EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 20 de junio de 2015

SEMINARIO VIRTUAL EN EL CIMA DE VENEZUELA
CORRIENTES Y TENDENCIAS EN EL ESPIRITISMO INTERNACIONAL
El Movimiento de Cultura Espírita CIMA de Venezuela se ha caracterizado en sus 57 años de vida institucional dedicados al estudio y divulgación de la Doctrina Espírita por un ejercicio sostenido de análisis y reflexión sobre asuntos doctrinarios de la más variada índole, sea de orden filosófico, científico, sociológico, moral o histórico, o también acerca de lo que se refiere a la marcha de las organizaciones espíritas de ámbito nacional e internacional.
Aprovechando los recursos ofrecidos por las tecnologías modernas, en los últimos años el CIMA viene realizando Seminarios virtuales en sus sedes de Caracas y Maracay, con la asistencia de centenares de miembros, con la participación de calificados expositores espíritas de diversas nacionalidades, principalmente argentinos, brasileños, españoles, guatemaltecos, puertorriqueños y venezolanos, que se hallan vinculados a las actividades programadas por la Confederación Espírita Panamericana (CEPA).
He aquí algunos de los Seminarios ya realizados: “Teoría y práctica de la mediumnidad”, “Fundamentos del Espiritismo Laico”, “Espiritismo, psicología y parapsicología”, “Naturaleza y propiedades del periespíritu”, “La doctrina social del Espiritismo”, “Creacionismo y Evolucionismo”. El próximo Seminario habrá de realizarse en Caracas el SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015, en una jornada de 6 horas repartidas en dos etapas, una para los expositores invitados y otra para la discusión de los temas.
Se presentarán dos exposiciones. Una del brasileño Milton Medrán Moreira, quien habrá de referirse al kardecismo en Brasil en sus diversas modalidades, y a los movimientos paralelos como los que se originaron de los trabajos de Chico Xavier, Pietro Ubaldi o Ramatís, y a las características de la umbanda y otros sincretismos afrocatólicos.
La otra exposición correrá a cargo del venezolano Jon Aizpúrua quien presentará las diferencias históricas entre el kardecismo y el espiritualismo anglosajón, a la aparición de agrupaciones espíritas no kardecistas como el trincadismo o la escuela Basilio y a las prácticas mediúmnicas de origen indígena, africano, europeo o asiático.
Un gran evento para estimular el amor a la cultura espírita.

jueves, 18 de junio de 2015

terça-feira, 16 de junho de 2015

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVIII - N.193 - JUNHO 2015




Acercando caminos
En la búsqueda de su realidad trascendente, el Ser Humano encuentra la Espiritualidad, y allí se encuentra con su multiplicidad, se da cuenta que nada es como parece, y que todo adquiere sentido a la luz de la Doctrina de las Vidas Sucesivas, pero que cada uno debe llegar a comprenderlo por sus propios medios.
Esta es la premisa que los Espíritus transmitieron a Kardec a mediados del Siglo XIX, en un momento de la Historia en que Occidente veía aflorar la luz del pensamiento racional, lógico, pero que a la vez vislumbraba que de algo se estaba perdiendo el Hombre, dando vueltas en círculos sin encontrar las respuestas adecuadas.
La Vida después de la Vida fue y es una salida a la disyuntiva entre la fe y la razón, una puerta luminosa que se abre a la Humanidad, una alternativa optimista en la comprensión del verdadero Sentido de la Existencia.
Debió transcurrir todavía un tiempo para que se comprendiera en profundidad el mensaje de los Espíritus, un tiempo que parece largo medido en términos de la Existencia pero mínimo en términos espirituales.
Con el nacimiento de la Psicología y los avances de la Medicina y la Ciencia se dieron pasos importantísimos para el derribo de los viejos paradigmas religiosos, de la perimida comprensión del fenómeno de la muerte física representada como algo oscuro y definitivo.
La sola representación de la muerte como un ser cadavérico vestido de negro y con una agresiva herramienta da una idea clara de la interpretación cargada de negatividad de ese fenómeno.
Hoy estamos pensando en la muerte física como una vuelta a la luz, a la verdadera vida, la del Espíritu.
Vivir desde esta nueva perspectiva puede dar al Ser Humano encarnado una renovada visión, una serenidad interior que lo ayuda a vivir mejor, con más seguridad, con más optimismo.
La Filosofía Espírita no resuelve los problemas cotidianos, pero les da una explicación tan clara y contundente que permite enfrentarlos positivamente, en la seguridad que si nos empeñamos tarde o temprano comprenderemos sus orígenes y los resolveremos.
En los últimos dos artículos de América Espírita hemos detallado la manera en que la Humanidad se ha acercado a la comprensión de la Vida del Espíritu.
En el próximo Congreso de CEPA intentaremos abordar la cuestión de este acercamiento. El Tema Central del  Evento será “La Espiritualidad en el Siglo XXI”, y allí tenemos la intención de dar la visión Espírita Laica y Progresista y también de acercar reconocidos investigadores e intelectuales que nos darán su visión.
Hay muchos caminos que están confluyendo en la búsqueda del Sentido de la Vida, y el Espiritismo, si logra trascender por su Filosofía, es capaz de hacer un aporte muy importante a la Humanidad.

VII Encontro do Livre Pensar Espírita
A Exuberância da Natureza e do Livre-Pensar Espírita
O organizador do evento, Herivelto Carvalho, Delegado da CEPA, no Estado do Espírito Santo, gracejava dizendo que aquele era o primeiro encontro rural da CEPA Brasil. Mais do que por isso, o VII Fórum do Livre-Pensar Espírita entra para a história da entidade por seu alto nível doutrinário e pela renovação do clima de afetividade e confraternização, no aprazível ambiente do Parque Hotel China, zona rural de Domingos Martins. Na infraestrutura logística do evento, teve também importante atuação a esposa de Herivelto, Ana Paula Carvalho.
O Encontro iniciou na noite de 29 de maio com interessante palestra de Herivelto, “A História da Tradição Livre-Pensadora Espírita”, evocando personagens importantes dos primórdios do espiritismo na Europa, e, depois, na América que cultivaram ideias semelhantes àquelas hoje desenvolvidas pelo segmento da CEPA.  O expositor recordou também o pensador espírita brasileiro, desencarnado em 2001, Krishnamurti de Carvalho Dias, que classificou o movimento da CEPA como o “segmento padrão”, por desenvolver, como propusera Allan Kardec, uma postura livre-pensadora e progressista, no trato das questões espíritas.
Seguiram-se, nos dias 30 e 31 de maio, as palestras: “O Estatuto Epistemológico do Espiritismo” (Leopoldo Daré); “A Metodologia de Pesquisa Espírita numa Abordagem Livre-Pensadora” (Mauro Spínola); “O Desenvolvimento da Compreensão da Filosofia Espírita” (Homero W. Rosa); “O Futuro da Filosofia no Movimento Espírita” (Marcelo Henrique); “As Consequências Filosóficas do Espiritismo para a Espiritualização da Justiça, da Educação e da Política” (Jacira J. Silva); “A Contribuição da Filosofia Espírita para o Desenvolvimento Ético da Sociedade” (Milton Medran); “O Espiritismo como Promotor do Diálogo entre a Ciência e a Filosofia (Herivelto Carvalho).
Atuaram como coordenadores das Oficinas onde foram proferidas as palestras: Alcione Moreno; Néventon Vargas; Rui Nazário e Delma Crotti.
Aconteceram, ainda, duas Mesas Redondas, propiciando a interação com todos os integrantes do Encontro: “Uma Visão Laica e Livre-Pensadora sobre os Fundamentos do Espiritismo”, coordenada por Mauro Spínola; e “Projetos Espíritas Livre-Pensadores de Atuação Sociocultural”, sob a coordenação de Leopoldo Daré.





Em vídeo, Dante convida para o Congresso
No encerramento do VII Encontro do Livre-Pensar Espírita(Domingos Martins/ES, 29 a 31 de maio), promovido pela Associação Brasileira de Delegados e amigos da CEPA, foi exibido um vídeo gravado pelo presidente da CEPA, Dante López, saudando os participantes e convidando para o XXII Congresso Espírita Pan-Americano, de 25 a 29 de maio de 2016, em Rosário, Argentina.
Dante espera uma grande participação de brasileiros no evento, chamando a atenção para a existência de voo regular entre São Paulo e a cidade sede do Congresso.



