cosas que se manejan a través de sus Leyes, y el concepto de castigo propio de las religiones.
* Pag 203 pta.328 El espíritu que acaba de desencarnar ¿va a las reuniones de sus herederos?Rta: Casi siempre. Dios así lo quiere, para su propia instrucción y para castigo de los culpables”.
Nos preguntamos: ¿Dónde queda el período de turbación tan necesaria luego de la desencarnación?
Lo que sabemos de la desencarnación, es que los espíritus entran en un sueño que los desconecta de su velorio…,sólo los más elevados pueden ser lúcidos al poco tiempo de producida su desencarnación.
Con respecto al término castigo, igual observación que las anteriores respuestas.
* Pag 309 Libro tercero Leyes morales Cap. I La Ley Divina o Natural, pag 309.
Pta 633.La regla del bien y el mal, que podríamos denominar de reciprocidad o de solidaridad, no se puede aplicar a la conducta personal del hombre para consigo mismo. ¿ Encuentra él en la Ley natural la regla de esta conducta y un guía seguro Rta: Cuando coméis en exceso, esto os daña. Pues bien, Dios os está dando la medida de lo que necesitáis. Si la rebasáis sois castigados. Lo mismo ocurre con todo..La ley natural traza al hombre la frontera de sus necesidades. Cuando la traspone, es castigado mediante el sufrimiento. Si el hombre escuchara en todas las cosas esa voz que le dice basta, evitaría la mayor parte de los males de que acusa a la Naturaleza.
Nuevamente el castigo divino, y no el aprendizaje por ensayo y error.
* También en la respuesta de la pag 318 del cap II Ley de Adoración, expresa…; Además ¿Cuántos males no hay de los que el hombre es autor, debido a su imprevisión y a sus faltas?. A cauda de ello se lo castiga por donde pecó.
* Pag. 342 Cap VI Ley de Destrucción.
Pta 737 Con qué objeto castiga Dios a la humanidad con calamidades destructoras?. Rta. Para que progrese más rápido… Con respecto al término castigo, ídem observación que en las anteriores.
El resto del texto, que habla de la sabiduría de la ley de Destrucción, es excelente.
* Pag 423, Libro cuarto Esperanzas y Consuelos. Cap,.I Penas y Goces Terrenos. Con respecto a las Desilusiones, la ingratitud y los afectos contrariados, al final de la respuesta a la Pta 937 dice: La ingratitud representa una prueba, vuestra persistencia en realizar el bien. Se os tendrá en cuanta y los que os han negado serán castigados, tanto más cuanto mayor haya sido su desagradecimientoÍdem observación anterior. * Pag 244, mismo cap. Pta 939 sobre Uniones antipáticas” responde: ¿ No comprendes entonces que se trata de un castigo aunque sólo sea pasajero?...
La palabra castigo, podría ser reemplazada por prueba. Por otra parte, cada encarnación, no es un castigo, sino que por Leyes divinas de amor y misericordia, los espíritus superiores y Protectores, planifican las encarnaciones tratando de brindar a cada espíritu las mejores opciones evolutivas. Es una tarea que ni la podemos imaginar, pero nunca un castigo.
* En la pag 172. correspondiente al cap. “Vida Espiritual” pta 231 “Los espíritus errantes ¿son dichosos o desventurados?. Rta… Más o menos conforme a su mérito…. Pero no siempre se les permite reencarnar a voluntad, y esto constituye uncastigo”.
No es un castigo no reencarnar a voluntad, sino que son las Leyes de evolución, progreso, misericordia, las que tejen la trama de las vidas, brindando a cada ser las mejores oportunidades de experimentar y aprender. Qué hacemos nosotros luego, espíritus encarnados con esas planificaciones es otra cuestión, pero no encarnar donde deseamos no es un castigo, -porque la mayor parte de las veces, solo desearíamos la satisfacción de nuestras tendencias erróneas - sino que los espíritus superiores y las Leyes de Progreso tiene una visión más universal de la evolución y planifican las situaciones de la encarnación con una visión más amplia y enriquecedora para el espíritu, que pocas veces coincide con los deseos de los espíritus, el cual puede aprovecharla o no. Es decisión de su Libre albedrío.
