ENCUENTRO CEPA 2011 –
¿QUÉ ESPERO DEL ESPIRITISMO?
El día sábado 6 de
Agosto de 2011 la
Secretaría de la
Juventud de CEPA, en conjunto con la Agrupación Juvenil
de la Sociedad
“Espiritismo Verdadero”, organizó y coordinó una Jornada de taller-debate para
tratar la temática: ¿Que espero del espiritismo?.
En la misma
participaron miembros de la sociedad espírita anfitriona, además de otras
instituciones afines a la CEPA
de Argentina, totalizando alrededor de 90 participantes en las actividades
desarrolladas.
Luego de unas
breves palabras de bienvenida del actual presidente de Espiritismo Verdadero a
las 15 hs, pasamos directamente a la mecánica de trabajo propuesta, actividad
que duró aproximadamente hasta las 20 hs.
Taller-debate:
Se eligió la
mecánica de taller-debate, ya que el objetivo principal era fomentar el
intercambio de ideas entre los participantes, que todos opinen desde su
experiencia personal (no desde la perspectiva de la institución espírita a la
cual pertenecen), aprender y comprender las diversas experiencias a través de
la escucha activa. Todo ello, en un clima afectivo y de respeto a la
diversidad.
Para comenzar el
trabajo, nos reunimos todos los participantes en el salón principal y Gabriel Marzioni como miembro de la Secretaria de la Juventud de CEPA explicó
la dinámica del intercambio y los objetivos del trabajo. Además, se proyectó un
video con distintas personas respondiendo las consignas del debate a modo de
ejemplo, para facilitar y enfocar las exposiciones personales dentro de los
grupos de trabajo.
Luego, se
dividieron los asistentes en 7 grupos de entre 12 y 14 personas en diferentes
salones para así dar inicio al taller.
Cada taller, estuvo
coordinado por un miembro de la
Secretaria de la juventud de CEPA o por un integrante de la Agrupación Juvenil
Joaquín Soriano, de la ciudad de Rafaela.
El coordinador actuó como facilitador del diálogo dentro del grupo,
cuidando que el intercambio no se vaya de los propósitos del encuentro
Además cada grupo,
contó con un secretario que tuvo a su cargo registrar por escrito todo lo
importante de la charla.
El tema central,
como antes se mencionó fue: ¿Qué espero del espiritismo? y los ejes del debate
estuvieron divididos en 3 aspectos a analizar: en primer lugar, hacer una
valoración actual del conocimiento espírita y sus implicancias en nuestra vida,
en nuestro pensar, hacer y sentir. En segundo lugar, y dadas las condiciones
actuales, se buscó tratar de esbozar un futuro cercano para el movimiento
espírita desde la perspectiva de lo que quisiéramos que fuera o bien, desde la
opinión de cada uno de lo que será. Por último, la idea fue que el intercambio
guiado pudiera ser útil a la hora de implementar cambios en nuestras vidas
personales, en nuestro medio social o incluso en nuestros centros espíritas en
función de ese futuro. Es decir, que el asistente se lleve algo en concreto
para llevar adelante.
Las consignas
disparadoras del intercambio fueron estas 6:
1- ¿Qué significa para mí el
Espiritismo? Definirlo en 1 ó 2 palabras.
2- En
relación lo nombrado en el punto anterior,¿qué siento que me aporta el
espiritismo?
3- ¿Qué cambios o desafíos consideras que pueden presentarse
a futuro para el Espiritismo?
4- ¿Cómo te gustaría imaginar el futuro del Espiritismo?
5- ¿Cómo te imaginas participando en el
Espiritismo en un futuro?
6- ¿Qué
podemos empezar a hacer ya?
A
cada disparador se le dio un tiempo establecido de intercambio, para concluir
el trabajo al cabo de 2 horas y media. Tiempo luego del cual se ofreció un
refrigerio y posteriormente y como cierre, se hizo una puesta en común de lo
intercambiado dentro de cada grupo de trabajo a modo de cierre.