Neventon volta ao Conselho Nacional de Saúde
Durante reunião administrativa da CEPA Brasil, no Fórum de Domingos Martins, foi oficializada a designação de Néventon Vargas, Delegado da CEPA em João Pessoa/PB, e vice-presidente da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA no Brasil, para representar a entidade junto ao Conselho Nacional de Saúde. Néventon deverá substituir Sandra Regis (São Bernardo do Campo/SP) após a etapa nacional da 15ª Conferência Nacional de Saúde, que acontecerá de 1º a 4 de dezembro de 2015.
Sandra, que vem ocupando a cadeira, precisará se afastar por força de dispositivo regimental, que limita a participação de representantes indicados pelas entidades. Néventon, em anos anteriores, já representou a CEPA e a CEPABrasil, junto àquele importante órgão definidor das políticas de saúde pública no Brasil.
Os participantes da reunião de Domingos Martins, de forma unânime, elogiaram a atuação de Sandra no CNS, destacando-se especialmente o esforço por ela desenvolvido, juntamente com outros conselheiros, no sentido de obter do Governo Federal a destinação de 10 por cento de suas receitas para as políticas de saúde. A cadeira da CEPABrasil junto ao Conselho Nacional de Saúde representa o segmento dos usuários do SUS.
(FOTOS NEVENTON E SANDRA, SE DER)

Enquete sobre Maioridade Penal
A gazeta mensal espírita virtual “Kardec Ponto Com”, editada em João Pessoa, PB., promoveu, na sua edição deste mês de junho, uma enquete entre seus leitores sobre tema em discussão no Congresso Nacional, a redução da maioridade penal de 18 para 16 anos.
Na mesma edição, a publicação ouviu vários pensadores espíritas sobre o tema, entre os quais, o vice-presidente da CEPABrasil, Néventon Vargas, e o ex-presidente da Confederação Espírita Pan-Americana, Milton Medran Moreira, ambos se havendo posicionado contra a medida que será votada no Parlamento brasileiro. Medran sustentou que trancafiar nos estabelecimentos penais do país jovens de 16 ou 17 anos “será jogá-los, irresponsavelmente, no cenário próprio ao desenvolvimento de suas eventuais tendências criminógenas ou despertá-los para isso”. Evocou a questão 796 de “O Livro dos Espíritos” onde os interlocutores de Kardec lamentam a existência de leis “que se interessam mais em punir o mal, quando já feito, do que secar a fonte do mal”. Para o articulista gaúcho, isso se aplica especialmente aos delinquentes jovens, cujos espíritos ainda estão suscetíveis a uma educação que os afaste do crime. Néventon defendeu, em sua manifestação, que “a sociedade não tem o direito moral de impor maiores sanções aos menores, quando ela tem se mostrado incapaz de combater a delinquência juvenil desde suas raízes”. Também defendeu que a legislação vigente, socioeducativa para menores delinquentes, é um ótimo estatuto legal, bastando que o Estado o execute convenientemente.

“Kardec Ponto Com”, uma publicação espírita plural e excelentemente editada pode ser vista a partir do blog http://kardecpontocom.blogspot.com.br/. Ali podem ser acessadas todas suas edições, desde janeiro de 2014.


Abertas inscrições para o Simpósio de Santos
O Instituto Cultural Kardecista de Santos – ICKS -, instituição brasileira filiada à Confederação Espirita Pan-Americana já está recebendo inscrições para o XIV Simpósio Brasileiro do Pensamento Espírita, tradicional evento criado por Jaci Regis.Como destacam seus organizadores, “o SBPE tem a peculiaridade da não existência de oradores convidados”. “Você prepara o seu trabalho, submete-o à Comissão Organizadora, e, depois de aprovado, vem apresentá-lo”.
As inscrições para o SBPE, no valor de 90 reais (valor válido até 30 de julho) já estão abertas. Todas as informações, incluindo hospedagem em hotel conveniado, podem ser buscadas no site do ICKS: http://icksantos.blogspot.com.br/

Por ocasião do Simpósio de Santos, ocorrerá também a Assembleia Geral bianual da CEPA Brasil, que deverá eleger seus dirigentes para o biênio 2015/2017. Aguarda-se, igualmente, uma delegação de dirigentes da CEPA da Argentina, para promover o Congresso que se realizará em Rosário, AR, em maio de 2016.

sábado, 13 de junio de 2015

Entrada nueva en Grupo Espírita de La Palma

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS DEL GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA – JUNIO 2015

by idafe

1209411_417391711702607_133979081_nPROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS DEL GRUPO ESPIRITA DE LA PALMA PARA EL MES DE JUNIO DE 2015

♣ ♣ 

Un cordial saludo a todos los habituales visitantes de este blog y también a quienes se van incorporando.

Ponemos a vuestra disposición el Programa de Actividades Públicas elaborado para el mes de junio de 2015. Un mes de fines de ciclos escolares y preludio de vacaciones, pero que en el Grupo Espírita de La Palma nos tomamos con el mismo ánimo y deseos de compartir de siempre.

Recordamos que todos los actos de este programa son de asistencia libre y gratuita y que la puertas de nuestro Centro permanecen abiertas para cuantas personas interesadas quieran participar en alguno de los eventos programados, así como para recabar información.

Tenéis a vuestra disposición el programa de junio en formato PDF en la sección «Actividades Públicas» de este blog, a la que podéis acceder clicando en la pestaña superior. Desde allí se puede consultar o descargar.

Laas conferencias se desarrollarán en nuestra sede social, ubicada en:

Av. Carlos Francisco Lorenzo Navarro, 69 - 1º D

38760 Los Llanos de Aridane

Isla de La Palma - CANARIAS


domingo, 7 de junio de 2015

Entrada nueva en Grupo Espírita de La Palma

DIÓGENES DE SÍNOPE Y LA ESCLAVITUD

by idafe

Jean-Léon_Gérôme_-_Diogenes_-_Walters_37131Diógenes en un cuadro de Jean-León Gérôme (1860)

DIÓGENES DE SÍNOPE (412 - 323 a. d. C.)

Diógenes fue el más egregio de los cínicos griegos, pero jamás buscó ni encontró la concordia con la sociedad caduca que le rodeaba. En un tiempo de escarnio, esclavitud y destierro, su talante feroz, desvergonzado y austero le hicieron ganarse el sobrenombre de "perro".

De él se cuenta que fue hecho esclavo y vendido en una de las estampas más surreales de la historia filosófica. Por todo ello, el fundador -con permiso de Antístenes (446 - 366 a J.C)- de la Escuela Cínica decidió desposeerse de todo lo material y expresar un absoluto desprecio frente hacia las leyes de la civilización. La suya había de ser una libertad erguida a cuatro patas.

Como señalaba el desaparecido Josep Ferrater Mora, la cínica "fue la filosofía de la inseguridad total, de la completa ausencia de arrimadura. El mundo dentro del cual surgía el cinismo era un mundo lleno de amenazas. De amenazas concretas. Los temas de la antigua diatriba cínica -el destierro, la esclavitud, la pérdida de la libertad- no eran meros tópicos retóricos: designaban realidades tangibles e inminentes".

Existen ciertas épocas en las cuales los hombres descubren que pueden dejar de ser hombres. Todo el esfuerzo se cifra entonces en mantenerse en pie. El cínico adoptó esta línea de conducta. Pero mantenerse en pie no quiere decir aquí conservar las posiciones sociales: significa abandonarlas y concentrarse en un difícil imperativo: ser hombre. El cínico aspiró nada menos que a ser todo un hombre". Y para ser hombre, Diógenes hubo de convertirse en perro...

Advierte Carlos García Gual, que: "quienes comenzaron a apodar a Diógenes de Sinope "el Perro" tenían muy probablemente intención de insultarle con un epíteto tradicionalmente despectivo. Pero el paradójico Diógenes halló muy ajustado el calificativo y se enorgulleció de él. Había hecho de la desvergüenza uno de sus distintivos y el emblema del perro le debió de parecer pintiparado para expresión de su conducta."

Lo cierto es que los vocablos "can" y "cínico" poseen la misma raíz griega. Algunos mantienen que el sobrenombre se debe a que Antístenes, precursor de la Escuela y maestro de Diógenes, impartía sus lecciones en el Cinosargo, gimnasio situado en las afueras de Atenas.

De manera más concreta, un comentador de Aristóteles expone cuatro razones por las que se relaciona lo cínico con lo canino: la indiferencia en la manera de vivir, la impudicia a la hora de hablar o actuar en público, las cualidades de buen guardián para preservar los principios de su filosofía y, finalmente, la facultad de saber distinguir perfectamente los amigos de los enemigos .

Diógenes decía irónicamente de sí mismo que, en todo caso, era "un perro de los que reciben elogios, pero con el que ninguno de los que lo alaban quiere salir a cazar". Más de una vez, los jóvenes que se burlaban de él debieron huir para evitar sus mordiscos. En mitad de un banquete, algunos invitados comenzaron a tirarle huesos a la manera como suelen echarse a cualquier chucho. Diógenes se les plantó enfrente y comenzó a mearles encima como, ciertamente, lo hubiera hecho un perro.

También le gritaron "perro" mientras comía en el ágora y él profirió:

"¡Perros vosotros, que me rondáis mientras como!"