* Pag 114, preg. 102, Hablando sobre la décima clase de espíritus: Espíritus impuros, al final del párrafo afirma:” Practican el mal por el mero placer de hacerlo, casi siempre sin motivo para ello, y por odio al bien escogen las más de las veces a sus víctimas entre las personas honradas. Son plagas para la humanidad, sea cual fuere la clase social a la que perteneces, y su barniz de civilizados no les exime del oprobio y la ignominia.”
Esa expresión “son plagas para la humanidad”, es un poco dura, parecería que son un grupo aparte de seres, pero ese tramo evolutivo es solo una escala, una etapa en el largo devenir evolutivo y esos espíritus, también alcanzarán la comprensión del bien a través del dolor, del desengaño o de la forma que las leyes Divinas lo planifiquen.
* Pag 114 pta 103 Novena clase: Espíritus frívolos. “ en un párrafo dice:” A esta clase perteneces los espíritus vulgarmente designados como trasgos, duendes, gnomos o diablillos. Están bajo la dependencia de espíritus superiores, quienes los emplean a menudo, como lo hacemos nosotros con nuestros servidores.
Los espíritus superiores, siempre tratan de colaborar ayudando e impulsando evolutivamente a los espíritus más atrasados. Ellos no necesitan utilizarlos como servidores, sino como alumnos a quienes tratarán de impulsar al bien, al progreso, sería la interpretación que deberíamos darle.
* Pag 118, X. Progresión de los espíritus pta 115 ¿ Algunos de los espíritus han sido creados buenos, y malos otros?.Rta: Dios creó a todos los espíritus simples e ignorantes, vale decir desprovisto de ciencia….. Los espíritus adquieren tales conocimientos al pasar por las pruebas que Dios les impuso. Unos las aceptan con sumisión y llegan más pronto a la meta que les ha sido asignada. Otros sólo las soportan de mala gana y quedan así por su culpa, lejos de la perfección y de la felicidad prometida”. Dos aspectos habría que investigar: qué hace que unos sean más dóciles que otros al bien si todos fueron creados iguales, y agregar que esos que están lejos de la perfección, también llegarán a ella, les llevará más tiempo, otros caminos, pero que todos los espíritus está bajo el amparo y la misericordia de las Leyes Divinas, que más tarde o más temprano los conducen a la perfección y a la felicidad. Por ejemplo, el estudio de las especies animales, nos da cierta información de características específicas como la sumisión, la bondad ,la pasividad, casi todos ellas propias de animales vegetarianos. Otras especies en cambio, las carnívoras, depredadores naturales, cuyos desarrollo existencial, imprime una manera distinta de encarar la supervivencia y el progreso. Creo que ambas son válidas y ambas enseñan al espíritu o alma animal, de las variadas formas de evolución, y más aun, que ninguna de esas formas o caminos, son capaces de contener todas las variedades de virtudes La evolución permite que, si bien puede haber un cierto predominio de alguno de estos factores, el intercambio de encarnación en diferentes especies, enriquece y equilibra el proceso de desarrollo espiritual; lo que no impide que encontremos, con una observación sutil, la psicología pasiva o depredadora en el trasfondo de una personalidad espiritual humana… * En la pag 151,, del mismo cap. pta l96 a “ ¿El cuerpo es el que influye sobre el Espíritu para mejorarlo, o el Espíritu influye sobre el cuerpo?”Rta: Tu Espíritu lo es todo. Tu cuerpo constituye una vestimenta que entra en putrefacción: he ahí todo
En realidad hay una interrelación estrecha entre el cuerpo y el espíritu y uno acciona sobre el otro. Por ejemplo no es lo mismo proyectar un espíritu en un cuerpo con limitaciones intelectuales, o físicas, que en cuerpo sano, inteligente, bien alimentado. El cuerpo, la materia ofrece al espíritu facilitaciones y resistencias, que ayudarán a modelar el espíritu. Ambos se complementan y modelan mutuamente, aunque uno sea inmortal y el otro deje de ser usado en cada existencia.
* En el cap VI “Vida Espiritual” , pag 170 Pta 224: “¿Qué es el alma en el intervalo de las encarnaciones?” Rta: Un Espíritu errante que aspira a un nuevo destino y lo espera.”
Este concepto “espíritu errante” es muy genérico, los espíritus en estado libre de la materia desempeñan diferentes actividades según su nivel evolutivo. Es una respuesta que se puede ampliar y especificar más.
* Pag 179 Pta 257 : habla sobre el PERIESPÍRITU. Habría que ampliarlo con los nuevos enfoques y estudios sobre el tema. Por ejemplo, “Personalidad y reencarnación” del Dr Bernardo Drubich, y otros autores.