A
continuación, lo más destacado del taller y parte de las conclusiones de todos
los grupos:
¿Que significa el conocimiento espírita en nuestras vidas?
¿Qué nos aporta?
-
COMPRENSIÓN DE LAS LEYES DE DIOS, comprensión de la vida. Nos da elementos,
herramientas que nos abren a la comprensión de nuestra vida y la interpretación
de las cosas, y nos da una posición
segura, esperanzada.
-
DIFERENCIACIÓN Y CARIDAD: A mi me aporto todo, tuve una enfermedad muy grave y
el espiritismo me dio entereza para soportar el proceso, me enseñó la
solidaridad a través de las sesiones con espíritus en error, y me aporto
diferenciación, de saber que existe otro mundo, la comunicación con otro mundo
invisible.
-
CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO, UNIVERSALIDAD: Una herramienta para
corregirme a mi mismo, para ser tolerante, no fijarme tanto en los demás,
aplicar las leyes morales para uno mismo, no exigirlo en los demás.
-
RESPONSABILIDAD Y CONOCIMIENTO: Aprender
a ser solidaria, ponerlo en práctica, me reconozco egoísta, y a través de la
escuelita de enseñanza espírita a los
niños, o dentro de las actividades con niños carenciados dentro de la Fundación, o bien, en mi
actividad de médium, fue la gran oportunidad de aprender a ser solidaria.
-
CONOCIMIENTO UNIVERSAL Y DE LA VIDA ESPIRITUAL: El conocimiento de las leyes
universales, eso me da optimismo, un método para aplicar el bien, me da herramientas
para poder explorar mi personalidad.
-
ESPERANZA Y CONOCIMIENTO: Visión esperanzada, no derrotista ni temerosa,
seguridad, tranquilidad, por el hecho de saber que no hay una sola vida, es una
visión que te da mucho más horizonte.
Se debe aprender de los procesos, y entenderlos, en los momentos
conflictivos no se puede vislumbrar nada, pero una vez cumplido el proceso,
entenderlo y poder transmitírselos a nuestros hijos, en la adolescencia, que
pasan por cuestiones problemáticas, darles herramientas para desenvolverse.
-
CONOCIMIENTO DE SI MISMO: Conocimiento de si mismo, vengo del catolicismo, y la
doctrina espírita me permitió cambiar muchos errores y aceptar que el otro me señale
en qué estoy equivocado, como mejorar, me dio herramientas para manejarme en la
vida, y ser solidaria primero en mi familia y después proyectarme. Este es un conocimiento
que promueve el cambio, es un empuje más conciente a nuestra evolución.
-
COMPRENDER LA VIDA:
Conexión con la vida, entender el porqué ocurren las cosas, comprendemos las
experiencias que nos tocan vivir a nosotros y a la sociedad, solidaridad. Es
maravillo entender el proceso de la evolución, cómo se encadenan las personas o
las circunstancias, para la felicidad del hombre, y como el espiritismo, a
través de la mediumnidad, puede conectar los dos mundos.
-
IDEAL Y GUIA: me aporto en muchos momentos -buenos y malos- en situaciones de
dolor, desequilibrio, te aporta comprensión de las leyes, te da cobijo el
Centro Espírita, y en las etapas buenas, te permite lograr un equilibrio, no
enfocar demasiado en cuestiones materiales.
-
ALEGRIA DE VIVIR, FE EN LOS PROCESOS: nos da elementos para encarar los
acontecimientos de la vida con fe y optimismo. Es una gran fuerza de
orientación personal. Es una forma de vida, conductiva y
orientadora.
-
COSMOVISIÓN DEL HOMBRE: nos da una
perspectiva distinta de los procesos,
- Es una HERRAMIENTA DE VIDA para el progreso moral y espiritual.
Cambios o desafíos para el futuro del espiritismo
-
La opinión generalizada es que no
se observa al espiritismo como un gran movimiento de masas, como “la” filosofía de vida que
genere muchos adeptos ni centros espíritas multitudinarios. Ni tampoco debería
ser nuestra preocupación que así sea.
-
Sí es probable que en el largo plazo, sus bases filosóficas sean
universales. El espiritismo puede aportar su granito de arena a los movimientos
espiritualistas.
-
En el corto plazo no va a ser
masivo, ya que el conocimiento que incluye en sus bases representa una
responsabilidad que no muchos están dispuestos a asumir.
-
Lo importante no es rotularnos o
que nos rotulen como espíritas para darnos una identidad (ya que la identidad
misma del “movimiento espírita” es muy diversa en el mundo), si no que lo
importante es la aspiración de vivir con mayor conciencia espiritualista.
-
Instituciones más abiertas al
público en general, con mayor participación de jóvenes, profesionales de
diversas áreas, abiertos a la cultura y a movimientos culturales.
-
Las prácticas dentro de las instituciones
deben ser atractivas y dinámicas, estar permeables a los aportes de
otras ciencias, otras filosofías.
-
Si el espiritismo es una “ciencia”,
como así lo define Kardec, deberíamos ser mas investigadores. Investigar,
incorporar y/o desechar otras prácticas y formas que tiene la cultura para
llegar a la espiritualidad y al desarrollo y evolución del hombre (reiki, yoga,
meditación, terapias alternativas, etc.).
-
Desafíos del espiritismo: hoy
estamos ante la presencia de un despertar de la espiritualidad, pero este despertar
parece un desordenado y con conceptos mezclados (se asocia la espiritualidad
con fenómenos como los ovnis, pirámides, exorcismos, mediumnidad paga). El
espiritismo parecería que tiene buenas bases para tratar de ordenar o darles un
criterio a este despertar espiritual.
-
Se hace demasiado hincapié en el
desarrollo personal y progreso individual, el desafío es tratar de saltar a la
sociedad con conceptos de evolución y desarrollo social.
-
Otro desafío es llevar a nivel de
los sentimientos, tantos conceptos que entendemos a nivel intelectual.
-
Mas
responsabilidad social de los centros.
-
Comunicación
más directa con el mundo espiritual.
-
El
futuro como oportunidad para el Espiritismo, debido a que la sociedad esta cada
vez mas sensibilizada
-
Conocimiento universal, se le pueden poner distintos
nombres, pero las verdades son las mismas, hay muchos conceptos que ya están universalizados
(series televisivas, libros), hay mucha gente no espirita que lo aprueba, y lo
comprende, sin ser espiritas, existe una apertura mental general, ya las nuevas
generaciones lo perciben y lo buscan.
-
Lograr una aceptación social natural del
Espiritismo, desmitificarlo. Para ello es necesario el trabajo “puertas afuera”
de los centros e instituciones espíritas.
-
No existen mas los dogmatismos, las instituciones son
dogmáticas, las personas ya no.
¿Que
cambios podemos empezar a instrumentar ya mismo?
Acciones personales:
-
Nuestro principal compromiso es
todos los días en la acción cotidiana. Tratar de obrar como entendemos que debemos hacerlo. Dedicar
nuestra atención a tratar de dar a las otras personas, otra visión de la vida.
-
Un espiritismo más flexible,
más universal: espiritismo como una forma de vida.
-
Un espiritismo que apunte a una
mayor sensibilidad personal y al desarrollo de la intuición.
-
Desarrollar
en cada uno la intuición práctica para ser concientes de las necesidades de
nuestro alrededor y llevar el conocimiento espírita al sentimiento y a la
acción.
-
Nuestra
máxima aspiración es pasar a la acción todo lo que entendemos como bien, no
dejar los conceptos en la intelectualidad.
-
Practicar la Universalidad que
este conocimiento nos da a través del amor, frente a la diversidad de la vida
-
Mejorar continuamente mi personalidad, apoyándome en el
conocimiento de mí mismo.
-
Tener más en cuenta a mi protector en nuestro diario vivir.
-
Realizar más
acciones solidarias
Inserción en el medio
social: interacción con el medio.
-
Como espíritas debemos involucrarnos y
participar en otros ámbitos de participación social (escuelas, cooperadoras,
fundaciones, ONGs, etc.). Participar en otros ámbitos es también dar la visión
espírita a la sociedad.
-
Integración del espiritismo con
la comunidad de manera activa.
-
Apertura social: inclusión y
aporte en otros ámbitos, como por ejemplo la política.
-
Tenemos que aspirar a tener Instituciones
más abiertas, expandirnos en el medio social.
-
Impulsar la difusión del
espiritismo. Que la gente sepa con claridad qué es. Para ello sería bueno tener
ámbitos y escenarios de difusión y contención para dar respuestas inmediatas a
la gente.
-
Participar públicamente con una
simple opinión, dando respuesta sobre determinados acontecimientos.
-
Mayor difusión de conceptos
universales a través de los medios masivos de comunicación. Uso y
aprovechamiento de las nuevas tecnologías (Internet y redes sociales) para
acortar distancias y compartir conocimientos.
-
comunicar
y difundir el conocimiento, aprovechando las nuevas tecnologías y a través de
medios masivos y las artes (ejemplos de filmes espíritas) para que el
conocimiento esté disponible para que el que lo necesite lo tome.
Interacción y complementación con otras ciencias o
conocimientos:
-
Reactualizar la literatura
espírita. Que se pueda complementar con otras disciplinas y ciencias.
Renovarla, actualizarla en su contenido y en su lenguaje; respetando las bases
de Kardec.
-
Crear ámbitos de debates dentro
de las instituciones donde nos abramos a temas hasta ahora un tanto tabúes, no
para generar una opinión única y cerrada sobre el tema, sino para tratar de
generar una apertura de pensamiento sobre los temas que hoy preocupan a la
sociedad. Este ejercicio sería muy útil para avanzar sobre opiniones e ideas
concretas del espiritismo acerca de temas actuales.
-
Encontrar la afinidad con otras
disciplinas que se complementan con la doctrina.
-
Espiritismo que se
interrelacione con otras ciencias, como la Psicología: dar
conocimiento y tomar conocimiento.
-
Superar prejuicios:
enriquecernos en la diferencia.
Formas de trabajo
institucional:
-
Valorar la Institución, los
vínculos y lazos que se generan a través de este conocimiento.
-
Que la
institución sea más abierta, que se vea gente nueva participando.
-
Flexibilizar
las instituciones espíritas. Una posibilidad es trabajar en grupos más pequeños
y mas íntimos que permitan generar lazos de amistad trascendentes y que sirva
de ámbito de contención frente a las necesidades y afinidades de los
miembros del grupo.
-
Dar más lugar a los jóvenes, que son los promotores
naturales del cambio en las instituciones y el mejor mecanismo de adaptación.
Como
se observa, los conceptos vertidos por las personas y discutidos dentro de los
grupos, nos deja un panorama muy esperanzador y motivador para el espiritismo
que viene.
Los
centros espiritas y las personas que participaron en el desarrollo de los
mismos a través de los años, han sembrado y construido muy buenas bases. El
progreso del mundo, del pensamiento cada vez más universal y abierto a lo
nuevo, la incorporación de las
tecnologías a la vida cotidiana, la
mayor cantidad de información disponible, en definitiva, las condiciones
generales del contexto cambian y seguirán cambiando inexorablemente.
Es
lógico pues, pensar entonces que las demandas de las actuales y nuevas
generaciones también son y serán distintas.
Con
este panorama, el gran desafío a futuro
sea actualizar, paulatinamente pero sin pausa, el conocimiento espírita y los abordajes del
trabajo dentro de nuestros centros espiritas a las nuevos intereses y demandas.
De esta forma, se lograría contener las necesidades de los jóvenes, hacer
crecer este movimiento y hacer
aportes la sociedad.
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