Con idéntica dignidad respondió al mismísimo Platón, que le había lanzado el mismo improperio:

" Sí, ciertamente soy un perro, pues regreso una y otra vez junto a los que me vendieron".

Ya en la ancianidad, Jeníades le preguntó a Diógenes como preferiría ser enterrado cuando llegase su hora.

"Boca abajo", dijo el de Sinope, "porque en breve ha de volverse todo del revés."

El cínico se refería al creciente apogeo de los macedonios, que habían pasado de ser un pueblo humilde a convertirse en conquistadores.

Pero sus palabras reflejaban también su absoluto menosprecio frente al orden político y social.

Diógenes oponía la sincera sencillez de la naturaleza a la hipocresía de la civilización, instando a cambiar los valores y voltear el signo de las convenciones. Consideraba que en la austeridad de la naturaleza se hallaba la clave de la independencia y libertad del ser humano.

Oponía "al azar el valor, a la ley la naturaleza y a la pasión el razonamiento". Y afirmaba que lo más importante lo había aprendido de los animales y de los niños: al ver un chiquillo que bebía agua con las manos, lanzó su cuenco para imitarlo y lo mismo pasó con su plato al fijarse en otro muchacho que comía usando la corteza de un pan como recipiente. En estos casos, se mostraba avergonzado y sentenciaba: "Un niño me ha aventajado en sencillez."

Fue así como acabó limitando su cobijo a una tinaja, su vestimenta a una túnica raída y su sofisticación al manejo de un bastón que le acompañara en sus prácticas peripatéticas.

Una estampa que más tarde retomarían tantos otros, desde ciertos filósofos de los albores de nuestra era, hasta algunos hippies y clochards, pasando por multitud de santones y peregrinos.

Diógenes se paseaba a plena luz del día por Atenas sosteniendo una linterna.

"¿Qué es lo que haces?", le preguntaban. Y él, sin perder tiempo en detenerse, respondía: "Busco un hombre".

Diógenes, solía vivir desnudo, porque decía: «El hombre nace desnudo, y se debilita porque se protege con ropa». Y en ninguna parte del mundo hay algún animal con ropa... excepto algunos perros en Inglaterra. Inglaterra es un país misterioso. Los perros tienen ropa porque un perro desnudo no es cristiano. Te sorprenderá saber que, en la época victoriana, en Inglaterra incluso las patas de las sillas se cubrían con ropa, porque eran «piernas» y no era de caballeros mirar piernas desnudas.

07

DIÓGENES Y LA ESCLAVITUD

Diógenes vivía desnudo. Era un hombre fuerte. Cuatro personas que se dedicaban a raptar a gente y venderla como esclavos en el mercado pensaron: «Esta es una buena presa, este hombre puede hacernos ganar mucho dinero. Hemos vendido muchos esclavos, pero ninguno de ellos era tan fuerte, tan hermoso, tan joven. Podemos conseguir un precio tan alto como queramos; y habrá una gran puja en el mercado cuando pongamos a este hombre en la plataforma de venta. Pero —pensaron—, cuatro no somos suficientes para capturarlo. Él solo podría matarnos a todos».

Diógenes oyó lo que estaban diciendo de él. Estaba sentado a orillas del río, disfrutando la brisa fresca del atardecer, bajo un árbol; y detrás del árbol esos cuatro hombres estaban planeando qué hacer. Él les interpeló.

—No os preocupéis. ¡Venid aquí! No necesitáis preocuparos de que os vaya a matar, yo nunca mato nada. Y no necesitáis preocuparos de que vaya a luchar, a resistirme; no. Nunca lucho con nadie, no me resisto a nada. ¿Queréis venderme como esclavo?
—Eso es lo que estábamos pensando. Somos pobres... si estás dispuesto... —dijeron esos cuatro hombres avergonzados, asustados.
—Por supuesto que lo estoy —afirmó Diógenes—. Si puedo ayudaros de alguna manera a superar vuestra pobreza, es hermoso.

De modo que sacaron las cadenas, pero él dijo:
—Tiradlas al río; no necesitáis encadenarme. Caminaré delante de vosotros. No creo en escapar de nada. De hecho, me está ilusionando la idea de ser vendido, de estar sobre una plataforma alta y que haya cientos de personas tratando de conseguirme. Me ilusiona esta subasta... ¡vamos ya!

Los cuatro se asustaron un poco más: este hombre no solo es fuerte, hermoso, parece que también está loco; podría ser peligroso. Pero ya no podían escaparse. Él les dijo: «Si intentáis huir, estaréis arriesgando vuestra propia vida. Seguidme, los cuatro. Ponedme en la plataforma del mercado».

A disgusto le siguieron. ¡Habían querido llevárselo, pero él iba delante de ellos!

No lo podían creer... ¿qué tipo de hombre era este? Pero ya no había manera de echarse atrás, así que le siguieron. Y cuando le pusieron sobre un alto pedestal para que pudiera verle todo el mundo, se produjo casi el silencio, se podía oír el vuelo de una mosca. La gente nunca había visto un cuerpo tan proporcionado, tan hermoso, fuerte como si estuviera hecho de acero.

Antes de que el subastador dijera nada, Diógenes proclamó:
—¡Escuchad! Aquí hay un maestro que se vende a cualquier esclavo, porque estos cuatro pobres necesitan dinero. Así que empezad la subasta; pero recordad, estáis comprando a un maestro.

Lo compró un rey. Por supuesto, él podía hacerlo: ofreció más y más dinero en la subasta. Había mucha gente interesada, pero al final se les dio a los cuatro hombres una suma mayor que cualquiera que alguien había oído nunca antes. Diógenes les dijo:
—¿Sois felices ahora? Ya podéis iros, y yo me iré con este esclavo.
—¿Estás loco o qué? ¿Piensas que eres un maestro? ¿Yo soy rey y me consideras un esclavo? —dijo el rey a Diógenes mientras iban en el carruaje de camino al palacio.
—Sí, y no estoy loco, tú estás loco —repuso Diógenes—. Te lo puedo demostrar ahora mismo. —En la parte trasera del carruaje estaba la reina. Diógenes continuó—: Tu esposa está ya interesada en mí, ha terminado contigo. Es peligroso adquirir un maestro.

El rey quedó consternado. Desde luego, no era nada comparado con Diógenes. Desenvainó la espada y le preguntó a la reina: —¿Es verdad lo que dice? Si dices la verdad, te perdonaré la vida; esa es mi promesa. Pero si dices una falsedad, y lo descubro más adelante, te decapitaré. —Es verdad —aunque temerosa, asustada, contestó la reina—. Ante él, tú no eres nada. Estoy embelesada, fascinada; este hombre tiene magia. Eres solo un pobre hombre comparado con él. Ésta es la verdad.

Naturalmente, el rey detuvo el carruaje y le dijo a Diógenes:
—Sal de la carroza. Te dejo en libertad; no quiero tomar semejantes riesgos en mi palacio.
—Gracias —dijo Diógenes—. Soy un hombre que no puede ser hecho esclavo, por la sencilla razón de que asumo toda la responsabilidad de mí mismo. No he dejado a aquellos cuatro hombres sintiéndose culpables: ellos no me trajeron, vine por voluntad propia. Seguro que se sienten agradecidos. Y este es tu carruaje, si quieres que salga de él, eso está perfectamente bien. No estoy acostumbrado en absoluto a carruajes, mis piernas son lo suficientemente fuertes. Soy un hombre desnudo, una carroza dorada no va bien conmigo.


domingo, 31 de mayo de 2015




LA ÉTICA ESPÍRITA EN EL SIGLO XXI
Milton R. Medran Moreira

I – LA ÉTICA -¿QUÉ ES?
                Para tratar aquello que podremos denominar como “ética espírita”, es importante, para empezar, conceptuar lo que se puede entender por “ética”. Es necesario recordar, en un inicio de estas reflexiones, que Allan Kardec, en su vasta obra, probablemente nunca utilizó esa palabra.  Usó, sin embargo, con frecuencia, y como valor central de todas sus reflexiones, el término “moral”.
                ¿Podríamos decir que “ética” y “moral” son sinónimos?
                Etimológicamente, las dos palabras son equivalentes. Ética proviene del griego –ethos- que significa “modo de ser”, y moral deriva del latín –mos-moris- que tiene el significado de “costumbre”.
                Contemporáneamente, se ha buscado distinguir los dos términos, a partir de los parámetros siguientes:
                Moral sería definida a partir de las costumbres, de las reglas de comportamiento adoptadas por los pueblos, de conformidad con sus tradiciones, con sus creencias, con las enseñanzas transmitidas y los códigos adoptados.
                Ética sería la reflexión filosófica sobre la moral.
                De esa forma, la moral sería normativa, mientras que la ética sería especulativa.
                Incluso de esta manera, los conceptos siguen confundiéndose. Es corriente, por ejemplo, que se use la expresión ética para designar el comportamiento normativo de determinadas clases, de grupos o segmentos corporativos que se autoprotegen y hacen su reglamentación “interna corporis”. Hay, así, una ética médica, una ética empresarial, una ética cristiana, una ética partidaria, e, incluso, una “ética” que regula organizaciones criminales.
                A diferencia de las religiones, Allan Kardec y los espíritus que entrevistó en su obra, evitaron prescribir códigos de conducta. Analizaron, con bastante profundidad, la evolución del espíritu humano, elemento inteligente integrante de la Naturaleza, desde sus etapas de barbarie, todavía próximos de la animalidad irracional, hasta lo que se convino en denominar civilización. En los períodos más atrasados de la humanidad, donde predominaba la presencia de espíritus “simples e ignorantes”, el ser humano actuaba fundamentalmente a partir de sus necesidades materiales, ligadas a su sobrevivencia física, sin nociones más perfeccionadas de moral. Fue la convivencia con el otro y el desenvolvimiento de la inteligencia lo que despertó en él la necesidad de ir, paulatinamente, suavizando el egoísmo y el orgullo, sentimientos que dominaban el espíritu primitivo.