* Pag 206, Cap VII Retorno a la vida corporal. Pta 339 El instante de encarnar se ve acompañado de una turbación similar a la que se produce cuando un espíritu desencarna? Rta: Mucho mayor, y sobre todo más prolongada. Al morir el cuerpo, el espíritu sale de la esclavitud. Con el nacimiento entra a ella.´
En realidad la encarnación es la única fuente de aprendizajes que tiene el espíritu, no debería tomarse como una esclavitud, sino como una limitación a su comprensión, pero sólo en las etapas más evolucionadas, en las inferiores se siente mejor en el mundo material que en el espiritual. Además si fuera así no existiría una Ley Divina de Conservación que cuida de la vida en la tierra, por lo necesaria e imprescindible que es para el progreso de todos los espíritus. La encarnación, es la herramienta evolutiva con que contamos los espíritus para nuestro progreso.
* Pag 227 Cap VIII Emancipación del alma pta 400 El espíritu encarnado ¿permanece de buena gana en su envoltura corporal?. Rta. Es como si preguntaras si al preso le agrada estar en la cárcel. El Espíritu encarnado aspira sin tregua a liberarse, y cuanto más grosera es la envoltura, tanto más desea deshacerse de ella.
Reiteramos observaciones ya hechas. El espíritu cuando está encarnado en general ama la vida. Es la Ley de Conservación la que lo tiene fuertemente asido a la materia., sino ante cualquier dificultar optaría por volver prontamente al mundo espiritual. Además el miedo a la muerte demuestra que no está tan ansioso por volver al mundo espiritual. y en cuanto a la materia grosera desearía liberarse si es un espíritu lúcido y una materia defectuosa limita su expansión, aunque puede ser que la eligió por prueba y la acepta. Y si es un espíritu grosero desea más que nunca la materia como medio de expresión porque allí se siente más cómodo y pude hacer uso de todas sus pasiones.-. y ni tiene en cuanto y a veces desconoce la vida espiritual. Esta respuesta del espíritu no es tan simple, sino que depende del nivel evolutivo y de la experiencia de vida que tenga que atravesar el ser. Los mismos espíritus imperfectos cuando se comunican hablan de lo que extrañan la materia y sus posibilidades.
O sea que esta pregunta amerita una explicación más extensa.
Pag 250, Cap. IX “Intervención de los espíritus en el mundo corporal.” pta 466 ¿Por qué permite Dios que algunos espíritus nos empujen al mal?. Rta Los espíritus imperfectos son instrumentos destinados a probar la fe y constancia de los hombres de bien.
En realidad los espíritus se agrupan y acercan por afinidad. Los espíritus imperfectos si no obtienen respuesta de lo seres encarnados por hallarse en la senda del bien los dejan en paz y se acercan a aquellos seres cuyos pensamientos y sentimientos son afines. Y con el pensamiento los atrae, los encarnados a los desencarnados, pero no es Dios quien permite o no que algunos espíritus nos empujen al mal. Esto sería injusto, y se rige por ley de Afinidad-.
Algo similar ocurre con la pta 515 de la pag 264
* Pag 257, mismo cap. Pta 493. La misión del Esp. Protector ¿ es voluntaria u obligatoria?. Rta. El Esp`. está obligado a velar por vosotros porque aceptó esa tarea, pero le cabe elegir a aquellos Seres que le son simpáticos. Para unos es un placer. Para otros, una misión o deber.
Creo que, en el nivel de Espíritu Protector para todos es un placer y una misión cumplir con esta tarea.
* Pag 283 cap X Ocupaciones y Misiones de los espíritus.
Pta 574 ¿Cuál podría ser la misión de las personas voluntariamente inútiles en la Tierra?. Rta Hay, en efecto, personas que no viven más que para sí mismas y no saben tornarse útiles para nada. Son pobres seres a los que hemos de tener lástima, porque expiarán cruelmente su voluntaria inutilidad, y su castigo se inicia con frecuencia en este mundo mismo, por el tedio y el disgusto de la vida que experimentan”.
