EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG
Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS
ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".
viernes, 27 de julio de 2012
D O S S I E R
por
PATRICIA SALIBA
UN ASOMBROSO MÉDIUM MÚSICO
LE JOURNAL SPIRITE N°73 JUILLET 2008
BENJAMIN HENRI JESSE SHEPARD
Benjamin Henri Jesse Shepard nació
el 18 de septiembre de 1848 en Birkenhead, en
Inglaterra. Un año más tarde su familia se instaló
en Illinois.
En 1869, convencido de sus facultades fuera de lo
normal, partió hacia Europa donde se convirtió
en uno de los más célebres médiums músicos. Sin
gran formación musical, tocaba sin embargo, y
transcribía por automatismo las obras póstumas de
los más grandes compositores. Tocó ante las más
prestigiosas personalidades, desde el Zar de Rusia
hasta la Reina de Hannover o ante el Duque de
Sajonia Altenburg, fascinaba.
Sus dones eran múltiples: en Holanda en 1894, tocó
una sinfonía inspirada por Mozart, dando luego un
discurso filosófico bajo la influencia de Aristóteles.
Los testigos de sus sesiones podían ver aparecer
luces o escuchar las voces directas de hombres y
mujeres, calificadas de sobrehumanas, de quienes
acompañaban la melodía en coros magníficos. Jesse
Shepard podía interpretar él solo una rapsodia para
cuatro manos, con un impresionante virtuosismo.
En 1907 otras voces directas sorprendieron a los
miembros del gobierno en La Haya, cuando oyeron
voces que hablaban en sudanés y mandarín.
En los anales del espiritismo de 1886, se relata una
sesión mediúmnica en estos términos:
“Con motivo de una visita reciente a Filadelfia,
hemos tenido el placer de asistir a una sesión
presidida por el médium extraordinariamente
dotado, el Sr. Jesse Shepard cuyo renombre como
médium musical, así como mental y físico,
es universal. Es difícil encontrar las palabras
adecuadas para expresar la sorpresa y la alegría
que hemos experimentado a lo largo de la hora
y media que duró la sesión. Y para describir
las sorprendentes manifestaciones del poder
artístico que hemos descubierto en la ejecución
de la música vocal e instrumental, que constituyó
la parte principal de esta memorable sesión.
Asistieron doce personas… Esta espléndida
música, sin precedentes, tocaba los oídos de la
audiencia con un poder mágico, y la mantenía en
éxtasis por su hermosura y su perfección. La sesión
comenzó por un canto común al cual sucedieron
las voces de numerosos espíritus que vinieron a
conversar con sus amigos presentes; mientras que
el Sr. Shepard seguía tocando el piano. Estas voces
se hacían oír de todos los lados de la habitación.
Luego comenzó la parte musical de la sesión con
el sonido del arpa, ejecutado con una admirable
habilidad, esta arpa fue llevada a gran velocidad
por encima de las cabezas de los asistentes. Luego
la voz del espíritu anunció al gran genio Rossini.
Una composición musical, que manos humanas
no podrían ejecutar, fue interpretada al piano. La
casa toda vibraba bajo la influencia sobrenatural
que animaba al médium…”
Jesse Shepard cambió de registro y de nombre, de
allí en adelante se convirtió en Francis Grierson y
a los 30 años publicó “Modern Mystique” y otros
ensayos, seguidos de múltiples publicaciones cuya
calidad literaria le dio un lugar como gran escritor.
Impresionado, Alexandre Dumas, le predijo un
hermoso porvenir: “Con sus dones, encontrará
ante usted todas las puertas abiertas”.
La tarde del 29 de mayo de 1927, dio su último
espectáculo. Su amigo y confidente Laurence
Tonner, describe así aquella velada:
“Era un domingo por la noche… Teníamos cierto
número de personas invitadas para un recital de
música en la casa —unas treinta. El Sr. Grierson
(alias Shepard), tocó cierto número de sus
maravillosas composiciones instantáneas al piano
y dio a la sociedad una conferencia sobre sus
experiencias e impresiones de Francia y de Italia.
Se volvió hacia el instrumento y anunció que la
próxima y última pieza musical de la noche sería
una improvisación oriental, de influencia egipcia.
La sesión fue larga, y cuando parecía terminada,
él permaneció sentado, inmóvil como si fuera
necesario un descanso después de la prueba de esta
inmensa composición. Eso le pasaba a veces, pero
esta vez, el tiempo era demasiado largo y fui hasta
él —estaba muerto. Su cabeza estaba inclinada
ligeramente hacia adelante, como cuando tocaba,
y sus manos puestas sobre las teclas del último
acorde, estaba muerto”.
Jesse Shepard tenía 79 años, nunca recibió dinero
por sus conciertos y murió en la indigencia,
habiendo sido obligado a vender sus bienes, y en
particular un reloj de oro al que apreciaba mucho,
que le había sido ofrecido por Edward VII.
Hoy en día, la elegante Villa Montezuma de
San Diego, antigua morada de Shepard, se ha
convertido en centro para el arte y la música,
donde, algunas veces, los visitantes pueden oír
magníficas voces venidas de otra parte.
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