La percepción de la existencia del otro y de la necesidad de la convivencia condujo, inevitablemente a la formulación de reglas de sociabilidad.
                Para la filosofía espírita, hay una Ley del Progreso, rigiendo todo el proceso evolutivo del espíritu y de la cual, necesariamente, entre otras, deriva una Ley de Sociedad, cuya vivencia conduce a la plenitud de la Ley de Justicia, Amor y Caridad (Tercera Parte de El Libro de los Espíritus - Leyes Morales).
                El enfoque espírita es, pues, eminentemente especulativo y no normativo. Por lo que es bastante apropiado hablar de una ÉTICA ESPÍRITA, con características muy propias, pues parte de principios filosóficos como los de la inmortalidad del espíritu; de la evolución que se da a través de las vidas sucesivas; de la ley de causa y efecto; y de lo imprescindible de la práctica de las leyes naturales, presentes en la propia consciencia del ser, para alcanzar etapas de perfección y de felicidad.
                Podemos afirmar, en consecuencia, que a partir de eso, es más apropiado hablar de ética espírita que de moral espírita.
                Aunque la doctrina espírita trate, con propiedad, de la ley natural como siendo “eterna e inmutable como el mismo Dios” (El Libro de los Espíritus, pregunta 615), reconoce que la práctica de la misma resulta de un proceso evolutivo lento y gradual. Admite, de esa forma, que,
                “(...) lo que antes era un bien, porque era una necesidad de su naturaleza (del espíritu), se convierte en un mal, no sólo porque ya no constituye una necesidad, sino porque es perjudicial para la espiritualización del ser”. (La Génesis, Cap. III, Origen del Bien y del Mal).
                Fundamentada en la ley natural, eterna e inmutable, el espiritismo, principalmente en El Libro de los Espíritus, defendió valores que, aún no estando presentes en las leyes o en las costumbres de los pueblos del Siglo XIX, podrían ya ser teóricamente anticipados como conquistas a ser consolidadas por las sociedades del futuro.
                II – EL ESPIRITISMO Y LA ÉTICA DE LA MODERNIDAD
                Exactamente por las características de universalidad y de atemporalidad de la ética predicada por el espiritismo, le fue posible a Allan Kardec, con base en los diálogos y preguntas propuestos a sus interlocutores espirituales, defender, en el Siglo XIX, la implantación de normas legales o consuetudinarias que sólo serían consolidadas en la posmodernidad de los Siglos XX y XXI.
                Es conveniente recordar que el espiritismo es un producto genuino de la Modernidad. El Profesor Rivail, discípulo de Pestalozzi, tenía una sólida formación humanista e iluminista, fundada especialmente en el pensamiento de Jean Jacques Rousseau (1712/1778). En toda su vida, incluso antes de interesarse por el fenómeno de las “mesas giratorias”, el educador francés que, más tarde, pasaría a ser conocido como Allan Kardec, siempre demostró un amor incondicional a las nuevas ideas que modificaban la sociedad, a partir del Iluminismo y que comenzaron a dar frutos más concretos en América, con la Declaración de Derechos de la Constitución de los EUA (1791) y, en Europa, con la Revolución Francesa (1789).
Para la intelectualidad europea, a la que pertenecía Rivail, el pensamiento racional debería substituir a las creencias religiosas y al misticismo derivado de las antiguas teocracias medievales. La fuerza de la razón debería dar paso a un nuevo tiempo, implantando una sociedad más justa, con derechos iguales capaces de producir felicidad. Por eso, combatían las imposiciones de carácter religioso y se posicionaban contra el absolutismo y los privilegios otorgados a la nobleza y al clero. De ahí el lema legado por la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Cabría a la sociedad del Siglo XIX, donde, en la práctica, perduraban todavía sistemas absolutistas ligados al poder civil y religioso, implantar concretamente esos cambios.
El Libro de los Espíritus (1857), teniendo como bases filosóficas la existencia de una “Inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas”, la inmortalidad del Espíritu y su vocación permanente para el progreso (evolución, que se daría por las vidas sucesivas), y la comunicabilidad entre la Humanidad encarnada y la Humanidad desencarnada, defendía concretamente todas las ideas del Iluminismo racionalista. Más que todo eso, anticipaba conceptos que sólo serían normalizados a lo largo de los Siglos XX y XXI.
Entre muchos otros, podemos inscribir los siguientes conceptos presentes en El Libro de los Espíritus que, para la época, estaban muy avanzados y eran todavía vehementemente rechazados por la religión y aún no incorporados en las costumbres y legislaciones vigentes en dicho período. Todos ellos componen una ética moderna, prácticamente indiscutible en los países más democráticos y progresistas, en el contexto del Siglo XXI, pero que, cuando fueron enunciados a mediados del Siglo XIX, recibieron una fuerte reacción por parte de la Iglesia y/o del poder civil.  O sea:
a)      El reconocimiento de los derechos laborales, otorgando dignidad al trabajador, en las relaciones patrón/empleado (Límite del Trabajo – Reposo – en “Ley del Trabajo”, El Libro de los Espíritus). Hay que recordar que, en Europa, el liberalismo del Siglo XIX predicaba la no intervención estatal en las relaciones laborales.  En Brasil y, en general, en los países de América,  todavía estaba en vigor el trabajo esclavo y no se hablaba en Derecho del Trabajo, que hoy cuenta con estatutos altamente protectores del trabajador.
b)      La concesión de derecho al hombre y a la mujer de regular su descendencia, limitando la reproducción: “Dios concedió al hombre, sobre todos los seres vivos, un poder del cual debe usar para su bien, pero no abusar. Puede, pues, regular la reproducción de acuerdo con sus necesidades, pero no debe entorpecerla sin necesidad. La acción inteligente del hombre es un contrapeso establecido por Dios para restablecer el equilibrio entre las fuerzas de la Naturaleza...” (Pregunta 693 de El Libro de los Espíritus – Ley de Reproducción). Debemos considerar que, hasta nuestros días, la Iglesia Católica se posiciona en contra de cualquier medio de limitación de la natalidad, inclusive el uso de preservativos, admitiendo sólo como medio anticonceptivo la ausencia de relaciones sexuales en períodos fértiles.
c)       La aceptación del divorcio. El Libro de los Espíritus consignó que la indisolubilidad del matrimonio, predicada hasta hoy por la Iglesia, se constituía en “ley humana, muy contraria a la ley natural (...)” (“Ley de Reproducción”, Pregunta 697). En aquella época, la institucionalización del divorcio, en los países de tradición cristiana, era tenida como inaceptable. En Brasil, por ejemplo, el divorcio sólo fue permitido legalmente en el año de 1976, con la férrea oposición de la Iglesia.
d)      El rechazo a la pena de muerte. Cuando fue publicado El Libro de los Espíritus, todos los países de Occidente prácticamente tenían como algo legal la pena capital que era aplicada ampliamente, por motivos especialmente políticos e ideológicos. La obra fundamental de la doctrina espírita pronosticaba, sin embargo, su total extinción: “La pena de muerte desaparecerá incontestablemente y su supresión señalará un progreso de la Humanidad” (Pregunta 760).
e)      La globalización – Tendencia de la posmodernidad, la globalización ya fue anticipada en El Libro de los Espíritus que clasificó como imposible la “reunión de todos los pueblos de la Tierra en una sola nación” (Pregunta 789 – Ley del Progreso), pero proclamó: “(...) Cuando la ley de Dios sea en todas partes la base de la ley humana, los pueblos practicarán entre sí la caridad, como los hombres entre ellos, y entonces vivirán felices y en paz, porque nadie perjudicará a su vecino, ni vivirá a sus expensas.”. Se trata de un proyecto de globalización, a partir de una ética de amor y de servicio que alcance a todos los pueblos. En el extenso comentario aportado por Kardec sobre dicha cuestión, consta: “(...) Cuando todos los pueblos estén al mismo nivel con respecto al sentimiento del  bien, la Tierra será exclusivamente punto de reunión de buenos Espíritus, que vivirán fraternalmente unidos (...)”. La nueva doctrina se adhería, así, a los deseos de la paz mundial, reconociéndose a todos los pueblos y naciones, independientemente de sus creencias y características culturales, como partícipes de un único orden mundial.
f)       Igualdad de derechos entre hombres y mujeres. De los nuevos derechos, consagrados en la Modernidad, el de la igualdad de sexos tal vez sea uno de los de más lenta evolución. El desprecio a la mujer está en la raíz de la teología judeocristiana. El Libro de los Espíritus también aporta razones históricas y sociológicas sobre el trato de inferioridad moral conferido a la mujer y derivado “del dominio injusto y cruel que el hombre asumió sobre ella. Resultado de las instituciones sociales y del abuso de la fuerza sobre la debilidad. Entre hombres poco avanzados moralmente, la fuerza es el derecho”, dice la pregunta 818. Siguiendo la secuencia del mismo capítulo, la pregunta 822-a defiende que “(...), una legislación, para ser perfectamente justa, debe consagrar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer”. Es cierto que la misma pregunta de El Libro de los Espíritus hace una distinción entre “derechos” y “funciones”, recomendando que “(...) el hombre se ocupe de lo exterior y la mujer de lo interior, cada cual según su aptitud”. Se trata de un concepto cultural que también se ha transformado en la posmodernidad, donde las mujeres han avanzado ocupando funciones antes reservadas sólo al sexo masculino. De todas formas, quedó bien evidenciada la posición de la doctrina espírita en lo que se refiere a los derechos de la mujer, todos los derechos, políticos y sociales. Un tema que avanza muy especialmente en este Siglo XXI.
g)      Repudio a la esclavitud. En la época en que fue escrito El Libro de los Espíritus, en varios países, tanto de Europa como de América, aún estaba en vigor el comercio de esclavos. España había abolido la esclavitud en el país, en 1837, pero en Puerto Rico y Cuba, que eran colonias suyas, la esclavitud aún era legal, sólo siendo abolida en los años de 1873 y 1879, respectivamente. Portugal sólo decretaría la total abolición del comercio de esclavos en el año de 1869. En Brasil, la abolición sólo tendría lugar en 1888. En los Estados Unidos, la lucha por la abolición se desarrolló, de forma desigual, en las diferentes regiones y estados, pero solamente en 1863, con la Declaración de la Emancipación, Abraham Lincoln acababa legalmente con la esclavitud en todo el país. Anteriormente a todas esas fechas, El Libro de los Espíritus proclamaba claramente, en la pregunta 829: “La esclavitud es un abuso de fuerza que desaparecerá con el progreso, como desaparecerán poco a poco todos los abusos”. (Capítulo “Ley de Libertad”).
h)      Absoluta libertad de pensamiento. Finalmente, continuando con la Ley de Libertad, y, en tiempos en los que Francia era gobernada por un régimen absolutista comandado por Napoleón III, en España los obispos aún tenían poderes para quemar libros y, en Roma, la Santa Sede combatía con encíclicas la libertad de pensamiento y la separación de la Iglesia y del Estado, El Libro de los Espíritus, proclamaba con coraje: “La consciencia es un pensamiento íntimo que pertenece al hombre, como todos los otros pensamientos” (pregunta 835) y “la libertad de consciencia es una de las características de la verdadera civilización y del progreso”. El espiritismo nacía, así, totalmente comprometido con la ética de libertad, del humanismo y del progreso. Asumía un perfil laico y librepensador, en sentido opuesto a las posiciones de la religión, pero fundado en una filosofía claramente espiritualista.
III -  EL ESPIRITISMO Y LA ÉTICA DE LA FELICIDAD
Moral, Ética y Derecho son conceptos afines. El Derecho de los pueblos, en la misma medida en que refleja la cultura y las costumbres (moral) de un determinado agrupamiento humano, también es influenciado por el sentimiento de Justicia (ley natural), presente en la consciencia del ser humano.
Por eso mismo, y con mucha propiedad, la pregunta 795 de El Libro de los Espíritus registra:
 “En tiempo de barbarie son los más fuertes los que hacen las leyes, y las hacen en provecho suyo. Sin embargo, a medida que los hombres fueron comprendiendo mejor la justicia, fue preciso modificarlas. Las leyes humanas son tanto menos inestables cuanto más se aproximan a la verdadera justicia, es decir, a medida que son hechas para todos y se identifican con la ley natural”. (“Ley del Progreso” – Tercera Parte del L.E.).
La Modernidad, con la cual conquistamos el Estado de Derecho, se caracteriza por una búsqueda incesante de Justicia para todos, delante del poder del más fuerte, considerándose así lo físicamente más fuerte, lo económicamente más fuerte o lo políticamente más fuerte.
El lema de la Revolución Francesa –Libertad, Igualdad, Fraternidad- es apuntado como una ruta que se proyecta en el tiempo y que, en los dos últimos siglos, propició algunas conquistas, pero que ofrece, aún, serios desafíos en la búsqueda de justicia para todos. La conquista de los llamados Derechos Fundamentales del Hombre es un proceso, visto hoy a través de una escala que divide esos derechos en tres generaciones, como se expone a continuación:
a)      Derechos de Primera Generación (o Derechos de Libertad). Ellos surgieron  en los siglos XVII y XVIII, y fueron los primeros reconocidos en las Constituciones modernas. Son los derechos civiles y políticos que el Estado de Derecho inscribió como inherentes al ser humano. El Estado, hasta entonces, era visto como el gran opresor de las libertades individuales. En el tiempo del surgimiento del espiritismo –pos-Revolución Francesa-, esos eran los derechos que aún desafiaban el escenario político y económico de Occidente. En esa generación se incluyen el derecho a la vida, a la seguridad, a la justicia, a la propiedad privada, a la libertad de pensamiento, a la expresión, a la creencia, entre otros. Allan Kardec inscribió cada uno de esos derechos en lo que denominó como Ley Divina o Natural, en la Tercera Parte de El Libro de los Espíritus.
b)      Derechos de Segunda Generación (o Derechos de Igualdad). Normalmente, esos derechos son llamados derechos económicos, porque surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, con el llamado Estado Social. Ahí está incluido el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, al ocio, al reposo, a la vivienda, a la higiene, a la huelga, a la asociación sindical, etc. Como ya citamos, también ahí El Libro de los Espíritus, incluso antes del advenimiento del Estado Social, ya los sustentaba, especialmente en la Ley del Trabajo, Ley de Sociedad y Ley de Igualdad.
c)       Derechos de Tercera Generación (o derechos a la fraternidad y a la solidaridad). De manera general, esos derechos contemplan a la Humanidad como un todo, reclamando procesos de globalización, de desenvolvimiento solidario, de preservación del medio ambiente, de comunicación, y, especialmente, el derecho a la paz mundial. Pero, avanzan también en la protección de minorías históricamente discriminadas por motivo de raza, de género, de opción sexual. Ahí surgen nuevas peticiones como la del reconocimiento de uniones homoafectivas e inclusive de matrimonio entre personas del mismo sexo y de adopción de hijos por parejas homosexuales.
Englobando todos esos derechos y la búsqueda de garantías de su ejecución en el mundo posmoderno, se habla, sintéticamente, en Derecho a la Felicidad. Diferentemente de la tradición cristiana, donde la noción del pecado original y de la redención por la gracia condenaba al individuo al estado de infelicidad terrena para que la felicidad fuese un premio a ser concedido al cristiano después de la muerte, la sociedad posmoderna reconoce el derecho intrínseco del ser humano a ser feliz: psicológicamente feliz, económicamente feliz, familiarmente feliz, socialmente feliz. Algunos países incluso ya disponen de un ministerio denominado Ministerio de la Felicidad.
Es la búsqueda del rescate de la dignidad humana, que fue negada al hombre por la opresión del más fuerte, incluyéndose ahí la fuerza bruta, o la dominación religiosa, política o económica. El espiritismo tiene un compromiso filosófico con eso. Pero, a la luz del espiritismo, la felicidad está intrínsecamente ligada al cumplimiento de la ley natural, fundada en la máxima de Jesús de Nazaret: “No hacer a los otros lo que no deseamos que nos hagan”. La búsqueda de la felicidad, vista de esa forma, tiene en cuenta, esencialmente, la existencia del otro. Ella no es una tarea sólo del Estado como gestor de las leyes que rigen una Nación. Ella no debe ser vista como un bien estatal a ser otorgado al ciudadano. Es un deber de todos, gobernantes y gobernados, inspirados por el sentimiento de solidaridad.
En la pregunta número 614 de El Libro de los Espíritus, al definir la ley natural, como aquella que nos dice “lo que debemos hacer o no hacer”, también queda dicho que el ser humano “solamente es infeliz cuando de ella se aparta”. O sea, el ser humano está destinado a la felicidad, y la ley natural le traza el camino para ser feliz. Felicidad es regla. Infelicidad es excepción que resulta, justamente, del incumplimiento de la ley natural. La felicidad, a partir de esa visión, sólo se construye a partir de la práctica de la virtud. No existe la verdadera felicidad sino aquella basada en el bien común, la que no resulta de la violación de derechos de terceros. Placer no es sinónimo de felicidad. Aquél es fugaz y pasajero, ésta es conquista paulatina del espíritu y de la propia humanidad en el largo aprendizaje de las vidas sucesivas.
                A partir de esa filosofía, en cuya base están la inmortalidad del espíritu y su evolución, será natural la integración del espiritismo a los anhelos universales de paz, de equidad, de respeto al otro, independientemente de su raza, de su color, de sus preferencias políticas, de sus creencias, o de sus opciones o tendencias sexuales.
                En “La Génesis”, Allan Kardec analiza con mucha propiedad la natural inserción del espiritismo en ese nuevo orden de ideas que comenzó en el Siglo XVIII, que maduró en el Siglo XIX, que tomó forma concreta en el Siglo XX y que avanza con propuestas desafiadoras en este Siglo XXI:
                “El Espiritismo no es el artífice de la renovación social; es la madurez de la Humanidad lo que hará de esa renovación una necesidad. Por su poder moralizador, por sus tendencias progresistas, por la amplitud de sus miras, por la generalidad de los temas que abarca, el Espiritismo es más apto que cualquier otra doctrina, para secundar el movimiento de regeneración; por eso, él es contemporáneo de ese movimiento. Surgió en el momento en que podía ser de utilidad, ya que también para él los tiempos han llegado. (…) (Cap. XVIII, ítem 25).
                La inserción social del espiritismo, como se ve por el posicionamiento de Allan Kardec, no está destinada a ser de vanguardia. Ni deben moverlo intereses de conquista de poder, como proceden las ideologías y las religiones. Como filosofía, el espiritismo está destinado a secundar los movimientos progresistas, sustentándolos, a partir de la generosidad de sus ideas y de su visión del hombre, del mundo y del universo.
                La ética buscada en ese período de la humanidad es, fundamentalmente, de rescate de la dignidad humana y de su derecho a la felicidad. La filosofía espírita se sustenta en pilares que respaldan ese derecho primordial del ser humano, como espíritu inmortal, en proceso continuo de perfeccionamiento intelectual, moral y social.


miércoles, 27 de mayo de 2015


lunes, 18 de mayo de 2015

Entrada nueva en Grupo Espírita de La Palma

EL FENÓMENO DE LAS VOCES PARANORMALES DE LESLIE FLINT: LA COLECCIÓN DE GRABACIONES DE “VOCES DIRECTAS” DE SIDNEY GEORGE WOODS Y BETTY GREENE

by idafe

 mediums

EL FENÓMENO DE LAS VOCES PARANORMALES DE LESLIE FLINT: LA COLECCIÓN DE GRABACIONES DE VOCES DIRECTAS DE SIDNEY GEORGE WOODS Y BETTY GREENE

Por: Idafe

La colección de cintas magnetofónicas de voces de personas fallecidas recopiladas por Sidney George WoodsBetty Greene, está considerada en conjunto por muchos, como la prueba más convincente y las más aceptables informaciones que jamás se hayan ofrecido al mundo de la continuidad de la existencia en otros niveles o planos, lo que viene a confirmar la teoría de la inmortalidad del ser humano después de la muerte.

woodsSidney George Woods

Sidney George Woods tenía seis años de edad cuando, por haberse portado mal, fue encerrado en el sótano de su casa y allí, por primera vez, oyó una voz que le consolaba. El pequeño George podía oír y ver otro mundo. Pero como ocurre siempre en tales casos, cuando el niño relataba los hechos que le ocurrían a sus padres, estos se reían de sus fantasías, teniendo como resultado que en adelante nunca más volviese a confiarse en nadie.

Catorce años después, estando en el frente francés durante la primera guerra mundial, oyó una voz aconsejándole: "No mates y no serás matado....". Woods siguió aquel consejo y salvó la vida, siendo el único superviviente de su batallón. Un camarada, que había sido herido de muerte en la batalla de Ypres, tomó la mano de Woods y le preguntó: “¿Qué será ahora de mi? ¿Existe otra vida después de la muerte....?” Esta pregunta nunca más le abandonó y le acompañó a lo largo de su vida, buscando siempre una respuesta satisfactoria.

En 1916 causó baja en el ejército debido a una lesión que motivó la pérdida de un ojo. Marchó a Hardwick (Buckinghamshire, Inglaterra), dedicándose a ayudar a su padre en los trabajos y la administración de una gran finca agrícola. Por esos tiempos llamó en vano a la puerta de la Iglesia buscando una respuesta que le sacase de sus mortificantes dudas.

En los años treinta del pasado siglo XX, visitó un centro espiritista, lo que al primer momento causó en él poca impresión. Ya se marchaba de aquella sala cuando la médium, dirigiéndose a Sidney, dijo: "Su padre está aquí. Dice que su nombre es William Woods y es un inválido". Su asombro fue en aumento al ser informado sobre otros detalles. Esta experiencia le motiva a buscar en esta dirección la causa desconocida de la muerte.

Y es aquí que decide convertirse en miembro de la Society for Psychical Research, sociedad inglesa dedicada al estudio de la parapsicología, donde recibe ayuda del Reverendo Charles Drayton Thomas, que en unión de un grupo progresista se dedican al estudio de los fenómenos paranormales, tales como los de apariciones de espíritus y la relación e influencias que los mismos puedan tener con las creencias cristianas.

Charles Drayton ThomasRev. Charles Drayton Thomas

Charles Drayton Thomas había realizado unos interesantes estudios especiales con Leslie Flint, un médium londinense que poseía la rara facultad de conseguir hacer audibles las voces de los muertos, pero desde fuera de su persona y sin la necesidad de entrar en trance, como es el caso de otros médiums, e incluso escuchar él mismo las comunicaciones del más allá y tomar parte en las conversaciones.

Ya en la primera sesión que celebró con Flint, Woods pudo oír y reconocer diferentes voces de sus familiares y tanto por ello como por lo que decían, le convencieron de la autenticidad del fenómeno.

flintLeslie Flint

Nadie puede describir el fuerte impacto que se experimenta cuando se establece contacto directo con un fallecido, manifestándose como una persona viviente, con una voz perfectamente reconocible y expresándose con aquellas frases familiares que le distinguieran en vida.

Todos estos contactos habrían tenido siempre un sabor personal de no haber trabajado George Woods con su amigo Flint. Una de las primeras voces que Woods oyó fue la de Michael Fearon, que les informó haber sido en vida profesor de biología y falleció dos semanas después de que tuviera lugar la invasión de Normandía.

Woods decidió ir en busca de la madre de éste para que asistiera a una próxima experiencia. Durante la misma, Michael habló con mucho afecto a su madre, la que reconoció sin la menor duda la voz de su hijo. Tras esta primera sesión se sucedieron otras que conmovieron profundamente a la pobre madre.

Hasta 1945 verdaderamente fueron pocas las personas que habían tenido la oportunidad de oír dichas voces directas, panorama que cambia al aparecer en el mercado los primeros magnetófonos. Woods adquiere uno de estos aparatos que lleva al lugar de experimentación y es así que, por primera vez, se ofrece a otras personas la posibilidad de  oír las voces. Por aquellos tiempos se hallaba Flint en el mejor momento de sus facultades y, a excepción del centro espiritista, era aún poco conocido.

En 1945 una voz anuncia que George Woods recibiría ayuda por medio de una mujer. Profecía que se cumple cuando, en 1953, conoce a Betty Greene, que era secretaria en un hospital y desde siempre había estado muy interesada en las investigaciones de Woods, por lo que le acompaña para presenciar las experiencias de Flint.

gw&bg3S. George Woods y Betty Greene

Es en el año 1956 que oye por vez primera la voz de Ellen Terry, una muy conocida artista británica, intérprete de las obras de Shakespeare, fallecida en el año 1928, quien le dice:

“Es ahora que se ofrecerán a Vd. comunicaciones del mayor interés. Por medio de las grabaciones que Vd. hace, nos ofrece la posibilidad de que seamos oídos hasta en los confines de la tierra..... Le traeremos aquí almas de los diferentes planos para que les hablen, mantengan cursos de lecturas que podrán ser oídas por millones de personas. Con la tal motivo es nuestro deseo que tengan reuniones regulares con este médium y que la humanidad sea informada de los mensajes de gran trascendencia que las entidades de estos planos desean comunicar a través del médium Flint.”

ellenterryEllen Terry

Así fue como dio comienzo un trabajo mancomunado entre Woods, que poseía ciertas facultades mediúmnicas, Mrs. Betty Greene, que asumió gran parte del trabajo y Leslie Flint. Aquellos veinte años de trabajo juntos (Mrs. Greene murió en 1975, George Woods diez años después) dio como fruto una colección de, aproximadamente, 600 grabaciones de una duración de media hora cada una y del mayor interés imaginable, de las que se han hecho miles de copias.
Aparte del idioma inglés, es de lamentar que no se recibieran comunicaciones en otras lenguas. La voz de la que fuera famosa médium espiritista Emma Hardinge Britten, que vivió en el pasado siglo, dice:

“Esta posibilidad de comunicación resulta incomparablemente superior y mucho más aceptable de lo que se conocía, dejando en la sombra todos los métodos anteriores.”

emma Harding_1850s1Emma Hardinge Britten

Una aclaración científica de la forma en que se reproducen estas voces directas se halla aún muy lejos de ser emitida. Hemos de darnos por satisfechos con las vagas aclaraciones de que disponemos, como aquella de la "nube de ectoplasma " que fluye cerca del médium o a un metro por encima de sus hombros. En tales experiencias el ectoplasma donado por Woods y Greene contribuía también a fortalecer las facultades de Flint.

A la nube de ectoplasma que se formaba por encima de Flint se la denominaba "laringe", en la que las entidades que querían comunicar un mensaje tenían que concentrarse intensamente hasta conseguir que sus pensamientos pudieran ser audibles para los asistentes a la experiencia y con la misma voz que tuvieran en vida.

En el año 1935 tuvo lugar la primera demostración, ante un numeroso público, del fenómeno de las voces directas, lo que hizo a Flint tan popular que se vio obligado de repetirla ante más de dos mil personas.

Es así como Leslie Flint se convierte en el médium más investigado de Inglaterra por psiquiatras, psicólogos, técnicos de sonido y electrónica, etc., con el propósito de indagar la procedencia de sus facultades paranormales, valiéndose para ello de rayos infrarrojos y ultravioletas, cámara Kirlian para estudiar el aura de Flint, investigaciones que se verifican igualmente en laboratorios, distintos locales y hasta a la intemperie.

Leslie FlintLeslie Flint fue sometido a intensos controles en diversas ocasiones

Los ventrílocuos declararon por su parte que el caso Flint no podía clasificarse como ventriloquía. En una de tales pruebas se procedió a fijar a Flint un micrófono especial en la laringe, para averiguar si los sonidos partían de alguna manera de su garganta.

También fue observado por medio de un visor infrarrojo y fue así que, por primera vez, descubrieron la nube de ectoplasma sobre los hombros de Flint. Tales experiencias tienen lugar siempre en la más absoluta oscuridad debido a que, según parece, el ectoplasma no resiste la luz directa. Inclusive la luz infrarroja afecta a las voces ahogándolas.

Durante un test se cortó inesperadamente la luz infrarroja y, al momento, la voz tomó más fuerza y se tornó más clara.

 laringes ectoplásmicas"Laringes" ectoplásmicas con los médiums Margery Crandon y Jack Webber

Una súbita iluminación puede traer malas consecuencias. Estando Flint haciendo una demostración del fenómeno ante algunos de sus camaradas durante la segunda guerra mundial, un sargento que estaba oyendo las voces, ignorando las consecuencias de su acto, encendió la luz del dormitorio en que tenía lugar la experiencia y al instante, violentamente, el ectoplasma se reabsorbió en el cuerpo de Flint, produciéndole un fortísimo trauma.

Pero a la médium física escocesa Helen Duncan, le fue mucho peor. Durante una de tales sesiones, dos señores muy interesados encendieron la luz inesperadamente. El ectoplasma, como en el caso anterior, volvió violentamente a la médium que no pudo resistirlo, falleciendo cuatro días después.

mickey3Leslie Flint era ayudado por un espíritu que le acompañaba llamado Mickey (ver dibujo inspirado), quien fuera atropellado y muerto por un camión cuando tenía once años. Era vendedor de periódicos y ha crecido en ese otro plano, pero conservando la voz de niño que tuviera entonces.

Tiene la facultad de eliminar las tensiones que involuntariamente se crean a veces cuando unos desconocidos asisten por primera vez a estas sesiones, lo que consigue con su juvenil voz y acertadas observaciones, logrando así tranquilizar al auditorio. Cuando los fallecidos no están en condiciones de activar la laringe ectoplásmica, es Mickey el encargado de transmitir el mensaje que se desea comunicar a los allí reunidos.

Cosmo LangSon muchas las voces que se lamentan de no haber sabido a tiempo de la continuidad de existencia después de la muerte. El Dr. Cosmo Lang, que fuera Arzobispo de Canterbury, se opuso obstinadamente en vida a la publicación de un artículo favorable al espiritismo. En diferentes comunicaciones por medio de Flint se mostraba muy pesaroso por su ignorancia y terquedad de entonces y declara:

“A aquellos que dudan les digo que, con toda seguridad, también llegará para ellos el momento en que tendrán que creer en esa vida después de la muerte. Pero mejor es saberlo y admitirlo mientras se hallan aún en la tierra, pues entonces se portarán mucho mejor y harán buenas obras, que por haber vivido egoístamente es lo que no hicimos los que nos encontramos aquí y muchísimos lamentos se evitarán si así lo hacen en lugar de llevar una vida de placeres y egoísmo hasta que les llegue el momento de abandonar esa existencia. Mirar desde aquí los errores en que caímos es doloroso y lamentable.”

Diversas son las víctimas de campos de concentración nazis, como los de Dachau y Auschwitz, que se anuncian. Llama la atención que hayan perdonado a los que los atormentaron y manifiestan piedad por aquellos hombres que, según ellos, eran enfermos psíquicos o seres débiles, víctimas de un juego de fuerzas destructivas.

Un soldado del batallón de Cromwell, un round-head (1), cuenta sus experiencias después de caer en el frente, del odio que se desata al encontrarse con el que fuera enemigo.

Sir William Crookes, premio Nóbel de Física, que en vida se ocupó intensamente de los fenómenos paranormales, advierte del peligro a que se exponen aquellos curiosos que se ocupan de captar, por medio de aparatos electrónicos, voces psicofónicas. Pues, en su ignorancia, son muchas las posibilidades de atraer entidades de las más bajas e inimaginables esferas.

Sir Oliver Lodge, igualmente un científico de la rama de la Física que, como Crookes, se ocupó en vida de las investigaciones paranormales, decía en 1966: “Pienso que el elemento hombre tiene que prevalecer aunque se fabriquen instrumentos científicos que hagan posible establecer el contacto entre los dos mundos, pero siempre tendrá que recurrirse a la intervención de un médium en la forma que sea. Lo que está fuera de dudas es que tendrá que suceder de otra manera de como ahora se hace.”

Louis Pasteur habla sobre la contaminación ambiental y curación paranormal.

louis-pasteur-850x500Louis Pasteur

Frédérique Chopin, en otra grabación, hace una descripción sobre la música en los planos más elevados.

El poeta Tagore relata su interés por todas estas cosas durante su paso por la tierra, por lo que no le sorprendió mayormente el ambiente que encontró al morir.....pues le era conocido ya.

 tagoreR. Tagore

Thomas Jefferson, que fuera tercer Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, da su opinión no partidista en el campo político.

Jefferson_Davis_1853_daguerreotype-restoredThomas Jefferson

Como un hilo conductor, se percibe a través de todas las comunicaciones el mensaje de no tener miedo en absoluto a la muerte, y el de respetar la vida en todas sus formas. Jamás poner fin a la propia vida o a la de un semejante. El hombre jamás deberá perder su valor por bajo que haya caído y se haya denigrado.

Ellen Terry dice:

“El hombre suele envolverse y rodearse de tinieblas creadas por él mismo. Pero en cuanto sienta la nostalgia de esa chispa de vida creadora, hará el intento de elevarse sobre el bajo plano en que se halla sumergido, en lo que será ayudo y guiado, recibirá instrucciones y se le mostrará el camino que ha de seguir.”

John Brown, que fuera médium de la Reina Victoria de Inglaterra, añade a lo anteriormente dicho:

“La muerte es la gran niveladora. Debes comprender que carece de importancia el papel que hayas podido desempeñar en la vida terrena y la posición que tuvieras. Lo que vale es aquello que en realidad fuiste y las buenas obras hechas sin buscar el premio o gratitud. Cuando te encuentres aquí podrás juzgar por ti mismo como lo que fuiste. Después de un periodo de adaptación alcanza cada cual el plano que le corresponde.”

“Las diferentes descripciones de los distintos planos tienen en común el que las condiciones de existencia sobrepasan en mucho vuestra comprensión, por tratarse de un estado de bienaventuranza. Ello depende grandemente del nivel de plano que nos corresponda, teniendo mucha importancia lo aferrado que se esté a la materia, dependiendo de ahí el que se halle mayor o menor armonía, fraternidad y amor.”

Oscar Wilde dice en un momento de seriedad, en sus siempre graciosas charlas (que hace adrede para que sea reconocido por los que le conocieron):

“Todos los niños de Dios, al final, comienzan a fundirse, a pesar de conservar su personalidad y singularidades. Nosotros vivimos en un estado de paz, tranquilidad y armonía, donde cada cual tiene sus intereses. Los hay que sienten la necesidad de ocuparse en algo, en algún trabajo, mientras que otros no hacen nada. Personalmente me inclino por continuar escribiendo, puesto que esa fue también mi ocupación en vida.”

2006au1597_oscarwildeÓscar Wilde

El Rev. Charles Drayton Thomas se anuncia, después de su muerte, a sus amigos Flint y Woods para decirles:

“Las leyes que aquí rigen son las naturales. Se es consciente que proceden de la Naturaleza y jamás te pasará por la mente la idea el contravenirlas. A mí, por ejemplo, no se me ocurriría pasar del plano en que me encuentro a otro que no me corresponde por carecer aún de la necesaria madurez. Se sabe intuitivamente que en ese otro plano no hallaremos la tranquilidad y la paz que necesitamos.”

Una comunicación muy especial es, a no dudarlo, la de Confucio. No la hace directamente, sino valiéndose de otra entidad de un plano inferior:

“No es posible haceros llegar desde este elevado plano un mensaje del Alma. Yo sé que nadie en ese mundo se halla espiritualmente lo suficientemente evolucionado para poderse sincronizar con esta esfera en que me encuentro. Ustedes únicamente podrán recibir comunicaciones de almas muy evolucionadas valiéndose de entidades de planos inferiores.”

confucioConfucio

“El ambiente que reina en las más altos niveles en manera alguna podrían Vds. comprenderlos, motivo por lo que no deben esperar una descripción de los mismos pues, aun haciendo un derroche de buena dialéctica y acudiendo a la fantasía, no bastaría para formarse una remota idea. El que busca lo más elevado tiene que volverse niño.”

Mahatma Gandhi se expresa con arrobamiento sobre el particular, diciendo:

“Nosotros, lo que nos encontramos de esta parte, buscamos afanosamente desde hace tiempo la forma de tender un puente entre nuestros mundos, por medio del cual la humanidad pueda elevarse y encontrar la paz que no puede ofreceros la tierra.

gandhi fM. Gandhi

“Sabemos que la salvación de vuestro mundo depende de esta verdad, de la realización del contacto entre los muertos y los vivos. La historia se repite y alecciona que el único fundamento para hallar la paz y la felicidad del hombre estriba en conocer la ciencia del conocimiento de la vida, que ha de llegar.”

“La vida terrenal es tan sólo la escuela donde el hombre tiene que aprender su misión y es de esta suerte que se le ofrecerá la oportunidad de heredar el Reino del Padre. El primer deber que hay que aprender es aquel de olvidarse de sí mismo y derramar amor entre sus semejantes, el que volverá a Vds. en compensación. Aquellas cosas de que hablara Cristo, todas sus grandes enseñanzas, que los grandes filósofos repitieron en el discurrir de los siglos, se refiere a aquello de que el hombre debe olvidarse de sí mismo y poner el mayor interés en conocerse.”

“Si te pierdes en un mar de amor, entonces será posible apreciar que por ese medio te será posible dar cumplimiento de tus misiones. Es como si te sumergieras en las purificadoras aguas de ese mar del eterno amor en el que te ahogarás si das comienzo a tu labor, siendo transportado por las corrientes y depositado en aquellas orillas donde otros seres esperan ansiosos la ayuda que les puedes aportar.”

Betty Greene falleció en 1975 y George Woods diez años después. Para él tienen mucho significado las palabras que oyera en el año 1970 de una entidad que se identificó como El Hermano Josefo, que le dijo:

“Tiempo llegará en que serás llamado y dejarás tu trabajo y abandonarás tu cuerpo físico para entrar en un plano espiritual. Entonces te será posible apreciar con diafanidad espiritual, de la que ahora careces, lo mucho que has hecho, lo que te ha sido posible alcanzar y cómo será premiada tu labor y tu paciencia. Es por medio de ti que a muchos le fue posible oír las voces de la oscuridad, lo que para muchos hombres ha supuesto el sendero de la luz y la bendición.”

En la era de Internet, su trabajo ha comenzado una vida nueva.

Actualmente las grabaciones de las sesiones de Leslie Flint se almacenan en la Universidad de Manitoba.  La colección contiene alrededor de 2.000 cintas de audio y unos 300 libros.

IMGLibro autobiográfico de Leslie Flint

EL TESTIMONIO DE UN "ESCÉPTICO TOLERANTE"

"Asistí a varias sesiones. Ellas siempre se celebraron en la ocuridad, Flint explicaba que la luz directa destruye el ectoplasma con el que se forma la "caja de voz etérica" por la que los muertos pueden transmitir sus palabras y cualquier intrusión repentina de la luz, produciría un choque como si fuese una patada en el estómago y lo haría retroceder de espaldas, siendo "potencialmente muy peligroso". La compañía conversó de manera inconexa hasta que, de repente y dramáticamente la habitación se enfrió; era un buen día para la recepción, a continuación vino Mickey y a través de los "altavoces" introdujo a los comunicantes. Aunque escéptico tolerante, tuve que admitir que quien se dirigió a mí, alegando conocimiento de un padre recientemente fallecido, respondió a preguntas sobre la infancia, la familia y las mascotas con fluidez y precisión total. Ellos no parecen necesitar hacer una pausa para tomar aliento."

(Por: Alexander Walker, del periódico Evening Standard, de Londres).

ESCUCHA ALGUNAS GRABACIONES (EN INGLÉS) DE VOCES DIRECTAS GRABADAS CON EL MÉDIUM LESLIE FLINT

  • Comunicación de Sir Arthur Conan Doyle. Contiene una introducción que no forma parte de la comunicación, con aspectos de la biografía del afamado escritor y espírita británico:

  • Sesión de voz directa desarrollada el 10 de noviembre de 1983, estando presentes: Robin Evans, Wendy Evans, Joy Lark, Debbie Larke, Ron Chamberlain, Bryan Thrower y Madge Smith. Se comunica particularmente el espíritu ayudante conocido como "Mickey", que se manifiesta como un niño:

♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ 
FUENTE: Varias.
NOTA: 1) La revolución puritana, que tuvo lugar en Inglaterra entre 1641 y 1649, originó por primera vez la constitución de una República (1649-1658) en suelo inglés. Teniendo como líder más destacado a Oliver Cromwell. La guerra civil que se produjo enfrentó, a grosso modo, a los miembros de la nobleza alta aristocrática inglesa, funcionarios del Estado y el clero, en su mayoría anglicana, contra los agricultores capitalistas, la burguesía urbana, pequeños comerciantes y artesanos, que profesaron creencias protestantes como el puritanismo y el presbiterianismo. En el aspecto militar, la división se produjo entre los Caballeros, partidarios de Carlos I y respaldadas por terratenientes, católicos y protestantes; y los Cabezas Redondas (rounheads), los defensores del Parlamento. El nombre se refiere a su corte de pelo corto, adoptado en forma redondeada, diferenciando el pelo largo de los miembros de la corte.
idafe | 18 mayo 2015 en 16:44 | Etiquetas: Alexander WalkerArthur Conan DoyleBetty Greene,Bryan ThrowerCajas ectoplásmicascámara kirlianChopinConfucioCosmo LangDebbie LarkeEctoplasmaEl fenómeno de las voces directasEllen TerryEmma Hardinge Britten,George WoodsHelen DuncanJack WebberJefferson ThomasJohn BrownJoy Larklaringe ectoplásmicaLeslie FlintMadge SmithMahatma GandhiMargery CrandonMichael Fearon,MickeyOliver LodgeOscar WildeRe. Drayton ThomasRobin EvansRon ChamberlainSidney George WoodsTagoreUniversidad de ManitobaWendy EvansWilliam Crookes | Categorías: 2 - Divulgación3 - FormatoartículosaudioÉtica EspíritaBibliografía Espiritista Española,biografíascienciaCiencia Espíritaespíritus familiaresespíritus superioresespiritismo,EspiritualidadEvoluciónFenómenos psíquicosFilosofíafilosofía espiritistaguíasImágenes,Músicamediumnidadprotectorestexto | URL: http://wp.me/pJXz0-11d