Hoy podríamos considerarla una respuesta un poco dura dura. Si partimos de la base que los espíritus fueron creados sencillos e ignorantes es lógico que encarnen muchos espíritus de esas características, y lentamente vayan aprendiendo de sus errores, pero no como castigo, sino como aprendizaje a veces feliz a veces doloroso de los sentimientos que deben desarrollar, de los pensamientos que deben cultivar y de las acciones que deben ejecutar, pero todos los espíritus tenemos la posibilidad de evolucionar
* Pag 287, Cap XI Los tres reinos.
Es todo un tema que habría que rever a la luz de los nuevos descubrimientos tanto del campo de la biología como de la parapsicología. Pues ambos han aportado innumerables datos al tema. Pero cabe destacar, que muchos de los conceptos que se exponen en el capítulo, son de avanzada, y pudieron corroborarse a posterioridad.
Por ejemplo, en la pag 297 de dicho cap., la pta 610 Los esp, que han afirmado que el hombre es un ser aparte en el orden de la Creación, ¿se han engañado entonces?.Rta: No, pero la cuestión no había sido aún desarrollada, y además hay cosas que sólo a su tiempo pueden venir…. La especie humana es la que Dios ha escogido para la encarnación de los Seres que pueden conocerle..·
Todo el contenido evolucionista del texto es de avanzada, pero el término “ escogido” estaría un tanto en disonancia con el de evolución.
Debemos recordar además que las traducciones tiene sus errores y hay citas que no siempre se han sabido interpretar correctamente.
* Pag 345cap VI Ley de destrucción.
Pta 742. ¿Cuál es la causa que lleva al hombre a la guerra?. Rta. Predominio de la naturaleza animal sobre la espiritual y saciedad de las pasiones… y cuando el conflicto armado sea necesario, sabe humanizarlo. Advertimos que los conceptos de los médium o de los espíritus eran más un deseo que una realidad.
* Pag 348 del mismo capítulo, la parte referida al duelo es ya obsoleta.
Esto por mencionar algunos ejemplos.
Entonces nos preguntamos. ¿Pierde su valor la obra por estas observaciones que hemos hecho en cuanto actualización o modernización. NO. Su contenido, sus conceptos, sus enseñanzas están incólumes y muchas son aun de avanzada. Nos toca a nosotros hoy día ser capaces de continuar la obra con la misma constancia, método y rigor científico con que lo hizo Kardec.
Es más, podríamos decir que la Doctrina Espírita con “El Libro de los Espíritus” a la cabeza, representa un Paradigma Filosófico, Científico y Moral , para enfocar la vida y la evolución desde una postura pluralista, evolutiva, generosa, consciente.
Su lectura constituye seguro timón para aquellas personas que, desengañadas por las atracciones materiales y las vanidades mundanas, o deseosas de saber más sobre la vida y sobre la muerte, o en profundas crisis existenciales o a través de situaciones de dolor, buscan respuestas a la ancestral y profunda incertidumbre del por qué vivimos, a dónde vamos, qué importancia tiene en nuestra vida una conducta digna y laboriosa, si alguien recoge nuestros esfuerzos, si existe Dios y cómo se manifiesta, cuál es el verdadero sentido y objetivo de su existencia.
Es también un freno, un bálsamo, una isla, en medio de un mundo de transición tan violento y convulso como el actual, en el que parece que el respeto por la persona y los valores humanos, se hubieran ahogado en un mar de droga, guerras, genocidios, atropellos, fanatismos, ambiciones de poder, intolerancia donde cualquiera quiere hacer “su” justicia, olvidándonos que sólo hay Una Justicia, imbuida de amor, caridad y misericordia, que nos proporciona a todos los seres el tiempo y las oportunidades existenciales necesaria para nuestro progreso y evolución.
Tal vez, cuando este período de confusión se despeje un poco, y los hombres se sienta más hermanos de los hombres, más inclinados a ver que el otro somos también nosotros, y no primen tanto los personalismos, ansíen un mundo mejor para ellos y sus hijos, entonces tal vez podrán valorar la influencia trascendente que para la evolución conciente de los hombres tiene este conocimiento y este libro en especial y lo utilicen como la antorcha que Prometeo robó a los dioses para darle luz al intelecto humano. Luz, solidaridad, paz, amor y progreso.
Autor: María Alicia Vercesi de Drubich
Rafaela, Santa Fe, Argentina
Bibliografía:
“El Libro de los Espíritus” de Allán Kardec
“Obras Póstumas de Allan Kardec.
“Qué es el espiritismo” Allán Kardec.
Diario “La Nación”27 de febrero
TOMADO DE: http://cepainfo.org/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario